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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03642
13 de marzo de 2006
DCA-0542-2006
Licenciada
Grethel Solano Rodríguez
Administradora
ÁREA SALUD DE FLORENCIA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente sendas contrataciones directas sobre diversos servicios.
Damos respuesta a su oficio ASFLRJHN-ADM-0107-06 del 23 de febrero de 2006 complementado, a solicitud nuestra, con oficio ASFLRHN-ADM-0118-06 del 2 de marzo de 2006, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de recolección de desechos bioinfecciosos, servicio de alquiler de edificio, y servicio de limpieza y mantenimiento de edificio; por un monto total de cada contratación de $468, ¢1.800.000,00, y ¢6.457.158,00 respectivamente.
I.-Antecedentes:
Como fundamento de su petición, nos señala los siguientes motivos:
1) Que la contratación de servicios de limpieza de edificio se encuentra en proceso de licitación por registro.
2) Que la contratación del servicio de arrendamiento de edificio, por ser único proveedor en la zona, se encuentra en etapa de formalización de contrato.
3) Que la contratación del servicio de recolección de desechos bioinfecciosos se encuentra en etapa de la publicación de adjudicación en La Gaceta.
4) Que todas las contrataciones están siendo tramitadas por el Departamento de Adquisiciones de la Institución.
5) Que se solicita la autorización con los mismos proveedores de las actuales contrataciones hasta que el referido Departamento concluya con los procesos licitatorios y se formalicen y refrenden los contratos.
6) Que cuentan con autorización de la Comisión Control del Gasto de la C.C.S.S.
II.-Criterio del Despacho:
Sobre el particular, apreciamos que efectivamente lo dable sería contratar con las mismas empresas que actualmente prest ...
Fecha publicación: 16/03/2006
Fecha emisión: 13/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03641
13 de marzo de 2006
DCA-0541-2006
Licenciado
Marvin Solano Solano.
Coordinador Area de Compras
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Estimado señor:
Asunto: Se prórroga por última vez el permiso concedido mediante nota 2865-5 por un plazo de 90 días hábiles.
Nos referimos a su nota DRM-AC-434-05 del 24 de febrero pasado, mediante la cual solicita prórroga del permiso otorgado mediante 2865-05, referente a la autorización para poder iniciar el concurso para adquirir en consignación materiales para procedimientos endovasculares en la Unidad de Hemodinamia, necesarios para los servicios de Cardiología, Neurocirugía, Vascular Periférico y Ginecología en el Hospital San Juan de Dios.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Con nota 8433 de fecha 23 de julio de 2004, esta Contraloría autorizó por un plazo de seis meses el sistema de compra por consignación de materiales para procedimientos endovasculares en la Unidad de Hemodinamia del Hospital San Juan de Dios, donde se indicó que, en un plazo de tres meses, deberían remitir el documento final que regiría este tipo de compra en ese Hospital, donde consten, al menos, las observaciones que se señalaron en dicha nota.
Asimismo, mediante oficio 3951-DG-2004 ese Hospital remitió para efectos de autorización, un documento con el procedimiento propuesto para regular el sistema de compra por consignación señalado, el cual fue avalado por este Despacho mediante oficio 14299 (DAGJ-3079-2004) de 17 de noviembre del 2004. Sin embargo, mediante oficio 228-DG-2005 esa Dirección General solicitó una prórroga del permiso otorgado en el oficio 8433-2004 en razón de que éste vence el 31 de enero, y todavía faltaba por realizar una serie de actividades para poder implementar el procedimiento de compra por consignación. Par ...
Fecha publicación: 16/03/2006
Fecha emisión: 13/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03640
13 de marzo de 2006
DCA-0540-2006
Ingeniera
Lilliana Zúñiga Rojas
Directora
UNIDAD EJECUTORA DE PROYECTOS CCSS-BCIE
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Unidad Ejecutora de Proyectos a ampliar el plazo para contratar el equipamiento del Hospital de Liberia, dado en el oficio 10282-2005 (DAGJ 2447-2005) del 19 de agosto de 2005
Nos referimos a sus oficios PBC-347-2005 presentado ante esta Contraloría General el 24 de febrero de 2006 y PBC378-2006, aportado el 6 de marzo pasado, mediante los cuales nos solicita autorización para ampliar el plazo para adjudicar el equipamiento médico del Hospital de Liberia
I.-Justificación de su solicitud
Indica que en el trámite de este procedimiento excepcional se han encontrado con algunos factores que han imposibilitado dictar el acto de adjudicación en el plazo establecido en el oficio que autorizó realizar la contratación de forma directa.
Dentro de las causantes del retraso expone: la actualización de las características técnicas. Además, se tuvo que posponer la apertura de ofertas, toda vez que ante una objeción debieron hacer algunas modificaciones a las especificaciones técnicas exigidas. Por último, destaca que la primera modificación presupuestaria para darle contenido se hará hasta el próximo mes de abril.
En razón de lo anterior solicita una ampliación del plazo por tres meses más.
II.-Criterio para resolver.
Efectivamente esta Contraloría General mediante el oficio 10282 (DAGJ 2447-2005) del 19 de agosto de 2005 había autorizado a la CCSS a realizar una contratación directa amparada a lo dispuesto en los artículos 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 85 de su Reglamento. En razón de la urgencia que se ven involucrada en la compra se dispuso, dentro de las condiciones, la oblig ...
Fecha publicación: 16/03/2006
Fecha emisión: 13/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03613
13 de marzo de 2006
DCA-0534-2006
Arquitecto
Fernando Ulloa Rodríguez.
Director Ejecutivo
Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se remite copia del oficio 03579-2006, a fin de que ese Centro brinde el soporte y asesoramiento técnico que requiere la Junta Administrativa del Colegio San Martín.
Mediante oficio 03579-2006 de 13 de marzo se autorizó a la Junta Administrativa del Colegio San Martín a construir directamente las instalaciones del colegio por un monto de ¢125.000.000.00.
Al respecto, le remitimos formalmente copia de esta nota, con la finalidad que ese Centro fiscalice y le dé seguimiento al punto III. "Condiciones bajo las que se concede la autorización" del oficio 03579-2006, y así la Junta Administrativa logre cumplir en el menor tiempo posible cada una de las condiciones que se le señalaron y, lograr así la satisfacción del interés público propuesto en esta contratación directa. Vista la cuantía del negocio, se deberá poner especial énfasis en la supervisión técnica y en el asesoramiento legal de la Junta, para escoger el oferente más conveniente.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas
Gerente de División
MACF/MVAQ/mgs
C: Despacho Ministro de Educación Pública
Auditoria Interna MEP
Archivo Central
NI: 4663
G: 2006001302-1
] ...
Fecha publicación: 16/03/2006
Fecha emisión: 13/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03579
13 de marzo de 2006
DCA-0524-2006
Señora
Audrey Rodríguez Rojas
Presidenta
Junta Administrativa
Colegio San Martín
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa de la construcción del colegio por un monto de ¢125.000.000.00.
Nos referimos a los oficios de fechas 25 de enero y 2 de marzo del 2006 mediante los cuales solicita autorización para la construcción de un nuevo colegio por un monto de ¢125.000.000.00.
I. Justificaciones de la solicitud.
Señala que durante dos cursos lectivos (2004 y 2005) no han contado con un establecimiento apropiado para las necesidades educativas de los más de 450 estudiantes del colegio.
Que en el año 2004 se utilizaron las instalaciones de la Universidad de San José en Ciudad Quesada y en el 2005 se ubicaron en un local propiedad de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal, ante la cual se firma un contrato de préstamo el cual en estos momentos se encuentra vencido.
Que al no contar con infraestructura le han solicitado una prórroga de seis meses, aunque el local no reúne las condiciones mínimas para el desarrollo educativo se ven en la necesidad de seguir en esas condiciones.
Que en el 2005 le demostraron al MEP sus condiciones por lo que les asignaron ¢125 millones para desarrollar el proyecto de construcción del colegio
De conformidad con lo indicado en el oficio del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa Nº CENIFE-0681-2006 del 21 de febrero del 2005, la Junta de Educación cumplió con los requisitos establecidos por parte de este Órgano Contralor en el oficio Nº 16264 (DAGJ-3459-2004) del 16 de diciembre de 2004 y 17033 (DAGJ-3730-2005) del 14 de diciembre del 20 ...
Fecha publicación: 16/03/2006
Fecha emisión: 13/03/2006
Institución: JUNTA ADMINIST.COLEGIO SAN MARTIN SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03578
13 de marzo de 2006
DCA-0523-2006
Señora:
Ingrid Eugenia Segura Ureña
Presidenta Junta de Educación
Escuela Agustín Segura
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa de la instalación de una malla perimetral, la reparación de la instalación eléctrica, instalación de un sistema de alarma y otras obras por un monto de ¢16.706.958,31.
Nos referimos a su oficio de 27 de febrero del 2006, mediante el cual solicita autorización para la contratación en forma directa de la instalación de una malla perimetral, la reparación de la instalación eléctrica, la instalación de un sistema de alarma y otras obras por un monto de ¢16.706.958,31.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) Señalan que cuentan con un monto de ¢16.706.958,31 que serán utilizados para obras como la elaboración de la malla perimetral, ya que actualmente los bienes de la institución están expuestos, asimismo deben reparar la instalación eléctrica que se instaló en 1975 y presenta problemas por lo que los estudiantes se exponen a algún accidente. Adicionalmente requieren instalar un sistema de alarma para dar mayor seguridad al Laboratorio de Informática y realizar otras obras de mantenimiento.
2) Por razones técnicas no se realizó la construcción el año pasado y venció la fecha límite.
3) De conformidad con lo indicado en el oficio del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa Nº CENIFE-0757-2006 del 28 de febrero del 2006, la Junta de Educación cumplió con los requisitos establecidos por parte de este Órgano Contralor en el oficio Nº 16264 (DAGJ-3459-2004) del 16 de diciembre de 2004 y 17033 (DAGJ-3730-2005) del 14 de diciembre del 2005 y por ello, tiene ...
Fecha publicación: 16/03/2006
Fecha emisión: 13/03/2006
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA AGUSTIN SEGURA DE JERICO DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03544
10 de marzo de 2006
DCA-0510
Señora
Maritza Pérez Sequeira
Presidenta, Junta Administrativa
Colegio Técnico Profesional Carlos Ml. Vicente Castro
Golfito
Fax 775 20 32
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional Carlos Ml. Vicente Castro para contratar directamente la reparación de infraestructura, del Área Industrial de Mecánica y del Área Industrial de Informativa y Secretariado, hasta por la suma de ¢38.767.208,55.
Damos respuesta a sus oficios, recibidos el 22 de febrero del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa dos proyectos que consisten en la reparación de infraestructura e instalación eléctrica del pabellón del área industrial de mecánica automotriz, mecánica precisión y electroctenia hasta por la suma de ¢22.470.431,83 y reparación de infraestructura del Área Industrial de Informática y Secretariado hasta por la suma de ¢16.296.776.72.
I.-Justificación de la solicitud
Nos indica que la realización de los referidos proyectos es urgente, pues en el estado que se encuentra las instalaciones físicas ponen en riesgo la integridad física de los estudiantes, ya que los techos son de asbestos, material que produce daños irreversibles a la salud y, además, si se desprende puede ocasionar lesiones graves.
Apunta que al ser un colegio técnico existen jóvenes con discapacidades que requieren el servicio educativo para modelarse como profesionales en las especialidades que imparten, por lo que se deben brindar en las mejores condiciones.
Señala que es importante además salvaguardar los equipos, herramientas y mobiliario existente en las especialidades en mención, que ascienden a sumas millonarias para que no se deterioren. Que pretenden aprovechar el verano para realizar los trabajos, pues en tiempo de lluvia es más difícil.
Expresa que estos pro ...
Fecha publicación: 13/03/2006
Fecha emisión: 10/03/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03519
9 de marzo de 2006
DCA-0502-2006
Señor
Enrique Víquez Fonseca
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Colegio Universitario de Cartago contratar en forma directa el servicio de soda, por un plazo de tres meses.
Nos referimos a su oficio DE-49-06, recibido el 15 de febrero de 2006, ampliado por oficio recibido por fax el 1° de marzo pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la prestación del servicio de soda para los estudiantes, personal docente y administrativo, por un plazo de tres meses.
I. Justificación de la solicitud
Nos indica que ese Colegio Universitario tenía en concesión la soda a la Sociedad Multiservicios y Alimentación Luna B.R.S.A., ganadora de la licitación 3-2002. El 13 de enero de 2003, el Colegio suscribió contrato por 12 meses, con posibilidad de prórroga, la cual se aplicó hasta diciembre del 2005. Ante ciertos incumplimientos del contratista, como atrasos en los pagos, la Auditoria Interna de la Institución, según Informe AU-23-2005, recomendó no prorrogar la contratación.
Señala que el Consejo Directivo acogió la recomendación y no prorrogó la concesión. La Proveeduría comunicó al concesionario que se dio por finiquitado el contrato a partir del doce de enero de 2006, para lo cual se le comunicó de la resolución administrativa.
Para poder brindar el servicio se consultó el Registro de Proveedores, para lo cual se contrató por un mes mientras se tramitaba la autorización de contratación directa y se promueve la respectiva licitación, contratación que ya venció, de manera que no se está brindando el servicio de soda.
Expresa que no se progr ...
Fecha publicación: 12/03/2006
Fecha emisión: 09/03/2006
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03509
9 de marzo de 2006.
DCA-0498-2006
Señor
Manuel Edo. Carballo Moreira
Jefe, Departamento de Adquisiciones
Caja Costarricense de Seguro Social
Asunto:
Aclaración al oficio 1189-06, tendente a contratar por un período de tres meses en forma directa los servicios de despacho de recetas de farmacia, por un monto de ¢50.107.500,00, necesario para el Área de Salud de Alajuela Oeste, mientras finaliza el trámite de la licitación pública 2005-020.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio sin número recibido el 24 de febrero, mediante el cual solicita aclaración con respecto a la autorización 1189-2006.
I.- Justificación de la solicitud:
Manifiesta que en el punto 4) del presente oficio se señaló, lo siguiente: "En ese plazo deberá quedar remitido el correspondiente contrato a esta Contraloría para su refrendo correspondiente", observación que interpreta referida al contrato producto de la licitación pública 2005-020, la cual se encuentra en proceso en esa Area y no para ejecutar en el contrato que se origine de la autorización 1189-06, el cual se encuentra en la Dirección Jurídica.
II.-Criterio del Despacho:
Efectivamente, como lo indica ese Departamento, la condición está referida al contrato que se genere producto de la licitación pública, no de la contratación directa. En todo caso, el Reglamento sobre el "Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública", es el instrumento que indica si el contrato generado viene o no a refrendo, aspecto al cual deberá estarse ese Departamento al momento en que se genere la respectiva contratación.
Por tanto, téngase aclarado el punto 4) del oficio 1189-06, el resto permanece invariable.
Atentamente,
Lic. Jesús Mora Calderón
Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociado
Fiscalizadora
MCHA/mst
ci. Dirección, Área Salud de Alajuela Oeste
Archivo Central
Ni: 5102
Archivo Central
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Fecha publicación: 12/03/2006
Fecha emisión: 09/03/2006
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03515
9 de marzo de 2006
DCA-0499
Doctor
Marco A. Salazar Rivera
Gerente Médico
Caja Costarricense de Seguro Social
Asunto: Se autoriza a contratar por un período de doce meses, doscientos ultrasonidos mensuales, indispensables y necesarios para el Area de Salud de Aserrí.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio 7570 de 9 de febrero, recibido el 27 de febrero, mediante el cual solicita autorización para contratar servicios profesionales en ultrasonido (revelado e interpretación de al menos 200 ultrasonidos mensuales), con Desarrollo Empresarial de Sevilla, S.A., por una suma mensual de ¢2.494,33, hasta que finalice el contrato producto de la licitación pública 2000-040, la cual se inició a partir del 2 de febrero de 2002 y que se ha venido prorrogando año con año hasta el plazo máximo que permite la Ley de Contratación Administrativa, es decir, hasta el 1º de febrero de 2007.
I. Justificación de la solicitud:
1) Manifiesta que el contrato producto de la licitación 2000-040 no permite aumentar la compra de acuerdo con lo que estipula en el artículo 14.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa, dado que se aumentó en un 50% la contratación y la demanda del servicio es mayor a la capacidad del contrato, motivo por el cual, la Administración se ve obligada a implementar todas las medidas administrativas para asegurar la atención integral de salud que requiere la población adscrita al Area de Salud de Aserrí.
2) Indica que el Area de Salud atiende a una población de 71.677 habitantes, pero el aumento constante de la población y la apertura de nuevos EBAIS han incrementado la demanda de servicios y las nuevas cargas de medicamentos, exámenes y estudios originados de los programas preventivos que cada año se incluyen en los compromisos de gestión como la captación de hipertensos, diabéticos, dislipidémicos, prenatales,
crecimiento y desarrollo de ad ...
Fecha publicación: 12/03/2006
Fecha emisión: 09/03/2006
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA