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año:2022
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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2022
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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07740 09 de mayo, 2022 DCA-1409 Señora Iris Fernandez Barrantes Dirección Proveeduría I NSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS. Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato administrativo suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y alcantarillados y el Consorcio EFVT Monasterio 2021 compuesto por las empresas Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A., Fernández Vaglio Constructora S.A. y Tecnología en uso de Aguas S.A., para la contratación de mejoras al abastecimiento del Sector Oeste del Área Metropolitana de San José Tanque Monasterio (3.000m3), producto de la licitación pública internacional 2021LI-000001-0021400001 . Nos referimos a su oficio número GG-DP-2022-00501, de fecha 22 de marzo de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. En atención a su requerimiento, este órgano contralor solicitó información adicional mediante oficio No. 06502 (DCA-1205) del 18 de abril de 2022, el cual se notificó el mismo día, siendo que para su respuesta se concedió un plazo de 5 días hábiles. En respuesta de la solicitud de información, se remitió el oficio número GG-DP-2022-00679, de fecha 22 de abril de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita una prórroga para atender el requerimiento número 2, el cual señalaba: “ 2. Deberá aportar certificación en la que se indique que la empresa Tecnología en uso de Aguas S.A . se encuentra al día con el pago de los impuestos ante el Ministerio de Hacienda, pues según verificación efectuada por esta Divis ...
Fecha publicación: 11/05/2022
Fecha emisión: 05/05/2022
Documento: 07740-2022.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No . 07511 05 de mayo de 2022. DCA-1360 Señor Francisco Briceño Jimenez. Gerente General a.i. PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN. Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, adenda No. 5 del contrato de Fideicomiso 25-02 CONICIT/BANCRÉDITO, suscrito originalmente entre el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas como Fideicomitente y el Banco Crédito Agrícola de Cartago como fiduciario, en atención a la Ley de Fortalecimiento de las pequeñas y medianas Empresas y sus Reformas 8262, con el fin de crear un Programa de Apoyo a la pequeña y mediana empresa, para financiar emprendimientos mediante desarrollo tecnológico. Nos referimos a su oficio No. PROMOTORA-GG-OF-122-2022 de fecha 31 de marzo del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual remite para trámite de refrendo la adenda al contrato descrito en el asunto. I.-Antecedentes del trámite. Señala la Administración gestionante que el 24 de setiembre de 2002 se constituyó el contrato de Fideicomiso 25-02 CONICIT/BANCRÉDITO, en adelante “el Fideicomiso”, entre el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas como Fideicomitente y Banco Crédito Agrícola de Cartago como fiduciario, en atención a la Ley de Fortalecimiento de las pequeñas y medianas Empresas y sus Reformas 8262, con el fin de crear un Programa de Apoyo a la pequeña y mediana empresa, para financiar emprendimientos mediante desarrollo tecnológico. Indica que dicho contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República el 20 de diciembre 2002 y ha tenido varias adendas que han ...
Fecha publicación: 10/05/2022
Fecha emisión: 04/05/2022
Documento: 07511-2022.pdf
Institución: PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07066 27 de abril, 2022 DCA-1283 Señor Steven Barrantes Núñez Alcalde Municipal Municipalidad de Coto Brus Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y Constructora Meco S. A., para contratar el “MEJORAMIENTO DE CAMINOS EN LA RED VIAL CANTONAL”, por un monto de ¢ 496.892.475,61, derivado del procedimiento No. 2021LN-000001-0019100001. Así como a las adendas realizadas a dicho contrato de fechas 05 de enero, 07 de febrero y 21 de marzo, todas del 2022 Nos referimos a su oficio No. MCB–AM–0468–2021 del 08 de noviembre del 2021, recibido en este órgano contralor el 16 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional mediante el oficio No. 22291 (DCA-4758) del 10 de diciembre del 2021. Lo cual fue atendido mediante oficio No. MCB-AM-EXT-0005-2022 del 05 de enero del 2022, recibido en este órgano contralor en misma fecha así como el 06 de enero del 2022; remitiendo la adenda No. 1 de fecha 05 de enero del 2022. Adicionalmente, se requirió información mediante oficio No. 01224 (DCA-0335) del 26 de enero del presente. Ante lo cual, la Municipalidad aportó el oficio No. MCB-AM-0066-2022 del 07 de febrero del 2022, recibido en este órgano contralor el 08 de febrero del corriente. Y adjunto fue aportada una adenda No. 2 de fecha 07 de febrero del 2022. Aunado a lo anterior, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 4079 (DCA-0850) del 09 de marzo del 2021. Lo cual fue atendido por la Administración medi ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 27/04/2022
Documento: 07066-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05265 24 de marzo de 2022 DCA-1004 Señor Danilo Monge Guillén Director Unidad Técnica Contraparte Fideicomisos Caja Costarricense de Seguro Social Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, la adenda número tres al Contrato de Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017 suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Banco de Costa Rica, para el desarrollo del “Programa de mejoramiento de los servicios, infraestructura y equipamiento de los centros de salud, logísticos y financieros de la CCSS” Nos referimos a su oficio No. GIT-FID-CCSS-BCR-0135-2022 de fecha 24 de febrero de 2022, recibido en esa misma fecha, mediante el cual remite para trámite de refrendo la adenda descrita en el asunto. I.-Antecedentes del trámite. Como antecedentes de la gestión sometida a nuestro conocimiento, se tienen los siguientes: 1. Que mediante oficio N° 12590 (DCA-2580) de fecha 23 de octubre de 2017 se otorgó refrendo al contrato de Fideicomiso y adenda N°1 y N°2 suscritos entre el Caja Costarricense de Seguro Social y el Banco de Costa Rica, para el desarrollo del “Programa de mejoramiento de los servicios, infraestructura y equipamiento de los centros de salud, logísticos y financieros de la CCSS”. División de Contratación Administrativa 2 2. Que de conformidad con el punto I del oficio N° 12590, identificado como “I. Sobre el fundamento jurídico para la suscripción del contrato y la idoneidad de la figura del fideicomiso”, se tiene que en relación con la Caja Costarricense de Seguro Social, el sustento normativo para actuar se halla en lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), que entre otras cosas, establece lo siguiente: “(…) Cuando lo justifique la satisfacción del fin público, la Administración podrá utilizar, instrumentalmente, cualquier figura contractual que no se regule en el ordenamiento jurídico-administrativo”. P ...
Fecha publicación: 29/03/2022
Fecha emisión: 17/03/2022
Documento: 05265-2022.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03094 25 de febrero de 2022 DCA-0693 Señor Alonso Oviedo Arguedas Encargado Unidad Adquisiciones y Contrataciones INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato digital N.° PE-AL-019-2021 y adenda suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el consorcio Constructora Gonzalo Delgado S.A. -Ronald M Zurcher Arquitectos S.A. para la contratación de una persona jurídica para realizar labores de diseño y construcción del proyecto bono colectivo parque Acosta activa, por un monto total de ¢677.714.730,82, producto de la licitación pública N.° 2020LN-000003-0005800001. Nos referimos a sus oficios N.° DAF-UAYC-243-2021 y N.° DAF-UAYC-014-2022 del 17 de diciembre de 2021 y 18 de enero de 2022, respectivamente, mediante los cuales se remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante oficios N.° 295 (DCA-0100) del 7 de enero de 2022, N.° 02578 (DCA-0571) del 15 de febrero de 2022 y N.° 02827 (DCA-0625) del 21 de febrero de 2022, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante oficios N.° DAF-UAYC-009-2022 del 7 de enero de 2022, N.° DAF-UAYC-029-2022 del 18 de febrero de 2022 y N.° DAF-UAYC-033-2022 del 22 de febrero de 2022. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido presupuestario: se remitió la certificación de contenido presupuestario del 30 de setiembre de 2021 emitida por la señora Martha Camacho Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 Murillo, ...
Fecha publicación: 02/03/2022
Fecha emisión: 24/02/2022
Documento: 03094-2022.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 02839 21 de febrero, 2022 DCA-0000 Señor Ronald Ávila Jiménez Director de Mantenimiento Institucional. CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL. Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato No. 000001-2021 y adendas 000001-2021-01 y 000001- 2021-02 documentos suscritos entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa Globaltec Technologies GMZS S.A, para la contratación de la “Modernización e implementación de Sistemas activos y pasivos contra incendios en el Edificio Jenaro Valverde, incluye el servicio de mantenimiento preventivo durante el período de garantía de funcionamiento”, por la suma de ?1.870.421.963,44 derivado de la licitación pública No. 2018LN-000002-3107. Nos referimos a su oficio No. GIT-DMI-1196-2021 del 15 de octubre de 2021 y recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha mediante el cual solicita el refrendo identificado en el asunto. Mediante el oficio No. 17587 (DCA-4322) del nueve de noviembre del año dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. GIT-DMI-1294-2021 del diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno y documentación adjunta, con la cual se remitió la adenda 000001-2021-01 Por medio del oficio No. 22184 (DCA-4737) del nueve de diciembre de dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional. Al respecto de este requerimiento, mediante oficio GIT-DMI-1362-2021 del catorce de diciembre de dos mil veintiuno, y presentado el quince de diciembre de dos mil veintiuno, solicitó plazo adicional para con ...
Fecha publicación: 24/02/2022
Fecha emisión: 16/02/2022
Documento: 02839-2022.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No.02853 21 de febrero, 2022 DCA-0634 Señor Arturo Borbón Marks Director Regional a.i DIRECCIÓN DE RED INTEGRADA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato No. 201-2021-2799 y las adendas I y II suscritas entre la Caja Costarricense de Seguro Social y Constructora Sáenz Vargas H.S.V S.A., para la “Construcción del Ebais tipo 3, San Vito Centro y Periféricos 1 y 2”, por un monto de ¢1.253.335.615,29, producto de la Licitación Pública No. 2019LN-000006-2799. Nos referimos a su oficio No. DRSS-DRIPSSB-0232-2022 del 27 de enero de 2022 y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo de los documentos referidos en el asunto. Mediante oficio No. 02461 (DCA-0546) del 14 de febrero de 2022, esta División requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido DRSS-DRIPSSB-0525-2021 del 17 de febrero de 2022. Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la presente gestión deriva de gestiones anteriores mediante las cuales la Caja Costarricense de Seguro Social solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del procedimiento de referencia, no obstante, por distintas circunstancias, una vez llevado a cabo el análisis propio del refrendo, tales gestiones no finalizaron con el respectivo requisito de eficacia. Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios remitidos por la Administración con anterioridad, así como sus respuestas, en atención a requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la d ...
Fecha publicación: 24/02/2022
Fecha emisión: 21/02/2022
Documento: 02853-2022.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01524 01 de febrero de 2022 DCA-0397 Señora Alba Quesada Rodríguez Directora Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER) Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato digital N.° 431-12-2021; documento contractual suscrito entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el consorcio PPC-Zurcher-BA, conformado por las empresas P y P Construcciones S.A., Ronald M Zurcher Arquitectos S.A. y B A Ingeniería S.A., para el Diseño y Construcción del Gimnasio de Olimpiadas Especiales, producto de la Licitación Pública N.° 2020LN-000006-0011400001 por un monto total de $2.264.786, 94 (dos mil doscientos sesenta y cuatro mil setecientos ochenta y seis dólares con noventa y cuatro centavos). Nos referimos a su oficio N.° ICODER-DN-2825-12-2021 del 1 de diciembre de 2021, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Mediante oficio N.° 22870 (DCA-4846) del 16 de diciembre de 2021 se efectuó el requerimiento del contrato a refrendar, el cual fue remitido mediante oficio N.° ICODER-DN-2987-12-2021 del 22 de diciembre de 2021 y documentación adjunta. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido presupuestario: se remitió la certificación de contenido presupuestario N.° CERT-ICODER-DAF-FI-100-11-2021 del 25 de noviembre de 2021 emitida por la licenciada Johanna Araya Valverde en su condición de Jefe de la unidad de Finanzas del ICODER, en la cual indicó lo sucesivo: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 “(...) En el Presupuesto Ordinario 2022 del ICODER, en la ...
Fecha publicación: 04/02/2022
Fecha emisión: 26/01/2022
Documento: 01524-2022.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 00687 17 de enero de 2022 DCA-0198 Señor Alonso Oviedo Arguedas Unidad Adquisiciones y Contrataciones INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), para la “Contratación de una persona jurídica para realizar labores de diseño y construcción del proyecto de bono colectivo para Acosta activa”, por un monto total de ¢677.714.730,82 (seiscientos setenta y siete millones setecientos catorce mil setecientos treinta colones con 82/100), producto de la Licitación Pública N.° 2020LN-000003-0005800001. Nos referimos a su oficio N.° DAF-UAYC-243-2021 del 17 de diciembre de 2021, recibido en este órgano contralor el mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio N.° 295 (DCA-0100) del 7 de enero del año en curso, esta División le requirió a la Administración aportar el contrato correspondiente, el cual fue remitido mediante el oficio N.° DAF-UAYC-009-2022 del 7 de enero de 2022. I. Criterio de la División Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo el contrato mencionado, por las razones que de seguido se detallan. Sobre el particular, conviene observar que el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General de la Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 República, en resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del dos mil1 siete, establece en su ar ...
Fecha publicación: 20/01/2022
Fecha emisión: 10/01/2022
Documento: 00687-2022.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 00488 12 de enero, 2022 DCA-0146 Señor Alonso Oviedo Arguedas Encargado Unidad Adquisiciones y Contrataciones Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato No. PE-AL-018-2021 junto con su respectiva adenda suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Consorcio REYCO- NAGEL-MCA, para la contratación del “Diseño y Construcción del Proyecto de Bono Colectivo Parque Corina Rodríguez 1986”, por la suma de ?850.569.990,54 derivado de la licitación pública No. 2020LN-000001-0005800001”, y adenda al referido contrato. Nos referimos a su oficio No. DAF-UAYC-180-2021 del 29 de setiembre de 2021 y recibido el 01 de octubre de 2021 mediante el cual solicita el refrendo identificado en el asunto. Mediante el oficio No. 16712 (DCA-4160) del 27 de octubre del 2021, se requirió información adicional a la Administración. Mediante oficio No. DAF-UAYC-201-2021 del 03 de noviembre del 2021 la Administración solicita una prórroga para atender los requerimientos hechos por esta División mediante oficio No. 16712 (DCA-4160) del 27 de octubre del 2021, relacionados con el trámite del refrendo. Mediante el oficio No. 17310 (DCA-4278) del 04 de noviembre del 2021, esta División le otorgó la prórroga solicitada en el oficio No. DAF-UAYC-201-2021 del 03 de noviembre. Mediante oficio No. DAF-UAYC-217-2021 del 18 de noviembre del 2021 y recibido por esta Contraloría ese mismo día, se brindó respuesta al oficio No. 16712 (DCA-4160 ...
Fecha publicación: 17/01/2022
Fecha emisión: 12/01/2022
Documento: 00488-2022.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM