División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07740
09 de mayo, 2022
DCA-1409
Señora
Iris Fernandez Barrantes
Dirección Proveeduría
I NSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS.
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato administrativo suscrito entre el
Instituto Costarricense de Acueductos y alcantarillados y el Consorcio EFVT Monasterio 2021
compuesto por las empresas Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A., Fernández Vaglio
Constructora S.A. y Tecnología en uso de Aguas S.A., para la contratación de mejoras al
abastecimiento del Sector Oeste del Área Metropolitana de San José Tanque Monasterio
(3.000m3), producto de la licitación pública internacional 2021LI-000001-0021400001 .
Nos referimos a su oficio número GG-DP-2022-00501, de fecha 22 de marzo de 2022, y
recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato descrito en el asunto.
En atención a su requerimiento, este órgano contralor solicitó información adicional
mediante oficio No. 06502 (DCA-1205) del 18 de abril de 2022, el cual se notificó el mismo día,
siendo que para su respuesta se concedió un plazo de 5 días hábiles.
En respuesta de la solicitud de información, se remitió el oficio número
GG-DP-2022-00679, de fecha 22 de abril de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la
misma fecha, mediante el cual solicita una prórroga para atender el requerimiento número 2, el
cual señalaba:
“ 2. Deberá aportar certificación en la que se indique que la empresa Tecnología en
uso de Aguas S.A . se encuentra al día con el pago de los impuestos ante el
Ministerio de Hacienda, pues según verificación efectuada por esta Divis ...
Fecha publicación: 11/05/2022
Fecha emisión: 05/05/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No . 07511
05 de mayo de 2022.
DCA-1360
Señor
Francisco Briceño Jimenez.
Gerente General a.i.
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, adenda No. 5 del contrato de
Fideicomiso 25-02 CONICIT/BANCRÉDITO, suscrito originalmente entre el Consejo Nacional
para Investigaciones Científicas y Tecnológicas como Fideicomitente y el Banco Crédito
Agrícola de Cartago como fiduciario, en atención a la Ley de Fortalecimiento de las pequeñas y
medianas Empresas y sus Reformas 8262, con el fin de crear un Programa de Apoyo a la
pequeña y mediana empresa, para financiar emprendimientos mediante desarrollo tecnológico.
Nos referimos a su oficio No. PROMOTORA-GG-OF-122-2022 de fecha 31 de marzo del
año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha,
mediante el cual remite para trámite de refrendo la adenda al contrato descrito en el asunto.
I.-Antecedentes del trámite.
Señala la Administración gestionante que el 24 de setiembre de 2002 se constituyó el
contrato de Fideicomiso 25-02 CONICIT/BANCRÉDITO, en adelante “el Fideicomiso”, entre el
Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas como Fideicomitente y Banco
Crédito Agrícola de Cartago como fiduciario, en atención a la Ley de Fortalecimiento de las
pequeñas y medianas Empresas y sus Reformas 8262, con el fin de crear un Programa de
Apoyo a la pequeña y mediana empresa, para financiar emprendimientos mediante desarrollo
tecnológico.
Indica que dicho contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República el 20
de diciembre 2002 y ha tenido varias adendas que han ...
Fecha publicación: 10/05/2022
Fecha emisión: 04/05/2022
Institución: PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07066
27 de abril, 2022
DCA-1283
Señor
Steven Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Coto Brus y Constructora Meco S. A., para contratar el “MEJORAMIENTO DE CAMINOS
EN LA RED VIAL CANTONAL”, por un monto de ¢ 496.892.475,61, derivado del
procedimiento No. 2021LN-000001-0019100001. Así como a las adendas realizadas a
dicho contrato de fechas 05 de enero, 07 de febrero y 21 de marzo, todas del 2022
Nos referimos a su oficio No. MCB–AM–0468–2021 del 08 de noviembre del 2021,
recibido en este órgano contralor el 16 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional
mediante el oficio No. 22291 (DCA-4758) del 10 de diciembre del 2021. Lo cual fue atendido
mediante oficio No. MCB-AM-EXT-0005-2022 del 05 de enero del 2022, recibido en este
órgano contralor en misma fecha así como el 06 de enero del 2022; remitiendo la adenda No.
1 de fecha 05 de enero del 2022.
Adicionalmente, se requirió información mediante oficio No. 01224 (DCA-0335) del 26 de
enero del presente. Ante lo cual, la Municipalidad aportó el oficio No. MCB-AM-0066-2022 del
07 de febrero del 2022, recibido en este órgano contralor el 08 de febrero del corriente. Y
adjunto fue aportada una adenda No. 2 de fecha 07 de febrero del 2022.
Aunado a lo anterior, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio
No. 4079 (DCA-0850) del 09 de marzo del 2021. Lo cual fue atendido por la Administración
medi ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 27/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05265
24 de marzo de 2022
DCA-1004
Señor
Danilo Monge Guillén
Director
Unidad Técnica Contraparte Fideicomisos
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, la adenda número tres al
Contrato de Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017 suscrito entre la Caja
Costarricense de Seguro Social y el Banco de Costa Rica, para el desarrollo del
“Programa de mejoramiento de los servicios, infraestructura y equipamiento de los
centros de salud, logísticos y financieros de la CCSS”
Nos referimos a su oficio No. GIT-FID-CCSS-BCR-0135-2022 de fecha 24 de febrero de
2022, recibido en esa misma fecha, mediante el cual remite para trámite de refrendo la adenda
descrita en el asunto.
I.-Antecedentes del trámite.
Como antecedentes de la gestión sometida a nuestro conocimiento, se tienen los siguientes:
1. Que mediante oficio N° 12590 (DCA-2580) de fecha 23 de octubre de 2017 se otorgó
refrendo al contrato de Fideicomiso y adenda N°1 y N°2 suscritos entre el Caja
Costarricense de Seguro Social y el Banco de Costa Rica, para el desarrollo del
“Programa de mejoramiento de los servicios, infraestructura y equipamiento de los
centros de salud, logísticos y financieros de la CCSS”.
División de Contratación Administrativa
2
2. Que de conformidad con el punto I del oficio N° 12590, identificado como “I. Sobre el
fundamento jurídico para la suscripción del contrato y la idoneidad de la figura del
fideicomiso”, se tiene que en relación con la Caja Costarricense de Seguro Social, el
sustento normativo para actuar se halla en lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), que entre otras cosas, establece lo siguiente: “(…)
Cuando lo justifique la satisfacción del fin público, la Administración podrá utilizar,
instrumentalmente, cualquier figura contractual que no se regule en el ordenamiento
jurídico-administrativo”. P ...
Fecha publicación: 29/03/2022
Fecha emisión: 17/03/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03094
25 de febrero de 2022
DCA-0693
Señor
Alonso Oviedo Arguedas
Encargado
Unidad Adquisiciones y Contrataciones
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato digital N.° PE-AL-019-2021 y adenda
suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el consorcio Constructora
Gonzalo Delgado S.A. -Ronald M Zurcher Arquitectos S.A. para la contratación de una
persona jurídica para realizar labores de diseño y construcción del proyecto bono
colectivo parque Acosta activa, por un monto total de ¢677.714.730,82, producto de la
licitación pública N.° 2020LN-000003-0005800001.
Nos referimos a sus oficios N.° DAF-UAYC-243-2021 y N.° DAF-UAYC-014-2022 del 17
de diciembre de 2021 y 18 de enero de 2022, respectivamente, mediante los cuales se remite
para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios N.° 295 (DCA-0100) del 7 de enero de 2022, N.° 02578 (DCA-0571) del
15 de febrero de 2022 y N.° 02827 (DCA-0625) del 21 de febrero de 2022, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo cual
fue atendido mediante oficios N.° DAF-UAYC-009-2022 del 7 de enero de 2022, N.°
DAF-UAYC-029-2022 del 18 de febrero de 2022 y N.° DAF-UAYC-033-2022 del 22 de febrero
de 2022.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario: se remitió la certificación de contenido
presupuestario del 30 de setiembre de 2021 emitida por la señora Martha Camacho
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Murillo, ...
Fecha publicación: 02/03/2022
Fecha emisión: 24/02/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02839
21 de febrero, 2022
DCA-0000
Señor
Ronald Ávila Jiménez
Director de Mantenimiento Institucional.
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 000001-2021 y adendas 000001-2021-01 y 000001-
2021-02 documentos suscritos entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la
empresa Globaltec Technologies GMZS S.A, para la contratación de la “Modernización e
implementación de Sistemas activos y pasivos contra incendios en el Edificio Jenaro
Valverde, incluye el servicio de mantenimiento preventivo durante el período de garantía de
funcionamiento”, por la suma de ?1.870.421.963,44 derivado de la licitación pública No.
2018LN-000002-3107.
Nos referimos a su oficio No. GIT-DMI-1196-2021 del 15 de octubre de 2021 y recibido en
esta Contraloría General en esa misma fecha mediante el cual solicita el refrendo identificado en
el asunto.
Mediante el oficio No. 17587 (DCA-4322) del nueve de noviembre del año dos mil veintiuno,
esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional,
lo cual fue atendido mediante el oficio No. GIT-DMI-1294-2021 del diecisiete de noviembre de
dos mil veintiuno y documentación adjunta, con la cual se remitió la adenda 000001-2021-01
Por medio del oficio No. 22184 (DCA-4737) del nueve de diciembre de dos mil veintiuno,
esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional.
Al respecto de este requerimiento, mediante oficio GIT-DMI-1362-2021 del catorce de diciembre
de dos mil veintiuno, y presentado el quince de diciembre de dos mil veintiuno, solicitó plazo
adicional para con ...
Fecha publicación: 24/02/2022
Fecha emisión: 16/02/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No.02853
21 de febrero, 2022
DCA-0634
Señor
Arturo Borbón Marks
Director Regional a.i
DIRECCIÓN DE RED INTEGRADA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 201-2021-2799 y las adendas I y II suscritas entre la
Caja Costarricense de Seguro Social y Constructora Sáenz Vargas H.S.V S.A., para la
“Construcción del Ebais tipo 3, San Vito Centro y Periféricos 1 y 2”, por un monto de
¢1.253.335.615,29, producto de la Licitación Pública No. 2019LN-000006-2799.
Nos referimos a su oficio No. DRSS-DRIPSSB-0232-2022 del 27 de enero de 2022 y
recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita
el refrendo de los documentos referidos en el asunto.
Mediante oficio No. 02461 (DCA-0546) del 14 de febrero de 2022, esta División requirió a
la Administración información adicional, lo cual fue atendido DRSS-DRIPSSB-0525-2021 del 17
de febrero de 2022.
Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la
presente gestión deriva de gestiones anteriores mediante las cuales la Caja Costarricense de
Seguro Social solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del procedimiento de
referencia, no obstante, por distintas circunstancias, una vez llevado a cabo el análisis propio del
refrendo, tales gestiones no finalizaron con el respectivo requisito de eficacia.
Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios
remitidos por la Administración con anterioridad, así como sus respuestas, en atención a
requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la d ...
Fecha publicación: 24/02/2022
Fecha emisión: 21/02/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01524
01 de febrero de 2022
DCA-0397
Señora
Alba Quesada Rodríguez
Directora Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN (ICODER)
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato digital N.° 431-12-2021; documento contractual suscrito
entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el consorcio
PPC-Zurcher-BA, conformado por las empresas P y P Construcciones S.A., Ronald M
Zurcher Arquitectos S.A. y B A Ingeniería S.A., para el Diseño y Construcción del Gimnasio
de Olimpiadas Especiales, producto de la Licitación Pública N.°
2020LN-000006-0011400001 por un monto total de $2.264.786, 94 (dos mil doscientos
sesenta y cuatro mil setecientos ochenta y seis dólares con noventa y cuatro centavos).
Nos referimos a su oficio N.° ICODER-DN-2825-12-2021 del 1 de diciembre de 2021,
mediante el cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio N.° 22870 (DCA-4846) del 16 de diciembre de 2021 se efectuó el
requerimiento del contrato a refrendar, el cual fue remitido mediante oficio N.°
ICODER-DN-2987-12-2021 del 22 de diciembre de 2021 y documentación adjunta.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario: se remitió la certificación de contenido
presupuestario N.° CERT-ICODER-DAF-FI-100-11-2021 del 25 de noviembre de 2021
emitida por la licenciada Johanna Araya Valverde en su condición de Jefe de la unidad
de Finanzas del ICODER, en la cual indicó lo sucesivo:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
“(...) En el Presupuesto Ordinario 2022 del ICODER, en la ...
Fecha publicación: 04/02/2022
Fecha emisión: 26/01/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00687
17 de enero de 2022
DCA-0198
Señor
Alonso Oviedo Arguedas
Unidad Adquisiciones y Contrataciones
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), para la “Contratación de una persona jurídica
para realizar labores de diseño y construcción del proyecto de bono colectivo para Acosta
activa”, por un monto total de ¢677.714.730,82 (seiscientos setenta y siete millones
setecientos catorce mil setecientos treinta colones con 82/100), producto de la Licitación
Pública N.° 2020LN-000003-0005800001.
Nos referimos a su oficio N.° DAF-UAYC-243-2021 del 17 de diciembre de 2021,
recibido en este órgano contralor el mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio N.° 295 (DCA-0100) del 7 de enero del año en curso, esta División le
requirió a la Administración aportar el contrato correspondiente, el cual fue remitido mediante el
oficio N.° DAF-UAYC-009-2022 del 7 de enero de 2022.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 3 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo
el contrato mencionado, por las razones que de seguido se detallan.
Sobre el particular, conviene observar que el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo
de las Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General de la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
República, en resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del dos mil1
siete, establece en su ar ...
Fecha publicación: 20/01/2022
Fecha emisión: 10/01/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00488
12 de enero, 2022
DCA-0146
Señor
Alonso Oviedo Arguedas
Encargado Unidad Adquisiciones y Contrataciones
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. PE-AL-018-2021 junto con su respectiva adenda
suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Consorcio REYCO-
NAGEL-MCA, para la contratación del “Diseño y Construcción del Proyecto de Bono
Colectivo Parque Corina Rodríguez 1986”, por la suma de ?850.569.990,54 derivado de la
licitación pública No. 2020LN-000001-0005800001”, y adenda al referido contrato.
Nos referimos a su oficio No. DAF-UAYC-180-2021 del 29 de setiembre de 2021 y recibido
el 01 de octubre de 2021 mediante el cual solicita el refrendo identificado en el asunto.
Mediante el oficio No. 16712 (DCA-4160) del 27 de octubre del 2021, se requirió información
adicional a la Administración.
Mediante oficio No. DAF-UAYC-201-2021 del 03 de noviembre del 2021 la Administración
solicita una prórroga para atender los requerimientos hechos por esta División mediante oficio
No. 16712 (DCA-4160) del 27 de octubre del 2021, relacionados con el trámite del refrendo.
Mediante el oficio No. 17310 (DCA-4278) del 04 de noviembre del 2021, esta División le
otorgó la prórroga solicitada en el oficio No. DAF-UAYC-201-2021 del 03 de noviembre.
Mediante oficio No. DAF-UAYC-217-2021 del 18 de noviembre del 2021 y recibido por esta
Contraloría ese mismo día, se brindó respuesta al oficio No. 16712 (DCA-4160 ...
Fecha publicación: 17/01/2022
Fecha emisión: 12/01/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM