.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

3066 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 307
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ADUANA JUAN SANTAMARIA (MINISTERIO DE HACIENDA)
2
ANONIMO
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
36
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PRO CONSERVACION, PROTECCION Y DESARROLLO DEL MEDIO AMBIENTE DE MORA, SAN JOSE
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
1
ASOCIACION SINDICAL DE EMPLEADOS INDUSTRIALES DE LAS COMUNICACIONES Y LA ENERGIA (ASDEICE)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
6
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
3
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
7
BANCO DE COSTA RICA
7
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
13
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
5
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
11
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
7
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
1
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
1
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
1
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
61
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CASA PRESIDENCIAL
2
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
2
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
13
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION DE AUXILIARES DE LA FUNCION PUBLICA ADUANERA
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
17
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMITE DE FIDEICOMISO AGROPECUARIO
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
9
CONSEJO DE GOBIERNO
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
11
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
11
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
13
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
7
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
15
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
68
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
2
CONSEJO SOCIAL
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
12
CONTABILIDAD NACIONAL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
433
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
3
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE GEOLOGIA, MINAS E HIDROCARBUROS
2
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
1
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
1
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
4
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
8
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
2
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
3
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
EMPRESA HIDROELECTRICA LOS NEGROS S.A. (SUBSIDIARIA E.S.P.H.)
1
ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACION
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
6
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
3
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
1
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
1
FIDEICOMISO 544 FONAFIFO-BNCR FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FIDEICOMISO 911 DE TITULARIZACION P.H. CARIBLANCO
2
FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
FIDEICOMISO DE CONTINGENCIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA-BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
2
FIDEICOMISO FUNDACION DE PARQUES NACIONALES OSA CORCOVADO PIEDRAS BLANCAS
1
FIDEICOMISO IMAS-BCAC-BNCR
1
FIDEICOMISO MTSS/PRONAMYPE-BANCO POPULAR
3
FIDEICOMISO NACIONAL DE DESARROLLO (FINADE)
1
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
1
FISCALIA DE SAN RAMON.
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
13
FONDO ESPECIAL DEL SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
3
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
3
FUNDACION CENTRO DE ALTA TECNOLOGIA
1
FUNDACION DE COOPERACION ESTATAL (FUCE)
1
FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA LA INVESTIGACION (FUNDEVI)
1
FUNDACION TECNOLOGICA DE COSTA RICA. FUNDATEC.
2
HOSPITAL DE GOLFITO
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
37
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
9
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
23
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
15
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
18
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
12
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
8
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
32
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
12
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
10
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
6
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA DE GOLFITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
5
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
18
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
5
JUNTAS DE EDUCACION
1
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
34
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
29
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
17
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
17
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
6
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
57
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
7
MINISTERIO DE HACIENDA
133
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
22
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
48
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
27
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
10
MINISTERIO DE SALUD
30
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
28
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
30
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
7
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
4
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
6
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
21
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
4
MUNICIPALIDAD DE BELEN
3
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
7
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
12
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
10
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
7
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
9
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
9
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
10
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
5
MUNICIPALIDAD DE LIMON
5
MUNICIPALIDAD DE MATINA
5
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
5
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
8
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
11
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
4
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
18
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
17
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
6
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
20
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
6
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
4
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
10
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
NO APLICA
725
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
3
PARTICULAR
38
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
19
PODER EJECUTIVO
17
PODER JUDICIAL
13
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
2
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
23
REGISTRO NACIONAL
7
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
3
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
2
SERVICIO NACIONAL DE GUARDACOSTAS.
3
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
3
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
9
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y REGISTRO UNICO DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO (SINIRUBE)
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
5
TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL
3
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
4
UNIDAD EJECUTORA 1030
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
3
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
4
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
13
Procesos CGR (37)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
4
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
30
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
5
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
25
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
10
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
7
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
964
AUDITORIA FINANCIERA
291
AUDITORIA OPERATIVA
366
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
4
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
12
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
64
ESTUDIOS ESPECIALES
551
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
10
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
20
FISCALIZACION EVALUATIVA
37
INVESTIGACION
8
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
241
MEMORIA ANUAL
1
MONITOREO DEL ENTORNO
3
OTROS
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
223
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE CONTRATOS
1
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
2
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
33
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
32
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
44
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
48
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
11
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
6
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00007-2022 16 de mayo, 2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO 2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3 1. Introducción………………………………………………………………………………………...5 Origen de la Auditoría……………………………………………………………………………………5 Objetivo…………………………………………………………………………………………………….5 Alcance…………………………………………………………………………………………………….5 Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………..6 Metodología aplicada…………………………………………………………………………………….6 Generalidades acerca de los procesos de adquisición de bienes del CUC………………………..8 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………….9 Siglas………………………………………………………………………………………………………9 2. Resultados…………………………………………………………………………………………10 Gestión de los procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes……………………………………………………………………………………………………10 Debilidades en la gestión de riesgos del proceso de adquisición de bienes……………………..10 Debilidades en la definición del alcance de las compras de bienes realizadas………………….12 Debilidades en la implementación de controles que garanticen la razonabilidad de los precios pagados por los bienes adquiridos……………………………………………………………………14 Acciones preparatorias para la implementación del nuevo modelo de compras públicas…………………………………………………………………………………………………15 Preparación básica para la implementación del nuevo modelo de compras públicas…………..16 3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...17 4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..18 Al Licenciado Mario Morales Gamboa, Director Administrativo Financiero, al Máster Alexander Hernández Camacho, Director de Planificación y Desarrollo y a la Licenciada Marianella Vega Chinchilla, Encargada a.i. de Proveeduría Institucional del Colegio Universitario de Cartago o a quienes en su lugar ocupen los cargos……………………………………………………………….18 Al Lic ...
Fecha publicación: 19/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8143-2022  |  8142-2022  |  8140-2022  |  8147-2022


Informe de seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción 32 Municipalidades DFOE-LOC-SGP-00002-2022 16 de mayo, 2022 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Panorama general 4 Introducción 7 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 7 Objetivos y alcance 8 Marco metodológico 8 Generalidades 10 Resultados 12 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 12 Sistema de control interno para prevenir los riesgos de corrupción 15 Control ciudadano y transparencia como aliados en la prevención de la corrupción 22 Sanas prácticas y aprendizajes 26 Conclusiones 27 Desafíos identificados 27 Referencias bibliográficas 30 IMÁGENES Imagen n.° 1: Ejes incorporados en la herramienta de consulta 9 Imagen n.° 2: Resultados de la Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020 10 Imagen n.° 3: Acción de prevenir la corrupción 11 Imagen n.° 4: Porcentaje de municipalidades que cuentan con elementos para propiciar un ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 12 Imagen n.° 5: Cantidad de municipalidades que llevan a cabo acciones para dar a conocer y fomentar los valores institucionales y el Código de ética 14 Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que han incorporado temas de integridad, probidad, transparencia y anticorrupción en su normativa interna 15 Imagen n.° 7: Actividades municipales vulnerables a los riesgos de co ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


INFORME Nro. DFOE-SOS-IF-00004-2022 5 de mayo, 2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES QUE REALIZA INCOPESCA MEDIANTE LA PLATAFORMA SICOP 2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 Origen de la Auditoría 5 Objetivos 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 LImitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 7 Generalidades acerca del objeto auditado 7 Siglas 8 Resultados 9 Ausencia de actividades de control en el proceso de contratación administrativa en INCOPESCA 9 Deficiencias en la trazabilidad y calidad de la información del proceso de adquisición de bienes en INCOPESCA mediante la plataforma SICOP 12 Debilidades en los controles de costos en los procesos de contratación administrativa de bienes en INCOPESCA 14 Nivel de preparación inicial del nuevo modelo de gestión de compra pública por parte 17 Conclusiones 19 Disposiciones 20 A la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) 21 A Daniel Carrasco Sánchez, en su calidad de Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, o a quien en su 21 lugar ocupe el cargo A Betty Valverde Cordero, en su calidad de Directora, Dirección Administrativa Financiera del INCOPESCA, o a quien en su lugar ocupe el cargo 21 RECUADROS RECUADRO NRO. 1 CASO PROCEDIMIENTO N.° 2019CD-000050-0018600001, LÍNEA 2 NECESIDAD INSTITUCIONAL: ADQUISICIÓN DE TRES (3) COFFEE MAKER TIPO URNA PARA UTILIZAR EN EL COMEDOR DE LAS OFICINAS CENTRALES DEL INCOPESCA 15 IMÁGENES IMAGEN NRO 1 ETAPAS INVOLUCRADAS EN EL ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN 6 IMAGEN NRO 2 ETAPAS INVOLUCRADAS EN EL ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE BIENES 8 IMAGEN NRO 3 DIMENSIONES DEL MODELO DE GESTIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS 17 ANEXOS ANEXO NRO. 1 RESULTADOS DE INCOPESCA EN CADA DIMENSIÓN CONSIDERADA DEL MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS SEGÚN LA ...
Fecha publicación: 10/05/2022
Fecha emisión: 05/05/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7582-2022  |  7583-2022


INFORME Nro. DFOE-FIP-IF-00007-2022 4 de mayo, 2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA PREPARACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY GENERAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. Introducción 6 Origen de la Auditoría 6 Objetivo 7 Alcance 7 Criterios de Auditoría 7 Metodología aplicada 7 Generalidades acerca del objeto auditado 8 Mejoras implementadas por la Administración durante la Auditoría 9 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 9 Siglas 10 2. Resultados 11 Debilidades en la Preparación para la Implementación de la Ley N° 9986 11 Debilidades en la definición de los controles que apoyan la implementación de la Ley N° 9986 18 3. Conclusiones 20 4. Disposiciones 21 A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA, A MARÍA DEL PILAR GARRIDO GONZALO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA, Y A PAOLA VEGA CASTILLO MINISTRA DEL MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN EL CARGO, MIEMBROS QUE CONFORMARÁN LA AUTORIDAD DE CONTRATACIÓN PÚBLICA. 21 A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA O QUIEN OCUPE EL CARGO 22 A MAUREEN BARRANTES RODRÍGUEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA O QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22 A MAUREEN BARRANTES RODRÍGUEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y A ALICIA AVENDAÑO RIVERA DIRECTORA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN O QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN EL CARGO 22 Ilustraciones Ilustración N° 1: Acciones y Plazos establecidos por la LGCP 8 Ilustración N° 2: Acciones por eje de trabajo 12 Ilustración N° 3: Acciones por eje de trabajo 13 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 09/05/2022
Fecha emisión: 04/05/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7446-2022  |  7429-2022  |  7430-2022


INFORME Nro. DFOE-SOS-IF-00003-2022 4 de mayo, 2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES QUE REALIZA RECOPE, S.A. MEDIANTE LA PLATAFORMA SICOP 2022 CONTENIDO Introducción 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 Limitaciones que afectaron la ejecución de la auditoría 8 Generalidades acerca del objeto auditado 8 Comunicación Preliminar de los Resultados de la Auditoría 10 Siglas 10 Resultados 10 Registro incompleto en SICOP de la información de los procedimientos de adquisición de bienes en RECOPE, S.A. 10 RECOPE, S.A. dispone razonablemente de los elementos para el cumplimiento normativo en la gestión del proceso de contratación de bienes 13 RECOPE, S.A. dispone razonablemente de los elementos para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas 15 Conclusiones 19 Disposiciones 20 A MAX UMAÑA HIDALGO, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE RECOPE, S.A. O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 20 FIGURAS Figura n.°1, Etapas para el análisis integral de la información 7 Figura n.°2, Proceso de contratación de RECOPE, S.A. 16 CUADROS Cuadro n.° 1, Procedimientos de contratación según tipo de procedimiento adjudicado por RECOPE, S.A. Periodos 2018-2021 9 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría de carácter especial tuvo como propósito determinar si los procesos de contratación administrativa de bienes que realiza la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE, S.A.) cumplen razonablemente con lo establecido en el marco jurídico y técnico aplicable, con el objetivo de identificar potenciales riesgos y propiciar mejoras del proceso. Lo anterior, abarcó el examen de ...
Fecha publicación: 09/05/2022
Fecha emisión: 04/05/2022
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7474-2022  |  7473-2022


INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE ENDEUDAMIENTO DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA 2022 Contraloría General de la República, Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades INFORME N.° DFOE-CIU-IF-00003-2022 29 de abril, 2022 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Resumen Ejecutivo .................................................................................................................................. 3 1. Introducción .................................................................................................................................... 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................................... 5 OBJETIVO ............................................................................................................................................... 5 ALCANCE ................................................................................................................................................ 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA .......................................................................................................................... 5 METODOLOGÍA APLICADA .......................................................................................................................... 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO ........................................................................................... 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .............................................. ...
Fecha publicación: 04/05/2022
Fecha emisión: 29/04/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7168-2022  |  7174-2022  |  7170-2022


INFORME N° DFOE-FIP-IF-00005-2022 29 de abril de 2022 Dictamen del Informe de Resultados Físicos del Presupuesto de la República del Periodo 2021 DFOE-FIP-IF-00005-2022 DICTAMEN DEL INFORME DE RESULTADOS FÍSICOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA DEL PERIODO 2021 Señores ASAMBLEA LEGISLATIVA 1. Alcance de la revisión del Informe de Resultados Físicos del Presupuesto de la República del periodo 2021. 1.1. La auditoría realizada por la CGR examinó tres áreas: el cumplimiento de requerimientos del marco normativo; el contenido del informe y la rendición de cuentas; y la calidad de la información reportada. Cada área fue examinada bajo criterios de auditoría específicos , cuyos componentes se resumen en la Figura 1.1 1.2. La Contraloría General llevó a cabo una auditoría que incluyó la verificación sobre los resultados de 10 metas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, vinculadas con indicadores del Presupuesto Nacional del periodo 2021. La auditoría se realizó tomando en consideración las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público (NGASP) emitidas por la Contraloría General y el procedimiento de auditoría oficial de la CGR. Figura 1 Áreas Examinadas Fuente: Elaboración propia con base en el Oficio N° 1336 (DFOE-FIP-0034) del 27 de enero de 2022. 1 Criterios de auditoría comunicados al Ministerio de Hacienda mediante Oficio N° 1336 (DFOE-FIP-0034) del 27 de enero de 2022. La exposición verbal de los resultados de la presente auditoría se realizó el 8 de abril de 2022. -2- Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 1.3. Con base en los elementos descritos anteriormente, la Contraloría emite una opinión sobre el informe analizado, la cual puede ser de los siguientes tipos .2 Figura 2 Tipos de opinión emitidas en auditorías de cumplimiento sobre metas del PNDIP contenidas en la Ley de Presup ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 6945-2022


Bo rra do r INFORME N° DFOE-FIP-IF-00006-2022 29 de abril de 2022 Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2021 DFOE-FIP-IF-00006-2022 INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA FISCAL PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO 2021 Señores ASAMBLEA LEGISLATIVA Descripción del objeto de auditoría 1.1. En el artículo 9 del Título IV de la Ley N.° 9635, la regla fiscal se conceptualiza como el “Límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno Central a PIB”. La estimación está determinada por dos variables, el nivel de deuda del Gobierno Central como porcentaje del PIB y el crecimiento promedio del PIB nominal para los últimos cuatro años, anteriores al año de formulación del presupuesto nacional. 1.2. En ese sentido, y en acatamiento a lo establecido en el artículo 14 del Título IV de la Ley N.° 9635, mediante oficio DM-0321-2020 del 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda comunicó la tasa de crecimiento máxima del gasto corriente para el 2020 en 4,13%1, tomando las cifras oficiales de deuda y del PIB, para determinar el cumplimiento de la regla fiscal para cada institución del sector público no financiero. 1.3. Por lo anterior, y de conformidad con el artículo 21 del Título IV de la Ley N.° 9635, el objeto de auditoría consistió en la verificación del cumplimiento o incumplimiento de la regla fiscal a partir del bloque de legalidad vigente en el período (ver secciones de criterios de auditoría y metodología utilizada para la verificación del cumplimiento de la regla fiscal). Alcance 1.4. La auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) tuvo como propósito determinar si las entidades del sector público no financiero2 cumplen con la regla fiscal para el ejercicio económico 2021, de acuerdo con el marco normativo aplicable. Los criterios de auditoría considerados se basan principalmente en lo establecido ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 7017-2022


INFORME N° DFOE-FIP-IF-00003-2022 29 de abril de 2022 Dictamen sobre la Liquidación de Ingresos y Egresos del Presupuesto de la República correspondiente al ejercicio económico 2021 DFOE-FIP-IF-00003-2022 DICTAMEN SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2021 Señores Asamblea Legislativa INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA DICTAMEN DE LA LIQUIDACIÓN DE INGRESOS Y EGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA Opinión adversa 1.1. La Contraloría General ha auditado los saldos de las partidas presupuestarias de Ingresos Corrientes y Financiamiento, citadas en el Anexo 1, así como los Egresos correspondientes a Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Activos1 Financieros, Bienes Duraderos, Intereses y Comisiones, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y Amortización, a cargo de las instituciones citadas en el Anexo 2, contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio económico 2021, con fundamento en lo establecido en el artículo 181 y 184 de la Constitución Política y artículo 52 de la Ley N° 8131 “Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos” y su Reglamento. 1.2. En opinión de la Contraloría General, la Liquidación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Presupuesto de la República para el ejercicio económico de 2021, no se presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 8131 y la normativa aplicable al proceso presupuestario. Fundamento para la opinión adversa de los saldos contenidos en la liquidación presupuestaria de ingresos y egresos 1.3. La opinión adversa significa que la Contraloría General de la República (CGR) obtuvo2 evidencia suficiente y adecuada de auditoría para concluir que los errores identificados son materiales y generalizados, lo cual afecta significativamente la integridad y confianza de la Liquidación Presupuestaria. Dichos e ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA


INFORME N° DFOE-FIP-IF-00004-2022 29 de abril de 2022 Dictamen del Informe Anual 2021 Balance de Resultados del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 DFOE-FIP-IF-00004-2022 DICTAMEN DEL INFORME ANUAL 2021 BALANCE DE RESULTADOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL BICENTENARIO 2019-2022 Señores ASAMBLEA LEGISLATIVA 1. Alcance de la revisión del Informe Anual 2021 sobre el cumplimiento de metas del PNDIP del Bicentenario 2019-2022 1.1. La auditoría realizada por la CGR examinó tres áreas: el cumplimiento de requerimientos del marco normativo; el contenido del informe y la rendición de cuentas; y la calidad de la información reportada por las instituciones, rectorías sectoriales y MIDEPLAN. Cada área fue examinada bajo criterios de auditoría específicos , cuyos componentes se resumen en la Figura 1.1 1.2. La Contraloría General llevó a cabo una auditoría que incluyó la verificación sobre los resultados de 30 metas de intervenciones estratégicas del PNDIP 2019-2022. La auditoría se realizó tomando en consideración las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público (NGASP) emitidas por la Contraloría General y el procedimiento de auditoría oficial de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE). Figura 1 Áreas Examinadas Fuente: Elaboración propia con base en el Oficio N° 1337 (DFOE-FIP-0035) del 27 de enero de 2022. 1.3. Con base en los elementos descritos anteriormente, la Contraloría emite una opinión sobre el informe analizado, la cual puede ser de los siguientes tipos .2 2 Con base en las normas “ISSAI 100 - Principios Fundamentales de la Auditoría del Sector Público”, e “ISSAI 4000 - Directrices para la auditoría de cumplimiento”, de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). 1 Criterios de auditoría comunicados a MIDEPLAN mediante Oficio N° 1337 (DFOE-FIP-0035) del 27 de enero de 2022.La exposición verbal de los resultados de ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 6942-2022