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tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1903 resultados encontrados en 78 ms. Página 9 de 191
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Instituciones (1)
PARTICULAR
1903
Procesos CGR (35)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
90
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
281
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
25
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
37
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
18
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
121
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
26
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
19
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
13
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
6
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
5
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
8
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
15
EMISION DE CRITERIO
413
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ESTUDIOS ESPECIALES
1
INVESTIGACION
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
12
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
25
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1
OTROS
38
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
1
TRABAJO PERMANENTE
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
70
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
20
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
2
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
241
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
400
R-DCA-00052-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con cuarenta y ocho minutos del veinticuatro de febrero del año dos mil veintitrés. RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por DICON DISEÑOS y CONSTRUCCIONES S.A., JULIA LORENA RIVERA TORREALBA y RANDALL VAN PATTEN SOLANO en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS NO. 2022PP-000004 promovida por INS SERVICIOS S.A. para la “Prestación de Servicios Auxiliares para Evaluación de Riesgos de los Procesos de Suscripción e Indemnización en los Ramos de Seguros Generales”, acto recaído a favor de ANTONIO MERAYO CALDERÓN, FABRIZZIO ORTEGA VARGAS, GABRIEL DELGADO HIDALGO, GEOVANNY MONTOYA MUÑOZ, ÁLVARO JOSÉ TORRES GARITA, IGNACIO E. RIVERA REDONDO, ALEXANDER ANTONIO LEÓN ARAYA, JOSEPH BRADLEY GULLOCK AGÜERO, JOSÉ DANIEL MADRIGAL SALAZAR, AHIAS STELLER PORRAS, OSCAR RODRÍGUEZ VILLALOBOS, ALBERTO GÓMEZ MORA, ROLANDO VILLALOBOS CASTRO, RANDALL ELIZONDO MURILLO, HELMUTH HASBUM FERNÁNDEZ, VICTOR HUGO RODRIGUEZ CENTENO, ADRIÁN RUILOVA RESCIA, JORGE ALBERTO BOLAÑOS VENEGAS, DAVID ULATE OVARES, JONATAN BUSTILLOS ARIAS, MARITZA RODRÍGUEZ PACHECO, y RONNY GONZÁLEZ MORA, cuantía inestimable. RESULTANDO I. Que el diez y dieciséis de enero de dos mil veintitrés, la empresa Dicon Diseño y Construcciones S.A., Julia Lorena Rivera Torrealba y Randall Van Patten Solano presentaron respectivamente ante la Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del acto de adjudicación del Procedimiento por Principios No. 2022PP-000004 promovida por INS Servicios S.A. II. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del dieciocho de enero de dos mil veintitrés, esta División solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficios incorporados al expediente de los recursos de apelación. III. Que mediante auto de las doce horas un minuto del veinticuatro ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 14/02/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-00049-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciséis de febrero de dos mil veintitrés. DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN e INCIDENTE DE NULIDAD CONCOMITANTE interpuesto por el CONSORCIO CTM-ATLANTIS C.R.A., S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-SICOP-00212-2023 de las once horas treinta y siete minutos del siete de febrero de dos mil veintitrés. RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00212-2023 de las once horas treinta y siete minutos del siete de febrero de dos mil veintitrés, esta División de Contratación Administrativa rechazó de plano el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio CTM-ATLANTIS C.R.A., S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000002-0002300005 promovida por la Municipalidad de Sarapiquí para la contratación de servicio de recolección transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios generados en el cantón de Sarapiquí acto recaído a favor del Consorcio Tecno-Lumar, de cuantía inestimable. II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00212-2023 fue notificada al Consorcio CTM-ATLANTIS C.R.A., S.A. el siete de febrero de dos mil veintitrés. III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el diez de febrero de dos mil veintitrés, Consorcio CTM-ATLANTIS C.R.A., S.A. solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-SICOP-00212-2023. IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I. SOBRE LA GESTIÓN INTERPUESTA. El artículo 91 de la Ley General de la Ley de Contratación Pública y 251 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, permite a las partes solicitar las aclaraciones o adiciones qu ...
Fecha publicación: 21/02/2023
Fecha emisión: 16/02/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 01790 17 de febrero del 2023 DJ-0259 Señora Sindy Marcela Vasquez Naranjo PARTICULAR Ce: svasquezn@grupoins.com Estimada señora: Asunto: Archivo de la consulta NI 2496-2023 El día 6 de febrero de 2023, presentó a través del Sistema Potestad Consultiva de la Contraloría General de la República, un documento sin número mediante el cual solicitó a este Órgano Contralor interpretar un criterio emitido por la División de Contratación Administrativa sobre el procedimiento que deben seguir las entidades públicas para contratar seguros, en relación a un expediente administrativo. El mismo día, la consultante presentó un documento titulado “Dejar sin efecto”, sin fecha ni número de oficio, donde indicó “Agradezco dejar sin efecto la consulta planteada.” Es por ese motivo, a solicitud de la consultante, se procede al archivo de la gestión sin más trámite. Atentamente, Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez Fiscalizador, División Jurídica Contraloría General de la República LRP/oam Ni: 2496-2023. G: 2023001048-1 CGR-CO-2023001440 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2023-02-17T14:02:00-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/02/2023
Fecha emisión: 17/02/2023
Documento: 1790-2023.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-00044-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las catorce horas con diez minutos del catorce de febrero del dos mil veintitrés. DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa SPINECR S.A . en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución N° R-DCA-00037-2023 del dos de febrero del dos mil veintitrés. Resultando: I. Que mediante la resolución Nº R-DCA-00037-2023 del dos de febrero del dos mil veintitrés, este órgano contralor resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa SPINECR S.A. II. Que la resolución Nº R-DCA-00037-2023 fue notificada en tiempo a las partes el 03 febrero del presente año. III. Que mediante escrito presentado el 8 de febrero del 2023 ante esta Contraloría General de la República, con número de ingreso (NI) 2817, la empresa SPINE CR solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División mediante la resolución Nº R-DCA-00037-2023. IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes. Considerando: I. SOBRE LAS DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN. De conformidad con lo establecido en el artículo 91 de la Ley General de la Ley de Contratación Pública (LGCP) y 251 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública (RLGCP), se permite a las partes solicitar las adiciones o aclaraciones que consideren pertinentes para el correcto entender de lo resuelto por la Contraloría General, dentro de los tres días hábiles siguientes a la comunicación de la resolución. En este sentido, dispone el artículo 91 de la LGCP, lo si ...
Fecha publicación: 17/02/2023
Fecha emisión: 14/02/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-00046-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta y dos minutos del quince de febrero del año dos mil veintitrés. RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas EQUITRON SOCIEDAD ANÓNIMA y CAPRIS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000005-5101 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la adquisición de “Pruebas múltiples efectivas en orina”, acto recaído a favor de la empresa SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS SOCIEDAD ANÓNIMA, modalidad según demanda. RESULTANDO I. Que el veintiocho de octubre de dos mil veintidós, por medio de correo electrónico y en formato físico, la empresa Equitron S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000005-5101 de referencia. II. Que el veintiocho de octubre de dos mil veintidós, por medio de correo electrónico y en formato físico, la empresa Capris S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000005-5101 de referencia. III. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de noviembre del dos mil veintidós se otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, a la adjudicataria y a la empresa Equitron S.A., con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por las apelantes, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. III. Que mediante auto de las quince horas diecinueve minutos del veintitrés de diciembre de dos mil veintidós, se le otorgó audiencia especial a las apelantes para que se refirieran a lo indicado por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial. Además se le otorgó audiencia especial a la adjudicataria y a la apelante Equitron sobre la respuesta a la audie ...
Fecha publicación: 16/02/2023
Fecha emisión: 12/02/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-00040-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con siete minutos del siete de febrero de dos mil veintitrés. RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ALEXANDER FLORES BEJARANO, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. JE-EMCSH-003-2022, promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, para la compra de materiales de limpieza para uso institucional, acto recaído a favor de OLGA CÉSPEDES SEQUEIRA. RESULTANDO I. Que el tres de diciembre de dos mil veintidós, el señor Alexander Flores Bejarano presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. JE-EMCSH-003-2022, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Miguel de Cervantes Saavedra. II. Que mediante auto de las diez horas veintidós minutos del siete de diciembre de dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo del concurso en debate. Dicha solicitud fue atendida mediante correo electrónico del doce de diciembre de dos mil veintidós. III. Que mediante auto de las ocho horas con dos minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Asimismo, se le previno a la Administración licitante para que indicara los folios del expediente administrativo en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron, y los folios del expediente administrativo en los que se encuentra el acta de apertura de las ofertas presentadas. Dicha audiencia no fue atendida por ninguna de las p ...
Fecha publicación: 07/02/2023
Fecha emisión: 07/02/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-00039-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta y cuatro minutos del tres de febrero de dos mil veintitrés. RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN SUBSIDIARIA presentado por el consorcio Lumar Investment S.A., Manejo Integral Tecno Ambiente S.A., Recolectora Alajuelense de Basura S.A. y Promotora Ambiental de la Laguna Sucursal Costa Rica S.A. (consorcio TECNO-LUMAR-PALA-RABSA), representado en este acto por Carlos Eduardo López Alvarado, con cédula de identidad número 2-0453-0151, en contra de lo resuelto por este órgano contralor en la resolución R-DCA-SICOP-00148-2023 de las 15:44 horas del 27 de enero de 2023. RESULTANDO I.- Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00148-2023 de las 15:44 horas del 27 de enero de 2023, este órgano contralor resolvió el recurso de apelación interpuesto por el consorcio Lumar Investment S.A., Manejo Integral Tecno Ambiente S.A., Recolectora Alajuelense de Basura S.A. y Promotora Ambiental de la Laguna Sucursal Costa Rica S.A. (consorcio TECNO-LUMAR-PALA-RABSA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000004-0015499999 “Servicio de alquiler de vehículos para recolección con entrega según demanda”, promovida por la Municipalidad de San José, recaído a favor de la empresa Maquinaria, Camiones y Grúas de Centroamérica S.A. II.- Que la resolución R-DCA-SICOP-00148-2023 fue notificada a las partes el 27 de enero de 2023, según consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). III.- Que en fecha 30 de enero de 2023, mediante documento identificado OFI2023-AAA-003, el consorcio TECNO-LUMAR-PALA-RABSA presentó recurso de revocatoria con apelación en subsidio, en contra de lo resuelto por este órgano contralor en la resolución R-DCA-SICOP-00148-2023 de las 15:44 horas del 27 de enero de 2023; el cual ingresó a la dirección electrónica contraloria.general@cgrcr.go.cr, según se constata en el Sist ...
Fecha publicación: 06/02/2023
Fecha emisión: 03/02/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-00038-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas y cincuenta y ocho minutos del tres de febrero del año dos mil veintitrés. DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-00026-2023 de las nueve horas veinticinco minutos del veinticinco de enero de dos mil veintitrés. RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-00026-2023 de las nueve horas veinticinco minutos del veinticinco de enero de dos mil veintitrés este órgano contralor rechazó de plano el recurso de apelación interpuesto por Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S.A. de forma física en la Contraloría General de la República en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0022030101 promovida por la Municipalidad de Cartago para la contratación de servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos bajo la modalidad de entrega según demanda. II. Que la resolución R-DCA-00026-2023 fue notificada a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A. el .26 ene 2023 III. Que mediante escrito presentado de forma física ante esta Contraloría General de la República el , Empresas Berthier EBI de Costa Rica, S.A. solicita adición y31 ene 2023 aclaración de lo resuelto por esta División. IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes. CONSIDERANDO I. SOBRE LA GESTIÓN INTERPUESTA. El artículo 91 de la Ley General de la Ley de Contratación Pública y 251 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, permite a las partes solicitar las aclaraciones o adiciones que consideren pertinentes para el correcto entender de lo resuelto, dentro de los tres días hábiles siguientes a la comunicación de la resolución. Siendo ...
Fecha publicación: 03/02/2023
Fecha emisión: 03/02/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 1076 01 de febrero del 2023 DJ-0149 Señora Jenny Araya León, Analista de compras en Proveeduría MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Ce: jaraya30@hotmail.com jaraya3078@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Presentación por parte del jerarca. Se refiere este Despacho a su consulta, con fecha del 24 de enero de 2023, mediante el cual solicita aclaración sobre cómo se debe o no proceder en una situación en la cual un oferente incluya en su Plica el impuesto al valor agregado dentro de la plataforma SICOP pese a que en su desglose de precios que aporta en documento adjunto sólo señaló el precio y porcentaje pero al sumar el precio que se expresa en SICOP con tal impuesto, externa la consulta sobre si se debe restar de la suma correspondiente el monto relativo al IVA o si se debe considerar incluido. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jaraya30@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


R-DCA-00030-2023 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa . San José, a las nueve horas con ocho minutos del treinta de enero de dos mil veintitrés. RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa TALLER DE MOTOS INDIANAPOLIS S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2022LN-000013-0012400001, promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES , para el mantenimiento y reparación de motocicletas de la Dirección General de la Policía de Tránsito. RESULTANDO I. Que en fecha dieciséis de enero de dos mil veintitrés, la empresa Taller de Motos Indianápolis S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2022LN-000013-0012400001. II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes . CONSIDERANDO I. SOBRE LA COMPETENCIA PARA EL CONOCIMIENTO DEL RECURSO INTERPUESTO. Esta División debe referirse a las facultades que goza para conocer del recurso interpuesto, ello a fin de aclarar las competencias del órgano contralor con respecto al conocimiento de recursos de frente a las disposiciones de la nueva Ley General de Contratación Pública, Ley No. 9986 (en adelante LGCP). Como punto de partida debe indicarse que el pasado primero de diciembre de 2022, entró en vigencia la nueva LGCP, por lo que resulta necesario determinar el régimen recursivo aplicable al caso en estudio. Así, en primer término, el Transitorio I de la LGCP dispuso: “Los procedimientos de contratación y contratos iniciados, antes de la vigencia de esta ley, se concluirán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de ad ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 30/01/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL