División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16317
09 de noviembre, 2015
DCA-2877
Ingeniero
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL CAFÉ
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense del Café
(ICAFE) y la empresa Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., para la compra de
vehículos institucionales por un monto de $251.726,00 proveniente de la Licitación Pública
2015LN-000001-01 Merlink 2015LN-000001-0001400001.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/878/2015 de fecha 27 de agosto, recibido en esta
Contraloría General de la República el día siguiente, mediante el cual remite para refrendo
el contrato suscrito entre Instituto Costarricense del Café (ICAFE) y la empresa
Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., para la compra de vehículos institucionales por un
monto de $251.726,00 proveniente de la Licitación Pública 2015LN-000001-01 Merlink
2015LN-000001-0001400001.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio No. 13876 (DCA-2414), el cual fue atendido
mediante oficio No. DEJ/1058/2015 de fecha 02 de octubre del año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado
lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico para iniciar los trámites referentes a la
Licitación Pública 2015LN-000001-01, por un monto de $251.726,00 (doscientos
cincuenta y un mil setecientos veintiséis dólares exactos) suscrita el día 02 de
octubre del dos mil quince por el Lic. Eddy Alvarado Sojo, en su calidad de
Gerente de Administración y Finanzas (visible al folio 36 de los antecedentes de
refrendo).
2. Que mediante verificación de los aspectos técnicos, legales y de razonabilidad
de precio, emitidos por los señores Miguel Ángel Garbanzo Elizondo, Eddie
Alvarado Sojo y Carlos Sandoval Torres, ...
Fecha publicación: 12/11/2015
Fecha emisión: 09/11/2015
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16275
06 de noviembre del 2015
DCA-2869
Señora
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato DM-HC-6231-2015 suscrito entre el Ministerio de
Salud y la empresa WPP Manejo de Desechos y Construcción S.A. para la contratación
de servicios de obras de mitigación y estabilización del relleno sanitario Río Azul, de
fecha 10 de julio del 2015, así como a la adenda DM-HC-7876-2015 de fecha 09 de
setiembre del 2015, por un monto mensual de ¢99.900.000. Licitación pública 2015LN-
000001-UPIMS.
Nos referimos a su oficio DFBS-UBS-1233-2015 del 04 de agosto del año en curso y
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante los oficios N° 12056 (DCA-2090) del 21 de agosto, N°14318 (DCA-2484) del 02
de octubre y N° 15036 (DCA-2627) del 16 de octubre, esta División le solicitó al Ministerio
aportar una serie de información adicional necesaria para poder continuar con el estudio de la
gestión, la cual fue remitida mediante los oficios DFBS-UBS-1442-2015 del 11 de setiembre,
DFBS-UBS-1552-2015 del 07 de setiembre, DFBS-UBS-1832-2015 del 27 de octubre y DFBS-
UBS-1845-2015 del 04 de noviembre, todos de 2015.
Además, mediante el oficio DFBS-UBS-1442-2015 del 11 de setiembre del presente año,
el Ministerio remitió la adenda DM-HC-7876-2015 fechada 09 de setiembre del 2015.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
Divis ión de Contratación Administrativa
2
1. Certificación de contenido presupuestario de fecha 08 de setiembre del 2015, emitida
por Adrián Vega Navarro, Jefe a.i. de la Unidad Financi ...
Fecha publicación: 11/11/2015
Fecha emisión: 06/11/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16085
04 de noviembre, 2015
DCA-2816
Señor
Guido Marín Quirós
Jefe
Unidad de Proveeduría Institucional
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el documento derivado de la
Licitación Pública No. 2015LN-000001-20013 promovida por esa Comisión para
la “Captura de datos y post proceso de la información en la zona costera de la
Vertiente Caribe y Pacífica”, adjudicada a favor de Consultopo S.A. por el monto
de $285.000,00 (doscientos ochenta y cinco mil dólares).
Nos referimos a su oficio No. PI-OF-2070-2015 recibido en esta Contraloría General el
pasado 28 de octubre 2015, mediante el cual remite para trámite de refrendo el documento
indicado en el asunto.
I. Antecedentes
De la documentación que consta en el expediente administrativo aportado, destaca lo
siguiente:
1. Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
(CNE) promovió la Licitación Pública No. 2015LN-000001-20013 para la “Captura de
datos y post proceso de la información en la zona costera de la Vertiente Caribe y
Pacífica.” (ver publicación La Gaceta No. 112 del jueves 11 de junio 2015 visible a
folio 18 del expediente administrativo).
2. Que la empresa Consultopo Ingeniería S.A. presentó oferta económica por un monto
de $285.000 (doscientos ochenta y cinco mil dólares) (ver folio 62 del expediente
administrativo).
Divis ión de Contratación Administrativa
2
3. Que mediante acuerdo No. 208-09-2015 de la Junta Directiva de la CNC, se adjudicó
la licitación de referencia por un monto de $285.000 a la empresa Consultopo S.A.
(ver folios 214 y 213 del expediente administrativo); adjudicación que fue publicada
en La Gaceta No. 187 del 25 de setiembre 2015 (ver folio 211 del e ...
Fecha publicación: 11/11/2015
Fecha emisión: 04/11/2015
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16121
04 de noviembre de 2015
DCA-2822
Licenciada
Eduviges Zúñiga Vásquez
Asesoría Legal
Fábrica Nacional de Licores
Fax 2494-7295
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Producción-
FANAL y la empresa Envases Comerciales ENVASA S.A., para la adquisición de
envases plásticos PET de 365 ml., derivado de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-
PV, adjudicada por un monto de $793.169,60 (setecientos noventa y tres mil ciento
sesenta y nueve dólares con sesenta centavos, moneda de los estados Unidos de
América).
Nos referimos a su oficio número AL-0260-15, de fecha 14 de setiembre de 2015,
recibido en esta Contraloría en fecha 16 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Producción-
FANAL y la empresa Envases Comerciales ENVASA S.A., para la adquisición de envases
plásticos PET de 365 ml., derivado de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-PV, adjudicado
por un monto de $793.169,60 (setecientos noventa y tres mil ciento sesenta y nueve dólares
con sesenta centavos, moneda de los estados Unidos de América).
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficios 15048 (DCA-2632) de fecha 19 de octubre de 2015 y 15678
(DCA-2740) de fecha 27 de octubre, los cuales fueron atendidos respectivamente mediante
oficios No. AL-0293-15 y AL-0299-15, este último recibido en fecha 3 de noviembre en esta
Contraloría General.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La existencia de contenido presupuestario para hacer frente a la contratación, se
acredita por medio d ...
Fecha publicación: 09/11/2015
Fecha emisión: 04/11/2015
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16006
03 de noviembre del 2015
DCA-2795
Señor
Aristides Guerrero Rodríguez
Director
Dirección de Servicios Institucionales
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito el 01 de octubre de 2015 entre la Caja
Costarricense de Seguro Social y la empresa Purdy Motor S.A. para la compra de
ambulancias, por un monto total de $5.522.275, producto de la licitación pública
2015LN-000001-1161.
Nos referimos a su oficio DSI-0743-15, recibido en esta Contraloría General el 08 de
octubre de 2015, mediante el cual remite nuevamente para trámite de refrendo contralor
el contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario de fecha 26 de agosto del 2015,
emitida por Sergio Gómez Rodríguez, Jefe del Área de Formulación de
Presupuesto de la Caja Costarricense del Seguro Social. (folio 645 del
expediente administrativo)
2. Acto de adjudicación emitido por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de
Seguro Social en el artículo 5, de la sesión N° 8786 celebrada el 01 de julio del
2015. (folios 615 al 617 del expediente administrativo)
3. Declaración jurada emitida por Jesús Castro Monge en representación de la
empresa Purdy Motor S.A. sobre el régimen de prohibiciones para contratar con
la Administración. (folio 691 del expediente administrativo)
4. Garantías de cumplimiento N°0051683 por un monto de $117.400, N° 0051685
por un monto de $25.500, y N°51690 por un monto de $133.230, las cuales se
encuentran vigentes hasta el día 29 de abril y 31 de marzo del 2016,
respectivamente. (folios 628, 630 y 632 del expediente administrativo)
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 03/11/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16074
04 de noviembre, 2015
DCA-2811
Ingeniero
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de trámite de refrendo al Memorando de Acuerdo
(MDA) suscrito entre el CONAVI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para
Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para el proyecto “Estudios previos y
diseño de la ruta nacional No. 257, Acceso a la Terminal de Contenedores de Moín”,
Contratación Directa 2015CD-000088-0BICE.
Nos referimos a su oficio DIE-07-15-2589 de fecha 09 de setiembre del 2015, recibido en
esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita aprobar el Memorando de
Acuerdo (MDA) suscrito entre el CONAVI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para
Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para el proyecto “Estudios previos y diseño de la
ruta nacional No. 257, Acceso a la Terminal de Contenedores de Moín”, Contratación Directa
2015CD-000088-0BICE.
En relación con la solicitud de refrendo planteada, mediante oficio No.14644 (DCA-
2566), de fecha 9 de octubre anterior, esta División requirió información adicional a efectos de
resolver la gestión en comentario, otorgándole a la Administración un plazo de 10 días hábiles
para contestar la solicitud. No obstante, dicha información no fue presentada en el plazo, en
tanto la Administración solicitó una ampliación del plazo para presentar la información por un
período de 5 días hábiles. Solicitud de prórroga que fue concedida según consta en oficio No.
15460 (DCA-2708) del 23 de octubre del presente año.
Posteriormente, mediante oficio No. DIE-07-2015-3008 de fecha 27 de octubre del año
en curso, la Administración solicitó nuevamente una prórroga de 15 días hábiles adicionales, a
efectos de que las partes suscribientes del memorando p ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 04/11/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16038
03 de noviembre del 2015
DCA-2806
Señor
Freddy Garro Arias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato N° 017-2015
suscrito entre la Municipalidad de Parrita y Tatiana Campos Quirós
denominado “Contratación para los servicios de operacionalidad del
CECUDI en el Cantón de Parrita.” Licitación Pública No. 2015LN-000001-
01.
Nos referimos a su oficio s/n de fecha 22 de octubre del año en curso y recibido en
esta Contraloría General de la República el 23 de octubre siguiente, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato indicado en el asunto.
I. Antecedentes
De conformidad con el expediente administrativo aportado, se tienen acreditados los
siguientes hechos de interés:
1. Que la Municipalidad de Parrita promovió la licitación pública 2015LN-000001-
01 denominada „Servicios de operacionalidad del CECUDI Parrita.? (ver
publicación en La Gaceta No. 127 del 2 de julio del 2015 al folio 5 del
expediente administrativo).
2. Que el objeto de la contratación fue establecido en el punto 1 de la Sección I del
cartel de la siguiente manera:
“1. OBJETO DE CONTRATO.
El objeto de contrato lo constituye poner en funcionamiento el Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Parrita, mismo que ha
sido creado para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas,
principalmente aquellos que se encuentran en situación de pobreza,
División de Contratación Administrativa
2
riesgo y vulnerabilidad social dentro de la comunidad. Con ello se
pretende ofrecer un lugar adecuado para el cuido y protección a
estas personas menores de edad, a través de un proceso de
atención integral, todo de conformidad con los términos de este cartel
y de las características y especificaciones técnicas descritas e ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 03/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.16020
03 de noviembre de 2015
DCA-2800
Señor
Enio Cubillo Araya
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, la adenda N°1 al Convenio de
servicios de salvamento, control y extinción de incendios en los aeropuertos internacionales,
suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y el Consejo Técnico de Aviación Civil.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF 2019-15 de fecha 05 de octubre del 2015,
recibido ante este órgano contralor el día 08 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el
refrendo de la adenda N°1 al “Convenio de Servicios de salvamento, control y extinción de
incendios en los aeropuertos internacionales” suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y
el Consejo Técnico de Aviación Civil.
Sobre el particular, una vez realizado el análisis de rigor devolvemos el contrato de
mérito sin el trámite solicitado, con fundamento en las siguientes razones.
Al respecto, se tiene que la naturaleza del documento remitido, es la de un convenio
suscrito entre entidades de derecho público a saber el Instituto Nacional de Seguros y el
Consejo Técnico de Aviación Civil, sin obviar la advertencia que se hace en el Considerando
número cinco de la adenda que se remite, sea que mediante la promulgación de la Ley No.
8653 “Ley Reguladora del Mercado de Seguros”, se reformó la Ley No. 8228 “Ley del
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, mediante la cual se crea el Cuerpo de
Bomberos como órgano de desconcentración máxima adscrito al Instituto Nacional de Seguros,
cuenta con personería instrumental y cuya administración y representación recae en el Director
General.
En el caso particular, se está frente a un convenio suscrito entre dos entes públicos,
habiéndose sobre este punto indicado en el oficio No. 10898 (DCA-2323) del 09 de agosto de
2006, l ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 03/11/2015
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16101
04 de noviembre, 2015
DCA-2818
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato No. 072-2015 suscrito entre el Banco
Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Datasys Group Sociedad Anónima (cédula
jurídica 3-101-225751) para la adquisición de una solución integral para desarrollo y Pruebas
del ambiente Windows, por un monto de $949.635,02 (novecientos cuarenta y nueve mil
seiscientos treinta y cinco dólares con cero dos centavos), derivado de la Licitación Pública
No. 2015LN-000002-DCADM.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-776-2014 del 17 de setiembre del 2015, recibido en
esta Contraloría General el 18 de setiembre del presente año, mediante el cual remite para
refrendo el contrato que se indica en el asunto.
Mediante el oficio No. 14937 (DCA-2609) del 15 de octubre del presente año, esta División
solicitó información adicional necesaria para atender el trámite. Al respecto, ese Banco
mediante el oficio No. DCADM-848-2015 del 21 de octubre, solicita una prórroga de tres días
adicionales para remitir lo solicitado, finalmente el requerimiento fue atendido según los
términos del oficio No. DCADM-852-2014 del 26 de octubre del año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico No. APRE-843-2015 del 25 de agosto del 2015,
emitida por el Jefe del Área de Presupuesto, Lic. Antonio Masís Montero, en la que se
certifica que se cuenta con contenido presupuestario debidamente aprobado en el
Presupuesto Ordinario 2015, por un monto de ¢529.079.653,93 (folio 745 del
expediente administrativo).
2. Criterios técnicos i ...
Fecha publicación: 31/10/2015
Fecha emisión: 28/10/2015
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.16142
05 de noviembre, 2015
DCA-2830
Señor
Henry Contreras Zúñiga
Abogado
Señora
Rocío Aguilar Guillén
Directora
Dirección de Asuntos Jurídicos
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Correo: hcontreras@msj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato para la Concesión del Redondel de Toros de
Zapote, suscrito entre la Municipalidad de San José y el Consorcio Financio-K-
Coopecasa, producto de la Licitación Pública 2014LN-000001-99999 “Concesión de
Instalación Pública para la Explotación Comercial por cinco años del Redondel de
Toros de Zapote Municipalidad de San José”, por un monto de ¢ 2.150.000.000,00.
Nos referimos a su oficio número DAJ-2709-2015 de fecha 23 de setiembre de
2015, recibido en esta Contraloría General el 24 de setiembre de 2015, mediante el
cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante los oficios 14916 (DCA-2604) y 15997 (DCA-
2792) del 02 de noviembre de 2015, los cuales fueron atendidos respectivamente
mediante los oficios número DAJ-2888-2015 de fecha 20 de octubre de 2015 y DAJ-
3040-2015 del 03 de noviembre de 2015, ambos recibidos en esta Contraloría General
en esas mismas fechas.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. La Administración realizó los siguientes estudios:
a. Criterio legal emitido mediante el oficio número DAJ-0915-2015 del 08 de abril
de 2015, suscrito por Rocío Aguilar Guillén, Directora, Dirección de Asuntos
División de Contratación Administrativa
2
Jurídicos y Henry Contreras Zúñiga, Abogado, Dirección de Asuntos Jurídicos
(Folio 644 expediente administrativo).
b. Criterio Financiero:
a. Oficio número DF-284-2015 del 30 de ab ...
Fecha publicación: 30/10/2015
Fecha emisión: 27/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS