División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8797
27 de mayo del 2022
DJ-1176-2022
Licenciado
Luis Antonio Barrantes Castro, Director Ejecutivo
FEDERACIÓN OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
Ce: lbarrantes@fedoma.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal y aportar acuerdo del concejo directivo.
Se refiere este Despacho a su oficio número DEF-026-2022 con fecha 13 de mayo, en el
cual solicita criterio a este Órgano Contralor mediante 3 preguntas sobre el uso de recursos
económicos propios ante retrasos en los giros de la ley 8114, debido a obligaciones que debe
hacer frente la unidad técnica de gestión vial.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo c ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas treinta y tres minutos del veintisiete de mayo de dos mil veintidós.------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por 3-102-773058 S. R.L. en contra del acto de adjudicación
del procedimiento de Licitación Pública No. 2022LN-000001-0002300005 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ para contratar los “ SERVICIOS DE SUMINISTRO DE BASE
GRANULAR GRADUACIÓN “C” PARA LOS PROYECTOS DE MEJORA MIENTO DE LA RED
VIAL DEL CANTÓN DE SARAPIQUÍ”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA MONTE SION
SOCIEDAD ANÓNIMA, procedimiento promovido bajo la modalidad de entrega según
demanda.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE por el plazo improrrogable de
CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para
que se refiera únicamente a las nuevas argumentaciones que sobre su oferta realizaron el
ADJUDICATARIO y la ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial. Para la
contestación de la presente audiencia se le indica al apelante que los referidos escritos de respuesta
a la audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de folios 15 a 18 del expediente del
recurso de apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso
13043-2022 y 13449-2022. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022002941 el cual
puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr acceso en la pestaña
"consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado "ingresar a la
consulta". Se le solicita al apelante que en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00481-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y tres minutos del veintisiete de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa SISTEMS
ENTERPRISE COSTA RICA S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00463-2022 de las once horas treinta minutos del veinte
de mayo del dos mil veintidós.----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00463-2022 de las once horas treinta minutos del veinte
de mayo del dos mil veintidós esta División de Contratación Administrativa resolvió rechazar de
plano por inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la empresa SISTEMS
ENTERPRISE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA NO. 2022LA-000001-0014700001 promovida por el CONSEJO NACIONAL DE
LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS) para la “Contratación de servicio de
internet por fibra óptica”.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00463-2022 fue notificada a la empresa Sistems Enterprise Costa
Rica S.A. el veinte de mayo de dos mil veintidós.---------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintitrés
de mayo de dos mil veintidós la empresa Sistems Enterprise Costa Rica S.A. solicita adición y
aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00463-2022.-------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
corresp ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y cinco minutos del veintisiete de mayo de dos mil
veintidós. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por IDOM CONSULTING, ENGINEERING,
ARCHITECTURE SOCIEDAD ANONIMA UNIPERSONAL y el CONSORCIO ENTROPIA , en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No.
2022LI-000001-0032100001 promovida por la UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
para la “Consultoría de Implementación, para la “elaboración del plan intermunicipal de
desarrollo urbano orientado al transporte para la franja de impacto inmediato del tren
metropolitano de pasajeros” acto recaído a favor de la FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE
COSTA RICA PARA LA INVESTIGACIÓN por un monto de $209.100. ---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el con ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintisiete minutos del veinticinco de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ICQ INFANCIA CRECE QUERIDA PARA
AMÉRICA LATINA S.R.L., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2021LN-000004-0003600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para
“Contratación de persona física o jurídica para la Operacionalidad del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil Selva Verde, Ciudad Quesada, San Carlos”, recaído a favor de CINDY
VARGAS ARAYA, en su condición de persona física (por un monto de cuantía
inestimable).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COV ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08659
25 de mayo, 2022
DCA-1575
Señor
Germán Rojas Hidalgo
Director General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio de Cooperación Técnica
entre el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria
(Oirsa) para el establecimiento y operación de servicios cuarentenarios.
Nos referimos a su oficio No.SENASA-DG-408-2022 recibido en esta Contraloría General
el 27 de abril del 2022, mediante el cual solicita el refrendo del convenio descrito en el asunto.
Mediante oficio 08239 (DCA-1492) del 17 de mayo de 2022, este órgano contralor
requirió información adicional, siendo contestada por la Administración por medio del oficio No.
SENASA-DG-493-2022 del 20 de mayo de 2022.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el convenio referido en el
asunto sin el refrendo contralor, por las razones que se dirán de seguido.
Como primer aspecto, corresponde señalar que, el numeral 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública en su inciso 3 dispone: “Artículo
3°.-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo contralor en los
siguientes casos:(...) 3) Todo contrato o convenio específico celebrado con sujetos de derecho
público internacional para la realización de proyectos en el tanto impliquen actividad
contractual y medie disposición total o parcial de fondos públicos y que se sustenten en
tratados internacionales o convenios, estos últimos aprobados o no por la Asamblea
Legislativa. Quedan excluidos del refrendo los empréstitos o contratos exclusivamente de
financiamiento, así como los contratos producto de procedimientos especiales regulados en las
leyes que aprueban empréstitos salvo que en ellos se ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8766
27 de mayo de 2022
DJ-1171
Arquitecto
Dwight Brown Bryden, Coordinador de Obras y Proyectos
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Ce: dwight.brown@municlimon.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y Falta de Legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n° U.O.P-0287-2022 con fecha 13 de mayo del
2022, recibido el mismo día en el correo electrónico institucional, donde presenta una
serie de consultas en relación con el pago de viáticos a funcionarios que laboran en la
construcción de obras y mantenimiento de la mismas.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dwight.brown@municlimon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el p ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticuatro minutos del veintisiete de mayo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL AMERICA PHARMA
SUPPLY, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000001-0001101142 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL para la adquisición de bolsa de colostomía cerradas para adultos, sistema de dos
piezas, con medida de aro 70 mm, parche rígido.---------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008735
26 de mayo de 2022
DJ-1166
Dr. Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Correo electrónico: dejecutiva@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado en relación con las acciones por realizar en
atención a lo indicado por la Auditoría Interna en el informe n.° AI 305-2021.
Nos referimos a su oficio n.° D.E-0392-2022 recibido el 8 de abril de 2022,
mediante el cual formula al órgano contralor una consulta relacionada, con las acciones
por realizar en atención a lo indicado por la Auditoría Interna en el informe n.° AI 305-2021
del 30 de noviembre de 2021.
I
MOTIVO DE LA GESTIÓN
En concreto, se consulta si los procedimientos administrativos por iniciar, en contra
de las personas presuntamente responsables -tanto desde el punto de vista administrativo
como civil- en los hechos indicados por la Auditoría Interna, requieren o no la declaratoria
previa de nulidad de los actos administrativos respectivos.
Cabe mencionar, según se señala, que en torno al punto en consulta existen
criterios no coincidentes entre lo señalado por la Auditoría Interna y lo que indica la
Asesoría Jurídica, de ahí que se solicita al órgano contralor definir -entonces- cuál criterio
debe prevalecer y, en ese tanto, se remiten los pronunciamientos emitidos dichas
unidades.
II
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término debe indicarse, que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4
de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.° R-DC-197-2011,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dejecutiva@infocoop.go.cr
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Necesidad del Procedimiento Administrativo
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08711
26 de mayo de 2022
DCA-1590
Señor
José Bartolo López Pineda
Presidente
Junta Directiva
ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS, MIRAMAR
FRAY CASIANO DE MADRID
Correo electrónico: hogarancianosmiramar@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asociación Hogar de Ancianos, Miramar,
Fray Casiano de Madrid, respecto a la contratación de bienes y servicios.
Nos referimos a su oficio No. J.D.A.H.A.F.C.M.M.-29-2022 de 06 de abril de 2022,
relativo al procedimiento que debe seguir la Asociación Hogar de Ancianos, Miramar, Fray
Casiano de Madrid (en adelante la Asociación), para la adquisición de bienes y servicios cuando
utilizan fondos públicos.
I.- Motivo de la Gestión
Señala el presidente de la Asociación que los hogares de ancianos son asociaciones sin
fines de lucro, constituidas bajo la ley de Asociaciones, número 218 y cuyo fin consiste en
prestar servicios de atención y cuido a las personas adultas mayores en estado de abandono.
Finalidad que cumplen mediante la implementación de los programas de Abandonados,
Necesidades e lndigencia y Red de Cuido y para lo cual reciben fondos públicos procedentes de
CONAPAM y de la Junta de Protección Social.
Indica además que los hogares con dichos fondos pagan salarios a los colaboradores,
compran bienes y contratan servicios, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de los
usuarios de los programas en cuestión.
Manifiesta el consultante que en relación con el procedimiento de compra de bienes y
adquisición de servicios, existen diferentes posiciones, ya que algunas asociaciones aplican la
Ley de Contratación Administrativa, pues dan prioridad al origen público de los fondos y otras
asociaciones simplemente consiguen 3 cotizaciones, debido a que argumentan que el hogar de
ancianos es un sujeto privado y que consecuentemente no está regulado por la Ley de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, ...
Fecha publicación: 27/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Capacidad de actuar