R-DCA-1092-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del catorce de diciembre del dos mil diecisiete.
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA JOHER S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LA-000014-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “construcción de Edificios para el CECUDI”, acto
recaído a favor de GRUPO CONDECO VAC S.A. por un monto de ¢177.450.000,00 (ciento
setenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil colones exactos) --------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Constructora Joher S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General
el día primero de diciembre de dos mil diecisiete, vía correo electrónico. --------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas cincuenta y dos minutos del cinco de diciembre de
dos mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por
medio del oficio número ALC-1376-2017 de fecha ocho de diciembre de dos mil diecisiete. -------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta
disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), disponible en el sitio
http://www.sicop.co.cr, bajo el número de procedimiento 2017LA-000014-0000700001, se tienen
por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Grecia promovió
la licitación abreviada 2017LA-000014-0000700001 para la “construcción y equipamiento del
CECUDI” (según se visualiza en el expediente electrónico del concurso: https://www.mer-
link.co.cr/moduloOferta/search/EP_SEJ_COQ603.jsp?ca ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar
refiérase
al oficio Nº
15857
13 de diciembre del 2017
DJ-1474
Señora
Gioconda Oviedo Chavarría, Auditora interna a.i.
DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Ce:?auditoria@dgan.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?DGAN-AI-047-2017?, fechado el 16
de noviembre del 2017, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de otorgar el
goce fraccionado de vacaciones, aunque estas se encuentren fuera de la
programación anual correspondiente.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos ...
Fecha publicación: 16/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 15807
13 de diciembre de 2017
DJ-1470-2017
Licenciada
Hannia Durán Barquero
Jefa de Área, Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: hduran@asamblea.go.cr
Estimado Señora:
Asunto: Criterio relacionado con el proyecto de ley que se tramita en el
expediente nº 20.525.
Dentro del plazo solicitado en nuestro oficio n° DJ-1409 (14723) del 27 de
noviembre de 2017, nos referimos a su memorial n° AL-CART-54-2017 mediante el
cual consulta el criterio del órgano contralor, con relación al proyecto de ley que se
tramita en el expediente nº 20.525 denominado “Ley de protección y defensa de las
personas trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago”.
Cabe mencionar, que el proyecto pretende asegurar el respeto a los derechos
laborales de los trabajadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago –en adelante
BCAC- que, a partir del primero de enero de 2017 y en lo sucesivo, finalicen su
relación con dicha entidad por movilidad laboral, traslado horizontal, renuncia o
despido con responsabilidad personal, para lo cual podrán retirar la totalidad del
monto existente en las cuentas individuales que tengan en el Fondo de Garantías y
Jubilaciones del BCAC.
Sobre el particular, como insumo al análisis y la discusión del proyecto en
consulta y sin perder de vista que el dictado, reforma y derogación de las normas
legales es una competencia constitucional de la Asamblea Legislativa, esta
Contraloría General procede a formular algunas consideraciones en torno a dos
aspectos puntuales.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:hduran@asamblea.go.cr
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T ...
Fecha publicación: 16/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintitrés minutos del trece de diciembre de dos mil diecisiete.---
Recurso de apelación interpuesto por PSICOMED, S.A. en contra del acto de adjudicación,
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000009-0005900001, promovida por el REGISTRO
NACIONAL, para la contratación de “Servicios médicos para el Registro Nacional”, adjudicada a
favor de la ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES, por el monto de
doscientos diecisiete millones ochocientos sesenta y dos mil novecientos cincuenta colones
(¢217.862.950,00).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con
respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del
recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y
señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 205 al 226 del
expediente del recurso de apelación), no así de sus anexos (visibles del folio 69 al 204 del
expediente del recurso de apelación), disponibles para su consulta en el primer piso del edific ...
Fecha publicación: 16/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15746
13 de diciembre del 2017
DJ-1468
Licenciado
Marvin Salas Hernández, Jefe
Departamento de Administración Finanzas
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
msalas@museocostarica.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio n° DAF-181-2017, fechado el 15 de noviembre
de 2017, donde indica algunas dudas relacionadas con la aplicación del Decreto de
Contingencia Fiscal n°40540-H del 07 de agosto, 2017, en el cual solicita a las
Instituciones Centralizadas utilizar el superávit libre para el pago de obligaciones.
Además, manifiesta que la Tesorería Nacional en aplicación del mismo no ha realizado el
pago correspondiente de lo que por Ley se aprobó como Presupuesto Ordinario y sus
Transferencias del 2017.
Por lo que se plantean las siguientes interrogantes:
? La CGR emite el DFOE-ST-0038 del 04/09/14 donde señala que la presentación
máxima del presupuesto extraordinario es hasta el 30 de setiembre.
¿Cómo se realizará un presupuesto Extraordinario por el cambio funcional de
ingresos, si a esta fecha es imposible realizarlo?
? El Superavit Libre que tenía el Museo Nacional, fue considerado y aprobado por la
Contraloría General y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria
(STAP), para el presupuesto ordinario 2018 y ahora simplemente deja de existir
porque se debe de disponer de él para obligaciones ineludibles en este 2017 ¿Qué
haremos con el déficit que generará el próximo año?
Además solicitan se les indique cuáles son los pasos que deben seguir con el fin
de ajustarse a lo que las normas les permiten.
Divi ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
R-DCA-1086-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y cincuenta y cuatro minutos del trece de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Minor Humberto Morales Gómez en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA Nro. 02-2016,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO EXPERIMENTAL BILINGÜE DE
SANTA CRUZ, para la “Contratación de mano de obra para la construcción del proyecto obra
nueva menor prototipo, obras de mantenimiento mayor y obras complementarias del referido
centro educativo”, acto recaído a favor de la empresa A.F Construction S.A., por un monto de
¢91.322.172,76 (noventa y un millones trescientos veintidós mil ciento setenta y dos colones
con setenta y seis céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Minor Humberto Morales Gómez, en fecha veintinueve de noviembre –a las
16:42 horas- vía correo electrónico, presentó recurso de apelación en contra de la
CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA Nro. 02-2016, presentando el documento original
en fecha cuatro de diciembre de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas y seis minutos del primero de diciembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO EXPERIMENTAL
BILINGÜE DE SANTA CRUZ, el expediente administrativo de la mencionada licitación,
diligencia que fue atendida mediante oficio N°140-2017 y recibido en esta Contraloría General,
el día cinco de diciembre del año en curso, información que fue ampliada mediante oficio sin
número de fecha seis de diciembre de dos mil diecisiete.--------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO EXPERIMENTAL BILINGUE DE SANTA CRUZ, GUANACASTE.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1088-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y ocho minutos del trece de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas CR CONECTIVIDAD S.A. Y GEOS
TELECOM S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA Nro. 2017LN-000006-
0058700001 denominada “Compra de Unidades de Tecnología Móvil Tipo Hand Held con
sus respectivos accesorios, Licencias de Aplicación Netop e Impresoras Portátiles que
permitan comunicación con el Hand Held”, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD
VIAL.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas CR CONECTIVIDAD S.A. Y GEOS TELECOM S.A., interpusieron ante
esta Contraloría General el veintiocho de noviembre de dos mil diecisiete y el veintinueve de
noviembre de dos mil diecisiete respectivamente, recursos de objeción en contra del referido
cartel de licitación.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta minutos del veintinueve de noviembre de dos
mil diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera
al recurso interpuesto por CR CONECTIVIDAD S.A.-----------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas veintisiete minutos del treinta de noviembre del dos mil
diecisiete, esta División confirió audiencia especial y acumulación de recursos a la
Administración, para que se refiriera al recurso interpuesto por GEOS TELECOM S.A. Dichas
audiencias fueron atendidas mediante los oficios DE-2017-2738 y DE-2017-2741 recibidos en
fecha seis de diciembre de dos mil diec ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria
Al contestar refiérase
al oficio No. 15677
12 de diciembre del 2017
DCA-3424
Licenciada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora
Estimada licenciada:
Asunto: Se emite criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2017LA-000037-
0010400001, promovida por el IAFA para la contratación de servicios de seguridad y
vigilancia. Apelante: Empresa Seguridad y Vigilancia (SEVIN) Adjudicatario: CIS.
Se da respuesta a su oficio No. 15382 (DCA-3343) de fecha 07 de diciembre de este
año, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto
por la empresa Seguridad y Vigilancia (SEVIN), en contra del acto de adjudicación de la
contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el IAFA, acto recaído a favor de la
empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A.
Al respecto, menciona en su oficio que la empresa apelante alega que su oferta es
admisible y que cumple con lo requerido en el cartel, obteniendo para cada una de las dos
líneas objeto de la contratación el mayor puntaje. Para demostrar su dicho, aporta estudio
de CPA mediante el cual determina el costo mínimo mensual requerido para cubrir el salario
y cargas sociales.
Además, señala que el cartel requiere para la línea 1 el servicio de 5 puestos de 24
horas y para la línea 2, un puesto de 12 horas en horario de 6:00 am a 6:00 pm.
En razón de lo anterior, solicitan criterio técnico a fin de establecer si el monto cotizado
por la empresa recurrente para ambas líneas por concepto de mano de obra resulta
suficiente o no para solventar el pago de salarios mínimos y las respectivas cargas socia ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15669
12 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0851
Señora
Hannia Durán Barquero
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
hduran@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de ampliación de la
Ley N° 8835, Apoyo y Fortalecimiento del sector Agrícola”, tramitado
actualmente bajo el expediente N° 20.392.
Se atiende su oficio AL-AGRO-224-2017, de fecha 23 de noviembre de 2017 en el
que se pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley
denominado “Ley de ampliación de la Ley N° 8835, Apoyo y Fortalecimiento del sector
Agrícola”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.392.
I. Aspectos Generales del Proyecto
La Ley N° 8634 del año 2008 crea el Sistema de Banca para el Desarrollo, y
traslada una serie de fideicomisos con su cartera activa y el cobro judicial al Fideicomiso
Nacional para el Desarrollo (FINADE), estando dentro de los fideicomisos trasladados el
Fideicomiso para la Protección y el Fomento Agropecuarios para Pequeños y Medianos
Productores (FIDAGRO). Señala el Proyecto de ley que gran parte de los recursos del
FINADE han sido destinados a cubrir gastos administrativos, operativos y judiciales para
administrar el cobro judicial de operaciones de crédito que, a criterio de los proponentes
del presente proyecto, desde un principio han sido de difícil o imposible recuperación.
En el año 2010 se promulgó la Ley Nº 8835, Apoyo y Fortalecimiento del Sector
Agrícola, que tenía por objetivo brindar apoyo y fortalecer el sector agrícola, por medio de
la c ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
R-DCA-1087-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del trece de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Laboratorio JR Sánchez S.A.,
Tecnomédica S.A. / Clínica Dinamarca S.A, y Clínicas de la Audición CDA S.A, en contra
del cartel de la Licitación Pública N° 2017LN-00011-2104, promovida por el Hospital México,
Caja Costarricense de Seguro Social, para la contratación de ?Implantes Cocleares?.------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Laboratorio JR Sánchez S.A., interpuso ante esta Contraloría General en
fecha veintiocho de noviembre de dos mil diecisiete, recurso de objeción en contra del referido
cartel de licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y nueve minutos del veintinueve de noviembre
de dos mil diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración, para que se
refiriera al recurso interpuesto. La Administración atendió la audiencia conferida, mediante oficio
D.G.02005-2017, recibido en fecha diez de marzo de dos mil diecisiete.---------------------------------
III. Que las empresas Tecnomédica S.A. / Clínica Dinamarca S.A, y Clínicas de la Audición CDA
S.A, interpusieron ante esta Contraloría General en fecha veintinueve de noviembre de dos mil
diecisiete, recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación.-------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas cincuenta y cinco minutos del veintinueve de
noviembre de dos mil diecisiete, esta División confirió audiencia especial a la Administración y
dispone acumular el recurso interpuesto Tecnomédica S.A. / Clínica Dinamarca S.A, con el ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL