Conclusiones sobre los presupuestos públicos aprobados para
2024
29 de febrero de 2024
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00007-2024
Para el año 2024 los presupuestos
públicos enfrentan el reto de dar
continuidad a la provisión de
servicios públicos en el marco de
una sana gestión financiera
La actividad macroeconómica mundial presenta una perspectiva de crecimiento
resiliente, en medio de riesgos geopolíticos y económicos que deben gestionarse.
Los organismos internacionales pronostican un crecimiento económico mundial de entre
2,4% y 3,1% , resultado de una mayor resiliencia de países influyentes en la dinámica1 2
económica internacional, como lo es Estados Unidos; y también el estímulo fiscal que ha
presentado China , previsiones que son inferiores a las de años anteriores. Lo anterior en3
razón de las elevadas tasas de interés de política monetaria para combatir la inflación, el
repliegue del apoyo fiscal en un entorno de fuerte endeudamiento y el bajo crecimiento
de la productividad subyacente. A escala mundial, se prevé una inflación que descienda
a 5,8% en 2024 y 4,4% en 2025 . Además, situaciones como el conflicto en Oriente Medio,4
las tensiones financieras, persistencia de la inflación, la fragmentación del comercio
mundial y desastres relacionados con el clima, podrían incrementar los riesgos sobre estas
predicciones.
En cuanto al panorama macroeconómico en Costa Rica, el Banco Central de Costa Rica
(BCCR) pronosticó en su Informe de Política Monetaria de enero 2024 un crecimiento5
para dicho año correspondiente a 4,0%, y de 3,9% para 2025, ambas cifras inferiores a las
reportadas en el informe del mes de octubre de 2023. Adicionalmente, se prevé que para
el cuarto trimestre de 2024 la inflación retorne al rango de tolerancia alrededor de la meta
de inflación del 3% ± 1 p.p., manteniéndose la inflación general interanual negativa
durante los primeros meses del año, con riesgos inclinados hacia la baja de esta variable.
5 Banco Central de Cost ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución de la incorporación y
ejecución de los recursos de apoyo
presupuestario en el Presupuesto
de la República
DFOE-FIP-MTR-00002-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Créditos para apoyo presupuestario por año de aprobación y acreedor 1/,
2019-2024
-Millones de dólares-
Desde el año 2019 la estrategia de ?nanciamiento del Gobierno ha incluido recursos para apoyo
presupuestario y en 2024 espera que se aprueben dos créditos más y recibir USD1.809 millones
*/ Los créditos del año 2024 se encuentran en proceso de aprobación de parte de la Asamblea Legislativa
1/ El crédito aprobado en 2023 con el FMI es por 554.100.000 derechos especiales de giro (DEG), lo que en el momento de presentarlo a aprobación
por parte de la Asamblea Legislativa equivalía a USD710 millones. Para el cálculo de los recursos que se espera ingresen en 2024, la Dirección de
Crédito Público indica que al cierre 2023 equivalía a UDS 743 millones. Por lo que el monto del endeudamiento se determinará en el momento que
ingresen los recursos.
2/ Fondo Monetario Internacional (FMI), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe
(CAF)
Fuente: Elaboración CGR con datos de la Dirección de Crédito Público y la Contabilidad Nacional.
Créditos Apoyo Presupuestario
• Ante el crecimiento insostenible del
endeudamiento, el Gobierno ha buscado
recursos externos para apoyo
presupuestario, que se utilizan para
?nanciar el presupuesto nacional en
condiciones más favorables en cuanto a
tasa de interés y plazo, lo que
puede ayudar a disminuir el costo
?nanciero de la deuda a pesar de que
generan mayor exposición al riesgo
cambiario.
• A partir de 2019 la aprobación de este
tipo de créditos se ha venido
incrementado, y de ese año a la fecha, la
Asamblea Legislativa ha aprobado 10
leyes que implican 13 créditos
equival ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
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Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Resultado del proceso de
aprobación presupuestaria externa
de la CGR para 2024
DFOE-FIP-MTR-00001-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Resultado del proceso de aprobación externa de la CGR, 2019-2024*
-Porcentajes-
Del total de presupuestos iniciales tramitados por la Contraloría General en 2024, se aprobó un
96,3% del monto, cifra similar al promedio de aprobación del periodo 2018-2023 correspondiente a
97,5%*
* Se excluyen del análisis los ?deicomisos, órganos desconcentrados y sector privado, puesto que no se presentan para trámite de la CGR en el año
2024.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Resultado del proceso de
aprobación
• Para 2024, la CGR tramitó 176
presupuestos, por un monto total de
¢18.091.189 millones, de los cuales se
aprobó la suma de ¢17.423.243 millones**.
Si se analizan los resultados del proceso de
aprobación realizado por la CGR en 2024,
en comparación con los mismos grupos
institucionales en años anteriores,
prácticamente se mantiene este
comportamiento, con un decrecimiento de
0,5% respecto al monto aprobado en 2023.
•En línea con lo anterior, del total de
presupuestos tramitados en 2024, un 73,3%
se aprobaron parcialmente, lo cual es
superior al porcentaje de participación
promedio de los presupuestos aprobados
parcialmente registrado en el periodo
2018-2023, correspondiente a 67,7%.
• Durante el proceso de aprobación que
realiza la CGR se toman en consideración
aspectos como la veri?cación del
cumplimiento de medidas extraordinarias
vigentes en el escenario d) del artículo 11
del Título IV de la ley N.° 9635, entre otros.
**Este monto puede aumentar en razón de los ajustes que deben
realizar algunas instituciones como consecuencia de la improbación
de sus presupuestos.
Aprobados parcial Aprobados Improbados Archivo sin trámite
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0%
20%
40%
60%
80%
100%
120%
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Cuadro 1
Resultado del proceso de aprobación externa de la CGR según grupo ...
Fecha publicación: 29/02/2024
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Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Presupuesto aprobado para el
Gobierno de la República 2024
DFOE-FIP-MTR-00006-2024
#MonitoreoCGR
Cuadro N.° 1
Gobierno de la República: Proyecto de Ley y Ley de Presupuesto según partida, 2024
-Millones de colones y porcentajes-
El Presupuesto Nacional para 2024 asciende a ¢12.641.503 millones, lo cual representa un 25,5% del
PIB
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Presupuesto de la República 2024
• El presupuesto del Gobierno de la República para
2024 corresponde a ¢12.641.503 millones, los cuales
representan el 25,5% del PIB de ese año. Este
presupuesto presenta un crecimiento de ¢5.951
millones (0,05%) con respecto al proyecto de ley
presentado por el Poder Ejecutivo.
• La partida con mayor crecimiento nominal
corresponde a Transferencias de capital con un
monto de ¢14.500 millones, lo cual responde en su
totalidad a transferencias de capital al sector público,
especí?camente a Gobiernos locales, para la atención
de la infraestructura vial, y a Instituciones
Descentralizadas no Empresariales. Dentro de este
último rubro, el mayor aumento se destina a las
Juntas de Educación y Administrativas, esto con el ?n
de fortalecer la infraestructura y equipamiento del
sistema educativo. El segundo crecimiento nominal
corresponde a la partida de Remuneraciones con un
aumento de ¢10.253 millones, lo cual responde en su
mayoría a la creación de 566 plazas con respecto al
proyecto de ley 2024. Especí?camente, se crean 300
plazas nuevas en el Ministerio de Seguridad Pública y
261 en el Poder Judicial.
• Por el contrario, durante el proceso de aprobación
del presupuesto, la partida de Intereses y comisiones
tuvo la mayor rebaja, esto debido a la disminución de
¢52.233 millones en Intereses sobre títulos valores
internos de largo plazo.
Amortización
Transferencias corrientes
Remuneraciones
Intereses y comisiones
Servicios
Transferencias de capital
Bienes duraderos
Materiales y suministros
Activos ?nancieros
Cuentas especiales
Proyecto Mil ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
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Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Evolución y comportamiento de las
remuneraciones en el Sector
Público 2024
DFOE-FIP-MTR-00003-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del presupuesto inicial en remuneraciones del Sector Público, 2016-2024
-Billones de colones y porcentajes-
Las remuneraciones del Sector Público1/2/ aprobadas para 2024 representan el menor porcentaje
del PIB del periodo 2016-2024
1/En el caso de la Comisión permanente de Cooperativas Autogestión (CPCA), Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica,
Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad
de Acosta, Municipalidad de Alvarado, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo,
Municipalidad de Guatuso, Municipalidad de Los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de
Coronado, Consejo Nacional de Investigaciones Cientí?cas y Tecnológicas (CONICIT) y Radiográ?ca Costarricense S.A. (RACSA).
2/ Dada la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública, los ?deicomisos no se someten a aprobación externa de la CGR.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF.
Remuneraciones como
porcentaje del PIB
• Para 2024, el monto aprobado
correspondiente a la partida de
remuneraciones del sector Público
alcanza un total de ¢6.659.410, cifra que
corresponde al 13,4% del PIB. La
disminución de la importancia relativa
de las remuneraciones se evidencia al
comparar con años anteriores, ya que
mientras que el monto inicial aprobado
en 2016 representó el 18,1% del PIB y el
monto ejecutado para ese año fue del
orden del 16,4%, para 2023 y 2024 la
proporción fue menor al 14%. Esto se
puede relacionar con las medidas
extraordinarias de contención de este
gasto que han estado vigentes en los
últimos años, como es el caso de
decretos ejecutivos y leyes que
restringen, entre otras cosas, el pago por
costo de vida.
• Co ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
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Situación ?scal del Sector Público
para 2024
DFOE-FIP-MTR-00005-2024
#MonitoreoCGR
Cuadro 1
Sector Público: Resultado ?nanciero, 2021-2024
-Porcentajes del PIB-
El dé?cit del Gobierno Central y del Sector Público, después de un avance considerable hacia
la sostenibilidad, presenta en 2023 y 2024 poco progreso en el indicador
* Incluye ?deicomisos. A partir de 2023, en aplicación de la ley 9986 estas ?guras no presentan presupuestos individualizados.
**Incluye Otros instituciones de gobiernos locales.
Fuente: elaboración CGR con información del SIPP y el SIGAF.
Dé?cit ?nanciero del
Sector Público
• Una vez superada la coyuntura de la
pandemia, cuando se dio un dé?cit
?nanciero del 8% del PIB en el Gobierno
Central, se observó un proceso hacia la
sostenibilidad, con un 5% del PIB en
dicho indicador para 2021, y 2,5% en
2022. No obstante, subió a 3,3% en 2023
y se espera un valor similar en 20241/.
• El resto del Sector Público presupuesta,
en valores absolutos, niveles más bajos
para el ejercicio en curso que en 2023,
con excepción de las Empresas Públicas
No Financieras.
• El pago de intereses sigue afectando el
indicador de dé?cit en el Gobierno, pues
se mantiene en el presupuesto una
perspectiva de superávit primario, que de
¢729,7 miles de millones en 2023 pasa a
¢876,4 miles de millones en 2024, lo que
sería de 1,6% a 1,8% en porcentaje del
PIB. Una parte relevante de dichos
intereses, puede asociarse a los niveles de
liquidez históricamente máximos que ha
estado conservando el Gobierno en el
Fondo General2/.
1/Es importante considerar que los resultados de 2022, en el
Gobierno de la República, incluyen un registro de
transferencias desde órganos desconcentrados, como ingresos,
por aproximadamente ¢206 mil millones, de tal modo que,
conforme señala el BCCR en el Informe de Política Monetaria de
enero 2023, se dio en realidad un dé?cit ?nanciero en 2022 de
3% del PIB.
2/ Desde el mes de abril de 2023, se han mantenido en torno a
¢1 billón. ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
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Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del
Sector Municipal en 2024
DFOE-FIP-MTR-00004-2024
#MonitoreoCGR
Figura N.° 1
Sector Municipal 1/: Composición del monto aprobado, presupuestos
iniciales 2024
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto inicial 2024 del Sector Municipal asciende a ¢701.723 millones, lo cual representa un
crecimiento de ¢40.367 millones (6,1%) respecto al presupuesto inicial 2023
1/ En el caso de la Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica, Federación Metropolitana de Municipalidades de San José
(FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad de Acosta, Municipalidad de Alvarado de Pacayas,
Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo, Municipalidad de Guatuso,
Municipalidad de los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de Coronado, se utilizan datos
preliminares.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Presupuesto Inicial 2024
• Para 2024, el Sector Municipal está
compuesto por 157 instituciones, a saber: 82
municipalidades, 65 comités cantonales de
deporte y recreación, 6 federaciones, 3 juntas
de cementerios y la Unión Nacional de
Gobiernos Locales. A la CGR corresponde el
trámite de aprobación del presupuesto de 89 de
estas entidades (las 82 municipalidades, 6
federaciones y la Unión Nacional de Gobiernos
Locales).
• El monto global de los presupuestos de este
sector está compuesto en un 97,1% por
presupuestos de Gobiernos Locales, mientras
que el resto corresponde a otras entidades de
Gobiernos Locales. Estas últimas tuvieron un
aumento en su presupuesto del 1,6% con
respecto al año anterior, lo cual es menor al
promedio de crecimiento de 5,5% del periodo
2017-2023.
• Por otra parte, los egresos iniciales
presupuestados para 2024 son un 3,8% mayor
al monto ejecutado a diciembre de 2023,
mientras que el presupuesto de?nitivo 2023
sobrepasa en un 25,6% (¢241.508 ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
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Efecto de las modi?caciones
recientes a la regla ?scal
DFOE-FIP-MTR-00041-2023
#MonitoreoCGR
Al cierre del mes de octubre de 2023 se contabilizan 16 leyes de exclusión aprobadas para gastos e
instituciones del Sector Público No Financiero
Nota: Aparte de las leyes consignadas en este cuadro, la Ley N.° 10161, que no corresponde propiamente a una exclusión, faculta la aplicación de una
regla diferenciada para el cálculo de la tasa de crecimiento máxima para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Fuente: Elaboración CGR.
Leyes de exclusión
• Con las dos últimas leyes de
excepción (N.° 10383 y N.° 10386),
ambas promulgadas en setiembre, el
artículo 6 de la Ley N.° 9635, destinado
a establecer las excepciones del ámbito
de cobertura del Título IV, llegó a
contener un total de 25 incisos (del 'a' al
'x'), luego de haber iniciado con
solamente 3 de ellos.
• El cuadro 1 presenta la lista de las
leyes de exclusión que han sido
aprobadas desde el inicio de la
aplicación de la regla ?scal contenida en
el Título IV de la Ley N.° 9635, hasta el
mes de octubre 2023, las cuales han
provocado un desmantelamiento del
ámbito de cobertura de este
mecanismo de contención del gasto.
• De acuerdo con la literatura sobre
buenas prácticas en materia de regla
?scal, uno de los pilares corresponde a
un ámbito de cobertura amplio y
consolidado, que abarque la mayor
cantidad de gastos posible.
Cuadro 1
Leyes de exclusión a la regla ?scal, aprobadas al mes de octubre 2023
Fecha de vigencia N.° Ley Ley
1. 22 may 2020 9848 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión ?nanciera de las Municipalidades, ante la emergencia nacion…
2. 14 sept 2021 10037 Aprueba Contrato de Préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) …
3. 23 nov 2021 10084 Reforma Ley 9694, del Sistema de Estadística Nacional
4. 14 ene 2022 10106 Creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la r ...
Fecha publicación: 21/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
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Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Análisis de los principios presupuestarios en el
marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00036-2023
Cuadro N.° 1. De?niciones de los principios presupuestarios
El análisis de los principios presupuestarios en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 se realizó
utilizando una escala de medición de la "A" a la "D".
Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política, el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE)
de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).
Nota/1: Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República emitidos por el MH y los Lineamientos técnicos y metodológicos para la
plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público Costa Rica 2024, emitidos por el MH y
MIDEPLAN.
Se analizaron 8 principios
presupuestarios
• Estos principios presupuestarios
fueron establecidos en el artículo 176
de la Constitución Política, el artículo 5
de la Ley de Administración Financiera
y los Lineamientos para la
Presupuestación, Plani?cación,
Programación, Seguimiento y la
Evaluación Estratégica¹ .
•La herramienta utilizada,
instrumentaliza lo establecido por el
legislador, mediante buenas practicas
presupuestarias.
Principio
prespuestario De?nición
1. Equilibrio
presupuestario
El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
?nanciamiento.
2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se
pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar
el costo.
3. Especialidad
cuantitativa y
cualitativa
Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados,
constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos
para los cuales no existan ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Financiamiento, Servicio de la
Deuda Pública y nivel de
endeudamiento según el Proyecto
de Ley de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00038-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Autorización inicial de colocación de títulos en el mercado interno y ?nanciamiento
del gasto con títulos valores, 2010-2024
-Billones de colones y porcentajes-
Gobierno solicita a Asamblea Legislativa aprobar colocación de títulos en el mercado interno por
¢4.900.744 millones para ?nanciar el 38,8% de su intención de gasto
1/ Los datos de 2010-2023 corresponden a presupuestos iniciales y devengados, los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Autorización de colocación
de títulos internos
• La Ley de Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos (8131)
indica que toda emisión de títulos de deuda
del Gobierno requerirá ser autorizada por la
Asamblea Legislativa (AL) y quedará
establecida en la Ley de Presupuesto de cada
año.
• Al igual que en años previos, para 2024 los
ingresos totales (corrientes y de capital) no
permiten atender el total de la intención de
gasto, por lo que el Gobierno solicita a la AL
aprobar una colocación de títulos en el
mercado interno por un máximo de
¢4.900.744 millones, equivalente al 9,8% del
PIB.
• A pesar de que para 2024 la solicitud de
colocación se reduce en relación con años
previos, el BCCR certi?ca que si el Gobierno
lleva al mercado interno esa magnitud de
requerimientos, puede generar competencia
por fondos prestables y presionar al alza las
tasas de interés; siendo relevante la
diversi?cación de las fuentes de
?nanciamiento para reducir el impacto en el
mercado local.
Autorización Inicial Colocación Efectiva Colocación/Autorización
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
5
10
0%
50%
100%
83,9 %
79,5 %
85,5 % 55,6 %
62,2 % 66,0 %
82,1 % 78,2 %
97,4 % 69,6 %
61,9 % 65 ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
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