División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 17987
08 de diciembre, 2015
DCA-3256
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde
Municipalidad de Valverde Vega
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Valverde Vega para
adquirir el terreno inscrito en el Registro Nacional, partido de Alajuela, sistema de folio real
matrícula 261150-001-002, con una medida de 19.785.08 metros cuadrados, según plano
catastrado No. A-0908273-1990, propiedad de los señores Luis Angel Muñoz Villegas y
Jaime Muñoz Villegas.
Nos referimos a su oficio No. MVV-OA-01200-2015 del 26 de noviembre del 2015,
recibido el 27 de noviembre recién pasado mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como
fundamento de la solicitud destacan los siguientes:
1. Que solicita autorización para la compra del inmueble inscrito en el
Registro Nacional, partido de Alajuela, sistema de folio real matrícula
261150, plano catastrado A-908273-90, para la construcción del nuevo
cementerio municipal, así como un centro de recuperación de materiales
valorizables.
2. Que el inmueble se ubica en una zona denominada Expansión Urbana, lo
que facilita el desarrollo de los proyectos que pretende la Municipalidad.
3. Que la adquisición de la propiedad y el desarrollo de dichos proyectos
vendría a beneficiar social y económicamente las zonas aledañas, así
como establecer una gama de servicios institucionales.
4. Que se realizó avaluó administrativo No. MVV-DBIV-OFV-26-2015, sobre la
propiedad que pretende la compra.
División de Contratación Administrativa
2
II. Criterio de la División
El artículo 182 de la Constitución Política establece que el procedimiento licitatorio, ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
] ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA ESCUELA JUANA DENNIS VIVES, NOCHE BUENA DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17710
03 de diciembre, 2015
DCA-3214
Doctora
Lissette Navas Alvarado
Directora General
Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud
Fax 22792873
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización solicitada por el Instituto
Costarricense de Investigación y Enseñanza em Nutrición y Salud, con fundamento en el
artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para efectuar modificación
a la contratación derivada de la contratación directa No. 2014-CD-000091-00100, para el
"Diseño e inspección de la remodelación de espacios físicos para instalar un laboratorio para la
verificación de los contenidos del humo de productos elaborados con tabaco consumidos en
Costa Rica” por un monto máximo de ¢3.809.876.00 (tres millones ochocientos nueve mil
ochocientos setenta y seis colones exactos).
Nos referimos a su oficio número DG-of-496-2015 de fecha 22 de setiembre de 2015,
recibido en esta Contraloría General el día 28 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a
este órgano contralor la autorización descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DG-of-542-2015, y DG-of-585-
2015, de fechas 22 de octubre y 05 de noviembre, por medio de los cuales se atendieron
solicitudes de información realizadas por esta División. Dicha información fue ampliada por el
oficio DG-of-611-2015 del 19 de noviembre del 2015, recibido en la misma fecha.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica esa Administración como motivos de su solicitud, los siguientes:
1. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo No. 8 Ley General de Control del
Tabaco y sus efectos nocivos en la salud N° 9028 y artículo 11 de su Reglamento N°
3 ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17791
3 de diciembre, 2015
DCA-3224
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO MONTEVERDE
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, para
promover una contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil en el Distrito de Monteverde, por un monto estimado de
¢81.000.000,00 (ochenta y un millones de colones exactos), por el plazo máximo de un
año.
Nos referimos a su oficio IMCMDM-149-10-15, recibido en fecha 30 de octubre de 2015
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio 16601-2015 (DCA-2949) del 12 de noviembre de 2015, este Despacho
solicitó información adicional a la Administración, la que fue suministrada mediante oficio
IMCMDM-173-11-15, recibido en fecha 19 de noviembre de 2015.
I. Justificación de la solicitud.
El Concejo Municipal de Distrito de Monteverde fundamenta la necesidad de realizar un
procedimiento de contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Que no es conveniente realizar un procedimiento ordinario de contratación, ya que esto
podría afectar el interés superior de los niños.
2) Que el proyecto tiene un componente de impacto social, por cuanto establece una
capacidad de atención de 75 niños y niñas, con no menos del 60% de ellos
pertenecientes a familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social.
3) Que es indudable la urgencia de que el Centro de Cuido opere a la mayor brevedad
posible, ya que con él se abren nuevas oportunidades de trabajo, estudio y crecimiento
personal para las familias en riesgo y vulnerabilidad social, brindándose de esta manera
la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
4) Que la Red Nacional de Cuido t ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17777
03 de diciembre, 2015
DCA-3221
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se otroga autorización a la Municipalidad de Belén para adquirir el inmueble
inscrito en el Registro Nacional, partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 158683-
000, plano catastrado No. H-1856055-2015, y con una cabida de 3.155 metros cuadrados,
por el monto máximo de ?149.840.175,00, propiedad de Inmuebles y Residencias Santa
Cecilia Pacoti S. A.
Nos referimos a su oficio No.AMB-C-392-2015, del 19 de noviembre del 2015,
recibido el 20 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de los antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como
fundamento de la solicitud destacan los siguientes:
1. Que la Municipalidad cuenta con un plan maestro de alcantarillado sanitario, el cual
supone la inversión en infraestructura para el manejo de las aguas residuales del
cantón.
2. Que en el distrito San Antonio, se inició el proyecto de construcción de la planta de
tratamiento de aguas residuales, la cual se localiza en un sector de alta densidad y
mayor desarrollo urbano residencial, esto según lo establecido en el Plan Regulador
vigente.
3. Que la planta de tratamiento está proyectada para recibir las aguas de la cuenca B
que se localiza en el sector residencial Belén, y requiere ser ampliada para
desarrollar la segunda etapa e interconectar además del Residencial Belén a otros
desarrollos habitacionales que requieren el servicio de recolección, tratamiento y
disposición de las aguas residuales.
4. Que en la colindancia sur del terreno donde se ubica la planta de tratamiento, se
localiza la finca 158683. Dicha propiedad fue declarada de interés público por pa ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17640
2 de diciembre del 2015
DCA-3200
Señor
Guillermo Peralta Esquivel, presidente
JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA CIPRESES
Cipreses, Curridabat, San José, código presupuestario MEP 0457.
esc.cipresescurridabat@mep.go.cr
hazelpb2000@yahoo.es
Fax 2272-4151
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa presentada por la Junta de
Educación de la Escuela Cipreses, Cipreses, Curridabat, San José, para la adquisición de
alimentos para ser preparados en el comedor estudiantil, durante el período 2016.
Nos referimos a su oficio JEECC-01-11-2015, de fecha 12 de noviembre de 2015, recibido
en esta Contraloría General el día 18 del mismo mes y año, por medio del cual solicita a este
órgano contralor la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
1. La Junta que usted representa no ha obtenido, previamente, autorización de la
Contraloría General de la República para contratar de forma directa y concursada la
compra de alimentos para el comedor escolar, o para separarse de su obligación de
contratar con el Consejo Nacional de Producción (CNP).
2. Esta Junta plantea ahora la necesidad de realizar un procedimiento de contratación
para adquirir los servicios de un proveedor de alimentos, diferente del CNP, para el
comedor escolar para el período 2016, con base en las siguientes justificaciones:
a) Que es imperiosa la necesidad de dotar al estudiantado de los servicios de
alimentación, buscando solucionar posibles problemas nutricionales, con el apoyo
del Programa de Alimentación y Nutrición de los niños, niñas y adolescentes
(PANEA); siendo que en algunos casos constituye el único medio de alimentación
con que cuenta la población estudiantil. Que la población estudiantil con que
cuentan es de 68 alumnos.
División de Contratación Administrativa
2
b) Qu ...
Fecha publicación: 07/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CIPRESES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17603
02 de diciembre del 2015
DCA-3195
Señor
Francisco Pérez Gutiérrez
Director General
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Rafael de Alajuela para que contrate en
forma directa la compra de alimentos preparados para pacientes, con la empresa Casa
Proveedora Phillips S.A., bajo la modalidad de entrega según demanda, desde que se
desaloje el área de ese hospital donde se preparan los alimentos y hasta el 30 de junio del
2016, como máximo. El monto máximo de la autorización es de ¢490.313.592
(cuatrocientos noventa millones trescientos trece mil quinientos noventa y dos colones).
Nos referimos a su oficio DAF-1632-15 de 11 de noviembre del 2015, el 13 de noviembre
recién pasado donde solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante el oficio N° 17037 (DCA-3064) del 19 de noviembre del 2015 esta División le
solicitó información adicional, la cual fue remitida por el Director Administrativo del Hospital
mediante el oficio DAF-1672-15 del 26 de noviembre último.
I. Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la solicitud, se indica lo siguiente:
Que el Hospital cuenta con el servicio de nutrición el cual brinda la alimentación a los
usuarios y funcionarios de ese centro hospitalario, sin embargo el área física está en
condiciones inadecuadas para brindar un servicio apropiado.
Que la Gerencia de Infraestructura determinó realizar una remodelación que involucra la
planta física y el equipo, la cual iniciará en el mes de enero del 2016; no obstante, y debido a
que hay que adecuar la zona, se dejará de brindar la preparación de alimentos con personal
propio.
División de Contratación Administrativa
2
Que esa situación conllevó a la institución a iniciar un procedimiento de compra ...
Fecha publicación: 07/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17634
02 de diciembre, 2015
DCA-3199
Señor
Julio Jurado Fernández
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la empresa
CEDARENA, para que realice la formulación y validación de una política nacional de
recuperación de la cobertura arbórea y resguardo de las áreas de protección de los
ríos, por un monto de ?4.000.000,00.
Nos referimos a su oficio D-1125 del 03 de noviembre del 2015, recibido en esta
Contraloría General el 10 de noviembre recién pasado, mediante el cual solicita la
autorización que se indica en el asunto.
Mediante oficio No.16918 (DCA-3028) del 18 de noviembre del 2015, se requirió
información adicional, la cual fue remitida según oficio No. SINAC-DE-1851 del 19
noviembre último.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación destacan los siguientes:
1) Indica que para cumplir con las disposiciones Nos. 4.5 y 4.6 del Informe Nro. DFOE-
AE-IF-14-14 del 10 de diciembre del 2014, necesita contratar a una empresa que
facilite el proceso para la formulación y la validación de una Política Nacional de
Recuperación de la cobertura arbórea y resguardo de las áreas de protección,
generada de manera participativa con representantes del MINAE, SINAC, INVU, y
las municipalidades de la GAM.
2) Señala que con los insumos que se obtengan, en conjunto con los funcionarios del
SINAC trabajarán en la formulación de la primera versión de la política.
Así las cosas, solicita autorización para contratar en forma directa con CEDARENA
la elaboración de la “Política Nacional para la Recuperación de la Cobertura arbórea y el Resguardo
de las Áreas de Protección de los Ríos." Señala que CEDARENA es u ...
Fecha publicación: 07/12/2015
Fecha emisión: 02/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17591
01 de diciembre del 2015
DCA-3192
Señora
Marisol Róa Pérez
Presidente de la Junta de Administrativa
Unidad Pedagógica Río Cuba, Código No.3360
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta Administrativa de la Unidad Pedagógica Río
Cuba para realizar una contratación directa concursada para la compra de equipo y
accesorios tecnológicos, por un monto máximo de ¢13.601.000,00 (trece millones
seiscientos un mil colones exactos), en el marco del proyecto “Tecnoambientes para el
Aprendizaje en Aulas de Educación Preescolar”.
Nos referimos a su oficio No. UPRC-123-2015 del 10 de noviembre del 2015, recibido en
esta Contraloría General de la República el 11 de noviembre siguiente, complementado por
medio del oficio UPRC-0129-2015 del 26 de noviembre anterior y recibido al día siguiente,
mediante los cuales se solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Junta de Educación, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que mediante el oficio 14369 (DCA-2498) del 05 de octubre de 2015, este órgano
procedió a archivar una gestión similar presentada por parte de la Junta Administrativa
de la Unidad Pedagógica Río Cuba, al no haber contestado la solicitud de información
realizada por parte de este órgano contralor por medio del oficio oficio13124 (DCA-
2291) del 11 de setiembre del presente año.
2. Que esa Administración requiere autorización para comprar directamente equipo y
accesorios tecnológicos por la suma de ¢13.601.500,00, en el marco del proyecto
“Tecnoambientes para el Aprendizaje en Aulas de Educación Preescolar”.
3. Señala que el objetivo principal del programa es favorecer el desarrollo integral (socio
afectivo, psicomotriz y cognitivo) de la población de Educación Preescolar mediante el
aprovechamiento de la ...
Fecha publicación: 04/12/2015
Fecha emisión: 01/12/2015
Institución: UNIDAD PEDAGOGICA RIO CUBA. MATINA, LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17570
01 de diciembre, 2015
DCA-3188
Señor
Alex Joel Palavicini Quesada
Presidente, Junta Administrativa
CTP Carlos Manuel Vicente Castro, Golfito Código 4214
Correo electrónico ctpcarlosmanuelvicente@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a la Junta Administrativa del Colegio
CTP Carlos Manuel Vicente Castro, Golfito Código 4214 para realizar una
contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para ser
preparados en el comedor estudiantil para el periodo 2016 por un monto de
¢67.590.600 (sesenta y siete millones quinientos noventa mil seiscientos colones
sin céntimos).
Nos referimos a su oficio número CCMVC:0639 del 13 de noviembre de 2015,
recibido por correo electrónico sin firma digital el día 27 de ese mes y año, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones de la solicitud, se indica por parte de la Junta que:
1. La Junta Administrativa buscar la mejor satisfacción del interés público perseguido
con el Programa de Alimentación y Nutrición de los niños, niñas y adolescentes
(PANEA), para la atención de estudiantes en condiciones de pobreza, riesgo y
vulnerabilidad social, la cual debe ser llevada a cabo en el menor plazo posible,
dada la importancia que tiene el componente alimentación dentro de un sistema
educativo.
2. Señala que el monto presupuestario para este efecto es de ¢67.590.600,00
3. Indica que no cuentan con las condiciones para almacenar los alimentos por lo
que requieren adquirir alimentos no perecederos, incluidos carnes, frutas de
temporada y otros que no requieran mantenerlos guardados largo tiempo, por lo
que no pueden comprar por grandes cantidades.
4. Indican que cuentan con 3 proveedores de medianos a grandes con las
condiciones adecuad ...
Fecha publicación: 04/12/2015
Fecha emisión: 01/12/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA