.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:OTROS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

413 resultados encontrados en 47 ms. Página 11 de 42
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (169)
AREA DE CONSERVACION LA AMISTAD-PACIFICO
1
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
15
ASOCIAC. DE DESAR. INTEG. ESTERILLOS DE PARRITA DE PUNTARENAS.
1
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE QUITIRRISI DE MORA.
1
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
6
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
4
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
18
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORRALILLO DE NICOYA, GUANACASTE.
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
5
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
30
COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCATIVOS JORGE VOLIO JIMENEZ (COOPEJOVO R.L.)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
1
FUNDACION PRO CIENCIA, ARTE Y CULTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
2
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL MEXICO
2
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
1
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
4
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO GENERAL Y LAS ROSAS DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO MARIA LUISA DE CASTRO, QUEPOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FINCA LA LLORONA, QUEPOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LINDA VISTA DE RIVAS, PEREZ ZELEDON
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
4
JUZGADO DE TRABAJO, MAYOR CUANTIA DE PUNTARENAS.
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
6
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
4
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
2
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
1
PARTICULAR
38
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
POLICIA DE CONTROL DE DROGAS
1
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
12
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
1
SINDICATO DE TRABAJADORES MARITIMOS, FERROVIARIOS Y DE MUELLES DE PUNTARENAS
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE BARVA.
3
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
5
Procesos CGR (1)
OTROS
413
1 2 Sr. Luis GerardoVillanueva Monge 14 de setiembre. 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.11356 14 de setiembre, 2005 DI-AA-2028 Señor Luis Gerardo Villanueva Monge Diputado Asamblea Legislativa San José, Asamblea Legislativa Lamm, Módulo este 1er. Piso, oficina 2 Estimado señor diputado: Asunto: Complemento al oficio No. 12972 emitido por el Área de Servicios Públicos Remunerados en relación con los contratos para la compraventa de energía eléctrica suscritos por el Instituto Costarricense de Electricidad. Mediante oficio No. 12972 el Área de Servicios Públicos Remunerados de esta Contraloría General de la República atendió requerimientos de información de la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa, atinentes a contratos de compraventa de energía eléctrica suscritos por el Instituto Costarricense de Electricidad, ello como resultado de la investigación que originó la emisión del informe No. DFOE-PR-3-2003 emitido por la citada Área de Fiscalización. Sobre el particular, en el oficio de comentario se estableció que la información referida al número de contratos de compraventa de energía eléctrica refrendados por este Órgano Contralor sería remitida con posterioridad a esa Comisión Permanente. Así las cosas, le informamos que los contratos de las plantas de cogeneración que a la fecha se encuentran en operación fueron suscritos durante los años 1992, 1993, 1994, 1995 y 1997 y en consecuencia, no requerían para su ejecución de refrendo contralor. Lo anterior, por cuanto al momento de la suscripción de dichos documentos contractuales la tesis imperante era que el refrendo aplicaba para los contratos administrativos que celebraban los órganos que integran el “Estado-persona” o Estado-sujeto”, conformado éste por los Poderes del Estado –Asamblea Legislativa, Poder Ejecutivo (Presidente de la Repúb ...
Fecha publicación: 17/09/2005
Fecha emisión: 14/09/2005
Documento: 11356-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 3 Randall Loría Slack 13 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.11295 13 de setiembre, 2005. DI-AA-2021 Licenciado Randall Loría Slack Presidente Asociación Solidarista de empleados del MINAE Carretera a Zapote, frente a la Iglesia Votimo Corazón Estimado señor: Asunto: Se plantea consulta respecto a la procedencia de remitir o no determinado convenio a refrendo de este Órgano Contralor. Se hace referencia a su nota ASOMINAE 230-2005, recibida por el Ente Fiscalizador el día 06 de setiembre de 2005, mediante la cual solicita a esta Unidad le informe si el Convenio a suscribir entre esa Asociación y el Ministerio de Ambiente y Energía, por medio del cual ese Ministerio transfiere a la Asociación el aporte a favor de sus trabajadores asociados (monto que según se indica, forma parte del fondo económico del auxilio de cesantía en beneficio del trabajador), requiere ser refrendado por esta Contraloría General. Sobre el particular, conviene primeramente señalar que esta Unidad no conoce consultas específicas relacionadas de forma directa o indirecta, con contratación alguna que pudiese llegar a ser de nuestro conocimiento durante determinada gestión de refrendo, todo lo cual implicaría una eventual coadministración, lo cual no está reconocido por Ley. En virtud de lo anterior y con el ánimo de colaborar, nos permitimos hacer referencia, en términos generales, al concepto y alcances de la figura del refrendo, a fin de que sea el MINAE, como sujeto suscribiente y parte de la Administración Pública, el que valore y conozca del caso específico. 1. Sobre el refrendo contralor El refrendo contralor en los contratos administrativos surge en la etapa que tanto la doctrina como la legislación han denominado “eficacia jurídica”, que corresponde a la cualidad que tiene el negocio de produ ...
Fecha publicación: 16/09/2005
Fecha emisión: 13/09/2005
Documento: 11295-2005.doc
Institución: ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 6 Mónica Montero Alfaro 13 de setiembre, 2005 Ronald Ugalde DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 11276 13 de setiembre, 2005 DI-AA-2014 Licenciados Mónica Montero Alfaro Asesora Legal Ronald Ugalde Auditor Municipal Municipalidad de Poás Poás, Alajuela Estimados señores: Asunto: Solicitud de información. Se hace referencia a su Oficio ALM-60-2004, mediante el cual se plantean consultas varias relacionadas con la materia de contratación administrativa. Sobre el particular y con el ánimo de dar respuesta a sus inquietudes, nos pronunciamos en el mismo orden de su nota. Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar que esta Unidad se referirá a los puntos cuestionados de manera general, toda vez que deviene improcedente referirnos a casos específicos, que eventualmente sean sometidos al conocimiento de este Órgano Contralor. 1) Procedimiento para alquilar inmueble. De tener ese Municipio la intención de dar en arrendamiento un bien inmueble de su propiedad, deberá para ello actuar de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa y la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. En este sentido, deberá existir una decisión inicial debidamente motivada, un avalúo del bien y la promoción del procedimiento de contratación que corresponda. 2) Pago con tarjeta de crédito o débito Se indica que un banco estatal ha ofrecido “disponer en la municipalidad de la máquina para hacer efectivo el cobro con tarjeta de crédito o débito”, consultándose si para tales efectos debe suscribirse un convenio, promover un concurso o gestionar directamente con alguna de las entidades bancarias estatales (Banco de Costa Rica, Banco Nacional o Banco Popular). Sobre el particular, considérese que esa Administración es la única responsable de la decisión que se tome al efecto, deb ...
Fecha publicación: 16/09/2005
Fecha emisión: 13/09/2005
Documento: 11276-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 2 Sr. Manuel Carballo Moreira 9 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.11190 12 de setiembre, 2005 DI-AA-1995 Señor Manuel Carballo Moreira Coordinador General, Área de Adquisiciones Caja Costarricense de Seguro Social San José, Av. 2da. Calle 5 y 7 Estimado señor: Asunto: Informe sobre contratación de reactivos para la determinación del antígeno core del virus de la hepatitis B, según el artículo 2.2.C del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Nos referimos a su Oficio No. D.A. 717-2004 del 2004, mediante el cual remite expediente de la contratación de reactivos para la determinación del antígeno core del virus de la hepatitis B, amparada a las autorizaciones otorgadas por este Órgano Contralor, según Oficios No. 9963 del 23 de agosto y 11860 del 30 de setiembre, ambos del 2004. Si bien es cierto, su nota no es clara sobre cuál es la gestión pretendida por su persona, esta Contraloría General infiere que la misma se relaciona con el informe que se debe emitir de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2. C del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Dicho numeral establece que se encuentran excluidos del refrendo, aquellos contratos originados en razones de urgencia apremiante y que no permitan dilatorias, entendida como tal aquella que sea imperiosa en razón de las consecuencias graves que envuelve, en donde la necesidad de la contratación no ha podido ser prevista con la anticipación necesaria. En esos casos, la Administración se encuentra obligada a remitir a este Órgano Contralor dentro de los 10 días posteriores a la celebración del contrato, el expediente administrativo levantado al efecto, donde deberán constar fehacientemente las razones de urgencia. No obstante lo anterior, habiendo hecho el estudio correspondiente, se pudo ve ...
Fecha publicación: 15/09/2005
Fecha emisión: 12/09/2005
Documento: 11190-2005.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 13044 14 de octubre, 2005 DI-AA-2389 Licenciada Ileana Calvo Fonseca Coordinadora, Departamento Legal Ministerio del Ambiente y Energía Estimada señora: Asunto: Criterio sobre normativa aplicable a los reconocimientos de reajustes de precios en contratos de arrendamiento de bienes inmuebles. Artículo 67 Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. Damos respuesta a su oficio No. DAJ-639, mediante el cual solicita el criterio de este Órgano Contralor sobre la normativa que debe aplicarse al realizar reconocimientos de reajustes del precio en contratos de arrendamiento de bienes inmuebles. Específicamente consulta si tales reajustes del alquiler deben calcularse utilizando el índice general de precios al consumidor o si, por el contrario, éstos deben regirse por lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos. Sobre el particular, para una mejor comprensión, de seguido procedemos a exponer algunos aspectos relevantes en lo que a esta materia se refiere: 1. MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO FINANCIERO DE LAS CONTRATACIONES SUSCRITAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.1. DE LOS ASPECTOS DOCTRINALES El ajuste de precios en un contrato tiene la finalidad de mantener el principio constitucional de intangibilidad patrimonial, esto es, el equilibrio económico financiero de la contratación, de manera que ninguna de las partes -contratante y contratista- se vea perjudicada en el cumplimiento del respectivo contrato. Dentro de este contexto, la doctrina hace una separación en cuanto a los términos “cláusulas de variación de precios” y “cláusulas de revisión de precios o automáticas”. Las cláusulas de variación de precios establecen el derecho al ajuste del precio pactado y señalan las condiciones generales que regirán su aplicación, sin embargo, no se refieren al procedimiento –metodología- para su ...
Fecha publicación: 12/09/2005
Fecha emisión: 09/09/2005
Documento: 13044-2005.doc
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 2 Ricardo Rodríguez Soto 20 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.11735 20 de setiembre del 2005 DI-AA-2096 Licenciado Ricardo Rodríguez Soto Asesor Legal General Refinadora Costarricense de Petróleo San Francisco de Goicoechea. De la Iglesia de Ladrillo 200 mts. norte Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el diferencial cambiario de los contratos administrativos. Nos referimos a su oficio No. AL-304-2005 de fecha 8 de febrero del 2005, mediante el cual se nos solicita el criterio de esta Unidad en cuanto al tipo de cambio que debe utilizarse para pagar aquellas contrataciones que hayan sido adjudicadas en moneda extranjera. Se menciona en ese oficio acerca de la eventual divergencia detectada en varios oficios de esta Contraloría General, en cuanto al tipo de cambio que debe emplearse para realizar los pagos en moneda nacional en aquellos contratos ofertados en moneda extranjera. Para sustentar lo anterior, se citan, entre otros, el oficio No. 4389 del 10 de mayo del año 2000 (DAGJ-573-2000), en el cual se define el concepto de “valor comercial efectivo” como el promedio matemático resultante entre los tipos de cambios de venta y compra, (basándose para ello en lo dispuesto por el artículo 48 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica) y, el oficio No. 113-2005, mediante el cual fue refrendado el contrato para el suministro y puesta en marcha de un compresor centrífugo para gases del plantel de la Refinería (Licitación Pública No. 9-257-2003), el cual en el punto 1 establece el uso del tipo de cambio de venta vigente a la fecha de pago, con el objeto de evitar un desequilibrio económico de esta contratación en perjuicio del contratista. A efecto de evacuar sus inquietudes, estimamos conveniente adjuntar el oficio No. 6193 (DAGJ-01411-2005) del 30 de mayo ...
Fecha publicación: 12/09/2005
Fecha emisión: 09/09/2005
Documento: 11735-2005.doc
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 10 Ing. María Lorena López Rosales 9 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 11111 9 de setiembre, 2005 DI-AA-1984 Ingeniera María Lorena López Rosales Vice-Ministra Ministerio de Obras Públicas y Transportes San José, Plaza González Viquez Estimado señor: Asunto: Se consulta si un ente público se encuentra facultado para ceder a otro, en calidad de préstamo, el uso de bienes patrimoniales o demaniales. Solicitando disculpas por la dilación en la presente respuesta, nos referimos al oficio No. 20040077, mediante el cual consulta si un ente público se encuentra facultado para ceder a otro, en calidad de préstamo, el uso de bienes patrimoniales o demaniales. Sobre el particular, valga señalar que tal y como se menciona en el Oficio No. 20040077, esta Contraloría General analizó en el Oficio No. 2521 de 13 de marzo del 2003 los aspectos relacionados con el permiso de uso de los bienes del Estado. Por ser de particular interés para evacuar su consulta, estimamos pertinente transcribir lo que se sobre tema se especificó en el oficio de referencia: "II. Naturaleza de los bienes inmuebles del Estado. (...) Siendo ello así, es necesario hacer un análisis general de la naturaleza de los bienes inmuebles del Estado para determinar posteriormente cuáles características y restricciones ostenta el inmueble que se pretende ceder mediante el permiso de uso en precario. a) Marco teórico. De conformidad con la doctrina atinente a la materia, los bienes muebles e inmuebles con que cuenta el Estado, para el cumplimiento de los fines, han sido clasificados por su naturaleza y vocación en dos categorías: bienes de dominio público, demaniales o de la Nación y bienes patrimoniales. i) Bienes de dominio público. En doctrina, el dominio público del Estado ha sido conceptualizado como ...
Fecha publicación: 12/09/2005
Fecha emisión: 09/09/2005
Documento: 11111-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 18 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.11088 7 de setiembre, 2005 DI-AA-1975 Ingeniero Alexis Vásquez Morera Director Ejecutivo Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en tecnología Agropecuaria Sabana Sur, antiguo edificio La Salle, (MAG.) Sector norte planta baja Estimado señor: Asunto: Reglamento para el uso de vehículos y equipo de tracción del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en tecnología Agropecuaria (INTA) Nos referimos a su Oficio No. DE-INTA-307-04 del 2004, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el Reglamento para el uso de vehículos y equipo de tracción de esa institución. Una vez efectuado el estudio de rigor, esta Contraloría General considera que el mismo se encuentra ajustado a la normativa vigente que regula la materia. No obstante nos permitimos hacer las siguientes observaciones: ( Punto 4 de las Disposiciones Generales: Debe tenerse presente que tanto los vehículos de uso administrativo como los de uso discrecional no podrán considerarse salario en especie. ( Punto 5 del Área encargada de los vehículos: El reglamento para el pago de kilometraje a funcionarios que utilicen sus vehículos debe ser aprobado por este Órgano Contralor. En otro orden de ideas, debemos indicarle que en cuanto al Oficio No. DE-INTA-118-05 en que remiten información adicional para refrendo del Reglamento de pago de kilometraje, esta Contraloría General únicamente hace acuse de recibo de éste, ya que no puede considerarse como una gestión de aprobación, toda vez que no se cuenta a la fecha con ese reglamento. Atentamente, Lic. Manuel Correales Umaña, M.B.A. Jefe de Unidad LGB/lmu ci Archivo Central Ni: 14892-04 y 6501-05 2003005822-2 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 12/09/2005
Fecha emisión: 09/09/2005
Documento: 11088-2005.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 3 Rogelio Ramos Martínez 8 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.11039 08 de setiembre, 2005 DI-AA-1963 Licenciado Rogelio Ramos Martínez Ministro Ministerio de Seguridad Pública San José, Barrio Córdoba, frente al Liceo Castro Madriz Estimado señor: Asunto: Solicitud del Comité Pro-seguridad Barrio República de Cuba. Solicitando disculpas por la dilación en nuestra respuesta, nos referimos a su Oficio No. 235-2005 DM de 28 de enero del 2005, mediante el cual solicita dar respuesta a la solicitud realizada por la comunidad de Barrio Cuba, según nota presentada por la señora Julia Vargas Otárola, en su condición de Presidenta del Comité de Vecinos de esa localidad, para que autoricemos el Proyecto de Convenio de préstamo de un inmueble para ubicar la Sub-Comisaría de la comunidad. Sobre el particular, estimamos conveniente resaltar las siguientes consideraciones: I- Antecedentes. 1) Según Oficio No. 4193-2004 AJ, fue sometido a refrendo por parte de ese Ministerio el Convenio de Cooperación celebrado entre la citada Asociación con ese Ministerio. 2) Por Oficio No. 10117 de 26 de agosto del 2004, esta Unidad devolvió sin el refrendo respectivo el citado convenio, señalando entre otros aspectos que la Asociación no era propietaria del inmueble y no se aportaba documento legal alguno que demostrara que esa persona jurídica tenía el derecho de posesión del bien o estaba facultada jurídicamente para otorgar el préstamo del bien. 3) Mediante Nota de fecha 11 de octubre del 2004 la señora Julia Vargas Otárola, Presidenta del Comité de Vecinos Pro-Seguridad de Barrio República de Cuba se refiere al Oficio No. 10117-2004 de cita, por el que se denegó al Convenio de Cooperación celebrado entre la mencionada Asociación con ese Ministerio. 4) Según nota de fecha 12 de octubre d ...
Fecha publicación: 11/09/2005
Fecha emisión: 08/09/2005
Documento: 11039-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


17 -5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las diez horas del ocho de setiembre de dos mil cinco.------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de revocatoria y de apelación en subsidio interpuestos por Donald Murillo Pizarro, en autos conocido, en contra del oficio Nº 09597 de las 10:00 horas del nueve de agosto de 2005, mediante el cual este Despacho en su parte dispositiva tercera denegó la solicitud de levantamiento de incompatibilidad prevista en el artículo 19 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004), por su participación en las empresas Fomento Ganadero S.A., Ganadera Industrial S.A., Servicios Comerciales Horus S.A., así como en cualquier otra empresa de la cual el gestionante sea accionista o ejerza cargos de dirección, por no aportar la información necesaria para valorar lo correspondiente, solicitud que fue presentada al Órgano Contralor el 18 de agosto del presente año.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que en lo que al presente recurso interesa, mediante escrito planteado ante esta División y de conformidad con el artículo 19 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, el recurrente presentó a la Contraloría General una solicitud de levantamiento de la incompatibilidad que pudiera asistirle a su persona, en razón de desempeñarse como Gerente General del BANHVI, y a la vez tener participación en las empresas Fomento Ganadero S.A. (FOGASA), así como en Ganadera Industrial S.A (GISA).---------------------------------------------------- II. Que una vez recibida la gestión y como parte del análisis correspondiente, este Despacho remitió al señor Murill ...
Fecha publicación: 11/09/2005
Fecha emisión: 08/09/2005
Documento: 11008-2005.doc
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: OTROS