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año:2023
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03365 21 de marzo, 2023 DCA-0217 Señor Erick Mauricio Jiménez Valverde Municipalidad de Oreamuno Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre la Municipalidad de Oreamuno y la empresa Montedes S.A. , por un monto ofertado de ?581.696.848 (sin I.V.A.) para la “ Construcción de la pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias” , producto de la Licitación Pública Nº 2022LN-000001-0010600001 . Nos referimos a la solicitud de refrendo Nº CGR2023000300001 presentada el día 8 de febrero del 2023 referida al contrato para la construcción de la “ Pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias” . Mediante solicitud de información Nº 8052023000000253 del 10 de marzo del 2023, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante documento 8062023000000690 del 16 de marzo del 2023, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo que se ubica en el Sistema Integrado de Compra Públicas (SICOP). I.-Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió el siguiente documento: a) Certificación de Contenido Presupuestario 2023, emitida el 16 de marzo de 2023, por parte del señor Adrián Monge Guillén, Tesorero Municipal, que en lo que interesa indica lo siguiente: “ En atención a la información adicional solicitada número 8052023000000253 según SICOP, CERTIFICO que la Municipalidad de Oreamuno cuenta con los recursos suficientes y disponibles para c ...
Fecha publicación: 22/03/2023
Fecha emisión: 21/03/2023
Documento: 03365-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.03022 14 de marzo de 2023 DCA-0197 Señor Jean Pierre Garbanzo Duarte Dirección Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud, Región Brunca CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa Constructora Saénz Vargas HSV S.A para la “Construcción y equipamiento del Laboratorio Clínico del Área de Salud de Osa” por un monto total de ¢1.207.498.790,29 (mil doscientos siete millones cuatrocientos noventa y ocho mil setecientos noventa colones con 29/100) producto de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0001102799. Nos referimos a su trámite No. CGR2023279900001, ingresado vía SICOP el 24 de febrero de 2023, mediante el cual se indica “Se requiere el otorgamiento de referendo (sic) contralor al Contrato por la construcción de laboratorio Clínico del Área de Salud de Osa”, según la Licitación Pública citada en la referencia. I. Criterio de División En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública a partir del 1° de diciembre del 2022, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional a partir de lo consignado en el ordenamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Con la vigencia de la Ley General de Contratación Pública y a partir del 09 de diciembre del 2022, las solic ...
Fecha publicación: 14/03/2023
Fecha emisión: 14/03/2023
Documento: 03022-2023.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 02167 27 de febrero, 2023 DCA-0161 Señor Mauricio Batalla Otarola Director Ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y el Consorcio Rutas 119 y 123 Flores (conformado por COPISA Constructora Pirenaica, S.A., cédula jurídica No. 3-012-678537 y Quebradores Pedregal Sociedad Anónima cédula jurídica No. 3-101-125873), por un monto ofertado de ?1.542.371.383,29 , para la “Construcción del mejoramiento pluvial sobre las Rutas Nacionales No, 119 y 123” , producto de la licitación pública 2021LN-000002-0006000001 . Nos referimos a su oficio número DIE-EX-07-2022-1269 (09), de fecha 23 de noviembre de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Mediante oficio No. 00009 (DCA-0002) del 09 de enero de 2023, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio DIE-EX07-2022-16 (0009) del 16 de enero de 2023, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo. Mediante oficio No. 01394 (DCA-0115) del 09 de febrero de 2023, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio DIE-07-2023-0121 (0065) del 13 de febrero de 2023, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo. Aunado a lo anterior, mediante oficio No. 01905 (DCA-0146) del 21 de febrero de 2023, este órgano contralor requirió información a la Dirección de Normativa del Ministerio d ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Documento: 02167-2023.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01969 22 de febrero de 2023 DCA-0148 Nixon Gerardo Ureña Guillén Alcalde Municipalidad de San Ramón Estimado señor: Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001. Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100001 de fecha 26 de enero del 2023, realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia. I. Criterio de la División. En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Púb ...
Fecha publicación: 27/02/2023
Fecha emisión: 22/02/2023
Documento: 01969-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01685 15 de febrero de 2023 DCA-0138 Señor Walter Céspedes Salazar Alcalde Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Matina y al señor Marco Antonio Morera Lee, resultante de la Licitación Pública 2022LN-000003-00201000 para la “Compra de terreno para la lotificación cantón Matina, distrito Matina”, por un monto de ¢ 35.000.000 (Treinta y cinco millones de colones exactos). Nos referimos al oficio No. DA-WCS-068-2022, del 03 de febrero de 2023, recibido en esta Contraloría General el día 03 de febrero de 2023, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. I. Antecedentes. 1. Que en fecha del 23 de septiembre de 2022 de la Municipalidad de Matina publicó el Pliego de condiciones para la la compra de terreno para la lotificación del cantón de Matina. 2. Que por medio del acuerdo número 6 tomado por el Consejo Municipal de Matina, en sesión ordinaria número 207 del dia 10 de noviembre del 2022 se adjudicó la licitación pública 2022LN-000003-00201000, adjudicada al señor Marco Antonio Morera Lee, la cual fue aprobada por medio de SICOP el día 02 de febrero del 2023. 3. Que en fecha del 03 de febrero del 2023 este órgano controlar recibe solicitud de refrendo de contrato para la compra de terreno para lotificación cantón de Matina. 4. Que la presente se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2 II. Criterio de la División El requisito constitucional del refrendo de contratos se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administr ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01577 14 de febrero de 2023 DCA-0125 Señor Alonso Oviedo Arguedas Encargado de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de refrendo al contrato y adenda celebrada el 9 de diciembre del 2022 entre el INVU y el consorcio Constructora Gonzalo Delgado S.A. – Ronald M Zurcher Arquitectos S. A., para contratar “Contratación de una persona jurídica para realizar labores de diseño y construcción del proyecto de bono colectivo parque Acosta Activa”, por la suma de ?675.579.879,92, derivado del procedimiento No. 2020LN-000003-0005800001. Nos referimos a su oficio No. DAF-UAYC-225-2022 del 20 de diciembre del 2022, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato y adenda descrito en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 01196 (DCA-0103) del 03 de febrero del 2022, notificado en misma fecha. Y al efecto otorgó un plazo de cinco días hábiles, los cuales vencieron el 10 de febrero del corriente. Ante ello, la Administración mediante oficio No. DAF-UAYC-021-2023 del 10 de febrero del 2023, recibido en este órgano contralor en misma fecha, indicó: “(...) se hace necesario solicitar una prórroga de dos meses, a fin de completar con cada uno de los puntos de la solicitud planteada por ese Ente Contralor, mismos que requieren de diferentes acciones, entre ellas aprobaciones de las juntas directivas del Banco Hipotecario de la Vivienda y del INVU”. Sin embargo, este órgano contralor no estima procedente otorgar la prórroga solicitada visto lo extenso de la misma. Ello considerando que de conformidad con el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007), el plazo para el análisis de este tipo de gestiones es de 25 días hábiles. En consecuencia, ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 13/02/2023
Documento: 01577-2023.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 0 1399 9 de febrero de 2023 DCA-0117 Señor Geremmy de los Ángeles Chaves Marin Proveedor Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA Estimado señor: Asunto : Se devuelve sin refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Mora y la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios no valorizables generados en el cantón de Mora, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0002200001. Nos referimos a su oficio No. PROV-106-2022 de fecha 23 de diciembre del 2022, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, a través del cual requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia. I. Criterio de la División. En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integra ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Documento: 01399-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01168 02 de febrero de 2023. DCA-0098 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢653.260.452,13 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud, ingresada a la plataforma SICOP el 19 de diciembre de 2023, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. En relación con lo anterior, se debe indicar que mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, una serie de información adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite respectivo, para ello se otorgó un plazo de 3 días hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado dicha Administración no atendió el requerimiento, por lo que se procede a archivar el trámite. No obstante y en caso de estimarse necesario, la Administración podrá presentar una vez que se cuente con la totalidad de la documentación, una nueva gestión en la plataforma electrónica correspondiente. Atentamente, Adriana Pacheco Vargas Gerente Asociada a.i Diego Arias Zeledón Fiscalizador DAZ/ asm G: 2022003542-3 CGR-REF-2022008100 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2023-02-02T14:56:45-0600 2023-02-02T15:01:22-0600 ] ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Documento: 01168-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01045 01 de febrero de 2023. DCA-0089 Señor Erick Jiménez Valverde Alcalde Municipal Municipalidad de Oreamuno Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Oreamuno y la empresa Montedes S.A., para “Pista de atletismo de Oreamuno y obras complementarias”, por un monto de ¢581.696.848, derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0010600001. Nos referimos a su oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de diciembre de 2022, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División En relación con su solicitud, se debe indicar que los artículos 16 de la Ley General de Contratación Pública y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas sea realizada a través del sistema digital unificado. Siendo que el refrendo de los contratos es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). De ahí que, con la vigencia de la ley referida anteriormente y a partir del 1 de diciembre de 2022, las solicitudes de refrendo de contrato corresponde tramitarlas electrónicamente en la plataforma del sistema digital unificado, por lo que no procede atender ninguna solicitud física o electrónica remitida al correo institucional de la Contraloria General, sino únicamente por el sistema referido. En el caso particular, se tiene que mediante el oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de diciembre de 2022, la Municipalidad de Oreamuno requirió el refrendo del contrato 0432022000300020-00 SIC ...
Fecha publicación: 01/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Documento: 01045-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS