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Tipo documental (116)
ACTA DE CIERRE
25
ACUSE DE RECIBO
4
ANALISIS DE DECRETOS EJECUTIVOS
4
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
1234
AUDIENCIA ESCRITA Y ORAL
4
AUDIENCIA ESCRITA
2608
AUDIENCIA
3426
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
6753
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
510
AUTORIZACIONES VARIAS
2301
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
3535
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
1771
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
267
CALIFICACION DE IDONEIDAD
1336
CANONES
43
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
17
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
15
CIRCULAR
84
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
1915
CONTRATOS Y/O ADDENDA
11877
CONVENIOS
807
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
352
CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
324
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
11791
DEUDA POLITICA
71
DICTAMENES
55
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
FACTURAS
20
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
17
INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
21
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
18
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
3
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
140
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
544
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
7
INFORME U OFICIO SOBRE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTERNO
4
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
169
INFORME U OFICIO SOBRE REGULACIONES ADMINISTRATIVAS ESTABLECIDAS A LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
2
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
35
INFORMES DE AUDITORIA
157
INFORMES DE FISCALIZACIONES
3106
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
477
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
24
INFORMES Y LIQUIDACIONES
316
JUICIOS
117
LEGALIZACION DE LIBROS
2
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
88
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
513
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
9
LIQUIDACION FINAL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
2
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
37
MEMORANDO DE CIERRE DE PROCESO
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1022
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
12
MONITOREO
133
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
15
NOTAS DE ASIGNACIÓN
1
OFICIO CON ORDEN
45
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
75
OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
1092
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
11102
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
66
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
41
OFICIO DE REMISIÓN DE RESOLUCIONES
8
OFICIO TRASALADO A LA ADMINISTRACION
2
OFICIO TRASLADO A LA ADMINISTRACION
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
346
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
8
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
9
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
26
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
8
OFICIOS VARIOS
44
OPINIONES Y SUGESTIONES
20
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
62
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
364
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
192
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
33
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
688
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
9847
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
2870
PRESUPUESTO INICIAL
3451
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (COMPENDIOS)
1
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
146
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
22
PROYECTO NORMATIVA EXTERNA
1
RAZON DE ARCHIVO
4
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
104
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
583
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
260
RELACION DE HECHOS
1
REPORTE DE AUDITORIA
35
RESCISIONES CONTRACTUALES
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
713
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
6
RESOLUCION PUBLICABLE
12
RESOLUCION SOBRE LA GESTION DE OPOSICION
1
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
85
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
9922
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
9367
RESOLUCION
1
RESPUESTA A SOLICITUD DE UNA ACCION DE FISCALIZACION
3
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
2
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
7
SIN CLASIFICACION
8615
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
12
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
3
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
2955
SOLICITUD DE INFORMACION O DE CRITERIO
1
SOLICITUD DE INFORMACION
24
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
6
TRASLADOS
2
VIATICOS
86
ZONAJE
11
Conclusiones sobre los presupuestos públicos aprobados para 2024 29 de febrero de 2024 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00007-2024 Para el año 2024 los presupuestos públicos enfrentan el reto de dar continuidad a la provisión de servicios públicos en el marco de una sana gestión financiera La actividad macroeconómica mundial presenta una perspectiva de crecimiento resiliente, en medio de riesgos geopolíticos y económicos que deben gestionarse. Los organismos internacionales pronostican un crecimiento económico mundial de entre 2,4% y 3,1% , resultado de una mayor resiliencia de países influyentes en la dinámica1 2 económica internacional, como lo es Estados Unidos; y también el estímulo fiscal que ha presentado China , previsiones que son inferiores a las de años anteriores. Lo anterior en3 razón de las elevadas tasas de interés de política monetaria para combatir la inflación, el repliegue del apoyo fiscal en un entorno de fuerte endeudamiento y el bajo crecimiento de la productividad subyacente. A escala mundial, se prevé una inflación que descienda a 5,8% en 2024 y 4,4% en 2025 . Además, situaciones como el conflicto en Oriente Medio,4 las tensiones financieras, persistencia de la inflación, la fragmentación del comercio mundial y desastres relacionados con el clima, podrían incrementar los riesgos sobre estas predicciones. En cuanto al panorama macroeconómico en Costa Rica, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) pronosticó en su Informe de Política Monetaria de enero 2024 un crecimiento5 para dicho año correspondiente a 4,0%, y de 3,9% para 2025, ambas cifras inferiores a las reportadas en el informe del mes de octubre de 2023. Adicionalmente, se prevé que para el cuarto trimestre de 2024 la inflación retorne al rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación del 3% ± 1 p.p., manteniéndose la inflación general interanual negativa durante los primeros meses del año, con riesgos inclinados hacia la baja de esta variable. 5 Banco Central de Cost ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución de la incorporación y ejecución de los recursos de apoyo presupuestario en el Presupuesto de la República DFOE-FIP-MTR-00002-2024 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Créditos para apoyo presupuestario por año de aprobación y acreedor 1/, 2019-2024 -Millones de dólares- Desde el año 2019 la estrategia de ?nanciamiento del Gobierno ha incluido recursos para apoyo presupuestario y en 2024 espera que se aprueben dos créditos más y recibir USD1.809 millones */ Los créditos del año 2024 se encuentran en proceso de aprobación de parte de la Asamblea Legislativa 1/ El crédito aprobado en 2023 con el FMI es por 554.100.000 derechos especiales de giro (DEG), lo que en el momento de presentarlo a aprobación por parte de la Asamblea Legislativa equivalía a USD710 millones. Para el cálculo de los recursos que se espera ingresen en 2024, la Dirección de Crédito Público indica que al cierre 2023  equivalía a UDS 743 millones. Por lo que el monto del endeudamiento se determinará en el momento que ingresen los recursos. 2/ Fondo Monetario Internacional (FMI), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) Fuente: Elaboración CGR con datos de la Dirección de Crédito Público y la Contabilidad Nacional. Créditos Apoyo Presupuestario • Ante el crecimiento insostenible del endeudamiento, el Gobierno ha buscado recursos externos para apoyo presupuestario, que se utilizan para ?nanciar el presupuesto nacional en condiciones más favorables en cuanto a tasa de interés y plazo, lo que puede  ayudar a disminuir el costo ?nanciero de la deuda a pesar de que generan mayor exposición al riesgo cambiario. • A partir de 2019 la aprobación de este tipo de créditos se ha venido incrementado, y de ese año a la fecha, la Asamblea Legislativa ha aprobado 10 leyes que implican 13 créditos  equival ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Resultado del proceso de aprobación presupuestaria externa de la CGR para 2024 DFOE-FIP-MTR-00001-2024 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Resultado del proceso de aprobación externa de la CGR, 2019-2024* -Porcentajes- Del total de presupuestos iniciales tramitados por la Contraloría General en 2024, se aprobó un 96,3% del monto, cifra similar al promedio de aprobación del periodo 2018-2023 correspondiente a 97,5%* * Se excluyen del análisis los ?deicomisos, órganos desconcentrados y sector privado, puesto que no se presentan para trámite de la CGR en el año 2024.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Resultado del proceso de aprobación • Para 2024, la CGR tramitó 176 presupuestos, por un monto total de ¢18.091.189 millones, de los cuales se aprobó la suma de ¢17.423.243 millones**. Si se analizan los resultados del proceso de aprobación realizado por la CGR en 2024, en comparación con los mismos grupos institucionales en años anteriores, prácticamente se mantiene este comportamiento, con un decrecimiento de 0,5% respecto al monto aprobado en 2023.  •En línea con lo anterior, del total de presupuestos tramitados en 2024, un 73,3% se aprobaron parcialmente, lo cual es superior  al porcentaje de participación promedio de los presupuestos aprobados parcialmente  registrado en el periodo 2018-2023, correspondiente a 67,7%. • Durante el proceso de aprobación que realiza la CGR se toman en consideración aspectos como la veri?cación del cumplimiento de medidas extraordinarias vigentes en el escenario d) del artículo 11 del Título IV de la ley N.° 9635, entre otros.  **Este monto puede aumentar en razón de los ajustes que deben realizar algunas instituciones como consecuencia de la improbación de sus presupuestos. Aprobados parcial Aprobados Improbados Archivo sin trámite 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% Po rc en ta je d e co m po si ci ón Cuadro 1 Resultado del proceso de aprobación externa de la CGR según grupo ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Presupuesto aprobado para el Gobierno de la República 2024 DFOE-FIP-MTR-00006-2024 #MonitoreoCGR Cuadro N.° 1 Gobierno de la República: Proyecto de Ley y Ley de Presupuesto según partida, 2024 -Millones de colones y porcentajes-  El Presupuesto Nacional para 2024 asciende a ¢12.641.503 millones, lo cual representa un 25,5% del PIB Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Presupuesto de la República 2024  • El presupuesto del Gobierno de la República para 2024 corresponde a ¢12.641.503 millones, los cuales representan el 25,5% del PIB de ese año. Este presupuesto presenta un crecimiento de ¢5.951 millones (0,05%) con respecto al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. • La partida con mayor crecimiento nominal corresponde a Transferencias de capital con un monto de ¢14.500 millones, lo cual responde en su totalidad a transferencias de capital al sector público, especí?camente a Gobiernos locales, para la atención de la infraestructura vial, y a Instituciones Descentralizadas no Empresariales. Dentro de este último rubro, el mayor aumento se destina a las Juntas de Educación y Administrativas, esto con el ?n de fortalecer la infraestructura y equipamiento del sistema educativo.  El segundo crecimiento nominal corresponde a la partida de Remuneraciones con un aumento de ¢10.253  millones, lo cual responde en su mayoría a la creación de 566 plazas con respecto al proyecto de ley 2024.  Especí?camente, se crean 300 plazas nuevas en el Ministerio de Seguridad Pública y  261 en el Poder Judicial.  • Por el contrario, durante el proceso de aprobación del presupuesto, la partida de Intereses y comisiones tuvo la mayor rebaja, esto debido a la disminución de ¢52.233 millones en Intereses sobre títulos valores internos de largo plazo. Amortización Transferencias corrientes Remuneraciones Intereses y comisiones Servicios Transferencias de capital Bienes duraderos Materiales y suministros Activos ?nancieros Cuentas especiales Proyecto Mil ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución y comportamiento de las remuneraciones en el Sector Público 2024 DFOE-FIP-MTR-00003-2024 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del presupuesto inicial en remuneraciones del Sector Público, 2016-2024 -Billones de colones y porcentajes-  Las remuneraciones del Sector Público1/2/ aprobadas para 2024 representan el menor porcentaje del PIB del periodo 2016-2024 1/En el caso de la Comisión permanente de Cooperativas Autogestión (CPCA), Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica, Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad de Acosta, Municipalidad de Alvarado, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo, Municipalidad de Guatuso, Municipalidad de Los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de Coronado, Consejo Nacional de Investigaciones Cientí?cas y Tecnológicas (CONICIT) y Radiográ?ca Costarricense S.A. (RACSA). 2/ Dada la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública, los ?deicomisos no  se someten a aprobación externa de la CGR. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF. Remuneraciones como porcentaje del PIB •  Para 2024, el monto aprobado correspondiente a la partida de remuneraciones del sector Público alcanza un total de ¢6.659.410, cifra que corresponde al 13,4% del PIB. La disminución de la importancia relativa de las remuneraciones se evidencia al comparar con años anteriores, ya que mientras que el monto inicial aprobado en 2016 representó el 18,1% del PIB y el monto ejecutado para ese año fue del orden del 16,4%, para 2023 y 2024 la proporción fue menor al 14%. Esto se puede relacionar con las medidas extraordinarias de contención de este gasto que han estado vigentes en los últimos años, como es el caso de decretos ejecutivos y leyes que restringen, entre otras cosas, el pago por costo de vida. • Co ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Situación ?scal del Sector Público para 2024 DFOE-FIP-MTR-00005-2024 #MonitoreoCGR Cuadro 1 Sector Público: Resultado ?nanciero, 2021-2024 -Porcentajes del PIB- El dé?cit del Gobierno Central y del Sector Público, después de un avance considerable hacia la sostenibilidad, presenta en 2023 y 2024 poco progreso en el indicador * Incluye ?deicomisos. A partir de 2023, en aplicación de la ley 9986 estas ?guras no presentan presupuestos individualizados. **Incluye Otros instituciones de gobiernos locales.  Fuente: elaboración CGR con información del SIPP y el SIGAF. Dé?cit ?nanciero del Sector Público • Una vez superada la coyuntura de la pandemia, cuando se dio un dé?cit ?nanciero del 8% del PIB en el Gobierno Central, se observó un proceso hacia la sostenibilidad, con un 5% del PIB en dicho indicador para 2021, y 2,5% en 2022. No obstante, subió a 3,3% en 2023 y se espera un valor similar en 20241/. • El resto del Sector Público presupuesta, en valores absolutos, niveles más bajos para el ejercicio en curso que en 2023, con excepción de las Empresas Públicas No Financieras. • El pago de intereses sigue afectando el indicador de dé?cit en el Gobierno, pues se mantiene en el presupuesto una perspectiva de superávit primario, que de ¢729,7 miles de millones  en 2023 pasa a ¢876,4 miles de millones en 2024, lo que sería de 1,6% a 1,8% en porcentaje del PIB. Una parte relevante de dichos intereses, puede asociarse a los niveles de liquidez históricamente máximos que ha estado conservando el Gobierno en el Fondo General2/. 1/Es importante considerar que los resultados de 2022, en el Gobierno de la República, incluyen un registro de transferencias desde órganos desconcentrados, como ingresos, por aproximadamente ¢206 mil millones, de tal modo que, conforme señala el BCCR en el Informe de Política Monetaria de enero 2023, se dio en realidad un dé?cit ?nanciero en 2022 de 3% del PIB. 2/ Desde el mes de abril de 2023, se han mantenido en torno a ¢1 billón. ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


 Perspectiva presupuestaria del Sector Municipal en 2024 DFOE-FIP-MTR-00004-2024 #MonitoreoCGR Figura N.° 1 Sector Municipal 1/: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2024 -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto inicial 2024 del Sector Municipal asciende a ¢701.723 millones, lo cual representa un crecimiento de ¢40.367 millones (6,1%) respecto al presupuesto inicial 2023 1/  En el caso de la Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica, Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad de Acosta, Municipalidad de Alvarado de Pacayas, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo, Municipalidad de Guatuso, Municipalidad de los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de Coronado, se utilizan datos preliminares. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Presupuesto Inicial 2024 •  Para 2024, el Sector Municipal está compuesto por 157  instituciones, a saber: 82 municipalidades, 65  comités cantonales de deporte y recreación,  6  federaciones, 3 juntas de cementerios  y la Unión Nacional de Gobiernos Locales. A la CGR corresponde el trámite de aprobación del presupuesto de 89 de estas entidades (las 82 municipalidades, 6 federaciones y la Unión Nacional de Gobiernos Locales). • El monto global de los presupuestos de este sector está compuesto en un 97,1% por presupuestos de  Gobiernos Locales, mientras que el resto corresponde a otras entidades de Gobiernos Locales. Estas últimas tuvieron un aumento en su presupuesto del 1,6% con respecto al año anterior, lo cual es menor al promedio de crecimiento de 5,5% del periodo 2017-2023. • Por otra parte, los egresos iniciales presupuestados para  2024 son un 3,8% mayor al monto ejecutado a diciembre de 2023, mientras que el presupuesto de?nitivo 2023 sobrepasa en un 25,6% (¢241.508 ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Efecto de las modi?caciones recientes a la regla ?scal DFOE-FIP-MTR-00041-2023 #MonitoreoCGR Al cierre del mes de octubre de 2023 se contabilizan 16 leyes de exclusión aprobadas para gastos e instituciones del Sector Público No Financiero Nota: Aparte de las leyes consignadas en este cuadro, la Ley N.° 10161, que no corresponde propiamente a una exclusión, faculta la aplicación de una regla diferenciada para el cálculo de la tasa de crecimiento máxima para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Fuente: Elaboración CGR.  Leyes de exclusión • Con las dos últimas leyes de excepción (N.° 10383 y N.° 10386), ambas promulgadas en setiembre, el artículo 6 de la Ley N.° 9635, destinado a establecer las excepciones del ámbito de cobertura del Título IV, llegó a contener un total de 25 incisos (del 'a' al 'x'), luego de haber iniciado con solamente 3 de ellos. • El cuadro 1 presenta la lista de las leyes de exclusión que han sido aprobadas desde el inicio de la aplicación de la regla ?scal contenida en el Título IV de la Ley N.° 9635, hasta el mes de octubre 2023, las cuales han provocado un desmantelamiento del ámbito de cobertura de este mecanismo de contención del gasto.  • De acuerdo con la literatura sobre buenas prácticas en materia de regla ?scal, uno de los pilares corresponde a un ámbito de cobertura amplio y consolidado, que abarque la mayor cantidad de gastos posible.  Cuadro 1 Leyes de exclusión a la regla ?scal, aprobadas al mes de octubre 2023 Fecha de vigencia N.° Ley Ley 1. 22 may 2020 9848 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión ?nanciera de las Municipalidades, ante la emergencia nacion… 2. 14 sept 2021 10037 Aprueba Contrato de Préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) … 3. 23 nov 2021 10084 Reforma Ley 9694, del Sistema de Estadística Nacional 4. 14 ene 2022 10106 Creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la r ...
Fecha publicación: 21/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR  Análisis de los principios presupuestarios en el marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00036-2023 Cuadro  N.° 1. De?niciones de los principios presupuestarios El análisis de los principios presupuestarios  en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 se realizó utilizando una escala de medición de la  "A" a la "D". Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política,  el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE) de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).  Nota/1:  Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República emitidos por el MH y los  Lineamientos técnicos y metodológicos para la plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público Costa Rica 2024, emitidos por  el MH y MIDEPLAN. Se analizaron 8 principios presupuestarios  • Estos principios presupuestarios fueron establecidos  en el  artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 5 de la Ley de Administración Financiera y los Lineamientos para la Presupuestación, Plani?cación, Programación, Seguimiento y la Evaluación Estratégica¹ . •La herramienta utilizada, instrumentaliza lo establecido por el legislador, mediante buenas practicas presupuestarias. Principio prespuestario De?nición 1. Equilibrio presupuestario El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de ?nanciamiento. 2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar el costo. 3. Especialidad cuantitativa y cualitativa Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Financiamiento, Servicio de la Deuda Pública y nivel de endeudamiento según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024  DFOE-FIP-MTR-00038-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Autorización inicial de colocación de títulos en el mercado interno y ?nanciamiento del gasto con títulos valores, 2010-2024 -Billones de colones y porcentajes- Gobierno solicita a Asamblea Legislativa aprobar colocación de títulos en el mercado interno por ¢4.900.744 millones para ?nanciar el 38,8% de su intención de gasto 1/ Los datos de 2010-2023 corresponden a presupuestos iniciales y devengados, los de 2024  al proyecto de ley de presupuesto.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Autorización de colocación de títulos internos • La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (8131) indica que toda emisión de títulos de deuda del Gobierno requerirá ser autorizada por la Asamblea Legislativa (AL) y quedará establecida en la Ley de Presupuesto de cada año. • Al igual que en años previos, para 2024 los ingresos totales (corrientes y de capital) no permiten atender el total de la intención de gasto, por lo que el Gobierno solicita a la AL aprobar una colocación de títulos en el mercado interno por un máximo de ¢4.900.744 millones, equivalente al 9,8% del PIB. • A pesar de que para 2024 la solicitud de colocación se reduce en relación con años previos, el BCCR certi?ca que si el Gobierno lleva al mercado interno esa magnitud de requerimientos, puede generar competencia por fondos prestables y presionar al alza las tasas de interés; siendo relevante la diversi?cación de las fuentes de ?nanciamiento para reducir el impacto en el mercado local.  Autorización Inicial Colocación Efectiva Colocación/Autorización 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 5 10 0% 50% 100% 83,9 % 79,5 % 85,5 % 55,6 % 62,2 % 66,0 % 82,1 % 78,2 % 97,4 % 69,6 % 61,9 % 65 ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO