DESPACHO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
DESPACHO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
Diputada Gloria Valerín R. 2 17 de diciembre, 2003
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N º 14942
17 de diciembre, 2003
CO-524
Diputada
Gloria Valerín Rodríguez
Presidenta
Comisión Especial Mixta-ICE
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión de los informes Nos. DFOE-PR-16-2003 y DFOE-PR-17-2003, relativos a estudios realizados en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Desde la constitución de la Comisión Especial Mixta que usted preside, y que tiene a su cargo el estudio, análisis y dictamen de los proyectos de ley denominados “Fortalecimiento y modernización del Instituto Costarricense de Electricidad, reforma a la Ley No. 449 del 8 de abril de 1949” y “Reforma parcial a la Ley Constitutiva del Instituto Costarricense de Electricidad, No. 449 de 1949” (expedientes legislativos Nos. 15.083 y 14.669) esa Comisión legislativa ha contado con el concurso, en carácter de órgano asesor, de la Contraloría General de la República.
En ese sentido, el órgano contralor ha venido siendo testigo de primer orden acerca de la importancia que, para el desarrollo social y económico del país, encierran los proyectos de ley que hoy se discuten en el seno de esa Comisión. Así, por medio del oficio No. 9568 (CO-347) del 3 de setiembre de 2003, este despacho brindó criterio a ese órgano legislativo sobre los proyectos de ley en mención, con particular énfasis en los aspectos que inciden de alguna manera en el ámbito de competencia asignado constitucional y legalmente a la Contraloría General.
Entre los diversos tópicos que abarcan esos proyectos de ley, este despacho estimó de especial interés ampliar el análisis del tocante a la contratación administrativa, por resultar materia en la que el ordenamiento le ha depositado a este órgano contralor una gama amplia de deberes y atribuciones, a ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15006
16 de diciembre, 2003
FOE-OP-629
Licenciado
Johnny Thompson Lara
Auditor Interno
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-OP-37/2003 del 16 de diciembre de 2003, relacionado con el Proyecto “Mejoramiento de la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribri–Sixaola”.
Me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-OP-37/2003 del 16 de diciembre de 2003, denominado Informe sobre la visita de fiscalización al Proyecto denominado “Mejoramiento de la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribri–Sixaola”, preparado por esta Contraloría General.
Mucho le agradeceré girar las instrucciones que estime pertinentes con el propósito de que se proceda con la aplicación de la disposición 4.2. que se formula en el referido informe que atañe a su ámbito de gestión.
Atentamente,
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
MCR/bcr
Ci: Archivo Central
Informes de Fiscalización
] ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Lic. Ovidio Pacheco Salazar
2
18 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15001
18 de diciembre, 2003
FOE-SO-387
Licenciado
Ovidio Pacheco Salazar
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-28-2003, denominado “Déficit en pensiones con cargo al presupuesto nacional y deficiencias persistentes de planificación, gestión y evaluación de la Dirección Nacional de Pensiones”.
Esta Contraloría General de la República ha realizado un seguimiento constante del comportamiento de los gastos en los regímenes especiales de pensiones y de la gestión de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos resultados ha plasmado en varios informes remitidos a esa cartera, en sus memorias anuales y en los informes técnicos sobre los anteproyectos de Presupuesto de la República 2003 y 2004, dirigidos a la Asamblea Legislativa.
Producto de esos seguimientos se ha podido determinar un crecimiento del déficit en pensiones que agrava el déficit fiscal del país y pone en peligro la sostenibilidad de un componente importante del sistema de seguridad social costarricense. Asimismo, se ha comprobado que persisten graves deficiencias históricas de gestión en la Dirección Nacional de Pensiones, que inciden no solo en los niveles de gasto en pensiones sino también en el ejercicio efectivo de un derecho de la población costarricense.
Desde el año 1992, se han planteado varios planes de reforma de la citada Dirección con financiamiento externo que no han logrado sus objetivos, entre los cuales, cabe señalar el Proceso de Reorganización Administrativa de la Dirección Nacional de Pensiones a través de la Fundación de Cooperación Estatal; el diseño e implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PÁGINA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Diputado Rodrigo Carazo Zeledón
2
18 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15000
18 de diciembre, 2003
FOE-SO-386
Diputado
Rodrigo Carazo Zeledón
Presidente
COMISIÓN DE CONTROL
DE INGRESO Y GASTO PÚBLICO
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-28-2003, denominado “Déficit en pensiones con cargo al presupuesto nacional y deficiencias persistentes de planificación, gestión y evaluación de la Dirección Nacional de Pensiones”.
Esta Contraloría General de la República ha realizado un seguimiento constante del comportamiento de los gastos en los regímenes especiales de pensiones y de la gestión de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos resultados ha plasmado en varios informes remitidos a esa cartera, en sus memorias anuales y en los informes técnicos sobre los anteproyectos de Presupuesto de la República 2003 y 2004, dirigidos a la Asamblea Legislativa.
Producto de esos seguimientos se ha podido determinar un crecimiento del déficit en pensiones que agrava el déficit fiscal del país y pone en peligro la sostenibilidad de un componente importante del sistema de seguridad social costarricense. Asimismo, se ha comprobado que persisten graves deficiencias históricas de gestión en la Dirección Nacional de Pensiones, que inciden no solo en los niveles de gasto en pensiones sino también en el ejercicio efectivo de un derecho de la población costarricense.
Desde el año 1992, se han planteado varios planes de reforma de la citada Dirección con financiamiento externo que no han logrado sus objetivos, entre los cuales, cabe señalar el Proceso de Reorganización Administrativa de la Dirección Nacional de Pensiones a través de la Fundación de Cooperación Estatal; el diseño e implementac ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
PÁGINA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Dr. Abel Pacheco De la Espriella
2
18 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 14999
18 de diciembre, 2003
FOE-SO-385
Doctor
Abel Pacheco De la Espriella
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-28-2003, denominado “Déficit en pensiones con cargo al presupuesto nacional y deficiencias persistentes de planificación, gestión y evaluación de la Dirección Nacional de Pensiones”.
Esta Contraloría General de la República ha realizado un seguimiento constante del comportamiento de los gastos en los regímenes especiales de pensiones y de la gestión de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos resultados ha plasmado en varios informes remitidos a esa cartera, en sus memorias anuales y en los informes técnicos sobre los anteproyectos de Presupuesto de la República 2003 y 2004, dirigidos a la Asamblea Legislativa.
Producto de esos seguimientos se ha podido determinar un crecimiento del déficit en pensiones que agrava el déficit fiscal del país y pone en peligro la sostenibilidad de un componente importante del sistema de seguridad social costarricense. Asimismo, se ha comprobado que persisten graves deficiencias históricas de gestión en la Dirección Nacional de Pensiones, que inciden no solo en los niveles de gasto en pensiones sino también en el ejercicio efectivo de un derecho de la población costarricense.
Desde el año 1992, se han planteado varios planes de reforma de la citada Dirección con financiamiento externo que no han logrado sus objetivos, entre los cuales, cabe señalar el Proceso de Reorganización Administrativa de la Dirección Nacional de Pensiones a través de la Fundación de Cooperación Estatal; el diseño e implementación del Sistema Integrado de Gestión (SIG) por medio del Fondo ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: CASA PRESIDENCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14993
16 de diciembre, 2003
FOE-OP-628
Máster
Javier Chaves Bolaños
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Presidente
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-OP-37/2003 del 20 de octubre de 2003, relacionado con el Proyecto “Mejoramiento de la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribri–Sixaola”.
Me permito remitirle copia del Informe No. DFOE-OP-37/2003 del Informe sobre la visita de fiscalización al Proyecto denominado “Mejoramiento de la Ruta Nacional N° 36, Sección Bribri–Sixaola”, preparado por esta Contraloría General.
Mucho le agradeceré se sirva hacer del conocimiento del Consejo de Administración del CONAVI dicho informe, a efecto de que gire las instrucciones que estime pertinentes con el propósito de que se proceda, con la mayor brevedad posible, a la aplicación de las disposiciones que se formulan en el punto 4. del referido informe.
Atentamente,
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
MCR/bcr
Ci:
.Ing. José Manuel Sáenz S., Director Ejecutivo, CONAVI
.Lic. Johnny Thompson Lara, Auditor Interno a.i.,CONAVI
.Licda. Irma Gómez V., Auditora Interna, MOPT
.Arq. María Eugenia Morales Argueta, Subdirección de Fiscalía, CFIA
.Archivo Central
Informes de Fiscalización
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE
INFORME SOBRE LA VISITA DE FISCALIZACIÓN EFECTUADA AL PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA RUTA NACIONAL N° 36, SECCIÓN BRIBRI– SIXAOLA” QUE EJECUTA EL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2003
DIVISión DE fiscalización operativa y evaluativa
ÁREA DE SERVICIOS DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE
INFORME SOBRE LA VISITA DE FISCALIZACIÓN EFECTUADA AL PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA RUTA NACIONAL N° 36, SECCIÓN BRIBRI– SIXAOLA” QUE EJECUTA EL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
CONTEN ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
2
Al contestar refiérase
al No. 00040
8 de enero, 2004
DI-CR-003
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe del estudio especial sobre la divergencia de criterio entre el Concejo Municipal y la Auditoría Interna, en relación el documento titulado “Informe sobre la Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Grecia”
Con la petición de que lo comunique al Concejo Municipal de Grecia, a fin de que proceda con lo que corresponde, se remite el informe Nº INF-DI-CR-01/2004 preparado por esta Contraloría General de la República y denominado “INFORME ESTUDIO ESPECIAL —ARTÍCULO 38 DE LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO—EN RELACIÓN CON LAS `DISPOSICIONES` EMITIDAS EN EL DOCUMENTO TITULADO `INFORME SOBRE LA OFICINA DE LA MUJER EN LA MUNICIPALIDAD DE GRECIA`”.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
OGMD/MCA/ech
Anexo: Informe Nº INF-DI-CR-01/2004
ci:
Archivo Central
Copiador
NI: 5058, 7499, 9725, 10146, 10298, 13071, 18095 y 19079, todos del año 2003
Ref. Oficio No. 00038 del 6 de enero, 2004
· Informes de fiscalización
2003002472
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES
INFORME ESTUDIO ESPECIAL —ARTÍCULO 38 DE LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO—, EN RELACIÓN CON LAS “DISPOSICIONES” EMITIDAS EN EL DOCUMENTO
TITULADO “INFORME SOBRE LA OFICINA DE LA
MUJER EN LA MUNICIPALIDAD DE GRECIA ”,
REALIZADO POR LA AUDITORÍA INTERNA
1.
INTRODUCCIÓN
1.1
ORIGEN DEL ESTUDIO
Mediante oficio No. AI-MG-039-2003 la Auditoría Interna de la Corporación Municipal de Grecia, en adelante Auditoría Interna, somete a ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
3
Al contestar refiérase
al No. 00038
08 de enero, 2004
DI-CR-002
Licenciada
Adilsa Suárez Alfaro
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe del estudio especial sobre la divergencia de criterio entre el Concejo Municipal y la Auditoría Interna, en relación el documento titulado “Informe sobre la Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Grecia”
Se remite para lo efectos correspondientes, el informe Nº INF-DI-CR-01/2004 preparado por esta Contraloría General de la República y denominado “INFORME ESTUDIO ESPECIAL —ARTÍCULO 38 DE LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO— EN RELACIÓN CON LAS `DISPOSICIONES` EMITIDAS EN EL DOCUMENTO TITULADO ‘INFORME SOBRE LA OFICINA DE LA MUJER EN LA MUNICIPALIDAD DE GRECIA`”.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
OGMD/MCA/ech
Anexo: Informe Nº INF-DI-CR-01/2004
ci:
Lic. Edwin Gamboa Miranda, Área de Servicios Municipales
Archivo Central
Copiador
NI: 5058, 7499, 9725, 10146, 10298, 13071, 18095 y 19079-2003
Ref. Oficio No. 00040 del 6 de enero, 2004
· Informes de fiscalización
2003002472
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES
INFORME ESTUDIO ESPECIAL —ARTÍCULO 38 DE LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO—, EN RELACIÓN CON LAS “DISPOSICIONES” EMITIDAS EN EL DOCUMENTO
TITULADO “INFORME SOBRE LA OFICINA DE LA
MUJER EN LA MUNICIPALIDAD DE GRECIA ”,
REALIZADO POR LA AUDITORÍA INTERNA
1.
INTRODUCCIÓN
1.1
ORIGEN DEL ESTUDIO
Mediante oficio No. AI-MG-039-2003 la Auditoría Interna de la Corporación Municipal de Grecia, en adelante Auditoría Interna, somete a esta Contraloría General de la Repú ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
DESPACHO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
DESPACHO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
Diputada Gloria Valerín R. 2 17 de diciembre, 2003
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL N º 14942
17 de diciembre, 2003
CO-524
Diputada
Gloria Valerín Rodríguez
Presidenta
Comisión Especial Mixta-ICE
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión de los informes Nos. DFOE-PR-16-2003 y DFOE-PR-17-2003, relativos a estudios realizados en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Desde la constitución de la Comisión Especial Mixta que usted preside, y que tiene a su cargo el estudio, análisis y dictamen de los proyectos de ley denominados “Fortalecimiento y modernización del Instituto Costarricense de Electricidad, reforma a la Ley No. 449 del 8 de abril de 1949” y “Reforma parcial a la Ley Constitutiva del Instituto Costarricense de Electricidad, No. 449 de 1949” (expedientes legislativos Nos. 15.083 y 14.669) esa Comisión legislativa ha contado con el concurso, en carácter de órgano asesor, de la Contraloría General de la República.
En ese sentido, el órgano contralor ha venido siendo testigo de primer orden acerca de la importancia que, para el desarrollo social y económico del país, encierran los proyectos de ley que hoy se discuten en el seno de esa Comisión. Así, por medio del oficio No. 9568 (CO-347) del 3 de setiembre de 2003, este despacho brindó criterio a ese órgano legislativo sobre los proyectos de ley en mención, con particular énfasis en los aspectos que inciden de alguna manera en el ámbito de competencia asignado constitucional y legalmente a la Contraloría General.
Entre los diversos tópicos que abarcan esos proyectos de ley, este despacho estimó de especial interés ampliar el análisis del tocante a la contratación administrativa, por resultar materia en la que el ordenamiento le ha depositado a este órgano contralor una gama amplia de deberes y atribuciones, a ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Despacho Contralor
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
Ing. Pablo Cob Saborío 2 __/8/2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 14950
17 de diciembre, 2003
FOE-PR-361
Licenciado
José Abraham Madrigal Saborío
Secretario de Consejo Directivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PR-18-2003, relativo a un estudio efectuado en el ICE.
Con el propósito de que lo someta a consideración de los señores miembros del Consejo Directivo de ese Instituto, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-PR-18-2003 del 17 de diciembre de 2003, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio realizado sobre algunos aspectos relativos al contrato suscrito por el ICE, para el arrendamiento, con opción de compra, de los equipos, los servicios y los demás componentes asociados, para brindar 400.000 soluciones integrales telefónicas inalámbricas con la tecnología GSM en la banda de los 1.800 MHz.
Mucho estimaré a ese Consejo Directivo proceder conforme con las disposiciones que se formulan en el aparte 4.1. del referido informe y comunicar a esta Contraloría General, dentro de los próximos quince días hábiles, los acuerdos dictados por ese órgano colegiado sobre el particular. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en la implantación efectiva de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, Nº 7428. Por su parte, de conformidad con el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, Nº 8292, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano tienen el deber de analizar e im ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES