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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
Al contestar refiérase
al oficio No. 03938
16 de marzo, 2006.
DCA-619
Señor
Licenciado.
Carlos Astorga Gamboa.
Gerencia de Seguridad.
Banco de Costa Rica.
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza la prórroga solicitada en relación con la contratación en forma directa de los servicios de seguridad que brindan las empresas Agencia de Seguridad Máxima S.A. con 5 puestos y Wackenhut con 4 puestos, contratación que se les autorizó mediante nuestro oficio N° 10816-2005. No se considera la prórroga con la empresa Asesores de Seguridad Roma, S.A..
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 15 de febrero del 2006, complementado a solicitud nuestra mediante oficio GS-214-06 de 1° de marzo de 2006, mediante el cual solicita una prórroga a la autorización dada en nuestro oficio N° 10816-2005, en relación con los servicios de seguridad que brindan las empresas Asesores de Seguridad Roma S.A. con 29 puestos, Agencia de Seguridad Máxima S.A. con 5 puestos y Wackenhut con 4 puestos.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Además de los antecedentes recopilados en nuestro oficio #10816-2006, adicionan ustedes que el plazo concedido para la contratación ha sido insuficiente, ya que aún no se ha logrado que los adenda a los contratos originales se refrenden por los organismos competentes. Se solicita una autorización de nuevo plazo, preferiblemente de tres meses, para finalizar los trámites.
2) Que el Banco no puede prescindir de un servicio como el solicitado.
3) Que el período que se solicita es de febrero a abril 2006.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
Esta División, de conformidad con la normativa vigente y los principios que rigen la contratación administrativa, está de acuerdo en otorgar la autorización de prórroga solicitada. La autorización de prórroga es para que los organismos competentes refrenden los ade ...
Fecha publicación: 19/03/2006
Fecha emisión: 16/03/2006
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03772
14 de marzo, 2006
DCA-0569
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para la granja modelo, hasta el 12 de junio del 2006.
Damos respuesta a su oficio CL-055-2006 del 23 de febrero del año en curso, complementado con el oficio CL-069-2006 del 09 de marzo último, mediante el cual solicita a esta División autorización para contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para la granja modelo con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A., por un período de seis meses mientras se concluye el procedimiento licitatorio.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
En una primera oportunidad, mediante oficio de fecha 20 de abril del año pasado, esa Comisión de Licitaciones solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar en forma directa los citados servicios mientras se llevaba a cabo el respectivo procedimiento licitatorio. En esa ocasión, mediante oficio 5041 de fecha 05 de mayo, se otorgó la autorización por un plazo de nueve meses, y con la expresa indicación de que era obligación de ese Instituto tramitar con la debida diligencia el proceso de licitación iniciado para contratar dichos servicios, de forma tal que al finalizar el plazo de esa autorización esa Administración debía tener por concluida y debidamente adjudicada la nueva licitación.
Ahora bien, en esta nueva gestión, esa Comisión nos solicita otra la autorización por un periodo de seis meses, indicando como justificaciones las siguientes:
1) Que con base en la autorización dada, se contrataron los citados servicios por un plazo del 16 de mayo del 2005 al 15 de febrero del 2006.
2) Que actualmente se tramita la licitación pública 1-3-2005 para la contratación de dicho ...
Fecha publicación: 18/03/2006
Fecha emisión: 15/03/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03668
14 de marzo de 2006
DCA-0551-2006
Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Poder Judicial a contratar directamente servicio de fotocopiado para circuitos judiciales de Atenas y Nicoya.
Damos respuesta a su oficio 1701-06, de 3 de marzo pasado, recibido el día 9 del mes indicado; por él expone, para efectos de autorización, lo siguiente:
I.
Antecedentes
a) Mediante Licitación Pública 1-157-05 se sacó a concurso la contratación de los servicios de fotocopiado en diferentes edificios del país; entre los circuitos están los de Nicoya y Atenas. La apertura de ofertas se dio el 4 de mayo del 2005, pero no hubo suerte pues tuvo que declararse desierto el procedimiento por no presentarse ofertas, esto en relación con las líneas 1 y 2.
b) Por lo indicado, se promovió nuevamente una licitación pública (1-164-05), siendo la apertura el 23 de agosto pasado, pero no se pudo adjudicar ya que no se presentaron oferentes. En ambos casos se realizó concurso bajo la modalidad de concesión de instalaciones públicas.
c) Por la cantidad de fotocopias estimadas para las zonas en mención, es poco atractiva, amén de la inversión que debe efectuar el proponente; asimismo, los posibles interesados no están familiarizados con procedimientos de contratación administrativa, por lo que desisten de participar. En Atenas se estiman 4000 fotocopias por mes, que en comparación con Alajuela (45000), Heredia (39000) y San José (62600 I Circuito; y 66000 II Circuito), se observa que el servicio para Atenas es de apenas un 8.89%, 10.25%, 6.40% y 6.06%, respectivamente. En el caso de Nicoya, las estimaciones son de: 19.14%, 22.09%, 13.78% y 13.05%.
d) Por ende, es viable dar una orientación al negocio hacia personas físicas que brinden al servicio en la zona, facilitando el acceso a la contratación del servicio de fot ...
Fecha publicación: 17/03/2006
Fecha emisión: 14/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03666
14 de marzo de 2006
DCA-0550-2006
Licenciado
Rolando Lee Bustos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud presentada por JAPDEVA para que se autorice la contratación directa del estudio “Actualización del Plan Maestro para el Complejo Portuario Limón-Moín y Evaluación del dragado de canales del norte y equipo de dragado necesario para el mantenimiento de los canales de navegación” con el consorcio holandés Haskoning Nederland B.V.- Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V.- IHC Holland Merwede B.V., por un monto de $248.000 euros.
Damos respuesta a su oficio P.E.024-2006, complementado con el oficio P.E. 038-2006, éste último recibido en la Contraloría General el pasado 24 de febrero, mediante los cuales solicita que se autorice el procedimiento de contratación directa del estudio “Actualización del Plan Maestro para el Complejo Portuario Limón-Moín y Evaluación del dragado de canales del norte y equipo de dragado necesario para el mantenimiento de los canales de navegación” con el consorcio holandés Haskoning Nederland B.V.- Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V.- IHC Holland Merwede B.V.
I.- Justificación de la solicitud:
De conformidad con los términos del primer oficio, la intención inicial fue contratar los estudios que proporcionen un diagnóstico de las condiciones hidráulicas de la zona y de las cuencas tributarias de los canales del norte, puesto que requiere dragar aproximadamente de 250.000 a 300.000 metros cúbicos al año a lo largo de 112 kilómetros de vía acuática en canales principales, y de 40 a 50 kilómetros en vías aledañas. Además, se debe controlar 150.000 metros cuadrados de vegetación acuática en esa zona.
Con la pretensión de buscar apoyo económico para ese proyecto y cumplir con su deber legal de mantener los c ...
Fecha publicación: 17/03/2006
Fecha emisión: 14/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03664
14 de marzo de 2006
DCA-0549-2006
Doctor
Pedro González Morera
Director Médico
Máster
Mario Cascante Arguedas
Administrador
Área de Salud de Goicoechea 1
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimados señores:
Asunto: Se modifica parcialmente el oficio DCA-045-2006.
Nos referimos a su nota de 21 de febrero del 2006 mediante la cual solicitan reconsiderar el oficio DCA-045-2006 en razón de que en el oficio que dio origen al mismo se omitió información importante para la resolución del asunto.
I. Justificaciones de la solicitud.
Señalan que en relación con lo señalado en el oficio ASG1 20-06 DM, desean aclarar lo siguiente:
Que al momento de la resolución del contrato No. P-046-2004, éste tenía tan solo tres meses de haberse iniciado y la vigencia era de un año prorrogable por cuatro más, por lo que resultaba difícil pensar que el proveedor incumpliría desde un inicio y que sería necesario iniciar el debido proceso contra él en los primeros meses.
Que el proveedor mantuvo su posición de inocencia por lo que conservó su personal de aseo realizando las labores para las cuales fueron contratados hasta que fue dictada la resolución que confirmó sus incumplimientos, es decir, no suspendió el servicio hasta el día cinco de enero, cuando se hizo efectiva la resolución del contrato.
Que la duración de este tipo de procedimientos administrativos (para resolver el contrato) es muy variable y depende de la complejidad de cada caso particular. De ahí que no fuese tan sencillo predecir el tiempo que se duraría en resolver el contrato definitivamente, ni siquiera era un hecho seguro que esto pasara. El último contrato que se resolvió duró casi un año. Y este se resolvió en dos meses.
Que hubo una imprevisibilidad en los acontecimientos y por otro lado no se podía pedir autorización a este Despacho sin conocer el resultado final del proceso ni la fecha exacta en q ...
Fecha publicación: 17/03/2006
Fecha emisión: 14/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03661
14 de marzo de 2006
DCA-0548-2006
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San José a rebajar, por segunda vez, en un 25% el precio base fijado para el remate de un lote de artículos de fibra de vidrio, cuyo precio base original es de ¢1.200.000.00, con base en lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio #01760, recibido en la Contraloría General el pasado 1 de marzo, mediante el cual solicita que se autorice rebajar por segunda ocasión, el monto base fijado para el remate de un lote de artículos de fibra de vidrio, en un 25%.
I.- Justificación de la solicitud:
Señalan que en atención a la autorización conferida mediante oficio 00340 (DAGJ-0051-2006), procedieron a realizar el remate 01-2006 correspondiente a un lote de artículos de fibra de vidrio, por un monto base de ¢900.000.00.
Ese monto tenía ya la rebaja de un 25% del monto del avalúo original.
Dicho proceso se abrió el día 23 de febrero del presente año y resultó infructuoso puesto que se presentó ningún interesado en participar.
Por tal razón, solicitan que se les permita rebajar nuevamente la base en un 25% adicional.
II.- Criterio para resolver:
En la especie, ya se había permitido una primera rebaja en el precio base fijado en un avalúo administrativo, medida que se adopta con el afán de procurar la venta de bienes que por algún motivo han caído en desuso y respecto de los cuales se procura obtener algún tipo de recuperación de su valor en el mercado.
Según la información remitida a este Despacho, es posible corroborar que se dio la debida publicación en el Diario Oficial, del aviso que comunicaba lo relacionado con este procedimiento con apego a lo dispuesto en el artículo 61.2.3 del Reglamento General de Contratación Administrativa.
De igua ...
Fecha publicación: 17/03/2006
Fecha emisión: 14/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03659
14 de marzo de 2006
DCA-0547-2006
Señor
Manuel Edo. Carballo Moreira
Jefe, Área de Adquisiciones
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud para modificar el monto autorizado en oficio 344 (DAGJ-0054-2006) para la compra directa de equipo estéril descartable de sueros. Se autoriza a rebajar cantidad de productos a adquirir.
Damos respuesta a su oficio s/n, recibido en la Contraloría General el pasado 2 de marzo, complementado con el oficio s/n recibido el pasado 10 de marzo, mediante los cuales se solicita autorización para aumentar el monto fijado para la compra directa de equipo estéril descartable.
I.- Justificación de la solicitud:
Nos indica que, mediante oficio N° 344 (DAGJ-0054-2006) se les autorizó la compra directa por razones de urgencia de equipo estéril descartable de sueros por un monto de 115.6 millones de colones.
Sin embargo, vistos los precios cotizados por los oferentes y principalmente en atención al monto cotizado por la oferta recomendada, la suma autorizada debe modificarse.
La oferta recomendada cotizó un monto de ¢150.117.616, precio que se considera razonable en función de la necesidad que se tiene de adquirir 170.000 unidades de equipos.
No obstante, frente al requerimiento —que por vía telefónica— le hiciera esta Contraloría General, la Administración indica que se consultó a la Dirección de Planificación Institucional sobre la razonabilidad del precio del producto y la necesidad real de adquirir las 170.000 unidades planteadas en la solicitud inicial.
Como respuesta, dicha Unidad indica que lo procedente es adjudicar la cantidad de unidades que sean suficientes para alcanzar el monto de 115.6 millones porque existe una licitación pública 2005-028 que se encuentra en proceso de adjudicación.
II.- Criterio para resolver:
Como es sabido, en la especie estamos ante una adquisición de ar ...
Fecha publicación: 17/03/2006
Fecha emisión: 14/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
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R-DCA-083-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del catorce de marzo de dos mil seis. ---------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación por Registro 01-2006, promovida por BN VITAL OPC S.A., para la compra de 40 microcomputadoras portátiles----------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Componentes el Orbe S.A., fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:46 del 1 de marzo del 2006.-----------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a BN Vital OPC S.A. con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante Componentes el Orbe S.A. y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. --------------------------------------------------
III. POR CUANTO: BN Vital OPC S.A. mediante oficio BNV-CA-019-2006 de 9 de marzo del 2006 atendió esa audiencia especial. ----------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: 1-Alega la objetante que el cartel otorga 40 puntos al servicio técnico lo cual puede definir la adjudicación. Que el cartel dispone otorgar 20 puntos al oferente que demuestre contar con taller de servicio autorizado por el fabricante de los equipos y 40 puntos al oferente que además de ser taller autorizado por el fabricante, demuestre que el fabricante cuenta con un taller de servicio contratado directamente por ellos de manera local en el territorio nacional y que cuenta con stock de repuestos para el equipo ofertado, y debe ser el taller contratado directamente por ellos. Que varias empresas en el país tienen taller de servicio autorizado pero solo la empresa DELL posee en Costa Rica taller de servicio directamente contratado por ellos de manera local, por lo que solo las empresas que distribuya ...
Fecha publicación: 17/03/2006
Fecha emisión: 14/03/2006
Institución: BN VITAL BANCO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINSITRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 03849
14 de marzo del 2006
DCA-591-2006
Señores
Marvin Alvarado González
Presidente Junta de Educación
Cindy Durán Esquivel
Directora
Escuela Kilómetro Siete
Asunto: Se archiva solicitud de prórroga del plazo autorizado para cursar contratación directa por no corresponder a este Órgano Contralor otorgarla en razón del monto, de acuerdo al oficio 17033 (DAGJ-3730-2005) del 14 de diciembre del 2005.
Nos referimos a su nota de 3 de marzo del 2006, mediante la cual requiere la ampliación del plazo autorizado para cursar una contratación directa para la construcción de dos aulas agrupadas por un monto de ¢13.000.000,00, otorgada originalmente mediante oficio 13419 (DAGJ-3155-2005) de21 de octubre del 2005.
Al respecto le comunicamos que mediante oficio 17033 (DAGJ-3730-2005) del 14 de diciembre del 2005 dirigido al Señor Ministro de Educación Pública se emitieron una serie de consideraciones en relación con las solicitudes para contratar en forma directa infraestructura, entre ellas se determinó que cuando se requieran autorizaciones por montos menores a trece millones quinientos mil colones, CENIFE podrá otorgarlas directamente. Así las cosas y siendo que el plazo otorgado se encuentra vencido, no procede ampliar el mismo por lo que debe de solicitarse una nueva autorización ante dicho órgano.
En consideración a lo anterior procederemos al archivo de su gestión.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. María de los Ángeles Calderón Ferrey
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
MCF/mcf
C: Archivo Central
NI 5789
2006001528
] ...
Fecha publicación: 17/03/2006
Fecha emisión: 14/03/2006
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA KILOMETRO 7, GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03645
13 de marzo de 2006
DCA-0543-2006
Señor
Randall Quirós Bustamante
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
Asunto: Se evacua consulta sobre el oficio 15133 (DAGJ-3493-2005) del 18 de noviembre de 2005 y se deniega autorización para ampliar el contrato de préstamo con la GTZ.
Damos respuesta a su oficio 20060646 del 1º de febrero de 2006, mediante el cual nos consulta sobre varios puntos del oficio 15133 (DAGJ-3493-2005) del 18 de noviembre de 2005, el cual autorizó la ampliación del monto del contrato de servicios de consultoría en conservación vial participativa para el Programa MOPT-KFW Rehabilitación de la Red Vial Cantonal. El 23 de febrero pasado se efectuó reunión con personeros de ese Ministerio para aclarar los alcances de su consulta.
I. Antecedentes y aspectos consultados.
Concretamente su consulta se refiere al párrafo contenido en las páginas 3 y 4 del oficio mencionado que señala:
“Siendo que de la relación del oficio DE-1448-2005 del 9 de agosto de 2005 de la Dependencia Ejecutora MOPT-KFW y L II d/4 del Entwicklungsbank, se desprende que la adquisición de los vehículos sería a cargo de la propia cuenta del MOPT, deberá adquirirlos también ese Ministerio. De igual manera, los vehículos serán utilizados única y exclusivamente para cumplir los compromisos contractuales, pero dado los recursos con que se adquiere, serán propiedad del Ministerio.”
Así entonces, el Ministerio estimó que los costos requeridos para la ampliación del contrato no debe interpretarse que sean cubiertos con fondos del presupuesto del MOPT, es decir, con fondos no provenientes del préstamo, sino que se ha interpretado que el Ministerio debe cubrir los costos adicionales que sean necesarios para no disminuir el rubro de rehabilitación de caminos. Por ello, la Dependencia Ejecutora MOPT-KFW envió al Banco el oficio DE-2277-2005 del 22 ...
Fecha publicación: 16/03/2006
Fecha emisión: 13/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD