.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2014
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1174 resultados encontrados en 47 ms. Página 2 de 118
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2014
1174
Instituciones (230)
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
75
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION CAMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO EDUCATIVO DE PARAISO DE CARTAGO (ASODEPA)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA UVITA DE OSA, PUNTARENAS
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL CARLOS LUIS VALVERDE VEGA SAN RAMON
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
4
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
8
BANCO DE COSTA RICA
25
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
3
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
37
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
22
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
10
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
119
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
8
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
3
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
10
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
10
COOPERATIVA DE ELECTRIFICACION RURAL DE GUANACASTE, R.L.
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORPORACION GANADERA
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
17
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
FIDEICOMISO ICE-RANGE/BCR
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION COSTA RICA CANADA
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (FUNDAUNA)
1
FUNDACION PRO UNIDAD CUIDADO PALIATIVO
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
FUNDACION UNIVERSIDAD DE GOLFITO
1
HOSPITAL DE GUAPILES
2
HOSPITAL DE LA ANEXION
2
HOSPITAL DE LAS MUJERES ADOLFO CARIT EVA
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
10
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
9
HOSPITAL LOS CHILES -REGION HUETAR NORTE
1
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
18
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
15
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
2
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
2
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
6
IMPRENTA NACIONAL
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
35
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
26
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
8
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
21
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
24
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
15
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
6
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE GRANADILLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LA TIGRA DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE FIGUERES FERRER, LA LUCHA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ESPARZA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LA MANSION DE NICOYA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OSA PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO ANASTASIO ALFARO
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE SANTA BARBARA HEREDIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
5
JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
3
JUNTA DE EDUCACION DE CURRIDABAT
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CALLE MESEN SAN DIEGO CARTAGO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CLETO GONZALEZ VIQUEZ
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LIDER REPUBLICA DE VENEZUELA.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA ELENA, GENERAL VIEJO, PEREZ ZELEDON
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA Y GRIEGA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA TEODORO PICADO MICHALSKI, UPALA, ALAJUELA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA VICENTE LACHNER SANDOVAL, BIRRISITO DE PARAISO
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
5
JUNTA EDUCACION ESCUELA CIUDADELA ALEMANIA, PALMAR NORTE
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA JOSE DE SAN MARTIN ALAJUELA
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA LA LAGUNA SAN ISIDRO ALAJUELA
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ALPES VENECIA SAN CARLOS
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA SAN LUIS DE UPALA (ALAJUELA)
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA SAN RAFAEL DE NARANJO
1
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
3
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
19
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
11
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
20
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
37
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
9
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
12
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
4
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
6
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
6
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
4
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
4
MUNICIPALIDAD DE BELEN
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
5
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
3
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
12
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
4
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
4
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
9
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
4
MUNICIPALIDAD DE POAS
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
6
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
2
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
MUSEO DR. RAFAEL ANGEL CALDERON GUARDIA
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
14
PARTICULAR
43
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PODER JUDICIAL
1
POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
13
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
3
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
3
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
9
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
8
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
5
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
9
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14863 19 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0853 Licenciada Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Reforma del inciso B) del artículo 11 de la Ley N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”, expediente Nro. 19.285 Damos respuesta a su oficio Nro CEI-39-2014, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del inciso B) del artículo 11 de la Ley N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”, expediente No. 19.285. I. Sobre el objeto del proyecto de ley De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, siendo que la ley de JUDESUR establece que las becas serán otorgadas solamente a los beneficiarios que residan en algunos de los cantones de Buenos Aires, Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus, su objetivo es ampliar la posibilidad de otorgar becas a estudiantes para que puedan realizar estudios fuera de esos cantones. Manifiestan que la limitación que establece la ley actual de otorgar becas, no contribuye al impulso académico de los estudiantes, por cuanto dichas zonas presentan muchas desventajas en los índices de desarrollo con respecto a las demás regiones del país, lo que obliga a los estudiantes a buscar mejores oportunidades de estudio en lugares fuera de dichos cantones, con el agravante de que se les elimina la beca, lo cual va en detrimento del apoyo que se debe brindar y promocionar para los habitantes de la Zona Sur, en especial, lo que se refiere al crecimiento académ ...
Fecha publicación: 26/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14652 18 de diciembre, 2014 DFOE-EC-0841 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Ley para garantizar la sostenibilidad financiera del Consejo Nacional de Producción”, expediente Nro. 19.303. Damos respuesta a su oficio Nro. AGRO-433-2014, del pasado 19 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar la sostenibilidad financiera del Consejo Nacional de Producción”, que se tramita bajo el expediente Nro. 19.303. I. Sobre el objeto del proyecto de ley De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su objetivo es encontrar una salida viable a la crisis financiera que tiene el Consejo Nacional de Producción (CNP), lo que le dificulta llevar a cabo las actividades y la prestación de servicios que por ley le competen y que son fundamentales para el desarrollo productivo del país. Señalan que las obligaciones fiscales impuestas a la venta de licores, mediante la Ley Nro. 7972 y el gravar la venta de licores de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), ente adscrito al CNP, por medio de la Ley Nro. 8399 en asocio con la Ley Nro. 7722, se consideran como el principal detonante que inició la crisis financiera del Consejo. Indican que en el año 2008, la situación se tornó insostenible y la administración superior, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería logró tramitar un proyecto de ley que culminó con la aprobación d ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14763 19 de diciembre, 2014 DCA-3405 Señor Alberto Cole De León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada en relación a si debe el adjudicatario debe estar al día con el pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos totales o parciales. Damos respuesta a su oficio DAMACAOSA-1344-2014 del 30 de octubre del presente año, mediante el cual solicita el criterio del órgano contralor con el fin de que se le responda si el adjudicatario debe estar al día con el pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos totales o parciales. I. Motivo de la consulta El oficio presentado se acompaña del criterio legal emitido por el Departamento de Servicios Jurídicos de esa Municipalidad, oficio PSJ-75-2014 donde se establece que de acuerdo con el artículo c) del artículo 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los oferentes deben aportar en los concursos donde participen una certificación de que se encuentra al día en el pago de las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o bien, que tiene un arreglo de pago aprobado por esa entidad, vigente al momento de la apertura. Agrega esa asesoría jurídica que en sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo se ha definido la obligación de la administración de velar por la obligación de los contratistas de mantenerse al día con los pagos obreros patronales, en diferentes fases del proceso de contratación administrativas. Además, que en criterio de la Sala Constitucionalde la Corte Suprema de Justicia, no resulta ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Documento: 14763-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-908-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil catorce. -------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES JAU, S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada número 2014LA-000014-01 “Compra de 100 medidores, 80 reparaciones de medidores marca Arad y 4 macromedidores”, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. - Que la empresa Representaciones JAU, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República por medio del escrito recibido el día 8 de diciembre del 2014. ------------------------ CONSIDERANDO I. - Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En este sentido, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa regulan los supuestos en los cuales es legalmente procedente el recurso de objeción, así como la competencia otorgada a esta Contraloría General para el conocimiento de dicho recurso. Al respecto, el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa señala lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” Así las cosas, se desprende del artículo antes citado que, tratándose de licitaciones públicas dicho recurso deberá interponerse ante este órgano contralor, por el contrario en el caso de licitaciones abreviadas el recurso de objeción se presenta ante la propia administración licitante. En el caso en examen, se ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO UNIDAD JURÍDICA INTERNA Tel. (506) 2501-8069 Fax. (506) 2296-6248 http://www.cgr.go.cr Apartado 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico contraloria.general@cgr.go.cr 19 de diciembre de 2014 DGA-UJI-0159 Licenciada Ana Lorena Sánchez Salas Jefe UNIDAD DE GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO Estimada señora: Asunto: Solicitud de atención sobre requerimiento de un funcionario para el reconocimiento de anualidades generadas en otra institución y corrimiento de la fecha de cumplimiento de la misma. Mediante oficio DGA-UGPH-1258 de fecha 11 de noviembre del 2014, esa Unidad de Gestión de Potencial Humano remite a consulta a esta asesoría, la solicitud de un funcionario para el reconocimiento de anualidades generadas en otra institución y corrimiento de la fecha de cumplimiento de la misma, a partir de su ingreso al Estado 1.) Antecedentes Se tienen los siguientes antecedentes sobre la condición del funcionario: ? La persona ingresó a esta Contraloría General el 01 de agosto del 2003. ? La Contraloría General le reconoció, 20 anualidades con rige a partir de la fecha de ingreso, mediante Samp 20032199 y el respectivo estudio de reconocimiento de anualidades que se realizó en esa oportunidad. ? A la fecha el funcionario tiene 11 años de laborar para la Contraloría General, que sumados a los 20 años reconocidos, actualmente se le reconoce por ese concepto, un total de 31 anualidades. Al respecto se procede a realizar el análisis correspondiente 2.) Análisis Como punto de partida del caso es necesario aclarar el fundamento legal del reconocimiento de las anualidades al personal de la institución, que de seguido se desarrolla. http://www.cgr.go.cr/ mailto:contraloria.general@cgr.go.cr DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO UNIDAD JURÍDICA INTERNA Página 2 de 4 Tel. (506) 2501-8069 Fax. (506) 2296-6248 http://www.cgr ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CAPACITACION FORMAL RECIBIDA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14894 19 de diciembre, 2014 DCA-3432 Máster Wálter Jiménez Soto Auditor Interno PODER JUDICIAL Estimado señor: Asunto: Se atiende su solicitud de criterio en cuanto al momento a partir del cual un oferente nacional o extranjero debe ostentar la habilitación legal de un Colegio Profesional para poder ejercer la profesión en que ofrece sus servicios a la Administración Pública Damos respuesta a su oficio Nro. 1021-33-UJ-2014 del 22 de octubre del año en curso, mediante el cual mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en cuanto al momento a partir del cual un oferente nacional o extranjero debe ostentar la habilitación legal de un Colegio Profesional para poder ejercer la profesión en que ofrece sus servicios a la Administración Pública. I. Motivo de la consulta De acuerdo a lo señalado en su oficio, es de su interés conocer cuál es el criterio de este írgano contralor respecto al momento en que deben quedar inscritos ante los colegios profesionales respectivos los proveedores de servicios nacionales o extranjeros que puedan ser contratados por la Administración. Considera para ello oficios previos de este órgano contralor sobre el tema, pero que considera requiere saber la posición actual. II. Criterio de la División En primer término, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-197-2011.Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o en su caso por la Aud ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Documento: 14894-2014.pdf
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14617 18 de diciembre de 2014 DJ-0951-2014 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el cálculo del salario y el pago de prohibición del Alcalde Municipal. Nos referimos a sus oficios N° MTAI-023-2013, MTAI-024-2013 y MTAI-025-2013 de fecha 20 de setiembre de 2014, recibidos en este Despacho el pasado 16 de octubre del mismo año, así como oficio N° MTAI-029-2013 de fecha 31 de octubre de 2014, recibido el 10 de noviembre último mediante el cual plantea a este Órgano Contralor una consulta relacionada con el cálculo del salario y el pago de prohibición de los alcaldes municipales. I. OBJETO DE LA CONSULTA En virtid de lo planteado como objeto de la consulta, de seguido procedemos a mencionar lo que a nuestro criterio constituyen en términos general generales las inquietudes de esa Auditoria Municipal, las cuales citamos a continuación: “(…)De seguido le detallo:1)Que el código municipal establece el cálculo del salario de alcalde, sobre el salario más alto pagado en la municipalidad en su numeral 20, pero sin especificar si es salario base o total, y que debe incluir ese salario más alto.2)Que por normativa vigente los funcionarios de elección popular no deben devengar anualidades, no indica si directa o indirectamente no especifica.3)Que los funcionarios de elección popular si son profesionales devengaran un 65% sobre su salario base, y tampoco hace distinción si son bachilleres o licenciados.4)Que a manera de ejemplo un auditor municipal al ser contratado su requisitos son establecidos por directriz de la CGR, es necesario contar el título de licenciado en Contaduría publica, estar incorporado al colegio respectivo y tener al menos tres años de experiencia en el campo sea auditoria interna o externa. 5)Que considero, con atención en dictamen C-178-2013, que la prohi ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14713 18 de diciembre, 2014 DCA-3402 Máster Bernal Vargas Araya Alcalde MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con la aplicación del artículo 107 del Código Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de Palmares, para que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015. Damos respuesta a su oficio DA-0682-14 del 23 de setiembre del presente año, ampliado por medio del oficio DA-0743 del 09 de octubre, mediante el cual solicita criterio en cuanto en relación con la aplicación del artículo 107 del Código Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de Palmares, para que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015. I. Motivo de la consulta En la consulta formulada se indica que la Municipalidad de Palmares tiene pensado realizar dos procesos de licitación pública cuyos actos de adjudicación se darían probablemente en el año 2015, por lo que desean saber si pueden dejar los recursos del 2014 en compromisos que se liquiden dentro de los primeros seis meses del año 2015. De no ser así, quieren conocer si ello implicaría tener que realizar un presupuesto extraordinario en el próximo año, que requeriría de la aprobación de este órgano contralor y posteriormente proceder a adjudicar las contrataciones. Como parte de la consulta se remitió copia del oficio MP-AL-051-2014 del 08 de octubre emitido por la licenciada María Rebeca Montero Vargas en su condición de Asesora Legal de esa Municipalidad, donde se emite el criterio legal sobre esta consulta. En ese documento se establece que bajo los principios que regulan la adm ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Documento: 14713-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-914-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas diez minutos del dieciocho de diciembre de dos mil catorce. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONSORCIO SOFTLINE en contra de la resolución R-DCA-877-2014 de las quince horas dieciséis minutos del cinco de diciembre de dos mil catorce.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Mediante escrito remitido por correo electrónico el día 11 de diciembre de 2014 firmado digitalmente por el señor Luis Amón Castro, el Consorcio Softline planteó diligencias de adición y aclaración respecto a la resolución R-DCA-877-2014 de las quince horas dieciséis minutos del cinco de diciembre de dos mil catorce, emitida por esta División de Contratación Administrativa.---- CONSIDERANDO I. Sobre la diligencia de adición y aclaración presentada. Señala el CONSORCIO SOFTLINE que esta Contraloría General indicó que no se demostró que en este caso se haya dejado de lado un monto insuficiente o que se trasladó un monto asignado a otro rubro. Sin embargo, al mismo tiempo expone que se tiene como un hecho probado que en la subsanación de la estructura se creó un rubro que en la estructura original no existía (como lo fue el de insumos), y que a ese rubro se le trasladó un gran porcentaje de lo que antes estaba ubicado en gastos administrativos. Por lo tanto, manifiesta que surge la siguiente duda: ¿cómo entender esta posición contradictoria que expone esta Contraloría General?. Asimismo, indica que este órgano contralor en la resolución señaló que las licencias es el insumo más importante en la contratación, pero al decir esto no repara en que tuvo por demostrado que en la estructura de precio original de la adjudicataria el ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.ge Licenciada Nery Agüero Montero Jefa de Comisión Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de le eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia” Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CJ del 2014, nos permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el proyecto de Ley N° 19222, denominad la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia”, competencial de la Hacienda Pública, a teno Constitución Política, en concord de la República y fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca sustancialmente dentro del ejercicio de las definiciones sobre potestades con que cuenta la Asamblea Legislativa. Atentamente, JMTB/ Ci: Archivo Central Ni: 30291 G: 2014001152-9 DIVISIÓN JURÍDICA 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 18 de diciembre del 2014 DJ- 0947-2014 Permanente de Asuntos Jurídicos. sobre el proyecto de ley N°19222 denominado “Ley para elevar la eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CJ-159--2014 s permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el , denominado “ Ley para elevar la eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia”, dado que el mismo rebasa el competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 18 ...
Fecha publicación: 20/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY