DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14088
17 de diciembre, 2013
DCA-3236
MBA
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Fax: 2277-6764
Estimado señor:
Asunto: Se reconsideran, en lo que corresponde, los oficios números 12227 de 11 de
noviembre y 12556 de 14 de noviembre, ambos del presente año, por lo que se permite continuar
con la Contratación Directa N°2013 CD-000130-01, para contratar los servicios de recolección,
transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Cantón de Heredia; por lo que
se deja sin efecto la Contratación Directa Concursada N°2013 CD-000423-01.
Damos respuesta a su oficio N°AMH-1886-2013 de 3 de diciembre de 2013, mediante el cual
solicita que se reconsidere lo dispuesto en nuestros oficios N° 12227 de 11 de noviembre, y
N°12556 de 14 de noviembre ambos del 2013, en relación con la autorización dada en nuestro
oficio 04759-2013 de 17 de mayo de 2013(DCA-1096), y que dio origen a la Contratación Directa
N°2013CD-000130-01, la cual se dejó sin efecto en los oficios que ahora se solicita se reconsideren.
Esa Corporación Municipal solicita se deje sin efecto la disposición de esta Contraloría
General que indicó que no se siguiera el trámite de la Contratación Directa N°2013CD-000130-01
por haber perdido interés práctico (oficios 12227 y 12556 de 2013). Además solicita que la
Contratación Directa Concursada que se autorizó a empezar según oficio N°12556 de 14 de
noviembre de 2013 se deje sin efecto.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud, señala como parte de las justificaciones que:
1. Que el objeto de la contratación con el Consorcio atiende el derecho a la salud de cerca de
125.000 ciudadanos heredianos, además de la necesaria limpieza del Cantón.
2
2. Esta Contraloría General, med ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14051
16 de diciembre de 2013
DCA-3229
MBA.
Gian Carlo Restani Lee
Director
Dirección Logística de Recursos Humanos
Banco Nacional de Costa Rica
Fax 2256-2390/22561631
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Banco Nacional de Costa Rica para contratar directamente a la empresa
MCKINSEY & CO para elaborar “El Diagnóstico Integral y un Plan Priorizado para la Mejora del
Modelo de Negocio del Banco Nacional”, por un monto de US$1.970.000.00, por un plazo de sesenta días
hábiles.
Damos respuesta a su oficio número L-13152-2013 del 15 de noviembre de 2013, adicionado
mediante el oficio número L-13845-2013 del 02 de diciembre de 2013, por medio de los cuales solicita la
autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Banco Nacional ha visualizado que en aras de mantener la posición de liderazgo que ostenta en
el mercado financiero y blindarse de la competencia global a que se enfrenta, debe crear las
plataformas adecuadas y consistentes para dar sostenibilidad en el tiempo a la creación de valor
requerido por los clientes en los servicios que brinda.
2. Resulta relevante acuerpar las decisiones relacionadas con los elementos claves de la estrategia,
direccionamiento ordenado de los recursos, puntualización de oportunidades de mejora que pueda
suministrar una organización asesora de alto nivel, con perfil global u que posea una amplia y
demostrada experiencia en mercados competitivos y volátiles, finanzas corporativas, con una
marca comprobada de liderazgo en creación de valor, enfoques innovadores, aunado a
capacidades estratégicas y organizacionales.
3. Por lo anterior, resulta inminente y necesario obtener la asesoría para un tema de tanta
trascendencia y rigurosidad técnica, como lo es la realización de un diagnostico holístico del
modelo de negocio del B ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14200
18 de diciembre, 2013
DCA-3259
Señor
Fernando Trejos B
Alcalde
Señora
Viviana Jiménez M
Vicealcaldesa
Municipalidad de Montes de Oca
Estimados señores:
Asunto: Sobre solicitud de Autorización de Contratación Directa con la señora Raquel Palma
Abarca, para “Contratación para los servicios de operacionalidad del CECUDI, en
distrito de San Pedro”.
Damos respuesta a su oficio No. D. Alc.1400-2013, del 18 de noviembre del 2013, recibido en la
Contraloría General el 20 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita se tomen en consideración
subsanaciones presentadas por la proveedora Raquel Palma Abarca en el Procedimiento de Licitación
Pública que tramitó la Municipalidad y se le autorice contratar con ella, los servicios de operacionalidad
del CECUDI, en distrito de San Pedro”.
I.- Antecedentes del trámite.
1) Que la Municipalidad de Montes de Oca suscribió el Convenio Marco de Cooperación y Aporte
Financiero, entre la Municipalidad de Montes de Oca y el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social / Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, éste fue firmado el día
siete de agosto del 2012.
2) Que la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil CECUDI de Montes de Oca se
concluyó el pasado 9 de setiembre de 2013. No obstante de lo anterior indica la Administración
que para el resguardo de dichas instalaciones la municipalidad contrató a la empresa Consorcio de
2
Seguridad e Información el servicio de vigilancia 24 horas 7 días a la semana por un periodo de 3
meses desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero del 2014.
3) Que actualmente el centro de cuido se encuentra en proceso de equipamiento esperando concluirlo
a finales del mes de noviembre. Asimismo, para la habilitación del centro, se presentó ante el
Ministerio de Salud la Solici ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13963
16 de diciembre de 2013
DCA-3215
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia, para contratar de forma directa con la firma
Puente Prefa, S.A. la construcción de un puente en concreto prefabricado por un monto máximo de
¢29.900.000,00 así como el montaje de un puente temporal por una suma de ¢500.000,00. Se otorga
autorización para contratar directamente la draga y fletes del transporte de los componentes de la
estructura temporal, todo con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y
132 de su Reglamento.
Nos referimos al oficio ALC-0924-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de
forma directa y por urgencia lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3144-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficiosALC-0996-2013 y ALC-1005-2013.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes:
Que en el Carmen del Distrito de Río Cuarto de Grecia existe un puente construido con tablones y
vigas de madera sobre el río Tercero que se encuentra en pésimas condiciones para permitir el tránsito de
vehículos y personas.
Que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad para que construyera el citado puente.
Que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional, se promovió la licitación abreviada No.
2013LA-000008-000070001 para la construcción de un puente peatonal, la que fue declarada infructuosa.
En dicha licitación presentaron ofertas la Constructora SAMAGU Rodríguez, S.A., que se excluyó
porque presentó certificaciones de trabajos diferentes al objeto a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14056
17 de diciembre 2013
DCA-3231
Señora
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
Fax 2221-9831
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Patronato Nacional de la Infancia a comprar de manera directa el inmueble
número 1-74511-000 propiedad de la sociedad Agma, S.A. para reubicar el Departamento de Archivo
Central, por un monto de ¢189.183.750.00.
Nos referimos a su oficio número PE-1950-2013, de fecha 27 de noviembre de 2013, adicionado
mediante el oficio GA-1222-2013 del 10 de diciembre de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano
contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Archivo Central es un departamento adscrito a la Gerencia de Administración que brinda los
servicios desde 1936 y es el responsable de gestión archivística institucional, mediante la custodia
y conservación de los documentos en condición de pasivos, por lo que se deben mantener en las
mejores condiciones para minimizar los riesgos y garantizar la preservación e integridad de los
mismos.
2. Actualmente el Departamento Archivo Central, desde mayo de 2006, se encuentra ubicado en un
inmueble alquilado a la empresa Grupo Archivo Taller y Planta de Tratamiento Barrio Luján, S.A,
que abarca 312 metros cuadrados de construcción, con un pago de alquiler de ¢826.000.00, el cual
se encuentra ubicado al costado sur del complejo de oficinas centrales del PANI, frente al Salón
Comunal de la Asociación Progresista de Barrio Luján.
3. Después de seis años de permanencia en dicho edificio, el Archivo Central tiene la necesidad de
buscar otro inmueble debido a las condiciones inadecuadas que éste presenta ante los ingresos y
filtraciones constantes de agua, produciendo situaciones que llevaron a la suspensión de labores y
servicios, así como otras situaciones tales como ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14015
16 de diciembre, 2013
DCA-3223
Señora
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Instituto Nacional de Aprendizaje a contratar
de manera directa al Consorcio conformado por las empresas K-9 Internacional S.A. y COPS K-9
S.A. el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de
Formación Profesional del Parque Industrial Z, por el plazo de 6 meses y monto mensual de
¢799.104.05 (setecientos noventa y nueve mil ciento cuatro colones con cinco céntimos), ello al
amparo del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio sin número referido a comunicación del Acuerdo No. CL-141-
2013 tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje y recibido en este
Despacho el 23 de octubre 2013, mediante el cual se plantea solicitud para contratar en forma directa
el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación
Profesional del Parque Industrial Z.
Mediante oficios No. UCI-PA-3769-2013 de fecha 12 de noviembre 2013, No. UCI-PA-3936-
2013 de fecha 20 de noviembre y recibido el documento original en este Despacho el 28 de noviembre
2013 y oficio No. UCI-608-2013 de fecha 2 de diciembre 2013 se remitió información adicional
derivada de un requerimiento efectuado por este Despacho durante el trámite de la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que el INA tiene suscrito un contrato de comodato con la Empresa de Servicios Zeta Cartago S.A.
para el préstamo de la bodega 17 del Parque Industrial Zeta de Cartago ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13871
13 de diciembre, 2013
DCA-3206
Ingeniero
Eduardo Lezama Fernández
Subgerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirla, al Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados para que contrate en forma directa un derecho de servidumbre de paso
para tubería subterránea de aguas residuales, con la empresa Agencias Hasi S.A. por
un monto de cincuenta millones novecientos cincuenta y cinco mil quinientos
veinticinco colones con noventa y tres céntimos (¢50.955.525,93).
Damos respuesta a su oficio SGG-2013-1011 de fecha 14 de noviembre del año en curso,
complementado con el oficio SGG-2013-1112 del 2 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización a esta Contraloría General para que el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados pueda contratar en forma directa un derecho de servidumbre de paso para tubería
subterránea de aguas residuales, con una longitud de 80.57 metros y un ancho de 5.30 metros, para un
área total de 427.05 metros cuadrados, en la finca número 314535-000 del partido de San José,
propiedad de Agencias Hasi S.A.
Dicha autorización la plantea con fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Justificaciones de la solicitud:
Como razones para justificar la solicitud, ese Instituto manifiesta lo siguiente:
1. Que existen en las instalaciones de la sede del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados tres tanques sépticos que no operan adecuadamente y que es necesario sacar de
operación. Estos tanques sépticos no cuentan con drenajes para la disposición de las aguas
residuales en el terreno, lo cual provoca que los tanques sépticos funcionen como simples
tanques de almacenamiento d ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13843
12 de diciembre del 2013
DCA-3201
Licenciado
Manrique Cascante Naranjo
Director
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2539-12-11
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Caja Costarricense del Seguro Social con fundamento en los artículos
2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, para llevar a cabo una
contratación directa concursada, para la adquisición de insumos para la especialidad de
ortopedia denominados “Sistemas de Fijación Externa para trauma”, los cuales forman parte de
la Licitación Pública 2011LN-000013-5101 que se encuentra actualmente en proceso de
formalización contractual.
Nos referimos a su oficio DABS-03123-2013 de fecha 12 de noviembre del 2013, por medio
del cual solicita la autorización de este Despacho para realizar una contratación directa concursada,
para la adquisición de insumos denominados “Sistemas de Fijación Externa para trauma”, los cuales
forman parte de la Licitación Pública 2011LN-000013-5101 que se encuentra actualmente en proceso
de formalización contractual.
Por medio del oficio DABS-03294-2013 del 28 de noviembre del mismo año, esa entidad
remitió información adicional requerida por este Despacho mediante oficio DCA-2981 del día 25 de
igual mes y año, necesaria para continuar con el estudio del asunto en trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio que la institución promovió la Licitación Pública N°2011LN-000013-
5101 para la adquisición de sistemas de fijación externa, bajo la modalidad de consignación al amparo
de lo dispuesto en el artículo 154 inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Indicando que el fijador externo es indispensable para el manejo de fracturas expuestas con mucha
lesión en tejidos b ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13759
12 de diciembre, 2013
DCA-3189
Señora
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra
Ministerio de Justicia y Paz
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Ministerio de Justicia y Paz para promover una contratación
directa concursada para la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en
el CAI Pococí, todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de
Galvalume Plus, por un monto total máximo de ¢2.221.931.250,00.
Nos referimos a su oficio MJP-1209-11-2013, mediante el cual solicita autorización para contratar
directamente la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en el CAI Pococí,
todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de Galvalume Plus, por un
monto total de ¢2.221.931.250,00.
Durante el trámite de esta solicitud, se requirió información adicional mediante oficio DCA-3037 del 28
de noviembre de 2013, el cual fue atendido mediante oficio PI-0462-2013.
I. Justificación de la solicitud
La Administración señala que de conformidad con el artículo 3 de la Ley No. 4762, se contempla como
parte de los fines de la Dirección General de Adaptación Social, la ejecución de las medidas privativas de
libertad, dictadas por las autoridades competentes, así como la custodia y tratamiento de los procesados y
sentenciados a cargo de esa Dirección General. Asimismo, se hace referencia al artículo 7 inciso c) de la
Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz (Ley No. 6739), el cual establece como una de las funciones
de ese Ministerio, el administrar el sistema penitenciario del país.
Así, se indica que para efectos de dar un efectivo cumplimiento a sus cometidos, la Dirección General de
Adaptación Social debe contar con establecimientos penitenciarios acordes a las necesi ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13667
11 de diciembre del 2013
DCA-3173
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la compra de un camión recolector de residuos sólidos usado, por un
monto máximo de ¢80.000.000,00 (ochenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° A.MG-1166 -2013, del 14 de noviembre de 2013, recibido
el día 19 de noviembre de siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para la compra de
un camión recolector de residuos sólidos usados, por un monto de ¢80.000.000,00 (ochenta
millones de colones exactos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
1. Que conforme a la certificación de contenido presupuestario, emitida por el Departamento
de Contabilidad con fecha 14 de noviembre de 2013, en el presupuesto extraordinario 2-
2013, están incluidos ¢80 000 000.00, para compra de un recolector de desechos sólidos,
siendo que ese presupuesto fue aprobado por esta Contraloría General, mediante oficio
No. 11760, del 30 de octubre de 2013.
2. Que la Municipalidad de Guácimo, se ubica en la categoría de presupuesto estrato H, por
lo que, para un proceso de contratación cuyo contenido económico es de ¢ 80. 000.000,
correspondería una licitación pública. No obstante de lo anterior siendo que por la fecha
en que nos encontramos y tomando en cuenta que el período presupuestario finaliza el 31
de diciembre de 2013, de manera evidente por los plazos que hay que cumplir en el caso
de las licitaciones públicas, no sería posible finalizar el proceso en cuestión durante este
año; esto máxime que hay Instituciones, como esta Contraloría General de la República,
que cierra sus instalacione ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA