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año:2018
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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2018
52
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 07697 04 de junio de 2018 DCA-2001 Señor Carlos Viales Fallas Alcalde MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Fax 2783-3511 proveedor@municipalidadcorredores.go.cr Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirse, dos contratos derivados de la Licitación Pública No. 2017LP-000002-MC, suscritos por la Municipalidad de Corredores. El primero con la empresa Puente Prefa, S.R.L., correspondiente a “diseño y construcción del puente sobre el río Corredor, comunidad de Bajo Los Indios, distrito Corredor”, adjudicado por un monto de ? 273.595.555,35 (doscientos setenta y tres millones quinientos noventa y cinco mil quinientos cincuenta y cinco colones con treinta y cinco céntimos); y el segundo con la empresa Codocsa, S.A., correspondiente a “diseño y construcción del puente sobre quebrada Umaña, comunidad de Bajo Los Indios, distrito Corredor”, adjudicado por un monto de ? 116.958.300,80 (ciento dieciséis millones novecientos cincuenta y ocho mil trescientos colones con ochenta céntimos). Nos referimos al oficio No. DPMC-2018-05-0157 de 21 de mayo de 2018, recibido en esta Contraloría General el 25 del mismo mes, mediante el cual remite para su refrendo dos contratos, el primero con la empresa Puente Prefa, S.R.L., correspondiente a “diseño y construcción del puente sobre el río Corredor, comunidad de Bajo Los Indios, distrito Corredor”, adjudicado por un monto de ? 273.595.555,35; y el segundo con la empresa Codocsa, S.A., correspondiente a “diseño y construcción del puente sobre quebrada Umaña, comunidad de Bajo Los Indios, distrito Corredor”, adjudicado por un monto de ? 116.958.300,80. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los contratos de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que se indican de seguido. El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración ...
Fecha publicación: 07/06/2018
Fecha emisión: 04/06/2018
Documento: 07697-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07607 1° de junio de 2018 DCA-1986 Señor Rolando Richmond Padilla Sub-Director General de Aviación Civil Dirección General de Aviación Civil Correo: hrojas@dgac.go.cr Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda número 1 del contrato derivado del procedimiento de Licitación Pública 2017LN-000002- 000660001, suscrito entre el Consejo Técnico de Aviación Civil y el Consorcio CONDECO-PG-NOVA- Inversiones Luna y Rojas promovida para el “Mejoramiento Aeródromo de Drake”. Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-0F-0733-2018 del 24 de mayo del año en curso, recibido en este órgano contralor el día 25 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo de la adenda número 1 del contrato derivado del procedimiento de Licitación Pública 2017LN-000002-000660001, suscrito entre el Consejo Técnico de Aviación Civil y el Consorcio CONDECO-PG-NOVA- Inversiones Luna y Rojas promovida para el “Mejoramiento Aeródromo de Drake”. I.-Criterio de la División: Una vez realizado el estudio de rigor, le informamos que devolvemos sin el refrendo solicitado la adenda en cuestión, lo anterior conforme lo que será indicado de seguido. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, modificado mediante resolución R-DC- 114-2016 publicada en La Gaceta N°3 del 4 de enero del 2017, y en vigencia a partir del 15 de febrero del mismo año, los contratos sujetos a refrendo contralor son, y referimos en lo que interesa: “...Artículo 3°.-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo contralor en los siguientes casos: División de Contratación Administra ...
Fecha publicación: 03/06/2018
Fecha emisión: 31/05/2018
Documento: 07607-2018.pdf
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº07346 29 de mayo, 2018 DCA-1926 Señor Marco Hidalgo Zúñiga Gerente General Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. PE-AL-004-2018 suscrito el 20 de marzo de 2018 entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Consorcio Molina Arce Construcción-Armabloque Construcciones, contrato derivado de la licitación pública No. 2017LN-000003-0005800001 promovida por ese instituto para la contratación del diseño y construcción del Condominio Vertical Residencial Premio Nobel, por el monto total de ¢600, 500,000.00 y el plazo de 15 meses. Se otorga refrendo a la adenda al citado contrato No. PE-AL-004-2018, del 02 de mayo de 2018. Nos referimos a su oficio No. GG-1040-2017 del 07 de noviembre de 2017 y recibido vía correo electrónico en esta Contraloría General el pasado 09 de noviembre de 2017, mediante el cual solicita el refrendo del contrato No. PE-AL-046-2017. Analizado el documento contractual sometido a refrendo en ese entonces, demás documentación adjunta y documentación que constaba en el expediente administrativo digital, este órgano contralor estimó que debían ser atendidas una serie de consideraciones así como proceder con la confección de una adenda al documento contractual remitido, por lo que remitió el oficio No. 15735 (DCA-3436) del 12 de diciembre de 2017. No obstante, la Administración mediante oficio No. DAF-UAYC-337-2017 del 20 de diciembre de 2017 y recibido vía correo electrónico en esta Contraloría General en misma fecha, solicitó una prórroga de ocho días hábiles adicionales al plazo originalmente concedido a fin de atender el requerimiento. La prórroga solicitada fue conferida por esta División mediante oficio No. 16521 (DCA-3599) del 21 de diciembre de 2017. Mediante oficio No. DAF-UAYC-028-2018 del 17 de enero de 2018 y recibido por c ...
Fecha publicación: 01/06/2018
Fecha emisión: 29/05/2018
Documento: 07346-2018.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 06839 18 de mayo de 2018 DCA-1776 Licenciada Carmen Lidia González Ramírez Jefe Departamento de Proveeduría INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato para la “Contratación de Servicios Profesionales para Diseño, Estudios Preliminares, Anteproyecto, Viabilidad Ambiental, Diseño de Planos Constructivos, Especificaciones Técnicas, Presupuesto Detallado, Ejecución de la Remodelación y Construcción Llave en Mano y Equipamiento del Centro Médico Referencial y Sede de Ciudad Quesada”, suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Consorcio Edica - Consultécnica, producto de Licitación Pública N°2017LN-000006-0001000001, por un monto de $7,392,323.00. Nos referimos a su oficio PROV-01236-2018 de fecha 12 de marzo 2018, recibido en esta Contraloría General ese mismo día a las 17:11, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. Mediante los oficios 04971 (DCA-1313) del 10 de abril de 2018 y 06364 (DCA- 1648) del 09 de mayo de 2018 se solicitó información adicional, la cual fue presentada mediante oficios PROV-01829-2018 del 16 de abril de 2018, PROV-01900-2018 del 19 de abril de 2018 y SDSERV-01376-2018 del 18 de abril de 2018. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Debido a que el Contrato Administrativo que fue remitido para refrendo es un documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera: Contrato Administrativo, de la Licitación Pública N°2017LN-000006- 0001000001 para la “Contratación de Servicios Profesionales para Diseño, Estudios Preliminares, Anteproyecto, Viabilidad Ambiental, Diseño de Planos Constructivos, Especificaciones Té ...
Fecha publicación: 23/05/2018
Fecha emisión: 18/05/2018
Documento: 06839-2018.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 06451 10 de mayo, 2018 DCA-1670 Señora Patricia Vega Herrera Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia Estimada señora: Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Constructora CONTEK S.A. para la construcción del edificio para la Dirección Regional de Heredia y Oficina Local de Heredia Norte del Patronato Nacional de la Infancia, por un monto de ¢647.000.000,00 (seiscientos cuarenta y siete millones de colones exactos), derivado de laLicitación Pública N° 2017LN-000005-0006100001. Contrato N° 01-2018. Nos referimos a su oficio N° A.J. 00177-2018 del 13 de marzo del 2018, recibido en esta Contraloría General de la República el día 21 del mismo mes y año,mediante el cual remite para su refrendo el contrato N° 01-2018, suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y la empresa Constructora CONTEK S.A. para la construcción del edificio para la Dirección Regional de Heredia y Oficina Local de Heredia Norte del Patronato Nacional de la Infancia, por un monto de ¢647.000.000,00, correspondiente a la Licitación Pública N° 2017LN-000005- 0006100001. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio N° 05733 (DCA-1505) del 25 de abril del 2018, el cual fue atendido mediante oficio N° PANI-PE-OF-0904-2018 del 30 de abril del 2018. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. En punto al contenido presupuestario que ampara dicha contratación, consta ...
Fecha publicación: 15/05/2018
Fecha emisión: 10/05/2018
Documento: 06451-2018.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 05214 16 de abril del 2018 DCA-1377 Señora Carmen Lidia González Ramírez Jefe del Departamento de Proveeduría INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Estimada señora: Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y el Consorcio PYDCA-MCS-MCA, derivado de la Licitación Pública No. 2017LN-000005- 0001000001, y por el monto de ?2.254.090.217,70. Nos referimos a su oficio No. PROV-01235-2018 del 12 de marzo del 2018, recibido en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato indicado en el asunto. Mediante oficio No. 04274 (DCA-1124) de 20 de marzo del 2018, este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue remitida por medio del oficio No. PROV-01584-2018 del 03 de abril del 2018. I. Criterio de la División En razón de los recursos de apelación interpuestos contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2017LN-000005-0001000001, este órgano contralor emitió la resolución No. R-DCA-1026-2017 de las catorce horas con veintiséis minutos del veintinueve de noviembre del dos mil diecisiete, donde al abordar la situación del Consorcio PYDCA-MCS-MCA, se indicó: “1) RESPECTO A LA MODIFICACIÓN DEL PRECIO DE OFERTA DEL CONSORCIO ADJUDICADO [...] Valorando lo anterior, se denota que el consorcio adjudicatario en la subsanación efectuada señala que contempló un aspecto adicional en su oferta y que por ello, lo suprime, señalando que: “se procede hacer el descuento de una unidad sobrante; sin embargo, conforme se ha expuesto, dicha manifestación no es atendible, pues en primera instancia el descuento supone la disminución en el precio ofertado, manteniendo el objeto, y no el recorte del objeto que a la vez incide en el precio. Lo contrario implicaría que se ofertó un aspecto no requerido, por lo que se formuló una oferta errónea. Por o ...
Fecha publicación: 19/04/2018
Fecha emisión: 16/04/2018
Documento: 05214-2018.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04973 10 de abril de 2018 DCA-1314 Ingeniero Edgar Allan Benavides Vilchez Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se imprueba la solicitud de refrendo requerida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) al Contrato de Fideicomiso Inmobiliario ESPH/BCR 2016 para la construcción de una infraestructura física con el equipamiento y de la Adenda 1, ambos suscritos entre la Empresa de Servicios Públicos (ESPH) y el Banco de Costa Rica (BCR). Nos referimos a su oficio No. GG-025-2018 de fecha 17 de enero de 2018, recibido en esta Contraloría General el 18 de enero de 2018, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. Mediante oficio No. 02279 (DCA-0629) del 15 de febrero del 2018, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No.GG- 144-2018 del 06 de marzo de 2018. Por medio del oficio No. GG-103-2018 del 20 de febrero de 2018 la Administración solicitó un plazo adicional de 5 días hábiles para remitir la información solicitada, el cual fue concedido por esta Contraloría General mediante el oficio No. 02777 (DCA-0733) del 22 de febrero de 2018. Por medio del oficio GG-144-2018 del 06 de marzo de 2018 se remitió la información requerida y se presentó la Adenda 1. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones sobre los que la Administración se apoya para plantear la solicitud, se tiene: 1. El 27 de julio del 2016, la ESPH S.A. inició el concurso "Adquisición del Anteproyecto para el Edificio Administrativo para la ESPH S.A. a ubicarse en San Rafael, San Josecito, Heredia". División de Contratación Administrativa 2 2. El propósito de la ESPH S.A. es contar el anteproyecto que ...
Fecha publicación: 16/04/2018
Fecha emisión: 10/04/2018
Documento: 04973-2018.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 04719 05 de abril de 2018 DCA-1249 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No. 2013CD-000071-55400, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. DM-0201-02-2018 de fecha 14 de febrero de 2018, recibido en esta Contraloría General el 19 de febrero de 2018, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda No. 2 del contrato descrito en el asunto. Asimismo, mediante oficio No. 03051 (DCA-0812) del 27 de febrero de 2018, se solicitó remitir la adenda firmada, la cual se presentó el 02 de marzo de 2018. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio en la presente solicitud, se destacan los siguientes aspectos: 1. Que de conformidad con el contenido de la Ley No. 9124 y del contrato de fideicomiso, no se establece de forma precisa un procedimiento para la devolución de los bienes que correspondan a las siguientes dos categorías: Primero los bienes inmuebles que pertenecían a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas que con la colaboración de la Notaría del Estado fueron cedidos afectados al régimen del presente Fideicomiso. Segundo los bienes inmuebles que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley No. 9124 fueron adquiridos por el Fiduciario e incluidos en el patrimonio de mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr División de Contratación Administrativa 2 administración para el cumplimiento de las dispos ...
Fecha publicación: 10/04/2018
Fecha emisión: 05/04/2018
Documento: 04719-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 04363 22 de marzo de 2018 DCA-1156 Señor Alonso Oviedo Arguedas Encargado Unidad Adquisiciones y Contrataciones INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Email: adquisiciones@invu.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Consorcio conformado por la firma Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. y el Arq. Carlos Montero Méndez, derivado de la Licitación Pública 2017LN-000001-000580000 “Proyecto Bono Comunal Guararí: Contratación de una persona jurídica para realizar labores de Diseño y Construcción para el mejoramiento de la infraestructura del asentamiento Guararí, Heredia”, adjudicado por la suma de ¢1.077.865.603,81 (mil setenta y siete millones ochocientos sesenta y cinco mil seiscientos tres colones con 81/100). Nos referimos a su oficio número DAF-UAYC-039-2018 de fecha 2 de febrero de 2018, recibido en esta Contraloría General el día 05 del mismo mes y año,mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Consorcio conformado por la firma Molina Arce Construcción y Consultoría S.A. y el Arq. Carlos Montero Méndez, derivado de la Licitación Pública 2017LN-000001-000580000 “Proyecto Bono Comunal Guararí: Contratación de una persona jurídica para realizar labores de Diseño y Construcción para el mejoramiento de la infraestructura del asentamiento Guararí, Heredia”, adjudicado por la suma de ¢1.077.865.603,81 (mil setenta y siete millones ochocientos sesenta y cinco mil seiscientos tres colones con 81/100) Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la Administración, mediante oficios Nro. 2901 (DCA-0776), Nro. 03217 (DCA-0839) y Nro. 03720 (DCA0976) de fechas 26 de febrero, 01 d ...
Fecha publicación: 27/03/2018
Fecha emisión: 22/03/2018
Documento: 04363-2018.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04157 19 de marzo, 2018 DCA-1099 Señora Ana Lucía Madrigal Faerrón Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Fax: 2253-7946 Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato y las Adendas I y II para la “Construcción del techo del Mercado Libre de Guadalupe”, suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y ARAICA, S.A., producto de la Licitación Pública No. 2017LN-000005-01, por un monto de ¢411.075.000,00. Nos referimos a su oficio No. AG 00205-2018 de fecha 11 de enero de 2018, recibido en esta Contraloría General el 16 de enero de 2018, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio No. 02106 (DCA-072) el cual fue atendido mediante oficio No. AG 00928-2018 de fecha 16 de febrero recibido en esta Contraloría General el 19 de febrero y mediante oficio No. 02700 (DCA-0719) del 21 de febrero de 2018, el cual fue atendido por medio de oficio No. AG 001173-2018 del 27 de febrero y remitido el día 28 de febrero Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico emitida por el señor Ricardo Castro Barquero en su condición de Asistente Financiero y por el señor Sahid Salazar Castro en su condición de Director Administrativo-Financiero, con fecha 15 de febrero de 2018, en la que se indica que en los formularios Compromisos Presupuestarios 2017 se encuentra la obra “Construcción de techo de mercado libre de Guadalupe” por ¢411.075.000, detallado en los siguientes códigos presupuestarios: Construcción techado mercado libre en Guadalupe 503-05-11-05-02-07 por ¢390.000.000,00 y Techado para edificio ferial de Goicoechea 503-05 ...
Fecha publicación: 22/03/2018
Fecha emisión: 19/03/2018
Documento: 04157-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS