R-DCA-1080-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta y cinco minutos del once de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTICA DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
PÚBLICA CONCURSADA No. PPIS-916-LPN-O-2017, promovida por la UNIDAD
EJECUTORA DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN
DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para la “Construcción de
edificio para el Centro de Atención para niños y adolescentes Carmen Lyra en Pavas, San
José”; recaído a favor de la empresa Constructora Contek S.A. por un monto de $549.500,00.---
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructica Diseño y Construcción Limitada, mediante presentación de
documento físico, esto, a las doce horas cincuenta y un minutos del veintiocho de noviembre de
dos mil diecisiete, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida contratación pública concursada No. PPIS-916-LPN-O-2017. -----------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta y un minutos del veintinueve de noviembre
de dos mil diecisiete esta División solicitó la remisión del expediente administrativo de la
contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. UEP-2203-2017 del cuatro de
diciembre de dos mil diecisiete. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15618
11 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0845
Licenciada
Nancy Vílchez Obando
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
nvilchez@asamblea.go.cr
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del
Banco Costarricense de Fomento”, tramitado mediante expediente N°
20.462.
Se atiende su oficio ECO-592-2017, mediante el cual se hace de conocimiento de la
Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del
Banco Costarricense de Fomento”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.462.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto en análisis tiene como principal objetivo consumar la transformación del
Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC) en una banca de fomento, denominada Banco
Costarricense de Fomento (BCF); el cual, según su objeto social, fungirá como fiduciario,
banco de inversión y en condición de banco de segundo piso para el financiamiento de
operaciones en el Sistema Bancario Nacional.
Al respecto, en el artículo 2 del citado proyecto, se indica que su finalidad se centra
en el apoyo y potenciamiento de otros tipos de emprendimiento y de empresas intensivas
en conocimiento, así como actividades relacionadas con la investigación, desarrollo e
innovación y la promoción de una cultura de inversión en capital de riesgo en el país.
Asimismo, pretende incentivar la educación y facilitar el diseño y ejecución de proyectos
relacionados con la infraestructura, comercio exterior, turismo, cultura, ambiente, ciencia y
tecnología.
Sumado a éstas ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
R-DCA-1078-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas catorce minutos del once de diciembre del dos mil diecisiete.----------
Excepción de falta de competencia presentada por MINOR GONZÁLEZ HERRERA, respecto
del recurso de apelación presentado por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.
CTP-SI-02-2017, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA, para la contratación de “Mano de obra,
equipos y consumibles para construcción del Pabellón 06 y Aula de Música”, adjudicada a favor
de MINOR GONZÁLEZ HERRERA, por un monto de ?104.780.630,00.--------------------------------
RESULTANDO
I. Que Bucknor Consultores y Asociados, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.-----------------------------
II. Que mediante auto de las once horas dieciocho minutos del siete de noviembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual mediante oficio sin número de ocho de noviembre de dos mil diecisiete,
remitió un tomo físico (archivador). ---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas treinta y un minutos del diecisiete de noviembre de dos
mil diecisiete, el recurso de apelación interpuesto por Bucknor Consultores y Asociados, S.A.,
fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración, y al
adjudicatario, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante,
diligencia que fue atendida por la Administración y el adjudicatario mediante oficio y escrito que
corren agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1075-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta minutos del ocho de diciembre
de dos mil diecisiete.-----------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por PROYECTOS INGENIERÍA ARQUITECTURA
SOCIEDAD ANÓNIMA y por GENSLER COSTA RICA SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA en contra del cartel del concurso de ofertas FIJP 2015
Puntarenas No. CDO-002-2017 para la “Contratación de servicios por entregables relativos
a los estudios preliminares y básicos, anteproyectos, planos constructivos y especificaciones
técnicas del proyecto del Edificio denominado “Puntarenas” del Poder Judicial”; promovido
por el Banco de Costa Rica en su condición de Fiduciario del Fideicomiso Inmobiliario del
Poder Judicial 2015 con el Banco de Costa Rica.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Proyectos Ingeniería Arquitectura Sociedad Anónima, interpuso recurso
de objeción en contra del cartel del concurso de referencia a las catorce horas cincuenta
minutos del veinticuatro de noviembre de dos mil diecisiete.--------------------------------------------
II.- Que la empresa Gensler Costa Rica Sociedad de Responsabilidad Limitada presentó
recurso de objeción en contra del cartel del referido concurso, a las quince horas diez
minutos del veintisiete de noviembre de dos mil diecisiete. --------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas cuarenta minutos del veintiocho de noviembre de
dos mil diecisiete se confirió audiencia especial a la Administración, para que, entre otros
aspectos, se refiriera al recurso interpuesto por la empresa Proyectos Ingeniería
Arquitectura Sociedad Anónima y remitiera copia del cartel. --------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las catorce horas diec ...
Fecha publicación: 13/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Presentación del recurso de objeción
R-DCA-1074-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y cinco minutos del ocho de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA
CENTROAMERICANA, S.A. (DIFACE), en contra del cartel del concurso 2017ME-000091-
5101, promovido por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la compra de
Cefalexina Base 500MG (como Monohidrato) o (como Clorhidrato como Monohidrato) Cápsulas
o tabletas.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Distribuidora Farmacéutica Centroamericana, S.A. (DIFACE) el veintiocho de noviembre
del dos mil diecisiete, presentó recurso de objeción en contra del referido concurso 2017ME-
000091-510.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta y seis minutos del veintinueve de
noviembre del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se
pronunciara en cuanto al recurso de objeción interpuesto por la Distribuidora Farmacéutica
Centroamericana, S.A. (DIFACE), lo cual fue atendido mediante escrito agregado al expediente
de la objeción.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL RECURSO INTERPUESTO. A) Competencia de esta Contraloría General para
conocer de los recursos. Esta Contraloría General mediante la resolución No. R-DCA-0889-
...
Fecha publicación: 13/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1073-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta minutos del ocho de diciembre del dos mil diecisiete.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por TIRZA LOAIZA SALAZAR en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE OSA para la contratación de servicios bajo la modalidad según demanda
de administración y atención del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del cantón de
Osa para el período 2018, acto recaído a favor de JESSICA DE LOS ÁNGELES SALAZAR
MUÑOZ por un monto de ¢128.904.000. -------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la señora Tirza Loaiza Salazar presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2017LN-000002-
01 promovida por la Municipalidad de Osa. ---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas y ocho minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecisiete, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido por el Alcalde Municipal mediante el oficio DAM-ALCAOSA-1323-
2017 del seis de diciembre del dos mil diecisiete, el cual se encuentra incorporado al expediente
de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para la resolución del presente recurso, se tiene por acreditado el
siguiente hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de Osa publicó en La Gaceta N°218 del 17
de noviembre del 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1072-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y tres minutos del ocho de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Compañías de Máquinas de Costa Rica CODEMA,
S.A. al cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000014-DCADM promovida por el Banco
Popular y de Desarrollo Comunal para la ?Contratación de empresas para el suministro de
todo tipo de mobiliario y equipo de oficina, equipo bancario, electrodomésticos y línea blanca
(Consumo según Demanda) (Rol de proveedores)?.-----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Compañías de Máquinas de Costa Rica, CODEMA, S.A. presentó en fecha veinticuatro
de noviembre de dos mil diecisiete recurso de objeción, contra el cartel de la referida Licitación
Pública No. 2017LN-000014-DCADM.-----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas y cincuenta y nueve minutos del veintinueve de
noviembre de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha
audiencia fue atendida mediante oficio No. DCADM-1007-2017--------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. 1) Cláusula 2.2.8 Condiciones generales . La objetante alega que las
especificaciones técnicas de los bienes a comprar se deberían conocer desde el cartel para
considerar si estarían en capacidad y condiciones de proveérselas a la Administración, ya que
después de ser adjudicatarios no tendrían posibilidad de retractarse si determinan que las ...
Fecha publicación: 13/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1071-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y dos minutos del ocho de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por JOR EQUIPOS DE EMERGENCIA, S.A. (JOREM), en
contra del acto del acto de adjudicación recaído en la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-
000027-0007100001, promovida por el Ministerio de Seguridad Publica, para la “Compra de
uniformes Varios Tipos Policía de Fronteras”, adjudicada a favor de GRUPO UNIHOSPI, S.A.,
por un monto de $765.275,10.----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa JOR Equipos de Emergencia, S.A. (JOREM), el veinticuatro de noviembre de
dos mil diecisiete, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación dictado dentro de la referida Licitación Abreviada No. 2017LA-000027-
0007100001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y ocho minutos del veintiocho de noviembre de
dos mil diecisiete, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo;
la cual mediante oficio No. DPI-1535-2017 de veintinueve de noviembre de dos mil diecisiete
remitió para su consulta a la plataforma SICOP.----------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el expediente
administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de i ...
Fecha publicación: 13/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1076-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cincuenta minutos del ocho de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa ELECTRÓNICA Y COMPUTACIÓN
ELCOM S. A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000012-2102,
promovida por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS para la compra de stent gastroenterológicos
varios.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Electrónica y Computación Elcom S. A., el ventiocho de noviembre del dos
mil diecisiete presentó recurso de objection en contra el cartel de la referida licitación pública
No. 2017LN-000012-2102.. ----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de
noviembre del dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante
escrito agregado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: La objetante indica que las características técnicas son muy puntuales
y se basan estrictamente en las especificaciones del fabricante Boston Scientific. Adjunta
catálogo de este fabricante con el que indica se puede comprobar que lo solicitado en el pliego
es exacto a lo ofrecido por Boston Scientific. Indica que existen en el mercado otros fab ...
Fecha publicación: 13/12/2017
Fecha emisión: 08/12/2017
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1065-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciocho minutos del siete de diciembre del dos mil diecisiete.-------
Recursos de objeción interpuestos por Constructora Montedes, S.A., Also Frutales, S.A.,
Quebradores del Sur de Costa Rica, S.A., Constructora Sánchez Carvajal, S.A., Grupo
Empresarial El Almendro, S.A., Constructora Guarco, S.A., Constructora Herrera, S.A.,
J.R. Ajima de Occidente, S.A., Constructora Hernán Solís, S.R.L., y Grupo Orosi, S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000019-0CV00, promovida por el
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para la “Conservación de la Red Vial Nacional con
superficie de ruedo en lastre y tierra (4 años)”.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Grupo Orosi, S.A., presentó recurso de objeción mediante presentación física
a las 15:36 horas del cinco de diciembre de dos mil diecisiete, remisión de documento sin firma
digital por correo electrónico de las 15:20 horas del cinco de diciembre de dos mil diecisiete, y
mediante presentación física de documento a las 9:07 horas del seis de diciembre de dos mil
diecisiete, en los tres casos ante esta Contraloría General en contra del cartel de la citada
licitación pública.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que para emitir esta resolución se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente
procedencia del recurso de objeción interpuesto por Grupo Orosi, S.A., se debe partir de lo
establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), ...
Fecha publicación: 12/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL