División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15749
15 de octubre de 2021
DCA-3970
Señor
Jerry González Monge
Subdirector
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Museo de Arte Costarricense para iniciar un procedimiento de
contratación administrativa sin contar con contenido presupuestario, para la “Contratación
para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020 para el Museo de Arte
Costarricense (MAC)”, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio N° MAC-SUB-404-2021 del 23 de setiembre de 2021 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio 14908 (DCA-3799) del 1 de octubre del año en curso, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio N°
MAC-SUB-425-2021 del 4 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la autorización que se pretende consiste en la contratación de servicios
profesionales en auditoría externa, para el dictamen de los Estados financieros del
Museo de Arte Costarricense para el período 2020 conforme a los principios de
contabilidad aplicables al Sector público costarricense. El período a evaluar será el año
que terminó el 31 de diciembre de 2020.
2. Que la contratación para una Auditoría Externa de Estados Financieros del año 2020
para el Museo de Arte Costarricense (MAC)”, es con el fin de realizarse en un mismo
período presupuestario, que ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 12/10/2021
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15779
15 de octubre del 2021
DCA-3983
Señor
Efraín Miranda Carballo
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, a la Comisión Nacional de Préstamos
para Educación para vender en forma directa la propiedad ubicada en el Distrito Barranca,
Cantón Puntarenas, Provincia Puntarenas, inscrita bajo la matrícula 6-116499-000, por un
monto de ¢20.225.250.
Nos referimos a su oficio SE-253-2021 del 08 de setiembre del año en curso, y remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 24 de setiembre
siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 14818 (DCA-3778) del 30 de setiembre pasado, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio SE-268-2021 del 04 de octubre último.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Mediante el oficio SADM-169-2020 del 10 de agosto del 2020, la Comisión Nacional de
Préstamos para Educación (CONAPE) había solicitado a este órgano contralor una autorización
para vender en forma directa el inmueble matrícula No. 6-116499-000 ubicado en la provincia de
Puntarenas. Sin embargo, mediante el oficio N°13318 (DCA-3163) del 28 de agosto del 2020
dicha gestión fue archivada sin trámite, en razón de que la Administración no presentó la
información adicional que en su momento se le solicitó.
Mediante el oficio SE-152-2021 del 25 de mayo del 2021, la Comisión Nacional de
Préstamos para Educación (CONAPE) había solicitado nuevamente a este órgano contralor una
autor ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcrgo.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº15762
15 de octubre de 2021
DCA-3975
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
gl_dabs@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social
para adquirir en forma directa con oferente idóneo 216.000 unidades de reactivo para
detección automatizada SARSCOV-2 (PCR); para un monto total de $7.992.000,00 (siete
millones novecientos noventa y dos mil dólares exactos) para la atención de la pandemia
ocasionada por el Covid-19.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-2656-2021 del 23 de septiembre de 2021,
recibido en esta Contraloría General de la República el 24 de septiembre siguiente, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios Nos. 14798 (DCA-3775) de 30 de septiembre pasado y 15169 (DCA-
3851) del 06 de octubre pasado, este órgano contralor requirió información adicional lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficios Nos. GL-DABS-2760-2021 y GL-DABS-2802-
2021, GL-DABS-2871-2021 del 01, 07 y 13 de octubre pasado, sucesivamente.
I. Antecedentes
Este órgano contralor mediante los siguientes oficios otorgó autorización a la CCSS
para adquirir reactivo para la detección automatizada SARS-CoV-2 (RT-PCR).
-Mediante oficio No. 05169 (DCA-1261) del 07 de abril del 2020 este órgano señaló: “Se
autoriza a la Caja Costarricense del Seguro Social a comprar en forma directa con oferente
idóneo, reactivo para la detección automatizada SARS-CoV-2 (RT-PCR) Gene Xpert; para la
atención de la pandemia así declarada por la Organización Mun ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 14/10/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15594
13 de octubre, 2021
DCA-3943
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San José para realizar una
contratación directa con la Sociedad Pública de Economía Mixta, denominada Inmobiliaria
e Infraestructura San José SPEM, para el diseño, desarrollo y ejecución del proyecto de
renovación urbana denominado “Calle 33”.
Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA-02143-2021 del 26 de agosto de 2021, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 30 de agosto de 2021, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13362 (DCA-3481) del 09 de setiembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
ALCALDIA-02263-2021 del 14 de setiembre de 2021, y recibido en esta Contraloría General de
la República el 15 de setiembre de 2021.
Mediante oficio No. 14413 (DCA-3703) del 27 de setiembre de 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. ALCALDIA-02419-2021 del 04 de octubre de 2021, recibido en esta Contraloría General
de la República en la misma fecha.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que bajo la coyuntura actual se hace necesario fomentar el apoyo del sector
privado al sector público, con la finalidad de crear espacios de coordinación y
cooperación mutua, de manera que dichos espacios permitan constituir y
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Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15216
07 de octubre, 2021
DCA-3862
Señor
Marvin Palma Lostalo
Director General
HOSPITAL DR. ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño para contratar
de forma directa a Gilbert Antonio Quesada Acuña para el servicio de transporte de
pacientes en ambulancia (terrestre) entrega según demanda para el Hospital Dr. Enrique
Baltodano Briceño, por el plazo máximo de tres meses.
Nos referimos a su oficio No. DRIPSSCH-HEBB-DG1389-09-2021 del 09 de setiembre de
2021, recibido en esta Contraloría General el 17 de setiembre, a través del cual solicita la
autorización indicada en la referencia.
Mediante oficio No. 14559 (DCA-3741) del 29 de setiembre de 2021 esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. DG-DAF-564-2021 del 29 de setiembre de 2021, recibido en esta Contraloría General
el mismo día.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio HEBB-DAF-759-11-2016 de fecha 17 de noviembre 2016 la
Dirección Administrativa Financiera de ese Hospital promovió Licitación Abreviada
2016LA-000009-2502, para la contratación del servicio de transporte de pacientes en
ambulancia, entrega según demanda para abastecer el Hospital Dr. Enrique Baltodano
Briceño, con un costo estimado de ¢185.029.391.67, por el periodo de un año
prorrogable por tres periodos iguales y sucesivos, adjudicada a la oferta No. 1 Gilbert
Antonio Que ...
Fecha publicación: 12/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº15159
06 de octubre de 2021
DCA-3848
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
gl_dabs@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social
para adquirir en forma directa con oferente idóneo los siguientes insumos: 10.000.000 de
unidades de guantes ambidextros de nitrilo talla Mediano, por un precio unitario
de ¢201,60 (doscientos un colones con sesenta céntimos) para un monto total
de ¢2.016.000.000,00 (dos mil dieciséis millones de colones exactos) y 7.000.000
unidades de guantes ambidextros de nitrilo talla Grande, por un precio unitario
de ¢201,60 (doscientos un colones con sesenta céntimos) para un monto total
de ¢1.411.200.000,00 (mil cuatrocientos millones doscientos mil colones exactos); para
un monto total de ¢3.427.200.000,00 (tres mil cuatrocientos veintisiete millones
doscientos mil colones exactos) para la atención de la pandemia ocasionada por el Covid-
19.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-2634-2021 del 21 de septiembre de 2021,
recibido en esta Contraloría General de la República el 24 de septiembre siguiente, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 14587 (DCA-3747) de 29 de septiembre pasado, este órgano
contralor requirió información adicional lo cual fue atendido por la Administración mediante
oficio No. GL-DABS-2323-2021 de 29 de septiembre de 2021.
I. Antecedentes
Este órgano contralor mediante los siguientes oficios otorgó autorización a la CCSS
para adquirir guantes ambidextros de nitrilo de varias ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº15128
06 de octubre de 2021
DCA-3841
Señora
Ana Lorena Guido Alvarez
Administradora
Área de Salud Carrillo
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
dichavab@ccss.sa.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Área de Salud Carrillo de la Caja
Costarricense del Seguro Social para contratar en forma directa con oferente idóneo
servicios de vigilancia y seguridad operativa para la Sede del Área, los EBAIS Filadelfia
Norte, EBAIS Filadelfia Sur, Belén I y II, EBAIS Paso Tempisque, EBAIS Sardinal I -II y III
EBAIS La Costa del Área de Salud Carrillo; por un plazo de seis meses y por un monto
total de ¢77.890.118,07 (setenta y siete millones ochocientos noventa mil ciento
dieciocho colones con siete céntimos).
Nos referimos a su oficio No. DRIPSSCH-ADM-ASC-0250-2021 de 21 de septiembre de
2021, recibido en esta Contraloría General de la República el 20 de septiembre siguiente,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 14443 (DCA-3710) de 27 de septiembre pasado, este órgano
contralor requirió información adicional lo cual fue atendido por la Administración mediante
oficio No. GL-DABS-2354-2021 de 25 de agosto de 2021.
I. Justificación de la solicitud
Señala que mediante Licitación Pública No. 2016LN-000002-2599, se contrató los
servicios vigilancia y seguridad operativa para la Sede del Área para los EBAIS Filadelfia Norte,
EBAIS Filadelfia Sur, Belén I y II, EBAIS Paso Tempisque, EBAIS Sardinal I -II y III EBAIS La
Costa del Área de Salud Carrillo, con fecha de inicio desde el 18 de abril del 2017, para un
periodo de un año, prorrogable por tres periodos igua ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14364
24 de setiembre del 2021
DCA-3686
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de saneamiento del proceso de compra directa del inmueble
ubicado en Alajuela, matrícula 301105-000 y plano catastrado No. A-0279386-1985.
Nos referimos a su oficio sin número del 12 de agosto de 2021 recibido en esta Contraloría
General en misma fecha, mediante el cual realiza una solicitud de saneamiento en relación con
la compra directa de un inmueble.
Habiendo sido analizada dicha solicitud así como la documentación adjunta, se impuso la
necesidad de efectuar un requerimiento de información adicional, el cual se realizó mediante
oficio No. 12567 (DCA-3260) del 25 de agosto del 2021. Para atender dicho requerimiento se
confirió a la Administración un plazo de 5 días hábiles.
Mediante oficio No. MP-DA-1035-2021 del 01 de setiembre del 2021 la Administración
atiende la mayor parte del requerimiento de este órgano contralor, y a la vez solicita una prórroga
a fin de poder remitir documentación que se encontraba pendiente de aportar. En atención a dicha
solicitud de prórroga, este órgano contralor mediante oficio No. 13201 (DCA-3432) del 06 de
setiembre de 2021 confiere la prórroga al plazo originalmente concedido.
Una vez concedida dicha prórroga a la Administración, se aporta por parte de la
Municipalidad de Palmares el oficio No. MP-DA-1095-2021 y documentación adjunta, recibidos
el pasado 09 de setiembre de 2021.
Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas por la Administración para justificar la presente solicitud,a partir de la
documentación que c ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 24/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 Contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°14119
22 de setiembre, 2021
DCA-3648
Señora
Cindy Bravo Castro
Gerente General
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Rural para contratar directamente los
servicios profesionales de seguridad y vigilancia con el Consorcio de Seguridad Alfa S.A.,
y Seguridad Alfa S.A., por un monto mensual de ¢61.953.902.57 (iva incluido) y por un
plazo de tres meses.
Nos referimos a su oficio No. INDER-GG-856-2021 del ocho de setiembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el nueve de setiembre del mismo año, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que con oficio N.° 07587 (DCA-2101) del 27 de mayo de 2021, esta Contraloría General de la
República aprobó realizar una contratación directa autorizada con la empresa Consorcio de
Seguridad Alfa S.A y Seguridad Alfa S.A por un período de 2 meses del 01 de junio al 31 de
julio de 2021 y que una vez tramitadas las diferentes etapas del procedimiento según la
normativa se formalizó y perfeccionó la Contratación Directa N.° SICOP 2021CD-000075-
0015500001 por razones de interés público, según (art. 2 bis inc. b LCA y artículo 146 RLCA)
denominada “Contratación del servicio de seguridad y vigilancia por un plazo de 2 meses a
partir de la orden de inicio, bajo la modalidad de cantidad definida, por 33 puestos, las 24 hrs
por un monto mensual de ¢77.094.165.83 iva”. La adjudicación se dictó por medio del acuerdo
de Junta Directiva, Artículo N.° 11 de la Sesión Ordin ...
Fecha publicación: 27/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 14015
21 de setiembre, 2021
DCA-3630
Señor
Francisco Hernández Salazar
Director
ÁREA DE SALUD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Área de Salud de Alajuelita para contratar directamente los
servicios profesionales de seguridad y vigilancia con la empresa Servicios Técnicos
Viachica S.A., por un monto mensual de ¢17.643.510,22 y un plazo máximo de siete
meses.
Nos referimos a su oficio No. ASA-DM-0164-2021 del trece de agosto del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 12853 (DCA-3340) del treinta y uno de agosto del año en curso,
esta División requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio
del oficio No. DRIPSSCS-ASA-S.A.C.A.-0056-2021 del seis de setiembre del año en curso.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el Área de Salud de Alajuelita, está compuesta por 19 Ebais distribuidos en 5 sedes,
que atienden una población de 93 mil habitantes distribuidos en una extensión geográfica de
21 kilómetros cuadrados, donde se presentan altos índices de delincuencia. Agrega que no
cuenta con personal propio de seguridad y vigilancia, por lo que se requiere contratar el
servicio por medio de terceros con la intención de proteger los activos, infraestructura,
usuarios y personal institucional.
2. Que por la cuantía del proceso correspondiente y en virtud de lo consignado en el Modelo
de Distribución de Competencias y Facultades de Adjudicación de la Caja Costarricense de
Seguro Social, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central
Sur (en adelante Dirección), gestionó la Licitación Pública No. 2015LN-000002-2399 para la
prestación de los servicios de vigilanci ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 20/09/2021
Institución: AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA