División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03365
21 de marzo, 2023
DCA-0217
Señor
Erick Mauricio Jiménez Valverde
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y la empresa Montedes S.A. , por un monto ofertado de ?581.696.848 (sin I.V.A.)
para la “ Construcción de la pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias” , producto
de la Licitación Pública Nº 2022LN-000001-0010600001 .
Nos referimos a la solicitud de refrendo Nº CGR2023000300001 presentada el día 8 de
febrero del 2023 referida al contrato para la construcción de la “ Pista de atletismo de Oreamuno
y obras complementarias” .
Mediante solicitud de información Nº 8052023000000253 del 10 de marzo del 2023,
este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue
atendido mediante documento 8062023000000690 del 16 de marzo del 2023, documentación
que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo que se ubica en el
Sistema Integrado de Compra Públicas (SICOP).
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió el siguiente documento:
a) Certificación de Contenido Presupuestario 2023, emitida el 16 de marzo
de 2023, por parte del señor Adrián Monge Guillén, Tesorero Municipal,
que en lo que interesa indica lo siguiente: “ En atención a la información
adicional solicitada número 8052023000000253 según SICOP,
CERTIFICO que la Municipalidad de Oreamuno cuenta con los recursos
suficientes y disponibles para c ...
Fecha publicación: 22/03/2023
Fecha emisión: 21/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.03022
14 de marzo de 2023
DCA-0197
Señor
Jean Pierre Garbanzo Duarte
Dirección Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud, Región Brunca
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa Constructora Saénz
Vargas HSV S.A para la “Construcción y equipamiento del Laboratorio Clínico del
Área de Salud de Osa” por un monto total de ¢1.207.498.790,29 (mil doscientos
siete millones cuatrocientos noventa y ocho mil setecientos noventa colones con
29/100) producto de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0001102799.
Nos referimos a su trámite No. CGR2023279900001, ingresado vía SICOP el 24 de
febrero de 2023, mediante el cual se indica “Se requiere el otorgamiento de referendo (sic)
contralor al Contrato por la construcción de laboratorio Clínico del Área de Salud de Osa”,
según la Licitación Pública citada en la referencia.
I. Criterio de División
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia de la
Ley General de Contratación Pública a partir del 1° de diciembre del 2022, toda la
actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema
digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento,
disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas
normas se realice a través del sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional a partir de lo
consignado en el ordenamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos
que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde
al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Con la vigencia de la Ley General de
Contratación Pública y a partir del 09 de diciembre del 2022, las solic ...
Fecha publicación: 14/03/2023
Fecha emisión: 14/03/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02167
27 de febrero, 2023
DCA-0161
Señor
Mauricio Batalla Otarola
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre el Consejo Nacional
de Vialidad y el Consorcio Rutas 119 y 123 Flores (conformado por COPISA Constructora
Pirenaica, S.A., cédula jurídica No. 3-012-678537 y Quebradores Pedregal Sociedad Anónima
cédula jurídica No. 3-101-125873), por un monto ofertado de ?1.542.371.383,29 , para la
“Construcción del mejoramiento pluvial sobre las Rutas Nacionales No, 119 y 123” , producto de
la licitación pública 2021LN-000002-0006000001 .
Nos referimos a su oficio número DIE-EX-07-2022-1269 (09), de fecha 23 de noviembre
de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 00009 (DCA-0002) del 09 de enero de 2023, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante
oficio DIE-EX07-2022-16 (0009) del 16 de enero de 2023, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
Mediante oficio No. 01394 (DCA-0115) del 09 de febrero de 2023, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante
oficio DIE-07-2023-0121 (0065) del 13 de febrero de 2023, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
Aunado a lo anterior, mediante oficio No. 01905 (DCA-0146) del 21 de febrero de 2023,
este órgano contralor requirió información a la Dirección de Normativa del Ministerio d ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01969
22 de febrero de 2023
DCA-0148
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde
Municipalidad de San Ramón
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San
Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y
mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San
Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001.
Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100001 de fecha 26 de enero del 2023,
realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual
requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1°
de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar
por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado,
que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Púb ...
Fecha publicación: 27/02/2023
Fecha emisión: 22/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01685
15 de febrero de 2023
DCA-0138
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde
Municipalidad de Matina
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Matina y al señor Marco Antonio Morera Lee, resultante de la Licitación
Pública 2022LN-000003-00201000 para la “Compra de terreno para la lotificación cantón
Matina, distrito Matina”, por un monto de ¢ 35.000.000 (Treinta y cinco millones de colones
exactos).
Nos referimos al oficio No. DA-WCS-068-2022, del 03 de febrero de 2023, recibido en
esta Contraloría General el día 03 de febrero de 2023, mediante el cual solicita el refrendo
contralor al contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes.
1. Que en fecha del 23 de septiembre de 2022 de la Municipalidad de Matina publicó el
Pliego de condiciones para la la compra de terreno para la lotificación del cantón de
Matina.
2. Que por medio del acuerdo número 6 tomado por el Consejo Municipal de Matina, en
sesión ordinaria número 207 del dia 10 de noviembre del 2022 se adjudicó la licitación
pública 2022LN-000003-00201000, adjudicada al señor Marco Antonio Morera Lee, la
cual fue aprobada por medio de SICOP el día 02 de febrero del 2023.
3. Que en fecha del 03 de febrero del 2023 este órgano controlar recibe solicitud de
refrendo de contrato para la compra de terreno para lotificación cantón de Matina.
4. Que la presente se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2
II. Criterio de la División
El requisito constitucional del refrendo de contratos se encuentra regulado en el
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administr ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01577
14 de febrero de 2023
DCA-0125
Señor
Alonso Oviedo Arguedas
Encargado de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de refrendo al contrato y adenda celebrada el
9 de diciembre del 2022 entre el INVU y el consorcio Constructora Gonzalo Delgado
S.A. – Ronald M Zurcher Arquitectos S. A., para contratar “Contratación de una persona
jurídica para realizar labores de diseño y construcción del proyecto de bono colectivo
parque Acosta Activa”, por la suma de ?675.579.879,92, derivado del procedimiento No.
2020LN-000003-0005800001.
Nos referimos a su oficio No. DAF-UAYC-225-2022 del 20 de diciembre del 2022,
recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato y adenda descrito en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 01196
(DCA-0103) del 03 de febrero del 2022, notificado en misma fecha. Y al efecto otorgó un plazo
de cinco días hábiles, los cuales vencieron el 10 de febrero del corriente.
Ante ello, la Administración mediante oficio No. DAF-UAYC-021-2023 del 10 de febrero
del 2023, recibido en este órgano contralor en misma fecha, indicó: “(...) se hace necesario
solicitar una prórroga de dos meses, a fin de completar con cada uno de los puntos de la
solicitud planteada por ese Ente Contralor, mismos que requieren de diferentes acciones, entre
ellas aprobaciones de las juntas directivas del Banco Hipotecario de la Vivienda y del INVU”.
Sin embargo, este órgano contralor no estima procedente otorgar la prórroga solicitada
visto lo extenso de la misma. Ello considerando que de conformidad con el Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), el plazo para el
análisis de este tipo de gestiones es de 25 días hábiles.
En consecuencia, ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 13/02/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 1399
9 de febrero de 2023
DCA-0117
Señor
Geremmy de los Ángeles Chaves Marin
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto : Se devuelve sin refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Mora y
la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para servicios de recolección,
transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios no
valorizables generados en el cantón de Mora, producto de la licitación pública
2022LN-000001-0002200001.
Nos referimos a su oficio No. PROV-106-2022 de fecha 23 de diciembre del 2022, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, a través del cual requiere el refrendo del
contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1°
de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá
tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital
unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integra ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01168
02 de febrero de 2023.
DCA-0098
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢653.260.452,13
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud, ingresada a la plataforma SICOP el 19 de diciembre de 2023,
mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
En relación con lo anterior, se debe indicar que mediante la plataforma SICOP este
órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, una
serie de información adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite
respectivo, para ello se otorgó un plazo de 3 días hábiles.
No obstante, vencido el plazo otorgado dicha Administración no atendió el requerimiento,
por lo que se procede a archivar el trámite. No obstante y en caso de estimarse necesario, la
Administración podrá presentar una vez que se cuente con la totalidad de la documentación,
una nueva gestión en la plataforma electrónica correspondiente.
Atentamente,
Adriana Pacheco Vargas
Gerente Asociada a.i
Diego Arias Zeledón
Fiscalizador
DAZ/ asm
G: 2022003542-3
CGR-REF-2022008100
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-02-02T14:56:45-0600
2023-02-02T15:01:22-0600
] ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01045
01 de febrero de 2023.
DCA-0089
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y la empresa Montedes S.A., para “Pista de atletismo de Oreamuno y obras
complementarias”, por un monto de ¢581.696.848, derivado de la Licitación Pública
2022LN-000001-0010600001.
Nos referimos a su oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de diciembre de 2022, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
En relación con su solicitud, se debe indicar que los artículos 16 de la Ley General de
Contratación Pública y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad
de contratación pública regulada en esas normas sea realizada a través del sistema digital
unificado. Siendo que el refrendo de los contratos es un requisito constitucional de eficacia de
los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la
regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se
deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema
digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
De ahí que, con la vigencia de la ley referida anteriormente y a partir del 1 de diciembre
de 2022, las solicitudes de refrendo de contrato corresponde tramitarlas electrónicamente en la
plataforma del sistema digital unificado, por lo que no procede atender ninguna solicitud física o
electrónica remitida al correo institucional de la Contraloria General, sino únicamente por el
sistema referido.
En el caso particular, se tiene que mediante el oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de
diciembre de 2022, la Municipalidad de Oreamuno requirió el refrendo del contrato
0432022000300020-00 SIC ...
Fecha publicación: 01/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS