División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
15
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13317
20 de noviembre, 2003
FOE-SA-394
Doctor
Eliseo Vargas García
Presidente Junta Directiva
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe N° DFOE-SA-14-2003 sobre las compras directas de medicamentos agotados a cargo de los establecimientos desconcentrados de la CCSS.
Para su conocimiento y el de los señores miembros de la Junta Directiva de esa Institución, me permito remitirle copia del informe en referencia, preparado por esta Área Servicios de Salud. Este corresponde al segundo informe tramitado por esta Contraloría General en torno tema de la administración de los medicamentos.
Al respecto, y con fundamento en el artículo 12, párrafo segundo de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y el artículo 12, inciso c) de la Ley General de Control Interno, N° 8292, sírvase solicitar a los señores miembros de esa Junta Directiva, comunicar a esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en los próximos quince días hábiles, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el punto 4. de este informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con las normas citadas.
Atentamente,
Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
GM/JMF/pgg
Adjunto:
Lo indicado
ci
Archivo Central (2)
Archivo de Área
G# 2002008125
Informes de Fiscalizaciones
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13319
20 de noviembre, 2003
FOE-SA-395
Licenciado
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe N° DFOE-SA-14-2003 sobre las compras directas de medicamentos agotados a cargo de los establecimientos desconcentrados de la CCSS.
Para su conocimiento y lo de su ...
Fecha publicación: 21/11/2003
Fecha emisión: 18/11/2003
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
9
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13256
Inf. Nº DFOE-OP-28/2003
28 de noviembre, 2003
FOE-OP-562
MBA. Karla González Carvajal
Presidenta
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimada señora:
Asunto:
Disposiciones relacionadas con los recursos informáticos del Gestor para fines de fiscalización.
A efecto de que lo haga del conocimiento del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), y en relación con el estudio que esta Contraloría General lleva a cabo sobre diferentes aspectos del Contrato de Gestión Interesada (en adelante Contrato o CGI) en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), me permito comunicarle lo siguiente, en relación con el uso de los recursos informáticos del Gestor (Alterra Partners) para fines de fiscalización.
1.
Generalidades sobre los procesos de fiscalización y los sistemas de Información del gestor.
Los datos relativos a las labores de operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, financiamiento, construcción y promoción del AIJS, son un insumo vital en la ejecución de las tareas de fiscalización del CETAC y del Órgano Fiscalizador de la Gestión Interesada (OFGI). Muchos de estos datos son manejados mediante los sistemas de información del Gestor, razón por la cual el CGI garantiza al CETAC y al OFGI acceso irrestricto a toda la documentación e información, propiedad del Gestor, que sea necesaria para las labores de fiscalización.
El CGI también establece los sistemas de información que deben ser implantados por el Gestor utilizando Tecnología de Información (TI) y la posibilidad de que el CETAC y el OFGI accedan a los datos de estos sistemas de forma electrónica.
El acceso oportuno a datos confiables sobre los servicios prestados por el Gestor, es sin duda una pieza de apoyo a los procesos de f ...
Fecha publicación: 20/11/2003
Fecha emisión: 17/11/2003
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
división de fiscalización operativa y evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
división de fiscalización operativa y evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
8
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13249
Inf. DFOE-OP-27/2003
17 de diciembre, 2003
FOE-OP-560
MBA
Karla González Carvajal
Presidenta
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimada señora:
Asunto:
Nota informe sobre los resultados del estudio de diferentes aspectos relativos a la Fase I de las salas de espera y puentes de abordaje del lado oeste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Como parte del estudio que realiza esta Contraloría General en relación con el Contrato de Gestión Interesada (CGI) del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), se analizaron diferentes aspectos de la Fase I de la expansión de las salas de espera y puentes de abordaje oeste del AIJS. En el citado trabajo se determinó lo siguiente:
1.
ANTECEDENTES.
Según lo establecido en el Apéndice E del CGI
las actividades relacionadas con la expansión de las salas de espera y puentes de abordaje del AIJS corresponden al Ítem 28 del Modelo de proyecciones financieras de la oferta. A su vez el Modelo segrega esta partida, allí denominada “Holdroom Expansion to 11 gates” (Expansión salas de espera a 11 puertas) en dos componentes: el ítem 29 “Building and remodeling” (Construcción y remodelación) y el ítem 30 “New Loading Bridges” (Puentes de abordaje nuevos).
De conformidad con la oferta del Gestor, la obra comprende una expansión de 8936 m2 y se refiere básicamente a la reestructuración sísmica y el reacondicionamiento de las salas de espera existentes (costado oeste) y la construcción de nuevas salas de espera (costado este).
Al respecto, como se indicó, los asuntos contenidos en esta nota-informe se refieren a las obras emprendidas en el lado oeste del Aeropuerto, referentes a las salas de espera y puentes de abordaje.
2. RESULTADOS.
2.1.
Aprobación del plan y proy ...
Fecha publicación: 20/11/2003
Fecha emisión: 17/11/2003
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
15
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13321
18 de noviembre, 2003
FOE-SA-398
Doctor
Eliseo Vargas García
Presidente Junta Directiva
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe N° DFOE-SA-13-2003 sobre la importancia de mejorar el sistema de control interno en torno a la administración de los medicamentos a cargo de la CCSS.
Para su conocimiento y el de los señores miembros de la Junta Directiva de esa Institución, me permito remitirle copia del informe en referencia, preparado por esta Área Servicios de Salud. El presente informe corresponde al primero de otros que sobre el tema de la administración de los medicamentos tramitará oportunamente este Órgano Contralor.
Al respecto, y con fundamento en el artículo 12, párrafo segundo de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y el artículo 12, inciso c) de la Ley General de Control Interno, N° 8292, sírvase solicitar a los señores miembros de esa Junta Directiva, comunicar a esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en los próximos quince días hábiles, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el punto 4.1. de este informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con las normas citadas.
Atentamente,
Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
GM/JMF/pgg
Adjunto:
Lo indicado
ci
Archivo Central (2)
Archivode Área
G#
2002009603
Informes de Fiscalizaciones
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13324
18 de noviembre, 2003
FOE-SA-399
Licenciado
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe N° DFOE-SA-13-2003 sobre la importancia de mejorar el sistema de control interno en torno a la administración de los me ...
Fecha publicación: 20/11/2003
Fecha emisión: 17/11/2003
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
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Fecha publicación: 17/11/2003
Fecha emisión: 14/11/2003
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Máster Javier Chaves Bolaños
-3-
17 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13237
Inf. Nº DFOE-OP-26/2003
17 de noviembre, 2003
FOE-OP-557
Máster
Javier Chaves Bolaños
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Presidente
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Fiscalización efectuada a varias carreteras nacionales en la zona sur.
Con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 17 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y en otras leyes conexas, y también en atención al programa de trabajo para el año 2003, del Área de Servicios de Obra Pública y Transporte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General, se efectuó una visita de fiscalización en sitio a varias carreteras nacionales de la zona sur del país.
El objetivo de esta visita de fiscalización fue verificar en el campo el cumplimiento del contrato del Proyecto de Conservación Vial de la Zona Sur, por realizar en un plazo de tres (3) años, en carreteras que son parte importante de la red vial nacional.
I.
Resultados.
De conformidad con lo observado en la visita de fiscalización efectuada por funcionarios de esta Contraloría General, se comenta lo siguiente:
1.
Conservación Vial.
En razón de que la empresa constructora adjudicataria del “Proyecto de Conservación Vial de la Red de la Zona Sur”, Licitación N° LPCO-21-2002, no siguió ejecutando el respectivo contrato, dicha conservación vial se está llevando a cabo, de manera parcial y como medida emergente, mediante contrataciones directas tanto para la compra de mezcla asfáltica como para su colocación y compactación, sin embargo, dado el deterioro acelerad ...
Fecha publicación: 17/11/2003
Fecha emisión: 14/11/2003
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
2
3 de noviembre, 2003
FOE-AFEC-166
Máster
Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe sobre el trámite del reclamo de accidente de automóviles No. 170300000986.
Sírvase encontrar adjunto el “INFORME SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS EN RELACION CON EL TRAMITE DEL RECLAMO DE AUTOMOVILES No. 170300000986”.
Este trabajo fue hecho conjuntamente con la Licda. Ana Patricia Barrientos Guzmán, fiscalizadora asociada y se contó con la asesoría jurídica de la Licda. Lorena Agüero Salazar, ambas funcionarias de esta Area.
Atentamente,
Lic. Pedro Rodríguez Montero
COORDINADOR DEL ESTUDIO
PRM/gcc
ci
Archivo
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13051
13 de noviembre, 2003
FOE-FEC-878
Diputado
Carlos Herrera Calvo
FRACCION DEL PARTIDO MOVIMIENTO LIBERTARIO
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-17-2003 que contiene los resultados del estudio sobre el trámite del reclamo de accidente de automóviles No. 170300000986.
En atención a sus oficios Nros. ML-CP-076-03, del 8 de mayo y ML-CP-149-03, del 7 de julio, ambos del año en curso, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-FEC-17-2003, correspondiente al “INFORME SOBRE EL ESTUDIO REALIZADO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS EN RELACION CON EL TRAMITE DEL RECLAMO DE AUTOMOVILES No. 170300000986”.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LFCM/PRM/gcc
ci
Lic. Carlos A. Arguedas Vargas , Despacho Contralor General de la República
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
8184-14085, 15753, 22029
Informe de fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13052
13 de noviembre, 2003
FOE-FEC-879
Licenciado
Germán Serrano Pinto
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe N° DFOE-FEC-17-2003 que contiene los resultados del e ...
Fecha publicación: 16/11/2003
Fecha emisión: 13/11/2003
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. Habib Succar Guzmán
-2-
8-enero, 2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13108
13 de noviembre, 2003
FOE-EC-582
Doctora
Kyra de la Rosa Alvarado
Presidenta
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión de copia del informe sobre el estudio realizado en el Consejo Superior de Educación.
Me permito informarle que esta Contraloría General efectuó un estudio en el Consejo Superior de Educación, con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos de ese Consejo.
Como resultado del estudio efectuado se determinó que a ese Consejo se le han asignado una serie de funciones, principalmente de carácter administrativo, que lo han alejado de su importante función constitucional de dirección de la enseñanza oficial, la cual le fue asignada por el constituyente en virtud de la importancia estratégica que la educación tiene en el desarrollo del país; con el fin de lograr estabilidad, integralidad y conocimiento técnico en la fijación de las directrices, y en procuraba de que ese direccionamiento no dependiera del criterio de un solo individuo, sino de un cuerpo colegiado integrado por personas capacitadas en materia de educación.
En razón de lo anterior, en el informe No. DFOE–EC-11/2003 se le recomendó al Consejo reglamentar de manera comprensiva la norma constitucional que le dio origen y elaborar un proyecto de ley para adecuar tanto su ley de creación como la normativa adicional a la norma constitucional, a efectos de que se devuelva a ese órgano la relevancia procurada por el constituyente.
Dada la necesidad de una efectiva rectoría de la enseñanza oficial, hacemos del conocimiento de esa Comisión dicho informe, a fin de que se promueva el debate y estudio de las mejoras requeridas para ...
Fecha publicación: 16/11/2003
Fecha emisión: 13/11/2003
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13103
13 de noviembre, 2003
FOE-AM-0547
Ingeniero
Constantino González Maroto
Director Ejecutivo
Comité de Fideicomiso Agropecuario
Oficentro La Sabana, Edificio N° 7, piso 4
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N°DFOE-AM-15/2003, sobre los resultados del estudio realizado en el Comité de Fideicomiso Agropecuario, en relación con la verificación del cumplimiento de la normativa contenida en el Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios, publicado en La Gaceta N°177 del 16 de setiembre de 2003.
Para su conocimiento, me permito remitirle el informe N°DFOE-AM-15/2003, sobre los resultados del estudio realizado en el Comité de Fideicomiso Agropecuario, referente a la verificación del cumplimiento de normativa contenida en el “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente”, publicado en La Gaceta N°177 del 16 de setiembre de 2003, en relación con el presupuesto ordinario para el año 2004 de ese Comité.
El estudio evidenció que el presupuesto fue aprobado por el Comité incurriendo en graves omisiones que califican dicha aprobación como irregular, lo que no garantiza el resguardo de la Hacienda Pública, y siendo de interés público el adecuado manejo de estos recursos, lo que debe vigilar este órgano contralor de conformidad con el artículo 18 de su Ley Orgánica, se requerirá en adelante que sea esta Contraloría General la que conozca para el trámite de aprobación los documentos presupuestarios (ordinarios, extraordinarios y modificaciones externas) que formule el Comité del Fideicomiso Agropecuario.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
EBP/LMG/mcmd
ci
Archivo Central
Archivo originales
Informes de Fiscalizaciones
INFORME Nº DFOE-AM ...
Fecha publicación: 16/11/2003
Fecha emisión: 13/11/2003
Institución: COMITE DE FIDEICOMISO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
D
ivisión de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13082
11 de noviembre, 2003
FOE-SM-2440
Licenciada
Kyra de la Rosa Alvarado
Presidenta
COMISIÓN SOCIALES
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-SM-11/2003 denominado Evaluación sobre la gestión del desarrollo urbano en Costa Rica.
Para lo que considere pertinente de esa Comisión, le adjunto copia del Informe Nº DFOE-SM-11/2003 Evaluación sobre la gestión del desarrollo urbano en Costa Rica, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
El informe contiene comentarios, conclusiones y disposiciones dirigidas a entidades públicas que tienen funciones asignadas por el ordenamiento jurídico en la planificación y control del desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
CMM/EVB/AZ/PRM/RABJ/EGM/kamc
ci
MSc. Carlos Andrés Arguedas, Despacho Contralor
Archivo Central
Área de Servicios Municipales
CP: 2002002514
Informes de fiscalización
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
EVALUACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL DESARROLLO
URBANO EN COSTA RICA
2003
Contenido
RESUMEN EJECUTIVO
i
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1
Generalidades.
1
1.2
Algunos conceptos de interés para el estudio.
2
2.
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
4
2.1
Síntesis de la problemática urbana según la Secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano.
4
2.2
Dispersión de competencias relacionadas con la gestión del desarrollo urbano.
6
2.3
Funciones de la planificación urbana en Costa Rica.
11
2.4
Gestión de la planificación urbana en el ámbito nacional, regional y local.
16
2.4.1
Gestión de la planificación urbana en el ámbito nacional.
18
2.4.2
Gestión de la planificación urbana en el ámbit ...
Fecha publicación: 16/11/2003
Fecha emisión: 13/11/2003
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA