DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12500
18 de noviembre de 2014
DCA-3031
Señor
Álvaro Vargas Segura
Director General
Dirección General de Aviación Civil
jcascante@dgac.go.cr
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo el refrendo del contrato para la “Contratación de los
servicios de atención de emergencias médicas, que incluya los servicios de ambulancia con equipo de
atención primaria, equipo humano, equipo de comunicación para la prestación de servicios
prehospitalarios a pasajeros, personal de vuelo, usuarios y funcionarios del Aeropuerto Internacional
Daniel Oduber Quirós”, Licitación Pública 2014LN-000005-99999, por un monto total por el plazo de dos
años de ¢146.634.939,84 (anual de ¢73.317.469,92), por no requerir el refrendo de esta Contraloría
General.
Damos respuesta al oficio número DGAC-DG-OF-2014 de fecha 03 de noviembre de 2014,
mediante el cual solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato detallado en el asunto.
I. Criterio del Despacho
Inicialmente, para el análisis del presente caso y determinar si procede el refrendo contralor, se debe
señalar que de conformidad con la cláusula V.
1
del contrato el plazo de la contratación es de dos años, por
lo cual el monto, de acuerdo con lo regulado en la cláusula VII.
2
, asciende a la suma total de
¢146.634.939,84 (monto anual de ¢73.317.469,92 y monto mensual de ¢6.109.789,16).
Una vez analizado el expediente de la Licitación Pública 2014LN-000005-99999, de conformidad con
lo establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre de 2007,
reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil
doce), este Despacho procede a denegar ...
Fecha publicación: 21/11/2014
Fecha emisión: 18/11/2014
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 12480
18 noviembre de 2014
DCA-3027
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la
empresa Entrust Consultores Centroamericana S.A., para la adquisición e implementación de un
sistema de cierre transaccional en la Dirección de Contabilidad General del Banco Nacional, por
un monto de $1.108.889,00 (un millón ciento ocho mil ochocientos ochenta y nueve dólares con
cero centavos) y un plazo de ejecución de 376 días hábiles por la solución y un año de
mantenimiento preventivo y correctivo post garantía por un monto de $219.000,00 (doscientos
diecinueve mil dólares), prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de 4 años de
ejecución.
Damos respuesta a su oficio No. L-07396-2014 del 6 de octubre de 2014, recibido en este órgano
contralor en el día 7 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita el refrendo del contrato suscrito
entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Entrust Consultores Centroamericana S.A. para la
adquisición e implementación de un sistema de cierre transaccional en la Dirección de Contabilidad
General del Banco Nacional, por un monto de $1.108.889,00 (un millón ciento ocho mil ochocientos
ochenta y nueve dólares con cero centavos) y un plazo de ejecución de 376 días hábiles por la solución y
un año de mantenimiento preventivo y correctivo post garantía por un monto de $219.000,00 (doscientos
diecinueve mil dólares) prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de 4 años de ejecución.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración
contratante, mediante oficios DCA-2824 del 30 de octubre del año en curso, y el oficio 12165 (DCA-
2953) del ...
Fecha publicación: 20/11/2014
Fecha emisión: 17/11/2014
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12349
14 de noviembre, 2014
DCA-3003
Señor
Rafael Ángel Rodríguez Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato CT-LN-048-11-14 suscrito entre la
Municipalidad de Puntarenas y la empresa Técnica Universal de Costa Rica S.A. para la
adquisición de un camión recolector de desechos sólidos, por un monto total de $222.000.
Licitación Pública 2014LN-000002-01.
Nos referimos a su oficio AM-3781-11-2014 del 05 de noviembre del año en curso, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato CT-LN-048-11-14 suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y la empresa Técnica
Universal de Costa Rica S.A. para la adquisición de un camión recolector de desechos sólidos, por un
monto total de $222.000.
I. Antecedentes
De conformidad con la documentación que consta en el expediente administrativo aportado, se tienen
acreditados los siguientes hechos de interés:
1. Que la Municipalidad de Puntarenas promovió la licitación pública 2014LN-000002-01 para la
adquisición de un camión recolector de desechos sólidos nuevo. (ver publicación en La Gaceta
No. 101 del 28 de mayo del 2014 y folio 34 del expediente administrativo).
2. Que la empresa Técnica Universal de Costa Rica S.A. presentó su oferta económica por un
monto de doscientos veintidós mil dólares ($222.000). (ver folio 372 del expediente
administrativo).
3. Que la licitación pública 2014LN-000002-01 fue adjudicada por el Concejo Municipal de la
Municipalidad de Puntarenas mediante el acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria No.405
celebrada el 06 de octubre del 2014 en los siguientes términos:
“SE ACUERDA: Aprobar en t ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12289
14 de noviembre de 2014
DCA-2988
Licenciada
Vilma Arias Marchena
Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios
Sub Área de Insumos Médicos
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax 2539-1209 / 25391211
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato para la adquisición Ítem Uno: Guantes Ambidextros
de Látex, tamaño mediano, estéril, libres de polvo lubricante, Ítem Dos: Guantes Ambidextros de Látex,
individuales, estériles, tamaño L, suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa
Hospimédica, S.A., por un monto total de $794.990,00, por no requerir el refrendo de esta Contraloría
General.
Damos respuesta al oficio número SAIM-785-2014 de fecha 07 de noviembre de 2014, mediante
el cual solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato detallado en el asunto.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre de 2007, reformado mediante resolución
número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil doce, este Despacho deniega el
refrendo contralor al contrato para la adquisición Ítem Uno: Guantes Ambidextros de Látex, tamaño
mediano, estéril, libres de polvo lubricante, Ítem Dos: Guantes Ambidextros de Látex, individuales,
estériles, tamaño L, suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa Hospimédica,
S.A., por un monto total de $794.990,00, en vista que el contrato remitido para refrendo se encuentra
excluido de este trámite.
Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12306
14 de noviembre, 2014
DCA-2993
Señor
Carlos Coto Arias
Coordinador
Subárea de Contratación Administrativa
Hospital Max Peralta, C.C.S.S.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, la adenda No. 3 al contrato OC-HMPJ-000008-
2010, suscrita entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa Proconta S. A., el
día 28 de octubre de 2014, producto de la Licitación Pública No. 2010LN-00002-2306,
para la adquisición de gases medicinales bajo la modalidad de entrega según demanda, para
el Hospital Dr. Max Peralta Jiménez.
Nos referimos a su oficio No. SACA-HMP-000413-2014, mediante el cual solicita el
refrendo a la adenda No. 3 indicada en el asunto.
La adenda acordada entre las partes, tiene por finalidad ampliar en 6 meses más el plazo de la
contratación.
Como antecedente es importante señalar que mediante oficio No. 11665 (DCA-0701) del 29
de noviembre del 2010, este órgano contralor dispuso refrendar el “(…) contrato suscrito entre la
Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa Proconta S. A., para el “Suministro de Gasees
medicinales bajo la modalidad de entrega según demanda.”. Adicionalmente en el contrato se indica
“El monto anual estimado se establece a modo de referencia toda vez que se trata de una contratación
bajo la modalidad de entrega según demanda”.
Siendo que el contrato original que da origen a la adenda No. 3, es de cuantía inestimable y
que fue suscrito bajo la modalidad de entrega según demanda, resulta de importancia efectuar un
ejercicio previo para determinar la competencia de este órgano contralor para conocer la gestión ahora
planteada.
En cuanto al refrendo de adendas de contratos que fueron previamente aprobados por esta
Contraloría General de la República, es menester indicar que en el oficio No ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12294
14 de noviembre, 2014
DCA-2989
Señor
Gustavo Meneses Castro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
FAX 2630-0694
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito por INCOPESCA y el Ingeniero Harold Céspedes Cortés para la
construcción del Edificio de INCOPESCA en la Estación Diamantes de Guápiles derivada de la
Licitación Púbica No 2014LN-000002-INCOPESCA por un monto de ¢169.972.027,65 (ciento sesenta y
nueve millones novecientos setenta y dos mil veintisiete colones con sesenta y cinco céntimos)
Nos referimos a su oficio PESJ-240-10-2014 del 06 de de octubre de este año, mediante el cual
remite para refrendo el contrato suscrito por INCOPESCA y el Ingeniero Harold Céspedes Cortés para la
construcción del Edificio de INCOPESCA en la Estación Diamantes de Guápiles derivada de la
Licitación Púbica No 2014LN-000002-INCOPESCA por un monto de ¢169.972.027,65 (ciento sesenta y
nueve millones novecientos setenta y dos mil veintisiete colones con sesenta y cinco céntimos)
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración
contratante, mediante oficio DCA-2830 de fecha 30 de octubre de 2014, el cual fue atendido mediante el
oficio PROV-E-079-2014 fechado el 15 de octubre, pero recibido en la Contraloría General el 3 de
noviembre de este año..
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico correspondiente al oficio CP-0019-2014, del 24 de jul ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12344
14 de noviembre, 2014
DCA-3001
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Hojancha y la empresa Inversiones CKM de Frailes S.A. para la remodelación y ampliación del
anfiteatro del parque municipal del cantón, derivado de la Licitación Pública 2014LP-000001-
2014, por un monto de ¢75.477.772,58 (setenta y cinco millones cuatrocientos setenta y siete mil
setecientos setenta y dos).
Nos referimos a su oficio No.DA-OE-145-2014 de fecha 27 de octubre de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 29 de octubre del año en curso, mediante el cual remite para trámite de refrendo el
contrato suscrito entre la Municipalidad de Hojancha y la empresa Inversiones CKM de Frailes S.A. para
la remodelación y ampliación del anfiteatro del parque municipal del cantón, derivado de la Licitación
Pública 2014LP-000001-2014, por un monto de ¢75.477.772,58
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato sin el refrendo
solicitado, por las siguientes razones.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La
Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para efectos
del caso, lo siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos:
1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual a ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12162
12 de noviembre de 2014
DCA-2952
Señor
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde
Municipalidad de Moravia
Fax N° 2241-3581
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, los contratos N° 015-2014 N° 016-2014 y N°
017-2014 derivados de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01, suscritos por la
Municipalidad de Moravia y los licenciados Johnny Soto Zúñiga, Luis Eduardo Évora Castillo y
Luis Franklin Gutiérrez Rodríguez, para los servicios profesionales para el trámite de Cobro
Judicial de los tributos adeudados a la Municipalidad de Moravia por cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio N° DAMM-1427-10-2014 de fecha 29 de octubre de 2014, mediante el
cual remite para su refrendo, los contratos N° 015-2014 N° 016-2014 y N° 017-2014 derivados de la
Licitación Pública N° 2014LN-000001-01, suscritos por la Municipalidad de Moravia y los licenciados
Johnny Soto Zúñiga, Luis Eduardo Évora Castillo y Luis Franklin Gutiérrez Rodríguez, para los servicios
profesionales para el trámite de Cobro Judicial de los tributos adeudados a la Municipalidad de Moravia
por cuantía inestimable.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los contratos sin el refrendo
solicitado, por las siguientes razones:
Al respecto, debe considerarse que mediante la resolución R-DC-31-2012 de las 13 horas
del 7 de marzo del 2012 que “Reforma al Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”, publicada en el Alcance 32 a La Gaceta 55 del 16 de marzo del 2012 y vigente a
partir del 16 de abril del 2012, se modificó el artículo 3 del citado Reglamento, variando el tratamiento de
los contratos de cuantía inestimable derivados de procedimientos de licitación pública, de la siguiente
forma:
“(…) Artículo 3°-Contratos a ...
Fecha publicación: 17/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12166
12 de noviembre de 2014
DCA-2954
Señora
Rebeca Fallas G
Proveedora a.i.
Municipalidad de Tibás
Correo: rfallas@munitibas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Tibás y la
empresa Concreto Asfaltico Nacional, S.A., contrato número 024-2014, producto de la
Licitación Pública 2014LN-000001-01 “Recarpeteo de 8440 metros de Vías del Cantón de
Tibás”, por un monto de ¢463.996.000.
Nos referimos a su oficio número 107-2014 de fecha 06 de octubre de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 06 de octubre de 2014, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio DCA-2794 del 27 de octubre de 2014, el cual fue
atendido mediante oficio 126-2014 del 28 de octubre de 2014 recibido en esta Contraloría General
en esa misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico número 1-2014 de fecha 28 de octubre de 2014,
por un monto de ¢463.996.000 (remitida mediante oficio 126-2014 del 28 de octubre de
2014).
2. Estudios realizados por la Administración:
a. Análisis Técnico:
i. Oficio PMCI-097-14 de 16 junio de 2014, suscrito por el Lic. Fernando
Barquero Cordero, Proveedor Municipal (Folio 467 expediente
administrativo).
2
ii. Memorandum UTGVM-0193-14 realizado por parte del Ing. Michael
Madrigal Morales, Director Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal
(Folio 468 expediente administrativo).
iii. Oficio PMCI-120-14 del 21 de julio de 201 ...
Fecha publicación: 17/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12155
12 de noviembre de 2014
DCA-2951
Licenciado
Jonathan Fajardo Castro
Proveedor a.i
Municipalidad de Matina
Fax N° 2718-1537
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato N° 036-2014 derivado de la
Licitación Pública N° 2014LN-000002-01, suscrito por la Municipalidad de Matina y la empresa
Constructora Presbere, S.A., para el transporte y colocación de 4.500 toneladas de mezcla asfáltica
en el Cantón de Matina, por un monto total de ¢71.000.000.00/100 (setenta y un millones de
colones netos).
Nos referimos a su oficio N° PROV-MAT-2014-188 de fecha 16 de octubre de 2014, recibido en
esta Contraloría General en fecha 21 de igual mes y año, mediante el cual remite para su refrendo, el
contrato N° 036-2014 derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000002-01, suscrito por la
Municipalidad de Matina y la empresa Constructora Presbere, S.A., para el transporte y colocación de
4.500 toneladas de mezcla asfáltica en el Cantón de Matina, por un monto total de ¢71.000.000.00/100
(setenta y un millones de colones netos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato sin el refrendo
solicitado, por las siguientes razones.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La
Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando en esencia
la forma de calcular la cuantía de las contrataciones, para efectos de determinar nuestra competencia en
fase de refrendo.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para efectos
del caso, lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contrato ...
Fecha publicación: 17/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS