DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14863
19 de diciembre, 2014
DFOE-EC-0853
Licenciada
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley titulado “Reforma del inciso B) del artículo 11 de la Ley
N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”, expediente
Nro. 19.285
Damos respuesta a su oficio Nro CEI-39-2014, mediante el cual solicita el criterio
de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del inciso B)
del artículo 11 de la Ley N° 7012, creación del Depósito Libre Comercial de Golfito”,
expediente No. 19.285.
I. Sobre el objeto del proyecto de ley
De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, siendo
que la ley de JUDESUR establece que las becas serán otorgadas solamente a los
beneficiarios que residan en algunos de los cantones de Buenos Aires, Golfito, Osa,
Corredores y Coto Brus, su objetivo es ampliar la posibilidad de otorgar becas a
estudiantes para que puedan realizar estudios fuera de esos cantones.
Manifiestan que la limitación que establece la ley actual de otorgar becas, no
contribuye al impulso académico de los estudiantes, por cuanto dichas zonas presentan
muchas desventajas en los índices de desarrollo con respecto a las demás regiones del
país, lo que obliga a los estudiantes a buscar mejores oportunidades de estudio en
lugares fuera de dichos cantones, con el agravante de que se les elimina la beca, lo cual
va en detrimento del apoyo que se debe brindar y promocionar para los habitantes de la
Zona Sur, en especial, lo que se refiere al crecimiento académ ...
Fecha publicación: 26/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14652
18 de diciembre, 2014
DFOE-EC-0841
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley titulado “Ley para garantizar la sostenibilidad
financiera del Consejo Nacional de Producción”, expediente Nro.
19.303.
Damos respuesta a su oficio Nro. AGRO-433-2014, del pasado 19 de noviembre,
mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley
denominado “Ley para garantizar la sostenibilidad financiera del Consejo Nacional de
Producción”, que se tramita bajo el expediente Nro. 19.303.
I. Sobre el objeto del proyecto de ley
De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su
objetivo es encontrar una salida viable a la crisis financiera que tiene el Consejo Nacional
de Producción (CNP), lo que le dificulta llevar a cabo las actividades y la prestación de
servicios que por ley le competen y que son fundamentales para el desarrollo productivo
del país.
Señalan que las obligaciones fiscales impuestas a la venta de licores, mediante la
Ley Nro. 7972 y el gravar la venta de licores de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL),
ente adscrito al CNP, por medio de la Ley Nro. 8399 en asocio con la Ley Nro. 7722, se
consideran como el principal detonante que inició la crisis financiera del Consejo.
Indican que en el año 2008, la situación se tornó insostenible y la administración
superior, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería logró tramitar un proyecto
de ley que culminó con la aprobación d ...
Fecha publicación: 24/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14763
19 de diciembre, 2014
DCA-3405
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada en relación a si debe el adjudicatario debe estar al día con el
pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la
Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos
totales o parciales.
Damos respuesta a su oficio DAMACAOSA-1344-2014 del 30 de octubre del presente año,
mediante el cual solicita el criterio del órgano contralor con el fin de que se le responda si el adjudicatario
debe estar al día con el pago de las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social para que la
Municipalidad le haga un pago respectivo del producto contratado, en relación a pagos totales o parciales.
I. Motivo de la consulta
El oficio presentado se acompaña del criterio legal emitido por el Departamento de Servicios
Jurídicos de esa Municipalidad, oficio PSJ-75-2014 donde se establece que de acuerdo con el artículo c)
del artículo 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los oferentes deben aportar en los
concursos donde participen una certificación de que se encuentra al día en el pago de las obligaciones
obrero patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o bien, que tiene un arreglo de pago
aprobado por esa entidad, vigente al momento de la apertura.
Agrega esa asesoría jurídica que en sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo se ha
definido la obligación de la administración de velar por la obligación de los contratistas de mantenerse al
día con los pagos obreros patronales, en diferentes fases del proceso de contratación administrativas.
Además, que en criterio de la Sala Constitucionalde la Corte Suprema de Justicia, no resulta ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-908-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil catorce. --------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES JAU, S.A., en contra del
cartel de la Licitación Abreviada número 2014LA-000014-01 “Compra de 100 medidores, 80
reparaciones de medidores marca Arad y 4 macromedidores”, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
OROTINA.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. - Que la empresa Representaciones JAU, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría
General de la República por medio del escrito recibido el día 8 de diciembre del 2014. ------------------------
CONSIDERANDO
I. - Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En este sentido, los numerales 81 de la Ley de
Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa regulan los
supuestos en los cuales es legalmente procedente el recurso de objeción, así como la competencia
otorgada a esta Contraloría General para el conocimiento de dicho recurso. Al respecto, el artículo 81 de la
Ley de Contratación Administrativa señala lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de
licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” Así las cosas, se desprende
del artículo antes citado que, tratándose de licitaciones públicas dicho recurso deberá interponerse ante
este órgano contralor, por el contrario en el caso de licitaciones abreviadas el recurso de objeción se
presenta ante la propia administración licitante. En el caso en examen, se ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
UNIDAD JURÍDICA INTERNA
Tel. (506) 2501-8069
Fax. (506) 2296-6248
http://www.cgr.go.cr Apartado 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico contraloria.general@cgr.go.cr
19 de diciembre de 2014
DGA-UJI-0159
Licenciada
Ana Lorena Sánchez Salas
Jefe
UNIDAD DE GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de atención sobre requerimiento de un funcionario para el
reconocimiento de anualidades generadas en otra institución y corrimiento de la fecha de
cumplimiento de la misma.
Mediante oficio DGA-UGPH-1258 de fecha 11 de noviembre del 2014, esa Unidad de
Gestión de Potencial Humano remite a consulta a esta asesoría, la solicitud de un funcionario
para el reconocimiento de anualidades generadas en otra institución y corrimiento de la fecha
de cumplimiento de la misma, a partir de su ingreso al Estado
1.) Antecedentes
Se tienen los siguientes antecedentes sobre la condición del funcionario:
? La persona ingresó a esta Contraloría General el 01 de agosto del 2003.
? La Contraloría General le reconoció, 20 anualidades con rige a partir de la
fecha de ingreso, mediante Samp 20032199 y el respectivo estudio de
reconocimiento de anualidades que se realizó en esa oportunidad.
? A la fecha el funcionario tiene 11 años de laborar para la Contraloría General,
que sumados a los 20 años reconocidos, actualmente se le reconoce por ese
concepto, un total de 31 anualidades.
Al respecto se procede a realizar el análisis correspondiente
2.) Análisis
Como punto de partida del caso es necesario aclarar el fundamento legal del
reconocimiento de las anualidades al personal de la institución, que de seguido se desarrolla.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
DIVISIÓN DE GESTIÓN DE APOYO
UNIDAD JURÍDICA INTERNA
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Tel. (506) 2501-8069
Fax. (506) 2296-6248
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14894
19 de diciembre, 2014
DCA-3432
Máster
Wálter Jiménez Soto
Auditor Interno
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Se atiende su solicitud de criterio en cuanto al momento a partir del cual un oferente
nacional o extranjero debe ostentar la habilitación legal de un Colegio Profesional para
poder ejercer la profesión en que ofrece sus servicios a la Administración Pública
Damos respuesta a su oficio Nro. 1021-33-UJ-2014 del 22 de octubre del año en curso, mediante el
cual mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en cuanto al momento a partir del cual un
oferente nacional o extranjero debe ostentar la habilitación legal de un Colegio Profesional para poder
ejercer la profesión en que ofrece sus servicios a la Administración Pública.
I. Motivo de la consulta
De acuerdo a lo señalado en su oficio, es de su interés conocer cuál es el criterio de este írgano
contralor respecto al momento en que deben quedar inscritos ante los colegios profesionales respectivos
los proveedores de servicios nacionales o extranjeros que puedan ser contratados por la Administración.
Considera para ello oficios previos de este órgano contralor sobre el tema, pero que considera requiere
saber la posición actual.
II. Criterio de la División
En primer término, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General,
se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución
No. R-DC-197-2011.Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento,
no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración
Pública respectiva o en su caso por la Aud ...
Fecha publicación: 22/12/2014
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14617
18 de diciembre de 2014
DJ-0951-2014
Licenciado
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el cálculo del salario y el pago de prohibición del Alcalde
Municipal.
Nos referimos a sus oficios N° MTAI-023-2013, MTAI-024-2013 y MTAI-025-2013
de fecha 20 de setiembre de 2014, recibidos en este Despacho el pasado 16 de octubre del
mismo año, así como oficio N° MTAI-029-2013 de fecha 31 de octubre de 2014, recibido el 10
de noviembre último mediante el cual plantea a este Órgano Contralor una consulta relacionada
con el cálculo del salario y el pago de prohibición de los alcaldes municipales.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En virtid de lo planteado como objeto de la consulta, de seguido procedemos a
mencionar lo que a nuestro criterio constituyen en términos general generales las inquietudes de
esa Auditoria Municipal, las cuales citamos a continuación:
“(…)De seguido le detallo:1)Que el código municipal establece el
cálculo del salario de alcalde, sobre el salario más alto pagado en la
municipalidad en su numeral 20, pero sin especificar si es salario base
o total, y que debe incluir ese salario más alto.2)Que por normativa
vigente los funcionarios de elección popular no deben devengar
anualidades, no indica si directa o indirectamente no especifica.3)Que
los funcionarios de elección popular si son profesionales devengaran
un 65% sobre su salario base, y tampoco hace distinción si son
bachilleres o licenciados.4)Que a manera de ejemplo un auditor
municipal al ser contratado su requisitos son establecidos por directriz
de la CGR, es necesario contar el título de licenciado en Contaduría
publica, estar incorporado al colegio respectivo y tener al menos tres
años de experiencia en el campo sea auditoria interna o externa.
5)Que considero, con atención en dictamen C-178-2013, que la
prohi ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14713
18 de diciembre, 2014
DCA-3402
Máster
Bernal Vargas Araya
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con la aplicación del artículo 107 del Código
Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de Palmares, para
que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se
puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015.
Damos respuesta a su oficio DA-0682-14 del 23 de setiembre del presente año, ampliado por medio
del oficio DA-0743 del 09 de octubre, mediante el cual solicita criterio en cuanto en relación con la
aplicación del artículo 107 del Código Municipal a dos contrataciones que tramitará la Municipalidad de
Palmares, para que se permita que los recursos para hacerles frente que se poseen en el año 2014, se
puedan tener como comprometidos y ser ejecutados en el año 2015.
I. Motivo de la consulta
En la consulta formulada se indica que la Municipalidad de Palmares tiene pensado realizar dos
procesos de licitación pública cuyos actos de adjudicación se darían probablemente en el año 2015, por lo
que desean saber si pueden dejar los recursos del 2014 en compromisos que se liquiden dentro de los
primeros seis meses del año 2015. De no ser así, quieren conocer si ello implicaría tener que realizar un
presupuesto extraordinario en el próximo año, que requeriría de la aprobación de este órgano contralor y
posteriormente proceder a adjudicar las contrataciones.
Como parte de la consulta se remitió copia del oficio MP-AL-051-2014 del 08 de octubre emitido
por la licenciada María Rebeca Montero Vargas en su condición de Asesora Legal de esa Municipalidad,
donde se emite el criterio legal sobre esta consulta. En ese documento se establece que bajo los principios
que regulan la adm ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-914-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas diez minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
catorce. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por el CONSORCIO SOFTLINE en contra de la
resolución R-DCA-877-2014 de las quince horas dieciséis minutos del cinco de diciembre de dos
mil catorce.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante escrito remitido por correo electrónico el día 11 de diciembre de 2014 firmado
digitalmente por el señor Luis Amón Castro, el Consorcio Softline planteó diligencias de adición y
aclaración respecto a la resolución R-DCA-877-2014 de las quince horas dieciséis minutos del
cinco de diciembre de dos mil catorce, emitida por esta División de Contratación Administrativa.----
CONSIDERANDO
I. Sobre la diligencia de adición y aclaración presentada. Señala el CONSORCIO SOFTLINE
que esta Contraloría General indicó que no se demostró que en este caso se haya dejado de lado un
monto insuficiente o que se trasladó un monto asignado a otro rubro. Sin embargo, al mismo tiempo
expone que se tiene como un hecho probado que en la subsanación de la estructura se creó un rubro
que en la estructura original no existía (como lo fue el de insumos), y que a ese rubro se le trasladó
un gran porcentaje de lo que antes estaba ubicado en gastos administrativos. Por lo tanto, manifiesta
que surge la siguiente duda: ¿cómo entender esta posición contradictoria que expone esta
Contraloría General?. Asimismo, indica que este órgano contralor en la resolución señaló que las
licencias es el insumo más importante en la contratación, pero al decir esto no repara en que tuvo
por demostrado que en la estructura de precio original de la adjudicataria el ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Corrección de aspectos subsanables o insustanciales
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.ge
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa de Comisión
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de le
eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra
la Infancia”
Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CJ
del 2014, nos permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría General de la República, se
abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el
proyecto de Ley N° 19222, denominad
la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia”,
competencial de la Hacienda Pública, a teno
Constitución Política, en concord
de la República y fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca sustancialmente dentro
del ejercicio de las definiciones sobre
potestades con que cuenta la Asamblea Legislativa.
Atentamente,
JMTB/
Ci: Archivo Central
Ni: 30291
G: 2014001152-9
DIVISIÓN JURÍDICA
8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°
18 de diciembre del 2014
DJ- 0947-2014
Permanente de Asuntos Jurídicos.
sobre el proyecto de ley N°19222 denominado “Ley para elevar la
eficacia en la prevención y represión de la delincuencia y en especial los crímenes contra
Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CJ-159--2014
s permitimos indicarle con todo respeto que la Contraloría General de la República, se
abstiene de emitir criterio respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el
, denominado “ Ley para elevar la eficacia en la prevención y represión de
la delincuencia y en especial los crímenes contra la Infancia”, dado que el mismo rebasa el
competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 18 ...
Fecha publicación: 20/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY