DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13775
09 de diciembre, 2014
DCA-3289
Ingeniero
Guillermo Santana Barboza, Ph.D
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
Fax: 2222-3458
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al INCOFER a iniciar y promover una nueva contratación directa
concursada, para la adquisición de tres compresores Knoor V160 para el sistema de frenado de los
trenes Apolo, por un monto máximo de ¢60.000.000,00.
Nos referimos a su oficio P.E.795-2014 del 20 de noviembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 25 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Mediante oficio 07037 (DCA-1859) del 15 de julio de 2014, se autorizó al INCOFER para
realizar contratación directa concursada para la adquisición de 5 compresores Knoor para el
sistema de frenado de los trenes Apolo, por un monto máximo de ¢60.000.000,00.
2. Una vez recibidas las ofertas presentadas, se tuvo que la empresa Packaging Equipment
Service Group S.A. cotizó la suma de ¢107.000.000,00; y la empresa Repuestos Tiribi S.A.
cotizó la suma de US$402.138,75. Tales montos están muy por encima del presupuesto que
se cuenta al efecto, razón por la cual la contratación fue declarada infructuosa.
3. Los precios ofertados demuestran que el valor de mercado de los compresores supera las
estimaciones del INCOFER.
2
4. Se mantiene la necesidad urgente de contar con los compresores, para la sustitución
inmediata en los trenes tipo Apolo, bajo el riesgo de que los equipos presenten falta de
reemplazo oportuno y por lo tanto tengan que salir de circulación.
II. Criterio de la División.
Inicialm ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13600
08 de diciembre, 2014
DCA-3260
Señora
Adelita Abarca López
Presidenta
Junta de Educación de la Escuela La Celia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud a la Junta de Educación de la Escuela La Celia para realizar una
contratación directa para la compra de alimentos para abastecer el comedor escolar.
Nos referimos a su oficio No. D.E.C-112-Talamanca, recibido en esta Contraloría General el 27 de
noviembre del 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
En la gestión que aquí se atiende se solicita autorización para contratar directamente la compra de
alimentos, y al mismo tiempo se le autorice rescindir del contrato con el Consejo Nacional de la
Producción (CNP) para el abastecimiento de alimentos del comedor escolar.
Respecto a lo solicitado, esa Junta debe tener presente lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley
Orgánica del Consejo Nacional de la Producción (No. 2035) que reza:
“Los entes públicos están obligados a proveerse del Consejo Nacional de Producción (CNP)
todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico de esta Institución, a los precios
establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan facultados para que contraten esos
suministros directamente con el CNP, el cual no podrá delegar ni ceder, en forma alguna,
esta función.”
De lo anterior queda clara la obligación de contratar con el CNP, según lo dispuesto en la norma
legal.
En relación al numeral que se comenta, esta Contraloría General ha indicado:
“Ahora bien, en el caso particular se tiene que la contratación directa,
no facultativa sino obligada, que ordena el artículo 9 de la Ley Orgánica
del Consejo Nacional de la Producción es válida –desde la perspectiva
constitucional y de la legal- en tanto cumpla esa función de ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA CELIA DE SIXAOLA, TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13631
08 de diciembre de 2014
DCA-3269
Licenciada
Marcela Marín Mora
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Aserrí
Fax N° 2230-2090
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Aserrí a adquirir en forma directa del señor Johnny
Francisco Chavarría Campos, cédula de identidad número 9-0046-0472, el inmueble número 1-
0583515, plano catastrado SJ-0328213-1996 situado en el Distrito y Cantón del mismo nombre
Aserrí de la Provincia de San José, con una cabida de 3513,61m
2
, por un monto de
¢170,491,949.70/100, para la instalación del plantel Municipal.
Nos referimos a su oficio MA-1143-2014 de fecha 24 de septiembre de 2014, recibido el 30 del
mismo mes y año en esta Contraloría General, relacionado con lo dispuesto por esta Contraloría General
en el oficio 05637 (DCA-1554) del 10 de junio de 2014.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante los oficios N° DCA-2659 de fecha
9 de octubre de 2014, N° DCA-2880 de fecha 5 de octubre de 2014, y N° 12662 (DCA-3057) del 19 de
noviembre de 2014. La cual, fue atendida por parte de la Administración mediante los oficios MA-DJ-
349-10-14 y MA-1298-2014, ambos de fecha 15 y 27 de octubre del corriente, respectivamente, y los
oficios MA-DJ-395-11-14 y MA-1452-14, ambos de fecha 10 y 24 de noviembre de 2014, todos recibidos
en esta Contraloría General en misma fecha, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación.
Entre otros aspectos de interés, la Municipalidad de Aserrí señala como razones de su solicitud,
las siguientes:
1. Que esta Contraloría General mediante el oficio 05637 (DCA-1554) del 10 de junio de 2014,
dispuso archivar la solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Aserrí, para
realizar la contratación aquí en estudio, debido a que dicha entidad no cumpl ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13603
08 de diciembre de 2014
DCA-3262
Señor
Alexander Mora
Ministro
Ministerio de Comercio Exterior
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para contratar en forma directa los servicios en el
exterior del señor Stephen Schwebel, por la suma de $ 85.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DM-00669-14 del 25 de noviembre de 2014, recibido en este órgano
contralor ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes
La Administración expone que en relación con el arbitraje internacional Spence International
Investments et al. v. Republic of Costa Rica (UNCT/13/2), que se tramita actualmente ante el Centro
Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, D.C.,
requiere contar -como estrategia de defensa- con la opinión de un experto independiente e imparcial, que
se pronuncie sobre los argumentos de jurisdicción que plantea Costa Rica. Para ello, la persona idónea
debe ser un experto en derecho internacional público, altamente reconocido y con amplio conocimiento y
experiencia en estos temas.
En este sentido, la firma contratadas para brindar asesoría legal en el caso, Sidley Austin, ha
recomendado al señor Stephen Schwebel, para que realice los servicios requeridos y se presente en la
audiencia oral a llevarse a cabo en el CIADI en Washintong DC, todo por un monto de $ 85.000,00. Por
último, el Ministerio india que estos servicios “(…) se brindan en el exterior (…)”.
II. Criterio de la División
A efectos de resolver la solicitud planteada, es necesario señalar que el artículo 2 inciso f) de la
Ley de Contratación Administrativa, dispone:
“Se excluyen de los procedimientos de concursos establecidos en esta ley las siguientes
actividades: (…) f) Las contrataciones que ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13630
8 de diciembre, 2014
DCA-3268
Doctor
Fernando Morales Martínez
Director General
Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología
Dr. Raúl Blanco Cervantes
Licenciado
Gilberth Monge Madrigal
Director Administrativo Financiero
Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología
Dr. Raúl Blanco Cervantes
Fax: 2222-2216
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco
Cervantes para contratar en forma directa y por urgencia con la empresa Distribuidora Cummins
Centroamérica Costa Rica, S.R.L., los servicios de mantenimiento de una planta eléctrica, por un
plazo de un año por un monto máximo de $3.693,65 (tres mil seiscientos noventa y tres dólares
con sesenta y cinco centavos).
Nos referimos a su oficio No. DG-870-2014 de fecha 21 de noviembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 12953 (DCA-3125) de
fecha 26 de noviembre del año en curso, el cual fue debidamente atendido mediante oficio No. 12953
(INGEMA-680-2014) de fecha 01 de diciembre, recibido en esta Contraloría General el día 2 de igual mes
y año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como razones que justifican la solicitud en estudio las siguientes:
1. Que el Hospital solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa
Distribuidora Cummins Centroamérica Costa Rica, S.R.L. para el mantenimiento de una planta
2
eléctrica, con sustento en lo establecido en el artículo 80 de la Ley ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13634
8 de diciembre del 2014
DCA-3271
Señor
César Charpentier Quirós
Director
Señor
Henry Espinoza Calderón
Presidente Junta de Educación
CENTRO EDUCATIVO BUENOS AIRES SUR
esc.buenosairessur@mep.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa, para contratar los servicios
profesionales de asesoría, diseño y ejecución con el fin de llevar a cabo el proyecto de
infraestructura de la escuela.
Mediante oficio N° J.E.B.A.S.001-14, del 14 de noviembre del 2014, recibido el día 19 de igual
mes y año en esta Contraloría General de la República, la citada Escuela solicitó autorización para
contratar los servicios profesionales de asesoría, diseño y ejecución con el fin de llevar a cabo el proyecto
de infraestructura en dicha escuela.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante oficio No.
N° DCA-3126, (12955) de fecha 26 de noviembre, notificado ese mismo día, requirió información
adicional para continuar con el trámite de la gestión. Al respecto, se otorgó un plazo de tres días hábiles a
partir de la notificación del citado oficio, para que se atendiera la solicitud remitida.
Sin embargo, siendo que el plazo de atención concedido venció el 1° de diciembre del año en
curso, y a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna, le comunicamos que hemos procedido al archivo de
la gestión sin mayor trámite de nuestra parte.
No obstante lo anterior, en el evento de una futura solicitud, la Administración deberá atender lo
requerido en nuestro oficio No. DCA-3126 antes citado.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Adriana Artavia Guzmán
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
AAG/yhg
Ci: Archivo central
Ni: 28646
G: 2014003292-1
mailto:esc.buenosairessur@mep.go.cr
] ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA BUENOS AIRES SUR GUAPILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13613
08 de diciembre del 2014
DCA-3266
Doctor
Rainier Chaves Solano
Director Médico
Dirección Regional de Servicios de Salud Pacífico Central
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Fax: 26-61-25-06
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa los servicios de vigilancia a
la empresa SEVIN LIMITADA que requiere el Área de Salud de Parrita, por un plazo máximo de
un año y por un monto mensual de ¢16.774.509.06. (dieciséis millones setecientos setenta y cuatro
mil quinientos nueve colones con seis céntimos mensuales)
Nos referimos a su oficio Nº DRPC-1731-11-2014 de fecha 17 de noviembre, recibido en
este órgano contralor el 18 de noviembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Dicha Administración remitió además el oficio Nº DRPC-1794-11-2014 de fecha 27 de
noviembre, recibido en este órgano contralor el 28 de noviembre, recibido en este Despacho en esa
misma fecha, por medio del cual se atendió solicitud de información realizada por esta División por
el oficio No 13057 del 27 de noviembre último.
I. Antecedentes y justificación
Como razones para justificar la gestión, nos indica lo siguiente:
Señala en el oficio Nº DRPC-1731-11-2014 de fecha 17 de noviembre, que esa Dirección
Regional solicitó a la Contraloría General un permiso para poder contratar en forma directa a la
empresa SEVIN, Seguridad y Vigilancia Limitada para que brinde los servicios de seguridad y
vigilancia en las nuevas instalaciones del Área de Salud No 8 Parrita por un plazo máximo de un
año, debido a que el 10 de diciembre de este año se entregarán las nuevas instalaciones por parte de
la empresa Constructora Gonzal ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13581
5 de diciembre 2014
DCA-3255
Señora
Nuria Araya Bejarano
Vicepresidente Junta Administrativa
Ingeniero Jorge Villegas Ramírez
Director
Colegio Técnico Profesional de Pavas
ctpdepavas@hotmail.com
Fax 2296-2807
Estimados señores:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Colegio Técnico Profesional
Piedades Sur, para contratar de forma directa los insumos de los Proyectos Implementación de
Aula Labo@ por un monto de ¢5.920.234,83 y Equipamiento de Laboratorio de Electrónica por
un monto de e¢12.825.71,13 aprobados por la Comisión Nacional de la Ley 7372 para el
Financiamiento y Desarrollo de la Educación Técnica.
Mediante oficio N° CTPP-206-2014, del 7 de noviembre del 2014, la Junta Administrativa
solicitó autorización para contratar de forma directa los insumos de los Proyectos Implementación de Aula
Labo@ por un monto de ¢5.920.234,83 y Equipamiento de Laboratorio de Electrónica por un monto de
e¢12.825.71,13 aprobados por la Comisión Nacional de la Ley 7372 para el Financiamiento y Desarrollo
de la Educación Técnica.
Con ocasión de dicha solicitud, este Despacho mediante oficio N° DCA-3037 (12528), del 18 de
noviembre del 2014, solicitó información adicional a fin de continuar con el trámite de autorización
presentado, ante lo cual la Administración por medio del oficio N° CTPP-240-2014, de fecha 07 de
noviembre y recibido el 25 de noviembre de este año, solicitó una prórroga de cinco días para presentar la
información solicitada, dado que el Presidente de la Junta debió someterse a una cirugía en la vista y la
vicepresidente no se encuentra en el Área de San José por lo que se imposibilitó la firma del documento.
Además mediante el oficio No DCTPP 0250-2014 de diciembre del 2014, se informó que el Presidente de
la Junta no se encuentra en condiciones de firmar nin ...
Fecha publicación: 10/12/2014
Fecha emisión: 05/12/2014
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PAVAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13553
5 de diciembre, 2014
DCA-3248
Señor
Julio Jurado Fernández
Director Ejecutivo
Sistema Nacional de Aéreas de Conservación
Señor
Rafael Gutiérrez Rojas
Director
Área de Conservación Cordillera Volcánica Central
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, con fundamento en
el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para realizar una
contratación directa con la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A., para la adquisición
de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Área de Conservación
Cordillera Volcánica Central, ubicadas en Alajuela, Heredia Grecia y Turrialba, por un
plazo máximo de 6 meses, y un monto mensual máximo de ¢7.450.000,00 (siete millones
cuatrocientos cincuenta mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio D-1157, recibido en fecha 19 de setiembre del presente año, en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-3118 del 25 de noviembre de 2014, esta Contraloría General solicitó
información adicional, que fue aportada por medio de oficio D-1250, presentado el 28 de noviembre de
2014.
I. Antecedentes y justificación
El SINAC fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación directa, con base
en las siguientes consideraciones:
1. Que la Administración solicitó iniciar el proceso de resolución contractual del servicio de
seguridad y vigilancia de las oficinas de Alajuela, Heredia, Grecia y Turrialba, brindado por la
empresa Seguridad Camarias S.A., correspondiente al contrato No. 2013-000015-00, por
2
incumplimiento de la ejecución contractual por parte del contratista; dado que el mismo ha
incumplido con el pag ...
Fecha publicación: 10/12/2014
Fecha emisión: 05/12/2014
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13525
04 de diciembre de 2014
DCA-3241
Señoras
Giselle Hernández González
Presidenta Junta Administrativa
Sonia Morera Ramírez
Vice-presidenta Junta Administrativa
Junta Administrativa
Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez
Guácimo, Limón, Código 676-5718
Ministerio de Educación Pública
Telefax N° 2762-1112
Estimadas señoras:
Asunto: Se deniega la autorización solicitada por el Liceo Experimental Bilingüe de Río
Jiménez, Código 67-5718, para realizar un procedimiento de contratación directa para la
compra de alimentos a ser preparados en el comedor durante el período 2015.
Nos referimos a su oficio LEBRJ-2010-2014 del 5 de noviembre de este año, y LEBRJ-
220-2014 de fecha 19 de noviembre de 2014, presentados en esta Contraloría General el 21 del
mismo mes y año, donde solicita la autorización para realizar un procedimiento de Contratación
Directa para la compra de alimentos a ser preparados en el comedor del Liceo Experimental
Bilingüe de Río Jiménez durante el período 2015.
I. Antecedentes y justificación.
Dentro de la información que aportó la Administración, se desprende lo siguiente:
1. Que al amparo del numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y
138 de su Reglamento, requiere de esta Contraloría General la autorización para realizar
un procedimiento de contratación directa a fin de adquirir los alimentos para ser
preparados en el comedor durante el período 2015.
2. Que su gestión radica en cumplir con el Programa de Alimentación y Nutrición de los
niños(as) y adolescentes (PANEA), en el menor plazo posible dada la importancia que
2
tiene la alimentación en el sistema educativo costarricense, por los beneficios que
ofrece el comedor para combatir los problemas nutricionales de la población estudiantil
que provocan pr ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 04/12/2014
Institución: LICEO EXPERIMENTAL BILINGÜE DE RIO JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA