R-DCA-642-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cinco de diciembre de dos mil doce-------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Consorcio Grupo Saret (Saret de Costa Rica S.
A. y Zona Franca Puntarenas S. A.); Consorcio HI Ingenieros-Prisa; el Consorcio Tecnitanques –
C&G (Tecnitanques Ingenieros S. A. y C&G Ingeniería y Construcciones S. A.), y el Consorcio
F.T.I, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-02, promovida
por la Refinadora Costarricense de Petróleo para la construcción de tanques para almacenamiento de
búnker y asfalto en refinería, acto recaído a favor del Consorcio Isiven- Pacific (Isiven, C. A. –
Consorcio Pacific Rim Energy C. A.).--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escritos presentados ante este Despacho las empresas recurrentes interpusieron recurso de
apelación contra el acto de adjudicación de la licitación pública No. 2012LN-00002-02, promovida por la
Refinadora Costarricense de Petróleo para la construcción de tanques para almacenamiento de búnker y
asfalto en refinería.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de noviembre de dos mil doce, esta División
solicitó el expediente de la contratación a la Refinadora Costarricense de Petróleo.----------------------------
III. Que mediante oficio No. CBS-L-3621-2012 de veintiséis de noviembre del año en curso, la
Administración licitante, remitió el expediente de la licitación.-----------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---- ...
Fecha publicación: 10/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-643-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del cinco de diciembre de dos mil doce. ------------------
Diligencias de aclaración y adición interpuestas por la empresa UMC de Costa Rica S.A. con
relación a la resolución R-DCA-611-2012 de las diez horas del veintiuno de noviembre de dos mil
doce, emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de objeción
interpuesto contra el cartel de la Licitación Pública 2012LN-000001-CMCYB promovida por el
Ministerio de Hacienda. ------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 28 de noviembre del año en curso, la
empresa de cita solicita aclaración con relación a la resolución enunciada supra emitida por esta
División de Contratación Administrativa, enfoque que hace relacionado con el hecho de que vicios
de nulidad alegados no se bordaron y el tema se desarrolló como preclusión.----------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD. El artículo 169 del Reglamento a la Ley
General de Contratación Administrativa dispone que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación de la resolución que resuelva un recurso de objeción, apelación o revocatoria, las partes
podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consideren pertinentes para la correcta
comprensión de lo dispuesto por la Contraloría General de la República o la Administración, según
sea el caso. Por medio de las diligencias sólo se podrán corregir errores materiales, precisar
términos del pronunciamiento, subsanar omisiones o correcciones que presente la resolución, sin
que sea posible variar lo resuelto. De conformidad con lo anterior, según consta en el expediente de
la objeción, la resolución R-DCA-611-2012 fue debidamente notificada a la empresa de cita el 23
de noviembre del año en curso, por l ...
Fecha publicación: 10/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-644-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del cinco diciembre de dos mil doce. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SAVI SAN JOSE DE ALAJUELA SOCIEDAD
ANOMINA en contra del acto que declara desierta el procedimiento denominado “Proceso de
Recepción de ofertas No. 005-2012” promovido por la Dirección Programas Especiales, del
Consejo Nacional de Producción (en adelante CNP), para el “Suministro de productos cárnicos
para el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Seguridad Pública. --------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa SAVI SAN JOSE DE ALAJUELA S.A. interpuso recurso de apelación en contra
del acto que declara desierta el concurso de referencia. -----------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas del veinticinco de octubre de dos mil doce se otorgó
audiencia inicial a la administración la cual fue atendida. Se destaca que en el auto de audiencia
inicial se indicó la acumulación de recurso de revocatoria presentado por la empresa apelante ante
la Administración recurso. ---------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del seis de noviembre del año en curso, se otorgó
audiencia especial a la apelante para que manifestara lo que a bien tuviera con relación a la
respuesta que hizo la Administración al atender la audiencia inicial. -------------------------------------
IV. Que se prescinde de la audiencia final de conclusiones de conformidad con el artículo 182 del
Reglamento a la Ley de Contratación.---------------------------------------------------------------------------
V. En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias y -------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que en el folio 9 del expediente administr ...
Fecha publicación: 10/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-640-2012
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las
diez horas del cuatro de diciembre de dos mil doce.--------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Bruno y Alvarado S. A. y por el Consorcio conformado por
German Gonzalo Sánchez Mora-Constructora Contek S. A. y Marco Aurelio Montealegre
Guillén en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2012LN-000004-UTN promovida
por la Universidad Técnica Nacional para la construcción de edificio de aulas de la Sede Central,
acto recaído a favor de Consorcio Sogeosa-Tilmón por un monto de ?1.148.583.424,00-----------------
RESULTANDO
I.-La empresa Bruno y Alvarado S. A. alegó, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente
valorada y no se cumplieron con prevenciones legales a diferencia de otras empresas. Agregó que la
adjudicataria fue exonerada, contra legem, de estar inscrita en el Colegio Federado de Ingenieros y
Arquitectos.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-El Consorcio conformado por German Gonzalo Sánchez Mora-Constructora Contek S. A. y Marco
Aurelio Montealegre Guillén efectuó alegatos en contra de su calificación de experiencia y del
Consorcio adjudicatario y, específicamente, en contra de la empresa Tilmón de España, la cual, en su
criterio, debe estar inscrita en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.----------------------------
III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Universidad Técnica Nacional adjudicó la licitación pública
2012LN-000004-UTN promovida para la construcción del edificio de aulas de su sede central al
Consorcio Sogeosa-Tilmó ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 04/12/2012
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-639-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de diciembre del dos mil doce. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por el DESSAU COSTA RICA S.A. contra el acto de
adjudicación del CONCURSO PÚBLICO No.001-2012 promovida por el FIDEICOMISO 1082
SUTEL-BNCR, para la “Contratación de entidad especializada en administración de proyectos de
telecomunicaciones o tecnologías de información para la provisión de servicios para la Unidad de
Gestión del Fideicomiso”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa ERNST & YOUNG,
por un monto de $623.472,00 (seiscientos veintitrés mil cuatrocientos setenta y dos dólares
exactos). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecinueve de diciembre del presente año,
la empresa recurrente impugna el acto de adjudicación, alegando haber sido indebidamente excluida
del procedimiento de contratación, en el que resultaría adjudicataria una vez aplicado
adecuadamente el sistema de evaluación. ----------------------------------------------------------------------
II.- Que por medio del auto de las quince horas del veintidós de noviembre del presente año, se
procedió a solicitar el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido a este Despacho
por medio del oficio FID 2031-2012 del 23 de noviembre del presente año. -----------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. 1) Que dentro de la Recomendación Técnica para la presente contratación,
en relación con la oferta de la empresa recurrente, se determinó lo siguiente: 1.1) “(…) P ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 04/12/2012
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA COMPONENTES DEL ORBE, S. A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2012LA-000023-25000, PARA LAS LÍNEAS NOS. 4, 5, 6, 7, 8, 9 Y 10, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULASDILAO GÁMEZ SOLANO PARA ¿EQUIPAMIENTO DE 10 SALAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA BAJO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO¿, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE LA EMPRESA CORPORACIÓN FONT, S.A., POR LA SUMA DE ¢ 231.000.000.00.---------------------------------------------------------
R-DCA-636-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del tres de diciembre del dos mil doce.--------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Componentes del ORBE, S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000023-25000, para las líneas Nos. 4, 5, 6, 7, 8, 9 y
10, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para “Equipamiento de
10 salas de Innovación Tecnológica bajo la modalidad llave en mano”, acto recaído a favor de la empresa
Corporación Font, S.A., por la suma de $ 642.649.00 (seiscientos veinticuatro mil seiscientos cuarenta y
nueve dólares).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que su representada posee un
interés legitimo, actual, propio y directo por lo tanto tiene la legitimación necesaria. En concreto, la
apelante señala que fue indebidamente excluida por un aspecto de evaluación, a lo que agrega que las
cartas cuestionadas por la Administración fueron subsanadas oportunamente y en todo caso se trata de
aspectos no trascendentes. De esa forma, si se consideran las cartas aportadas en su oferta, sería la
legítima ganadora del concurso.------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del veinticuatro de agosto de dos mil doce, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración, que fue remitido por la Administración mediante el oficio
No. IDP-DE-552-2012, del veinticinco de setiembre de dos mil doce. (ver folio 72 del expediente de
apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que a trav ...
Fecha publicación: 06/12/2012
Fecha emisión: 03/12/2012
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-638-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del tres de diciembre de dos mil doce. ------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por JOSÉ ANTONIO GARCÍA FONSECA, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada número 2012LA-000748-09003, promovida por el
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, para la “Construcción de Tapia Prefabricada,
Portones e Iluminación en Arsenal Nacional”, acto recaído a favor de la COMPAÑÍA
HERMANOS NAVARRO Y SOJO, S.A. -------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. El señor José Antonio García Fonseca presentó recurso de apelación en contra del acto de la
adjudicación de la Licitación Abreviada número 2012LA-000748-09003 para la “Construcción de
Tapia Prefabricada, Portones e Iluminación en Arsenal Nacional” promovida por el Ministerio de
Seguridad Pública, concurso en el cual resultó adjudicataria la Compañía Hermanos Navarro y
Sojo, S.A. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración de referencia
el cual fue remitido en el tiempo conferido. -------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. --------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Seguridad Pública promovió la Licitación
Abreviada número 2012LA-000748-09003, para la “Construcción de Tapia Prefabricada, Portones
e Iluminación en Arsenal Nacional”, en el cual resultó adjudicada la Compañía Hermanos Navarro
y Soj ...
Fecha publicación: 06/12/2012
Fecha emisión: 03/12/2012
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-637-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del tres de diciembre del dos mil doce.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Logística Global R y B S.A., en contra del acto que
amplía el plazo para la recepción de las ofertas y fija nueva fecha para la apertura de ofertas de la
Contratación Directa Número 01-02 promovida por La Junta de Educación de la Escuela Rincón
Grande de Pavas para proveedores de alimentos para el comedor escolar.--------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto que amplía el plazo para la recepción de las ofertas y cita nueva
fecha para la apertura de ofertas de la Contratación Directa Número 01-02 promovida por La Junta de
Educación de la Escuela Rincón Grande de Pavas para proveedores de alimentos para el comedor
escolar, solicita que se revisen las irregularidades de esta contratación, se secuestre el expediente y el libro
de actas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del veintiuno de noviembre de dos mil doce, se dio audiencia
especial a la Administración. Que la Administración respondió mediante oficio No ERGJE201112 del 23
de noviembre, indicando que aún no se ha dado la adjudicación del proceso.------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre de este año se solicitó el
expediente administrativo a la Administración. El cual no fue remitido por la Administración. ---------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para efectos del ...
Fecha publicación: 06/12/2012
Fecha emisión: 03/12/2012
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA RINCON GRANDE DE PAVAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-634-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de noviembre de dos mil doce.------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ZMT Corporación S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2012LN-000021-PROV, promovida por el Poder Judicial, para la
contratación del Alquiler de local para ubicar al Juzgado de Tránsito del I Circuito Judicial de San
José. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa ZMT Corporación S.A. interpuso recurso de objeción, ante esta
Contraloría General, el día 16 de noviembre del 2012. -------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las 10 horas del 21 de noviembre del 2012, ésta
División confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto de que se refiriera
por escrito a los argumentos de la empresa ZMT Corporación S.A. y remitiera una copia fiel del
cartel de la presente licitación. -----------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Mediante oficio, sin número, del 26 de noviembre del 2012, el Presidente de
la Corte Suprema de Justicia, atiende la audiencia concedida por este Despacho. -----------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación
para impugnar: En primera instancia corresponde indicar que tal como lo establece el artículo 170
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA): “Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de
aquel en que se realice la invitación. (…)”. De conformidad con lo expuesto, y a afectos de
determi ...
Fecha publicación: 05/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-633-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del treinta de noviembre de dos mil doce.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Synthes Costa Rica S. C. R. Limitada, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-2101, promovida por el Hospital Dr.
Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social para la contratación del
“Sistema Completo para Osteosíntesis modalidad de entrega según consignación”, recaído a favor de
Biotec Biotecnología de Centroamérica S. A. ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Synthes Costa Rica S. C. R. Limitada., en su acción recursiva indica que su oferta fue
indebidamente descalificada por parte de la Administración licitante y a su vez cuestiona aspectos
relacionados con la oferta de la empresa adjudicataria.---------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de noviembre del dos mil doce, esta División
solicitó el expediente administrativo a la Administración.-----------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. SCA-6598-11-2012 del 20 de noviembre del año en curso, la Administración
licitante remitió el expediente solicitado.-------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia promovió la
Licitación Pública 2012LN-000001-21 ...
Fecha publicación: 05/12/2012
Fecha emisión: 30/11/2012
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION