R-DCA-793-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del once de diciembre del dos mil trece.-----------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y
Procesamiento de Desechos Sociedad Anónima, en contra del cartel de la Licitación Abreviada
N° 2013LA-000009-00103, promovida por el Hospital del Trauma S.A para la contratación de
servicios de recolección, transporte y disposición final de desechos biopeligrosos y farmacéuticos
generados en el Hospital del Trauma S.A.----------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Sistemas Tecnológicos de Reciclaje y Procesamiento de
Desechos Sociedad Anónima, presentó recurso de objeción ante este órgano contralor el 27 de
noviembre de 2013.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley
de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en
los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.”
(Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley, preceptúa: “Contra el
cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel,
ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún cuando se presenta el recurso ante esta
Contraloría General, el propio objetante identifica el concurso como una licitación abreviada al
manifestar: “Mi representada tiene interés en participar en la Licitación Abreviada denominada
“Contratación de servicios de recolección, transporte y ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: SE RESUELVE DECLARAR CON LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA INTERACTIVA DOS MIL, S. A., CONTRA EL ACTO ADMINISTRATIVO DE LA LICITACIÓN ABREVIADA 2013LA-01-2013, PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE VENECIA, CIUDAD QUESADA, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, CUYO OBJETO ES LA “ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA LA INSTITUCIÓN Y EL SISTEMA DE INTERNET INALÁMBRICO CON SU RESPECTIVO EQUIPO EN EL CUARTO DE CONECTIVIDAD, COMO ÍTEM DOS LA COMPRA DE EQUIPO PARA LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA”, ADJUDICADO A LA EMPRESA CORPORACIÓN ACS SABANILLA, S. A., POR UN MONTO TOTAL DE ¢26.366.592,60/100 (VEINTISÉIS MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS COLONES CON SESENTA CÉNTIMOS). DE CONFORMIDAD CON LO INDICADO EN EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R- DCA-800-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece horas del doce de diciembre de dos mi trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Emel Hernández Valerín, cédula de identidad número tres-
cero ciento sesenta y nueve-cero trescientos treinta y cuatro, en su condición de apoderado generalísimo
sin límite de suma de la empresa Interactiva Dos Mil, S. A., cédula jurídica número tres-ciento uno-
doscientos veinte mil seiscientos dieciséis, contra el acto administrativo de la licitación abreviada
2013LA-01-2013, promovida por la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Venecia,
Ciudad Quesada, del Ministerio de Educación Pública, cuyo objeto es la “Adquisición e Instalación de
Cámaras de Vigilancia para la Institución y el Sistema de Internet Inalámbrico con su respectivo
equipo en el cuarto de conectividad, como ítem dos la compra de equipo para la Sala de
Videoconferencia”, adjudicado a la empresa Corporación ACS Sabanilla, S. A., por un monto total de
¢26.366.592,60/100 (Veintiséis millones trescientos sesenta y seis mil quinientos noventa y dos colones
con sesenta céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en tiempo, la empresa Interactiva Dos Mil, S. A., presentó recurso de apelación ante este órgano
contralor el dieciocho de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintitrés de octubre de dos mil trece, se solicitó a la
Administración licitante el expediente de contratación administrativa.--------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas del veintiocho de octubre de dos mil trece, se solicitó a la
Administración licitante, una ampliación y adición del expediente de ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-803-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. --------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ESTRUCTURAS S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000004-PROV, promovida por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
para el “Mejoramiento del edificio principal de la Junta de Protección Social”. -------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado en esta División al ser las 12:34 horas del 9 de
diciembre de 2013, la empresa Estructuras S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la
licitación de referencia promovida por la Junta de Protección Social.----------------------------------------------
II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del
recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que
contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el
plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la
publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas,
siendo que la invitación a participar fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 191 del viernes 4 de
octubre 2013, fijándose como fecha para recibir ofertas el 4 de diciembre 2013 –véase folio 76 del
expediente ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-797-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA
S.A. y por el consorcio conformado por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA GERMAN
SÁNCHEZ MORA S.A., GERMAN GONZALO SÁNCHEZ MORA y MARCO AURELIO
MONTEALEGRE GUILLÉN en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-
000006-00100 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) para la “Contratación
de una persona física o jurídica para que realice el anteproyecto, estudio de suelos, topografía, diseño y
construcción del puente peatonal en Playa Herradura provincia Puntarenas”; acto recaído en favor de la
empresa CMCR Ingeniería S.A. por el monto total de ¢256.000.000,00 (doscientos cincuenta y seis
millones de colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:34 horas del 28 de noviembre 2013, la
empresa Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la referida licitación, alegando la exclusión de la empresa adjudicataria. ----------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de diciembre de dos mil trece se
requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido
oportunamente por la Administración mediante oficio No. DEPROV-901-2013 de fecha 3 de diciembre de
2013 suscrito por el Proveedor Institucional, mediante el cual aportó disco compacto de datos que según
se consigna por la Administración, contiene copia fiel del expediente electrónico de la Licitación Pública
No. 2013 LN-000006-0100 “Diseño y Construcción Puente Peatonal en Playa Herrad ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-799-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del doce de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas EULEN DE COSTA RICA S.A. y ROGUT
HERMANOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2013LN-000001-CNR, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES para la
“Contratación de servicios de limpieza para el CONARE”, acto recaído a favor de la empresa Enlaces
Casuales CR Sociedad Anónima por el monto anual de ¢89.836.414,20 (ochenta y nueve millones
ochocientos treinta y seis mil cuatrocientos catorce colones con veinte céntimos). -----------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 10:53 horas del 1 de octubre 2013, la empresa
Eulen de Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que a través del auto de las ocho horas del tres de octubre de dos mil trece se requirió la presentación
del expediente administrativo, entre otros aspectos, lo cual fue atendido por la Administración mediante
oficio No. OF-UP-333-2013 de fecha 4 de octubre 2013, oficio No. OF-UP-335-2013 de fecha 4 de
octubre 2013, oficio No. OF-UP-347-2013 de fecha 9 de octubre y No. OF-UP-351-2013 de fecha 14 de
octubre 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 14:04 del 4 de octubre 2013, la empresa
Rogut Hermanos Sociedad Anónima, interpuso recurso de apelación contra el referido acto de
adjudicación, alegando una indebida exclusión de su oferta e imputa incumplimientos a la oferta
adjudicataria. ------ ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-792-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del diez de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Jonathan Montero Víquez y por Paola Viviana Solano Castro,
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del
INS.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Jonathan Montero Víquez el dieciocho de noviembre del dos mil trece, interpuso ante
esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No.
2013LN-113012-UL.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veintiuno de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Jonathan Montero Víquez y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto
Nacional de Seguros contestó la audiencia mediante oficio número PROV-08558-2013 del veintiséis de
noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Paola Viviana Solano Castro, interpuso ante esta Contraloría General recurso de
objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de noviembre de dos mil trece.-----------
IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Paola Viviana Solano Castro y remitiera copia del cartel ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-790-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diez de diciembre de dos mil trece------------------------------------------------------
Diligencias interpuestas por Constructora Herrera, S.A. a la resolución R-DCA-752-2013 de las once
horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece, dictada por esta División de Contratación
Administrativa con motivo del recurso de apelación interpuesto por Constructora el Bajo del León, en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el
Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en
lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos
(Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas);
21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de
Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. -----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante resolución No. R-DCA-752-2013 de las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil
trece, esta División declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Constructora El Bajo del
León, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida
por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional
761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos
(Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas);
21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de
Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. ------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-791-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra el acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000034-18500, promovida por el Ministerio de
Agricultura y Ganadería, para la “Contratación de empresa para realizar el diseño y construcción de dos
centros de recuperación de residuos y una compostera en el Cantón de Talamanca”, acto recaído a favor
de la empresa Multiconstructora García y Otoya S.A. por un monto de ¢138.400.000,00.------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A presentó recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación y alegó que la oferta adjudicataria muestra incumplimientos al cartel por lo que
debió de ser excluida del concurso. En primer término señala que no presenta con su oferta presupuesto
detallado según se indica en la lista N°1 a la que remite el cartel. Que no cumple con las tarifas del CFIA
según Decreto Ejecutivo N°18636-MOPT. Así como que la adjudicataria no cumple con la totalidad del
objeto contractual pues no presupuesta claramente la dirección técnica, estudios preliminares,
anteproyecto y presupuesto detallado. ----------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas del 21 de octubre del dos mil trece este órgano contralor
solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a
cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-413-2013
de fecha 23 de octubre del 2013.----------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con treinta m ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-789-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del nueve de diciembre del dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CCME, Convenio Clínica Medicina de Empresa S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000011-00100, promovida por la
Junta Administrativa del Registro Nacional para la “Contratación de Servicios Profesionales en
Medicina General, Psicología y Enfermería para el Registro Nacional, bajo la Modalidad de Consultorios
Médicos Amueblabos”, acto recaído en favor del Consorcio Laser Médica-La Sabana-Montero Vega.--
RESULTANDO
I.- Alega la empresa apelante en primera instancia que, no tenía conocimiento de que el cartel del presente
concurso fue objeto de varias modificaciones, no obstante que en la Proveeduría del Registro Nacional se
le indicó a su representada que el cartel lo podía bajar de la página CompraRed. Señala la apelante que
después de la recepción de ofertas su representada fue prevenida por la Administración para subsanar
varios aspectos relacionados con su oferta y que además se le indicó que las actuaciones desplegadas por
la Administración se realizaron mediante publicación el Diario Oficial La Gaceta y por CompraRed. Por
otro lado, indica que su representada si cumplió con lo establecido en el punto 10.1 del cartel, donde se
solicita presentar los tres últimos periodos fiscales certificados por un Contador Público Autorizado, con
vista en los estados financieros de la empresa, formalmente auditados, ya que presentó la certificación
requerida para los periodos 2011-2012-2013 hasta el 30 de junio, con vista en los Estados Financieros de
la Compañía. Al respecto señala, que su representada presentó con la oferta declaración jurada, (Anexo 1
de la oferta) escritura número cuarenta y tres otorgada ante los Notarios Ramiro Ara ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-788-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. en contra
de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso
didáctico”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 26 de noviembre pasado, la empresa TECADI
INTERNACIONAL S.A. interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje
(INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso didáctico”. ------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que esta División confirió audiencia especial al INA, mediante el auto de las trece
horas con diez minutos del veintisiete de noviembre del dos mil trece, con el objeto de que se refiriera por
escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación,
audiencia que fue contestada mediante oficio sin número recibido el 02 de diciembre del presente año. ----
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Motor. El cartel solicita motor: “(…) Diesel, ciclo de cuatro
tiempos, 4 cilindros en línea potencia neta máxima no menor de 95kW (127HP), turboalimentado, sistema
de inyección tipo riel común (…)”. La objetante señala que el rango de apertura solicitado debe ser
tomado en cuenta para la contratación ya que de no tomarse en cuenta limitaría la concurrencia y la libre
participación de los oferentes. Consideran que desde el punto de vista técnico, únicamente se debe
...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL