División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15833
2 de noviembre, 2018
DFOE-DL-1624
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario del Concejo Municipal
secretariaconcejo@santacruz.go.cr
Master
María Rosa López Gutiérrez
Alcaldesa Municipal
alcaldiamunisantacruz@gmail.com
mmoreria@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018
de la Municipalidad de Santa Cruz.
La Contraloría General recibió el oficio N° DAM-2954-2018 del 20 de
setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N° 3-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos y transferencias corrientes, transferencias de capital y recursos del
Superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ?957,5 millones1,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La incorporación de nuevos recursos por concepto de Impuesto
sobre la propiedad de bienes inmuebles; Impuesto al cemento; Impuestos
específicos sobre la construcción; Patentes Municipales; Ingresos Tributarios
diversos; Ingresos por saneamiento ambiental; Alquiler de terrenos; Intereses sobre
cuentas corrientes y otros depósitos en bancos estatales e Intereses moratorios por
atraso en pago de bienes y servicios; así como la disminución de los ingresos
1 Incluye un aumento de ingresos por ?1.122,8 millones y un ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 02/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 15690
30 de octubre, 2018
DFOE-EC-0755
Máster
Luis Ángel Montoya Mora
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
luimontoya@banhvi.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1-2018 del Banco
Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
La Contraloría General recibió el oficio N° DFC-OF-0174-2018 del 24 de septiembre de
2018, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2018 de esa Institución,
que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes por
concepto de transferencias del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Junta de
Protección Social y la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, para
ser aplicados en las partidas de Transferencias Corrientes, Transferencias de capital y Cuentas
especiales.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ?8.843,6 millones.
Se imprueba un total de ?3.969,6 millones de la partida de ingresos de Transferencias de
capital del Gobierno Central, prevista en el Presupuesto Ordinario de la República para el
ejercicio económico del año 2018, así como su respectiva aplicación en el gasto. Lo anterior,
por incumplimiento del principio de universalidad establecido en los artículos 176 de la
Constitución Política y 5 de la Ley N° 8131 y el numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos (NTPP), en vista de que la suma propuesta no corresponde a un ingreso
probable.
Respecto a este asunto, la Contraloría General ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 30/10/2018
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15520
29 de octubre, 2018
DFOE-DL-1613
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Concejo Municipal
carlos.duarte@munilacruz.go.cr
Señor
Junnier Alberto Salazar Tobal
Alcalde Municipal
Junnier.salazar@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2018
de la Municipalidad de La Cruz Guanacaste.
La Contraloría General recibió el oficio ALDE-JS-0335-2018 de fecha 28 de
setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-
2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente algunos recursos por concepto de transferencias de corrientes y de capital
por parte del Gobierno Central, transferencias corrientes de órganos
desconcentrados, superávit libre y específico para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ?1.600,9 millones
de colones, con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por el
monto de ?369,8 millones y ?1223,5 millones respectivamente, de conformidad con
el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria # 32-2018, celebrada el
día 16 de agosto del año en curso1.
1 Certificación del 17 de agosto del 2018, emitida por la Secretaria del ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15514
29 de octubre, 2018
DFOE-DL-1612
Señora
Liseth Fca. Vega López
Secretaria del Concejo Municipal
Ivega@muniupala.go.cr
Señor
Juan Bosco Acevedo Hurtado
Alcalde Municipal
jacevedo@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la
Municipalidad de Upala.
La Contraloría General recibió el oficio N°. DAMU-450-2018 de 22 de octubre
de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 3-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente, recursos
por concepto de transferencias corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ?3,4 millones con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los recursos por la suma de ?3,4 millones provenientes de la
Venta de servicios -Programa de atención para el cuido integral de niños y niñas en
los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil -CECUDI´S- con base en la información y
documentación aportada por ese gobierno local.
b) El contenido presupuestario para la Partida de Gastos; es
responsabilidad de la Administración verificar el cumplimiento de lo previsto en los
artículos 112 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, en el entendido
de que el contenido presupuestario aprobado a nivel de Partida no sea utilizado
para cubrir gastos ya ejecutados, o para la realización de gastos sin que exista la
subpartida presupuestaria que ampare el gasto y se cuente con los respectivos
saldos disponibles en los ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15521
29 de octubre, 2018
DFOE-DL-1614
Señora
Thalia Calderón Potoy
Secretaria a.i.
Concejo Municipal
concejomunicipalguatuso@hotmail.com
Señora
Ilse María Gutiérrez Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniguatuso.go.cr
alcaldiaguatuso@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la
Municipalidad de Guatuso.
La Contraloría General recibió el oficio MGAM-257-10-2018 de fecha 9 de
octubre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-
2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos por concepto de de un préstamo con el Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal (IFAM) para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ?129,7 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” (Préstamos
directos) por el monto de ?129,7 millones1 y su correspondiente aplicación en el
gasto. Esa Administración es la responsable de tomar las medidas necesarias
desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no afecte la liquidez de esa Municipalidad.
1 Préstamo con el IFAM N.° 2-CVL-1461-0918 para el mejoramiento de caminos de la ruta Maleku.
mailto:concejomunicipalguatuso@hotmail.com
mailto:alcaldia@muniguatuso.go.cr
mailt ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15513
29 de octubre, 2018
DFOE-DL-1611
Licenciada
Priscilla Ramírez Bermudez
Secretaria Municipal
concejo@escazu.go.cr
Licenciado
Arnoldo Valentín Barahona Cortes
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr,
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018
de la Municipalidad de Escazú.
La Contraloría General recibió el oficio D.A.-600-2018 de fecha 17 de octubre
de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de intereses sobre inversiones financieras, una transferencia y
superávit (libre y específico) para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ?1.602,0 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los
montos de ?349,1 millones y de ?1.102,5 millones de conformidad con el resultado
de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, la cual fue aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N° 07, celebrada el 26 de julio
del 20181 y en virtud de la improbación indicada en el punto 2 de este oficio.
1
Certificación remitida mediante el oficio N.° AC-214-18 del 27 de julio del 2018, emitida por la
Secretaria del Concejo Municipal.
...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15838
2 de noviembre, 2018
DFOE-DL-1625
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
secretariaconcejo1@belen.go.cr
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
alcalde@belen.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018
de la Municipalidad de Belén.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMB-C-181-2018 del 27 de
setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-
2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar venta de servicios,
financiamiento, transferencias corrientes y de capital para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario1 por la suma de ?20,5 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La incorporación de nuevos recursos por concepto de venta de
servicios (CECUDI), transferencia corriente correspondiente a contribuciones para la
Fundación Cuidados Paliativos Belén y transferencias de capital correspondiente al
aporte del Instituto de Puertos del Pacífico (INCOP), con fundamento en las
justificaciones remitidas por esa Municipalidad. Le corresponde a esa
Administración vigilar el comportamiento real de los ingresos propuestos, a efecto
de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con la recaudación,
y así evitar posibles sobregiros en las subpartidas que se financien y que puedan
resultar al final del periodo en un déficit presupuestario.
...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 02/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15534
29 de octubre, 2018
DFOE-DL-1616
Señor
Alexander Martin Díaz Garro
Secretario Municipal
alex.diaz@dota.go.cr
Licenciado
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
comunicaciones@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la
Municipalidad de Dota.
La Contraloría General recibió el oficio AMD-0288-2018 de fecha 27 de
setiembre de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-
2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos por concepto de una transferencia del Instituto Mixto de Ayuda
Social (IMAS) para ser aplicados en el proyecto de la escuela de música municipal
de Dota.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
improbar el citado documento, con las siguientes indicaciones:
1. No consta ninguna transferencia en el presupuesto del 2018 del IMAS
para la Municipalidad de Dota, incumpliendo el principio de universalidad
establecido en los artículos 176 de la Constitución Política, el 100 del Código
Municipal, el 5 de la Ley N.° 8131 y el numeral 2.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos (NTPP). Principio que establece que el presupuesto se
constituye de los ingresos probables y los gastos autorizados, lo que obliga a que la
propuesta de gastos deba estar debidamente respaldada en recursos que sean
factibles de recibir por parte de la institución que los propone.
2. En las justificaciones de ingresos del documento presupuestario sujeto a
aprobación de la Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 02/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.15510
29 de octubre, 2018
DFOE-SOC-1186
Doctor
Henning Jensen Pennington
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (UCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 03-2018 de la
Universidad de Costa Rica.
La Contraloría General recibió el oficio N.° R-6721-2018, mediante el cual se
remite el Presupuesto Extraordinario N.° 03-2018 de esa Universidad, que tiene el
propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de:
Transferencias corrientes de instituciones descentralizadas no empresariales y del
Sector Privado y recursos de vigencias anteriores, para ser aplicados en las partidas de
remuneraciones, servicios y amortización.
Sobre este particular, cabe mencionar que, para el análisis de la presente gestión,
además se solicitó a esa Universidad información adicional, la cual fue remitida mediante
oficio N.° OPLAU-989-2018 de fecha 23 de octubre de 2018; así como documentación
suministrada vía correo electrónico de fechas: 8, 23 y 25 de octubre de 2018.
Bajo este contexto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ?5.739,7 millones, con las
siguientes observaciones:
1. SE APRUEBA
a) La transferencia corrientes proveniente del Consejo Nacional de Rectores
(CONARE) por un monto de ?24,5 millones, para cubrir servicios de
reconocimiento y equiparación de grados y títulos, con base en la asignación
verificada en el Presupuesto Extraordinario N.° 1-2018 de ese Consejo.
b) La transferencia corriente proveniente del Sector Privado, es ...
Fecha publicación: 31/10/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15314
25 de octubre, 2018
DFOE-AE-0469
Máster
María Amalia Revelo Raventós, MBA
Ministra de Turismo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2018 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT)
La Contraloría General de la República recibió para trámite el presupuesto
extraordinario n.° 2-2018 del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mediante el oficio
n.° G-1455-2018 del 16 de agosto de 2018, por un monto de ?807,1 millones. Al respecto,
luego del análisis efectuado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento
correspondiente al ingreso por alquiler de edificios e instalaciones del Centro Nacional de
Congresos y Convenciones y su aplicación en gastos.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Licda. Shirley Segura Corrales
GERENTE DE ÁREA FISCALIZADORA
WHQ/SSC/HAO/scm
Ce: Expediente
G: 20170003201-4
Ni: 21210, 22043, 22632, 22851
http://www.cgr.go.cr/
2018-10-25T09:56:58-0600
SHIRLEY SEGURA CORRALES (FIRMA)
2018-10-25T11:39:13-0600
LILLIAM PATRICIA MARIN GUILLEN (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 29/10/2018
Fecha emisión: 25/10/2018
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO