División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14029
27 de octubre de 2016
DCA-2704
Señor
José Alberto Moya Segura
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Fax 2242-5442
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato para “Mejoras al acueducto de Coto Brus”, suscrito entre el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, y Proyectos Turbina, S.A., por un
monto de ¢890.132.881,00, más $866.405,00, más ¢45.000.000,00 por trabajos de la
Administración.
Nos referimos a su oficio GG-DPI-2016-03559 de 12 de setiembre de 2016, mediante el
cual solicita el refrendo descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio No. 13345 (DCA-2561) de 12 de octubre de 2016, el
cual fue atendido mediante oficio No. GG-DPI-2016-04131 de 14 de octubre de 2016; también
fue requerida información adicional mediante el oficio No. 13549 (DCA-2607) de 19 de octubre
de 2016, el cual fue atendido mediante oficio No. No. GG-DPI-2016-04216 de 21 de octubre de
2016.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud
El presente refrendo se otorga al contrato para “Mejoras al acueducto de Coto Brus”,
suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, y Proyectos Turbina,
S.A., el 29 de agosto de 2016; siendo que por disposición del artículo 8 del Reglamento de
Refrendos, se desglosan los requisitos que se tienen por acreditados de la siguiente forma:
1. Certificación de contenido económico, No. 019 de 13 de octubre de 2016, emitida por
la Unidad Ejecutoria BCIE 1725 del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados, emitida por la Licda. Patricia Arce Rojas, por el monto de noventa y
tres millones de colones exactos (¢93.000.000,00), monto a ejecutarse en el año 2016;
refiriéndose en la misma certificación que el proyecto t ...
Fecha publicación: 01/11/2016
Fecha emisión: 27/10/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.14017
27 de octubre, 2016
DCA-2701
Señor
Walter Anderson Salomons
Proveedor
Junta de Administración Portuaria y
de Desarrollo Económico de la vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento, solicitud de refrendo al contrato para
la compra de un remolcador nuevo, suscrito entre la Junta de Administración
Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y la
empresa Scheepswerf Damen Gorinchem, producto de la Licitación Pública No.
2016LN-000001-01, por un monto de $8.083.394,00.
Mediante oficio No. PPL-331-2016 del 27 de setiembre del 2016, recibido en esta
Contraloría General el 30 de setiembre del 2016, la Administración solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Ante esto, por medio del oficio No. 13504-2016 (DCA-2598) del 18 de octubre del
2016, este Despacho requirió información adicional a la Administración, para lo cual dispuso:
"A efectos de cumplir con la prevención, se concede cinco días hábiles, dicho plazo
empezará a correr a partir del día siguiente hábil de la notificación de este oficio según
con el artículo 4 del “Reglamento de notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de República”."
(folios 86 y 87 del expediente de la solicitud de refrendo)
Dicho oficio que le fue notificado a la Administración por medio de correo electrónico, el 18
de octubre de este año.
Ahora bien, mediante el oficio No. PPL-365-2016 del 25 de octubre de los corrientes, la
Administración indica:
“Hemos estado recabando la información y documentación requerida en cada uno
de los puntos citados en el oficio, sin embargo hay un aspecto que no vamos a
poder cumplir dentro del plazo establecido por ustedes./ Hay aspectos que
deberán ser incorporados a este procedimient ...
Fecha publicación: 30/10/2016
Fecha emisión: 27/10/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13983
26 de octubre, 2016
DCA-2690
Licenciado
Ronald Muñoz Corea
Director Jurídico
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del “Contrato de adquisición de vigas de acero estructural para
puentes”, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa
MAGAZ S.A., por un monto de $1.339.008,00 (un millón trescientos treinta y nueve mil
ocho dólares exactos), derivado del procedimiento de Licitación Pública No.2016LN-
000001-0012400001.
Damos respuesta a su oficio DAJ-2016-3770 del 08 de setiembre de 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República el 12 de setiembre siguiente, por medio del cual se
remite la solicitud de refrendo al contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 13050 (DCA-2519) del 07 de octubre del 2016, el
cual fue atendido mediante oficio DAJ-2016-4372 de 14 de octubre del presente año y recibido
en esa misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendo, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. La certificación de contenido presupuestario emitida mediante el oficio DVA-DF-EP-
CERT-No.030-2016 UEP-0274-2016 del 24 de agosto de 2016 por parte del
Licenciado Luis Reinaldo Rodríguez Ortiz, en su calidad de Sub Jefe del
Departamento de Ejecución Presupuestaria. (adjunta a la solicitud de refrendo).
2. El acto de adjudicación dictado por parte del MOPT a favor de la empresa MAGAZ S.A
(visible en el SICOP, número de documento 0252016000100033)
3. La declaración jurada del régimen de prohibiciones y al día en el pago de impuestos
nacional (adjunta a la solicitud de refrendo).
División de Contratación Administrativa
2
4. La garantía de cumplimiento por un monto de ...
Fecha publicación: 28/10/2016
Fecha emisión: 26/10/2016
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13857
25 de octubre, 2016
DCA-2665
Señor
Jhonny Gamboa Chacón
Jefe, Departamento de Contratación de Bienes y Servicios
Refinadora Costarricense de Petróleo S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito el 17 de agosto 2016 y adenda suscrita
el 26 de setiembre 2016 entre Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. y la empresa
Industrial Fire and Rescue Equipment S.A. derivados de la licitación pública No. 2015LN-
0000001-02 promovida para la adquisición de una unidad industrial de bomberos, por el
monto total de $2.124.998,90.
Nos referimos a su oficio No. CBS-L-1145- 2016 del 19 de agosto de 2016 y recibido en
esta Contraloría General de la República el 22 de agosto de 2016, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 12253 (DCA-2361) del 20 de setiembre de 2016 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda a fin de poder continuar con el
estudio del contrato sometido a refrendo, lo cual fue atendido por la Administración mediante
oficio No. CBS-L-1302-2016 del 27 de setiembre de 2016 y recibido en misma fecha.
Ahora, a partir de toda la documentación remitida durante el trámite de la gestión y a partir
del contenido del expediente administrativo que consta de dos tomos, por disposición del
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Criterio técnico rendido en documento identificado como recomendación de adjudicación
de la licitación pública No. 2015LN-000001-02 Unidades Industriales de Bomberos que consta
en oficio No. SASR-0084-2016 del 25 de febrero de 2016 emitida por el Departamento de
Salud, Ambiente y Seguridad, en la que se recomienda adjudicar la línea No. 1 del cartel que
corresponde a ...
Fecha publicación: 28/10/2016
Fecha emisión: 25/10/2016
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13887
25 de octubre de 2016
DCA-2672
Señor
Jonathan Chaves Sandoval
Proveedor Institucional
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Fax 2296-5626
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de
Rectores y la empresa Climatisa Climatización Industrial S.A., para la “Compra e
Instalación de Sistema de Aire Acondicionado para el Edificio A del CONARE, por un
monto de $590,900.00, Licitación Pública número 2016LN-000001-CNR, por no requerir la
aprobación de esta Contraloría General.
Nos referimos a su oficio sin número OF-PI-304-2016 de fecha 06 de octubre de 2016,
recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 07 de octubre de 2016, mediante
el cual remite para refrendo el contrato detallado en el asunto.
I. Criterio de la División.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre de
2007, reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de
marzo de dos mil doce, procede denegar el refrendo requerido, en vista que el contrato remitido
para refrendo se encuentra excluido de este trámite.
Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en
los siguientes casos:
División de Contratación Administrativa
2
1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente
para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en
el que se enc ...
Fecha publicación: 28/10/2016
Fecha emisión: 25/10/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13677
20 de octubre, 2016
DCA-2630
Señor
Marco Hidalgo Zúñiga
Gerente General
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, al documento denominado "Acuerdo para
el Desarrollo de Proyectos de Construcción de Vivienda entre el Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Banco Popular", así como la adenda N°1
denominada "Proyecto Habitaciones Blëlë" suscrito entre el Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. De igual
forma, se solicita información adicional a efecto de brindar trámite a las consultas
planteadas por la Administración.
Damos respuesta a su oficio No. CGG-1275-2016 de fecha 21 de setiembre del año en
curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para su trámite de refrendo, el
documento denominado "Acuerdo para el Desarrollo de Proyectos de Construcción de Vivienda
entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Banco Popular", así como la adenda
N°1 denominada "Proyecto Habitaciones Blëlë" suscrito también entre ambas instituciones.
I.-Sobre la procedencia del refrendo para el acuerdo de particular
En punto al documento de acuerdo y su adenda enviados para refrendo, una vez realizado
el estudio de rigor, devolvemos los documentos de mérito sin el refrendo solicitado, por las
razones que de seguido se indican a continuación.
En primer lugar, resulta importante determinar la competencia de este órgano contralor
para otorgar el refrendo a los documentos remitidos, para lo cual es preciso acudir a la
normativa aplicable al caso específico, que en este caso corresponde al Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, que en su artículo 3 señala,
respecto a los contratos o convenios taxativamente sujetos a refrendo, l ...
Fecha publicación: 25/10/2016
Fecha emisión: 20/10/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.13687
20 de octubre, 2016
DCA-2636
Señor
Carlos Monge Monge
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto: Se procede al archivo, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, de la
solicitud de refrendo al convenio para establecer una alianza estratégica suscrito
entre el Consejo Nacional de la Producción y la Fundación de la Universidad de
Costa Rica para la Investigación, para apoyar proyectos de valor agregado
agropecuario, por un monto de ?189.698.157,89.
Mediante oficio No. PE 668-16 del 19 de setiembre del 106, recibido en esta
Contraloría General el 20 de setiembre del 2016, el Consejo Nacional de Producción solicita
el refrendo al convenio indicado en el asunto.
Por oficio No. 13233-2016 (DCA-2544) del 11 de octubre del 2016, este Despacho
requirió información adicional a la Administración.
No obstante, mediante oficio No. PE 785-16 del 19 de octubre del 2016, la
Administración señala:
“En asocio con nuestras áreas técnicas y particularmente de nuestra asesoría
legal, se consideró que resulta en mejor razón de la conveniencia institucional y
los objetivos del estudio integral, someter a un proceso concursal la elaboración
del diagnóstico de referencia y es por esta razón, que se desiste del convenio de
alianza estratégica y por ello solicitamos de manera respetuosa a su Despacho el
archivo de esta gestión” (folio 24 del expediente de la solicitud de refrendo).
En vista de lo anterior, le comunicamos que este órgano contralor procede al archivo
de la gestión, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora
Fernando Madrigal Morera
Fiscalizador
Anexos: Expediente Administrativo
FMM/MJIV/ksa
NI: 25042, 28528. ...
Fecha publicación: 25/10/2016
Fecha emisión: 20/10/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13533
18 de octubre, 2016
DCA-2605
Señora
Gabriela Chavarría Richmond
Proveedora Institucional
Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza
en Nutrición y Salud (INCIENSA)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 000009-2016 celebrado entre el Instituto
Costarricense de Investigación y Enseñanza En Nutrición y Salud (INCIENSA) y la
empresa Constructora Guzmán, S.A., derivado de la licitación pública No. 2016LN-
000002-00100 (2016LN-000001-000740001 SICOP) para la “Construcción del
Laboratorio Inocuidad Microbiológica de Alimentos”, por el plazo de 312 días hábiles y
por un monto de $3.091.806,12. De igual manera se otorga refrendo a la adenda No. 1
al citado contrato, suscrita el 27 de setiembre del 2016.
Nos referimos a su oficio No. UPI-of-318-2016 del 08 de agosto del 2016 y recibido en
esta Contraloría General el 09 de agosto del 2016, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato indicado en el asunto.
Mediante oficios Nos. 11668 (DCA-2245) y 12551 (DCA-2419) del 06 y 27 de setiembre
del 2016, respectivamente, se efectuó solicitud de información adicional, lo cual fue atendido
por la Administración mediante oficios No. UPI-of-407-2016 y UPI-of-426-2016 del 04 de
octubre del 2016, remitiéndose, junto con el oficio UPI-of-424-2016 la adenda No. 1.
A partir de toda la documentación remitida durante el trámite de la gestión, y del contenido
del expediente administrativo que consta en disco compacto remitido mediante oficio No. UPI-
of-318-2016, por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Análisis técnico de la licitación No. de la licitación pública No. 2016LN-000002-0010
(2016LN-000001-000740001 SICOP) emitido por el se ...
Fecha publicación: 21/10/2016
Fecha emisión: 18/10/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13435
14 de octubre, 2016
DCA-2585
Señor
Osvaldo Villalobos González
Gerencia de Servicios Corporativos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerir refrendo, la adenda al contrato N°
2015-000077 suscrito entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio SAS-3-101, referido
al contrato de Sistema automatizado e integrado para la Gestión del Riesgo de Crédito,
Scoring y Rating, derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio N° OCA-256-2016 del 01 de setiembre del 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual remite para refrendo
adenda al contrato N° 2015-000077 suscrito entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio SAS
3-101, referido al contrato de Sistema automatizado e integrado para una Gestión del Riesgo de
Crédito, Scouring y Rating, derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01.
Al respecto, el Banco de Costa Rica amplió la información originalmente brindada
mediante oficios N° OCA-265-2016 del 23 de setiembre y N° OCA-283-2016 del 4 de octubre,
atendiendo requerimientos efectuados por este Despacho mediante oficios N° 12266-DCA-2363
del 20 de setiembre y N° 12708-DCA-2448 del 30 de setiembre, todas las fechas
correspondientes al año en curso.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con los artículos 3 y 4 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos
sin refrendo la adenda de cita por no requerirlo, con fundamento en lo siguiente:
I.-Antecedentes del trámite.
Como antecedentes del trámite se tiene, que el Banco de Costa Rica remitió para
conocimiento y aprobación de este Despacho, ...
Fecha publicación: 20/10/2016
Fecha emisión: 14/10/2016
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13375
13 de octubre 2016
DCA-2568
Licenciado
Denny Douglas Leslie
Proveedor
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DESARROLLO ECONÓMICO DE LA
VERTIENTE ATLANTICA
Email: ddouglas@japdeva.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato de Fideicomiso de Administración
e Inversión para el Programa de Promoción del Desarrollo Humano – Becas, suscrito
entre el Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) y El Banco Crédito
Agrícola de Cartago, Contratación Directa por Excepción número 2016CD-000001-03.
Nos referimos a su oficio número PD-187-2016 del 24 de agosto de 2016, recibido el 29
de agosto en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato detallado en el asunto.
Mediante el oficio número 12583 de fecha 27 de setiembre de 2016, este órgano contralor
requirió información adicional para resolver el trámite, para lo cual se confirió un plazo de diez
días hábiles que vencieron el día 11 de octubre de 2016. No obstante, mediante oficio número
PD-256-2016 del 10 de octubre de 2016, la Junta indicó:
“Se comunica formalmente que el Director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo de la Provincia
de Limón, mediante oficio FDL-072-2016, solicita se retire la solicitud de refrendo contralor al
Contrato de Fideicomiso de Administración e Inversión para el programa de Promoción del
Desarrollo Humano-Becas, suscrito entre el Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón
(FODELI) y el Banco Crédito Agrícola de Cartago.
La solicitud lo fundamenta en las siguientes consideraciones, se citan textualmente: 1. Con
el propósito de dar respuesta al oficio N° 12583 (DCA 2425) de la Contraloría General de la
Republica, recibido el 27 de setiembre del 2016, se realizó en conjunto con el Departamento
Legal, la revisión y el respectivo análisis ...
Fecha publicación: 19/10/2016
Fecha emisión: 13/10/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS