División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18562
20 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1457
Señora
Mayra Villalobos Moraga
Representante legal
ASOCIACIÓN ADULTO MAYOR MARÍA INMACULADA JICARAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2019 de la Asociación Adulto Mayor
María Inmaculada Jicaral.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Inicial 2019, presentado por la Asociación Adulto Mayor María Inmaculada Jicaral,
aprobado por la Junta Directiva en sesión ordinaria N°2412, celebrada el 03 de diciembre
de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo, adjuntos al oficio AAMHMIJ-205-2018 de fecha
06 de diciembre de 2018, se desprende que los recursos presupuestados serán
utilizados para bienestar y satisfacción en las personas adultas mayores atendidas por la
asociación.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢500,8
millones. Después del análisis realizado, se aprueba por un monto de ¢500,8 millones.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados:
a) Se aprueba la transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por los montos de ?32,9 millones y ?332,8
millones, según Ley N.° 7972 y Ley N°9188 respectivamente, de conformidad con
lo incorporado en el presupuesto inicial 2019 de ese consejo.
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18639
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1471
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
torue@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto del Proyecto de Ley denominado Reforma del
Artículo 5 de la ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica para
la creación de Empresas, Sociedades, Empresas Auxiliares Académicas Y
Tecnológicas”, expediente legislativo No 20.816.
Nos referimos al oficio N°AL-DCLECART-004-2018, mediante el cual se solicita criterio
del texto del Proyecto Expediente N. º 20.816, denominado “Reforma del Artículo 5 de la ley
Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica para la creación de Empresas,
Sociedades, Empresas Auxiliares Académicas Y Tecnológicas”.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto denominado “Reforma del Artículo 5 de la ley Orgánica del Instituto
Tecnológico de Costa Rica para la creación de Empresas, Sociedades, Empresas Auxiliares
Académicas Y Tecnológicas”, se encuentra en análisis en la Comisión Especial de Cartago. El
texto que se remite, ante este Órgano Contralor, es un texto sustitutivo, en cuyo caso, cabe
indicar que el texto original no fue remitido a consulta.
Dentro de este contexto, se tiene que, en la exposición de motivos del texto original, se
indica: (…) con el presente proyecto de ley procuramos incentivar y agilizar la creación y
funcionamiento de las empresas y las sociedades tecnológicas en las universidades, también
conocidas como spin-off. Esta figura, muy utilizada con éxito en diferentes partes del mundo,
permite a las universidades crear empresas ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
18352
DFOE-SOC-1416
R-DFOE-SOC-00004-2018. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de
Servicios Sociales. San José, a las once y treinta horas del día 19 de diciembre de
dos mil dieciocho.
A solicitud del Consejo Técnico del Instituto Costarricense de Investigación y
Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), se resuelve conflicto en relación con la
recomendación 4.3 contenida en el "Informe de Auditoría de Carácter Especial sobre
la Aplicación de las Normas Técnicas de Tecnologías de Información en el Instituto
Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud", nro. 06-2017, de la
Auditoria del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y
Salud (INCIENSA), con fundamento en el artículo 38 de la Ley General de Control
Interno, nro. 8292, del 4 de setiembre de 2002,1
RESULTANDO
I.- Que el Consejo Técnico del INCIENSA, mediante oficio nro. INCIENSA-CT-of-
2018-187 del 29 de octubre de 2018, en seguimiento del acuerdo tomado en la sesión
nro. 15-2018, celebrada el 23 de octubre del 2018, hace del conocimiento de la
Contraloría General el conflicto entre ese Consejo y la Auditoría Interna, en relación
con la recomendación 4.3 del informe nro. 06-2017 y de conformidad con lo que
señala el artículo 38 de la Ley General de Control Interno, solicita se analice lo
manifestado en dicho oficio y se resuelva el diferendo según corresponda.
II.- Que con vista de la documentación aportada, se tienen de relevancia para este
asunto los siguientes hechos:
a) Que la Auditoría Interna del INCIENSA elaboró el informe No. 06-2017,
"Informe de Auditoría de Carác ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18616
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1467
Señora
Lourdes Montero Gómez
Presidenta Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TERCERA EDAD DE BARVA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 04-2018 de la Asociación Pro
Atención Integral de la Tercera Edad de Barva
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N.° 04- 2018 de la Asociación Pro Atención Integral de la Tercera Edad de
Barva, aprobado en sesión ordinaria N.° 890-2018 de Junta Directiva, efectuada el 13 de
noviembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos serán utilizados para la atención y
cuido de personas adultas mayores en las modalidades hogar, centro diurno y atención
domiciliaria y comunitaria, de conformidad con lo estipulado en el respectivo convenio con
el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?11,5 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por ese mismo monto, según
el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM), por la suma de ¢11,5 millones, de
conformidad con la Ley N.° 9188 (N.° 5662). Lo anterior según asignación
verificada en la modificación presupuestaria N.° ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASOCIACION PRO ATENCION INTEGRAL DE LA TERCERA EDAD DE BARVA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18653
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1472
Señora
Nery Agüero Montero
Jefe Área Comisiones Legislativas VII
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de opinión vinculada con la “Reforma al artículo 12 de
incentivos a los profesionales en ciencias médicas, Ley N° 6836
de 22 de diciembre de 1982 y sus reformas”, tramitado bajo el
expediente legislativo N° 20.976.
Esta Contraloría General, procede a responder el oficio N° AL-CPAJ-OFI-0449-
2018 de 10 de diciembre del 2018, mediante el cual esa Comisión Legislativa, remite
el dictamen afirmativo unánime mediante el cual se presenta un nuevo proyecto de ley
denominado “Reforma al artículo 12 de incentivos a los profesionales en ciencias
médicas, Ley N° 6836 de 22 de diciembre de 1982 y sus reformas”, expediente
legislativo N° 20.973, el cual se somete a consulta del Órgano Contralor.
En términos generales, el dictamen afirmativo de mayoría, hace un recuento de
los antecedentes legislativos que existen en relación con el “enganche salarial”
previsto en el artículo 12 de la referida Ley N° 6836 y sus reformas y al acatamiento
del acuerdo suscrito por las diferentes Fracciones Legislativas, el cual señala:
“Con fundamento en el respectivo informe de Servicios Técnicos y los
argumentos esgrimidos, hemos acordado rechazar la moción de
reiteración número: 288 que pretende entrar a conocer en Plenario la
moción de fondo número: 288 que pretende entrar a conocer en
Plenario la moción de fondo número 320, por ser esta última
inconexa con el proyecto de ley N° 20580. No obstante lo anterior, ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18612
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1463
Señor
Víctor Alvarado Fonseca
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN CENTRO DIURNO DE LA TERCERA EDAD FUENTE DEL SABER
SAN DIEGO, LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2019 de la Asociación Centro Diurno
de la Tercera Edad Fuente del Saber
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
inicial 2019 de la Asociación Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber, San
Diego, La Unión, aprobado en sesión ordinaria N.° 612 de Junta Directiva, efectuada el 27
de noviembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos serán utilizados para la atención y
cuido de personas adultas mayores en las modalidades hogar, centro diurno y atención
domiciliaria y comunitaria, así como para el apoyo a la gestión de la asociación, de
conformidad con lo estipulado en los respectivos convenios con el Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y la Junta de Protección Social (JPS).
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?240,8 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por ese mismo monto, según
el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM), por la suma de ?198,9 millones, de
conformidad con ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASOCIACION CENTRO DIURNO DE LA TERCERA EDAD FUENTE DEL SABER
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18743
21 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1493
Señora
Leda Muñoz García
Directora Ejecutiva
FUNDACIÓN OMAR DENGO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial de 2019 de la Fundación Omar Dengo.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de
su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto inicial de
2019, presentado por la Fundación Omar Dengo, aprobado en Acuerdo N°1, de Sesión
ordinaria N° 345 de Junta Administrativa, realizada el 27 de setiembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos propuestos van a financiar la continuidad del Programa Nacional de
Informática Educativa MEP-FOD para el año 2019, de conformidad con los lineamientos
establecidos en el respectivo convenio con el Ministerio de Educación Pública.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢20.915,2
millones. Después del análisis realizado, se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente del Gobierno Central, por la
suma de ?4.800,3 millones, con fundamento en la Ley de Presupuesto Ordinario
y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2019, N.° 9632.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1493 ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No .18553
20 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1455
Señora
Patricia Chang Meza
Presidenta Junta Directiva
ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS DE LIMÓN
VÍCTOR MANUEL CASCO TORRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2019 de la Asociación Hogar de
Ancianos de Limón Víctor Manuel Casco Torres
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
inicial 2019 de la Asociación Hogar de Ancianos de Limón Víctor Manuel Casco Torres,
aprobado en sesión extraordinaria N.° 11-2018 de Junta Directiva, efectuada el 04 de
diciembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos serán utilizados para la atención y
cuido de personas adultas mayores en las modalidades hogar, centro diurno y atención
domiciliaria y comunitaria, así como para el apoyo a la gestión de la asociación, de
conformidad con lo estipulado en los respectivos convenios con el Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y la Junta de Protección Social (JPS).
2. APROBACIONES
Esa Fundación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?452,1 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por ese mismo monto, según
el siguiente detalle:
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1455 ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE LIMON VICTOR MANUAL CASCO TORRES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18547
20 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1453
Señor
Rafael Bazo Odor
Presidente de Junta Directiva
ASOCIACIÓN ALDEAS INFANTILES
SOS COSTA RICA
MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2019 de la Asociación Aldeas
Infantiles SOS Costa Rica.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto inicial,
correspondiente al ejercicio económico 2019, presentado por Asociación Aldeas Infantiles
SOS Costa Rica, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 657, realizada el
11 de diciembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos van a financiar la atención integral de las
personas menores de edad que componen la población objetivo de esa entidad.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ?1.629,9 millones. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente el
documento presupuestario por un monto de ?912,6 millones.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
por un monto de ?836,7 millones, según la Ley 7648, de conformidad con lo incorporado en
los convenios firmados vigentes. Dicho monto fue incluido en el presupuesto inicial 2019 de
ese Patronato.
b) ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: ASOCIACION ALDEAS INFANTILES SOS COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA
RECTORÍA DEL MINISTERIO DE SALUD, EN CUANTO A LAS
ACCIONES DE POLÍTICA PÚBLICA VINCULADAS CON EL
ABORDAJE DE LA “SALUD MENTAL”
Contraloría General de la República de Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
p3-01-ge-01 V5
2018
INFORME N.° DFOE-SOC-IF-00025-2018
20 de diciembre, 2018
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ....................................................................................................... 4
1. Introducción .......................................................................................................... 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .............................................................................................................. 6
OBJETIVO ........................................................................................................................... 6
ALCANCE ............................................................................................................................ 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA ...................................................................................................... 7
METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................................................... 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ..................................... 8
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................................... 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO ........................................................................ 8
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA ......................... ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 20/12/2018
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA