División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18116
14 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1811
Licenciado
Armando Araya Rodríguez
Auditor Interno
aaraya@moravia.go.cr
auditoriamoravia@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Moravia
en cuanto a la prevalencia de una norma legal con respecto a
una norma reglamentaria en cuanto a asignaciones que se
hacen a la auditoría interna de una institución pública.
Se procede a responder el oficio N.° A.I. 120-10-2018 de 29 de octubre del año
en curso, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General, en relación con la
prevalencia de normas en el ordenamiento jurídico en cuanto a asignaciones que se
hacen a la auditoría interna de una institución pública.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como motivo de la gestión no se identifica ninguno en particular y la consulta
que se plantea es la siguiente:
Si en el reglamento de organización y funcionamiento de un comité de
deportes, se estipula que ese comité debe periódicamente rendir un
informe financiero contable ante la Auditoría Interna de su Municipalidad,
quien a su vez está obligada a presentar el análisis correspondiente ante
el Concejo Municipal, rindiendo un informe en un plazo de treinta días
naturales a partir de su presentación por parte del Comité. ¿Debe la
Auditoría Interna correspondiente, cada vez que reciba el informe anterior
del Comité, presentar el análisis del mismo al Concejo Municipal,
mediante un informe y en un plazo de treinta días?
Además, como posición del Auditor se indica:
Es conveniente señalar que la Auditoría Interna es un c ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
R-DCA-1205-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y dos minutos del dieciocho de
diciembre del dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO LUMECA DEL CARIBE- SOLÍS
ELÉCTRICA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº
2018LA-000004-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, para la “Conclusión
de obras y acabados de la Municipalidad de Guatuso”, adjudicada a favor de la empresa
INGENIEROS Y CONSULTORES CHAVARRÍA ORTIZ, S.A., por el monto de
¢204.935.332.25.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Lumeca Del Caribe- Solís Eléctrica presentó el veinticuatro de octubre
de dos mil dieciocho recurso de apelación.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las siete horas cuarenta y tres minutos del veintinueve de
octubre de dos mil dieciocho se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido mediante el oficio número DP-158-2018 del 31 de octubre de dos mil dieciocho. -----
III. Que mediante el auto de las diez horas dieciocho minutos del seis de noviembre de dos
mil dieciocho se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario sobre lo
indicado por el apelante en el recurso de apelación. Ambas partes contestaron la audiencia
inicial. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las diez horas cincuenta y nueve minutos del catorce de
noviembre de dos mil dieciocho se otorgó la audiencia especial para que el apelante se
manifestara sobre lo indicado por la Administración y el adjudicatario al contestar la
audiencia inicial. Dicha audiencia fue ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18180
17 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0913
Licenciad
Erika Ugalde Camacho
Jefa de Área
Comisiones Legislativas III
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para impulsar el
emprendimiento costarricense”. Expediente N° 20.804.
Se atiende su nota CG-085-2018, mediante la cual solicita el criterio de la
Contraloría General de la República en relación con el texto del proyecto de ley
denominado “Ley para impulsar el emprendimiento costarricense”, tramitado bajo el
Expediente N° 20.804.
I. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
El citado proyecto de ley tiene como objetivo impulsar las oportunidades de
emprendimiento existentes para la población en condición de pobreza y pobreza extrema,
y para tales efectos propone reformar los siguientes artículos:
a) Artículo 9 de la Ley de Atención a las Mujeres en Condiciones de Pobreza,
N° 7769: se pretende establecer la posibilidad de que el Instituto Mixto de Ayuda Social
(IMAS) celebre un contrato de fideicomiso no solo con bancos del estado, sino con
cualquiera de las entidades sujetas a supervisión de la Superintendencia General de
Entidades Financieras y los Grupos y Conglomerados Financieros; asimismo, agrega la
posibilidad de acceder a los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para
financiar ese fideicomiso; y, modificar su población beneficiaria, incluyendo personas en
condiciones pobreza extrema y personas físicas que, por sus condiciones
socioeconómicas, no posean garantías reales para el financiamiento de su
emprendimiento.
b) Artículos 7, 15 y 41 de la Ley del ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
R-DCA-1206-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas once minutos del dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho.----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECNO DIAGNÓSTICA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LN-000005-05101, promovida
por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS), para la adquisición de
"Pruebas para la determinación Semi Automatizada de Microorganismos y Determinación de
PSA", adjudicada a favor de la empresa CAPRIS S.A., por precios unitarios, bajo la
modalidad de entrega por demanda y de cuantía inestimable, adjudicado por la Junta
Directiva de la CCSS. -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Tecno Diagnóstica S.A. interpuso en tiempo, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2016LN-000005-05101 promovida
por la Caja Costarricense de Seguro Social para la adquisición de "Pruebas para la
determinación Semi Automatizada de Microorganismos y Determinación de PSA", adjudicada
a favor de la empresa CAPRIS S.A., por precios unitarios, bajo la modalidad de entrega por
demanda y de cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto del diecisiete de octubre del dos mil dieciocho, este Despacho requirió
a la Administración para estudio de admisibilidad, el expediente de la contratación, solicitud
que fue debidamente atendida mediante oficio N° SAR-0821-2018 del dieciocho de octubre
del dos mil dieciocho suscrito por la señora Kaherine Fallas Gamboa, Asistente del Área de
Adquisiciones de Bienes y Servicios, Sub Area de Reactivos y Otros, de la CCSS, por el cual
se envía en soporte digital certificado, el expediente administrativo del concurso. -----------------
III.- Que mediante auto del ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1203-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del dieciocho de diciembre del dos mil dieciocho.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CARLOS SOLÍS MURILLO en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa No. 2018CD-000125-0003300001, promovida por la
Municipalidad de Moravia para la construcción del parque infantil en Urbanización Los
Cipreses en la Trinidad, recaído a favor de SALOMÓN DELGADO MURILLO, por un monto de
¢4.350.000 (cuatro millones trescientos cincuenta mil colones exactos).---------------------------------
RESULTANDO
I. Que Carlos Solís Murillo, el seis de diciembre del dos mil dieciocho interpuso recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación directa 2018CD-
000125-0003300001.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas catorce minutos del diez de diciembre de dos mil
dieciocho, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido por la Administración, mediante el oficio No. 1028-P-2018 del diez de diciembre del
dos mil dieciocho.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información
que consta en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a cuya
documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.co.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de
procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimient ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas y dos minutos del diecisiete de diciembre de dos mil dieciocho.-----
Recurso de apelación interpuesto por VIETO & ASOCIADOS, S.A., en contra del acto que
declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000015-SCA, promovida por la
ADMINISTRACIÓN, para la contratación del “Servicio de pruebas estructurales y geotécnicas
bajo la modalidad de suministros según demanda”.------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de
CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a
la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que se manifieste por escrito lo que a bien tengan, con
respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del
recurso y del mismo modo, para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y
señale medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 13 al 22
expediente del recurso de apelación). Asimismo, se devuelve a la Administración el expediente
administrativo de la licitación recurrida para lo correspondiente a la contestación del recurso
incoado, sin embargo con su respuesta a la presente audiencia deberá remitir nuevamente a
esta Contraloría General el expediente del concurso. Además, deberá la Administración remitir
a este ó ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1198-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta minutos del diecisiete de diciembre del dos mil dieciocho.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GRUPO CONDECO VAC S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000012-0003400001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA para la contratación de la obra denominada “Colector
pluvial LANAMME – EDUCACION UCR”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA
SHAAN S.A. por un monto de ¢291.957.500. -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de diciembre del dos mil dieciocho, la empresa Grupo Condeco VAC S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada 2018LA-000012-0003400001 promovida por la
Municipalidad de Montes de Oca para la contratación de la obra denominada “Colector pluvial
LANAMME – EDUCACION UCR”. ----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del seis de diciembre del dos mil dieciocho, esta
División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
licitación. Dicha gestión fue atendida mediante el oficio D.Alc. 1054-18 del seis de diciembre del
dos mil dieciocho, suscrito por el señor Marcel Soler, Alcalde Municipal, en el cual se indica lo
siguiente: “1. La LICITACIÓN PÚBLICA que nos ocupa, se ha tramitado en Expediente
Electrónico en el sistema digital SICOP, por lo que no contamos con expediente físico.” -----------
III. Que mediante auto de las quince horas y un minuto del doce de diciembre del dos mil
dieciocho, esta División solicitó a la Administración que aportara una copia del oficio OGV-250-
2018 que se menciona en el acuerdo de adjudicación. Dicha gestión fue atendida mediante el
of ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1202-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y ocho minutos del diecisiete de diciembre del de dos mil
dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Juarba Constructora
S.A & Araica S.A., en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública No.
2018LN-000001-0018600001, promovida por el Instituto Costarricense de Pesca y
Acuicultura, para la “Construcción del Edificio Administrativo del INCOPESCA”, recaído en
favor del Consorcio INCECO, por un monto total de ¢ 874.750.884.00, (ochocientos setenta y
cuatro millones setecientos cincuenta mil ochocientos ochenta y cuatro colones exactos).-------
RESULTANDO
I.-Que el Consorcio Juarba Constructora S.A & Araica S.A., interpuso en fecha primero de
octubre de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
referencia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que por medio de auto de las nueve horas cuarenta y siete minutos del dos de octubre de
dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso.
Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. PROV-047-2018, por
medio del cual se indicó que el procedimiento fue tramitado en el Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP.------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante resolución No. R-DCA-1015-2018, de las diez horas once minutos del
veintidós de octubre de dos mil dieciocho, se admitió para su trámite el recurso de apelación
presentado por el Consorcio Juarba Constructora S.A & Araica S.A., en contra del acto de
adjudicación dictado en la Licitación Pública No. 2018LN-0 ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1199-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y un minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa ROSTY ROFO S.A. y el Consorcio
conformado por las empresas SEGURIDAD ALFA S.A. y SEGURIDAD TANGO S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0006900002,
promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la contratación de “Servicios de
seguridad y vigilancia para la Procuraduría General de la República”, recaído a favor de la
empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA, por un monto anual de
¢223.928.052,36 (doscientos veintitrés millones novecientos veintiocho mil cincuenta y dos
colones con treinta y seis céntimos).--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Rosty Rofo S.A. y el Consorcio conformado por las empresas Seguridad Alfa
S.A. y Seguridad Tango S.A., el día tres de diciembre del dos mil dieciocho, presentaron recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las catorce horas con cuarenta y un minutos del seis de diciembre del
dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación,
requerimiento que fue atendido por la Procuraduría General de la República según oficio
agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------ ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1201-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del diecisiete de diciembre del dos mil dieciocho.-
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GRUPO EMPRESARIAL EL ALMENDRO,
S.A. en contra del acto de adjudicación de la línea 16 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2017LN-000018-0012400001, promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES, para contratar los servicios de alquiler de excavadoras hidráulicas y tractores,
acto recaído a favor de Constructora NB Equipo y Maquinaria, S.A., de cuantía inestimable.--
RESULTANDO
I. Que la empresa Grupo Empresarial El Almendro, S.A., el diecinueve de octubre del dos mil
dieciocho, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el acto final de la
referida Licitación Pública No. 2017LN-000018-001240001.-------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y cinco minutos del veintidós de octubre del
dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue
atendido mediante oficio No. DVA-DPI-2018-175 del veintidós de octubre de dos mil dieciocho.--
III. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y un minutos del primero de noviembre
de dos mil dieciocho se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual
fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y dos minutos del veintitrés de noviembre
de dos mil dieciocho esta División confirió audiencia especial a la apelante y a la adjudicataria
para que se refirieran sobre lo expuesto por la Administración al atender la audiencia inicial
conferida. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente.--------------------
V. Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo ciento novent ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)