R-DCA-676-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del diecinueve de diciembre del dos mil doce.------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por German Gonzalo Sánchez Mora,
Constructora Contek S.A. y Marco Aurelio Montealegre Guillén en contra del acto que declaró
infructuosa la Licitación Pública 2012LN-000112-99999, promovida por la Junta Administrativa de
la Imprenta Nacional para el cambio de piso, techo, cielo raso y repellos para el edificio de la
Imprenta Nacional. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-657-2012 de fecha 11 de diciembre del 2012, esta División de
Contratación Administrativa resolvió un recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado
por German Gonzalo Sánchez Mora, Constructora Contek S.A. y Marco Aurelio Montealegre Guillén
en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Pública 2012LN-000112-99999 promovida por
la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional para el cambio de piso, techo, cielo raso y repellos
para el edificio de la Imprenta Nacional.
II. En la parte dispositiva de la resolución del recurso se indicó que se declaraba con lugar el recurso
interpuesto por la empresa Corporación Ingeniería Electromecánica Industrial CORIEM S.A., no
obstante que el recurso fue interpuesto por el consorcio conformado por German Gonzalo Sánchez
Mora, Constructora Contek S.A. y Marco Aurelio Montealegre Guillén.
CONSIDERANDO
I. Sobre la corrección del error material de la resolución No. R-DCA-657-2012.
En el caso, se tiene que el recurso de apelación fue interpuesto por el Consorcio conformado por
German Gonzalo Sánchez Mora, Constructora Contek S.A. y Marco Aurelio Montealegre Guillén, sin
embargo, en la parte dispositiva de la resolución se indi ...
Fecha publicación: 22/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-673-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del dieciocho de diciembre del dos mil doce.--------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, promovida por la Municipalidad
de Esparza para el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Esparza,
según demanda, acto recaído en favor de la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. ------------
RESULTANDO
I. La apelante alegó en su recurso de apelación lo siguiente: Legitimación: indica que su oferta cumple
en un todo con lo establecido en el cartel y ofrece mejores condiciones que la oferta adjudicada,
consecuentemente tiene la capacidad para ser adjudicataria. Fondo: alega que la adjudicación resulta
improcedente por tres aspectos: A) Forma de ponderar el precio ofertado por la adjudicataria: sobre
este aspecto indica que la adjudicación realizada por la Municipalidad violenta lo establecido en el
artículo 163 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, ya que dicho numeral indica que
en los servicios según demanda las cotizaciones se harán “sobre la base de precios unitarios formulados
con fundamento en una proyección de los costos y eventuales demandas del servicio”, y en este caso se
está adjudicando un precio que no es unitario sino un promedio que no se sabe cómo se obtuvo,
máxime que no se tiene una proyección de costos ni eventuales demandas del servicio. B) Plazo de la
contratación: manifiesta que el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que en los
contratos según demanda el plazo no podrá exceder de cuatro años, sin embargo la oferta de la
adjudicataria estableció precios por un plazo de cinco años, lo cual contraviene la disposición
normativa; y si se trata de una oferta según demanda e ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-672-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de diciembre del dos mil doce. -----------
Recurso de objeción interpuesto por DIFACE, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
2012LN-000006-8101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
para la adquisición de “Bolsas de 500 ml Internas de PVC para Sueros”.------------------------------
I. POR CUANTO: Que Diface, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de
la República por medio del escrito recibido vía fax el día 14 de diciembre del 2012. -------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. Inicialmente, considera este
órgano contralor que las modificaciones que son introducidas al cartel del concurso de marras,
mediante la publicación del día 05 de diciembre de 2012, corresponden a aquellas que son
denominadas como no esenciales, dado que no cambian el objeto del negocio, ni constituyen una
variación fundamental en la concepción original del concurso – artículo 60 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administración. En este sentido, dicho numeral establece la posibilidad de que
estas modificaciones no esenciales sean comunicadas a los posibles oferentes con al menos tres días
hábiles de anticipación al vencimiento del plazo para recibir ofertas. En el caso concreto, las
modificaciones no esenciales al cartel fueron comunicadas mediante publicación en La Gaceta
número 235 del 05 de diciembre de 2012, en la cual se indicó como fecha para la apertura de las
ofertas el día 18 de diciembre de 2012. Por lo que, el último día para presentar el recurso de
objeción correspondía al 10 de diciembre de 2012, dado que entre el 6 de diciembre – día siguiente
de la publicación – y el 18 de diciembre se cuentan 9 días, de conformidad con los numerales 81 de
la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-670-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diecisiete de diciembre de dos mil doce.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora y Consulta Germán Sánchez Mora
S.A en contra del acto que declaró desierta la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2012CD440-
75100, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la contratación de la consultoría
para realizar cuatro estudios para declaratoria de estructura de puentes.-----------------------------------
RESULTANDO
I. La Constructora y Consultora German Sánchez Mora S.A, presentó su recurso el 4 de diciembre
del 2012.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Cultura y Juventud promovió la Contratación
Directa No. 2012CD-0000440-75100 para la consultoría en ingeniería civil para realizar cuatro
estudios para declaratoria de estructura de puentes (ver folios 2 y siguientes 116 y 117 del
expediente de apelación). 2) Que mediante Resolución Final No 440-75100 se declaró desierta la la
contratación, indicando que lo que se pretende contratar son funciones que expresamente se le
asignan al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio (ley 755)por lo que no se podría
delegar en un tercero| También se señaló que la disponibilidad presupuestaria prevista era la suma
de ¢2.500.000 (ver folios 112, 116 y 117 del expediente administrativo). 3) Que la oferta de
Constructora y Consultora German Sánchez Mora S.A fue por la suma de ¢2.350.000,00 (dos
millones trescientos cincuenta mil colones)--------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-667-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de diciembre del dos mil doce. ----------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa FERNÁNDEZ VAGLIO
CONSTRUCTORA, S.A. y JBC ALQUILER DE MAQUINARIA S.A. contra el acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2012CD-000353-01, promovida por parte de la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Construcción de canales pluviales del este”, acto
recaído a favor del consorcio ISIVEN CA-HIMALAYA, S.A. -------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa FERNÁNDEZ VAGLIO CONSTRUCTORA, S.A. y JBC ALQUILER DE
MAQUINARIA S.A., presentaron recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la
Contratación Directa 2012CD-000353-01, alegando haber sido indebidamente excluidos por parte
de la Administración, al imputárseles incumplimiento que no corresponde de conformidad con las
reglas cartelarias y la información contenida en su oferta. ---------------------------------------------------
II.- Que por su parte, la COMPAÑÍA DE SERVICIOS MÚLTIPLES MASIZA SOCIEDAD
ANÓNIMA, a través de escrito presentado el veinte de noviembre, anterior, interpone un recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación en referencia, por considerar que su
oferta fue indebidamente excluida del concurso, y en realidad debió resultar como la legítima
adjudicataria en caso de ciertas líneas en caso de haberse optado por una adjudicación en tal
sentido, al tenor de lo dispuesto en el cartel. -------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del quince de noviembre del dos mil
doce, se solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2012-LA-000003-
INCOPESCA al INCOPESCA, el cual fue remitido por parte de la Administración por medio del
oficio PROV-189-2012 del 19 de noviembr ...
Fecha publicación: 19/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-668-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del catorce de diciembre de dos mil doce. --------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de C.R. S.
A. en contra del acto de adjudicación de la línea 2 de la Licitación Abreviada Nº 2012LA-000244-85002
promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones para la compra de impresoras y computadoras
portátiles para programas electorales, recaído en cuanto a la citada línea a favor de la firma UMC de
Costa Rica S. A., por un monto de US$119.380,00. -----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el día treinta de noviembre de dos mil doce, la
empresa Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de C.R. S. A, interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la línea 2 de la Licitación Abreviada Nº 2012LA-000244-85002
promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones para la compra de impresoras y computadoras
portátiles para programas electorales.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del tres de diciembre de dos mil doce se
requirió a la Administración licitante la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido
según oficio Nº PROV-1214-2012 de cuatro de diciembre de dos mil doce, donde se indicó: “… se
procede a adjuntar un disco compacto que contiene certificación con firma digital concerniente a los
documentos que lucen en el expediente electrónico de CompraRed (www.comprared.cr)...” -----------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en los procedimientos se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias. --------------------------- ...
Fecha publicación: 19/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación
R-DCA-666-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del catorce de diciembre de dos mil doce.---------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por interpuestos por Netway S. A. y por Central de Servicios
PC S. A., en contra del acto de adjudicación de la contratación exceptuada 2012PP-E12084M-UCE
(DNIF-037), promovida por el Instituto Nacional de Seguros, para la adquisición de solución de
almacenamiento enterprise, recaído a favor de Unisys de Centroamérica S. A., por un monto de
$1.014.676,10.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La firma Netway S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación referida, toda vez que considera que la oferta de la firma adjudicataria presenta
incumplimientos que ameritan su descalificación.----------------------------------------------------------------
II.- La empresa Central de Servicios PC S. A., presenta su recurso ya que estima que su plica cumple
con los requerimientos del cartel, y que las razones dadas por la Administración para su
descalificación no tienen razón de ser. Aunado a ello, manifiesta que la oferta de la adjudicataria
incumple con el pliego de condiciones, por lo que debe ser excluida.-----------------------------------------
III. Mediante auto de las once horas cuarenta y cinco minutos del trece de noviembre de dos mil doce,
se confirió audiencia inicial a la Administración y adjudicataria.----------------------------------------------
IV. Mediante auto de las quince horas del veintidós de noviembre de dos mil doce, se confirió
audiencia especial a las apelantes, para que se refirieran a las manifestaciones que en contra de sus
ofertas realizaron la adjudicataria y Administración, al momento de contestar la audiencia inicial.------
V. Mediante resolución ...
Fecha publicación: 19/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Trámite de admisibilidad del recurso de apelación, Consecuencias de no atender la prevención para subsanar, Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-669-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
Jurídica. San José, a las doce horas del catorce de diciembre de dos mil doce. ---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la COMERCIALIZADORA MEDICA
CENTROAMERICANA S.A. en contra del acto que declara desierto el concurso 2012ME-
000101-5101 Anastrazol 1mg tabletas recubiertas”, promovida por CAJA COSTARRICENSE
DE SEGURO SOCIAL (en adelante C.C.S.S.).-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Comercializadora Médica Centroamericana presentó su recurso de apelación el día 3
de diciembre de 2012 por medio de fax y el original en fecha 4 del mismo mes y año.------------------
II. Mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de 2012, se pidió a la C.C.S.S. el
expediente del concurso el cual fue remitido en tiempo. -----------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por probados los
siguientes hechos: 1) Que según consta en el folio 319 del expediente administrativo, la C.C.S.S.
declaró desierto el concurso para la compra de Anastrazol 1 mg Tabletas recubiertas,
considerando una serie de documentos y argumentando entre otros lo siguiente: “…20- Se
desprende del Oficio DFE-1748-11-12 que la Dirección de Farmacoepidemiología que a nivel
judicial se han presentado sendos reclamos (recursos de amparo) que obligan a la Administración
a tomar medidas en cuanto a las cantidades que pudieran eventualmente contratarse del producto
que se pretendía adquirir por la presente compra, pues que derivado de esas gestiones la Sala
Constitucional ha mantenido la posición que se debe ...
Fecha publicación: 19/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-661-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del trece de diciembre del dos mil doce.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la DROGUERÍA INTERMED S. A. en contra del acto de
adjudicación del concurso No. 2012ME-000082-5101, promovido por la Caja Costarricense del
Seguro Social, para la adquisición de “Complejo Proteico de Neurotoxina (Toxina Botulínica Tipo A)
de Clostridium Botulinum 100 USD o 500 USD forma estéril para inyección producida p/liofilización
o p/secado al vacío” acto recaído a favor de DERMA PRO S. A.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la DROGUERÍA INTERMED S. A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación del concurso referido, el 19 de octubre del 2012.
Mediante oficio No. VIDISA-0219-10-2012, la firma apelante remitió prueba ofrecida en el recurso de
apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veintitrés de octubre del dos mil doce,
este órgano contralor solicitó a la Caja Costarricense el Seguro Social, la presentación del expediente
administrativo, el cual fue remitido mediante el oficio No. SA ADJ-1468-2012 de 23 de octubre del
2012.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del primero de noviembre de dos mil
doce, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la adjudicataria y a la Administración y solicitó
el criterio técnico suscrito por funcionario responsable sobre la inexistencia de problemas de
intercambiabilidad y en el cual se indicara si existe riesgo a los pacientes en un eventual cambio de la
toxina. Audiencia que fue ...
Fecha publicación: 18/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Precio excesivo, Características del precio, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-660-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del trece de diciembre de dos mil doce.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Soluciones Integrales S. A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000003-01, promovida por el Banco Crédito
Agrícola de Cartago, para la adquisición, personalización, implementación y mantenimiento accesorio de
una Solución Informática para la función de talento humano, que cuente con una versión base y sus
respectivas licencias”, recaído en favor de la empresa Pricewaterhouse Coopers Consultores S. A.-------
RESULTANDO
I.- La empresa Soluciones Integrales S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000003-01, por cuanto considera que su oferta fue
indebidamente excluida por la Administración y que la oferta de la firma Pricewaterhouse Coopers
Consultores S. A., presenta incumplimientos que imposibilitan su adjudicación.--------------------------------
II. Mediante auto de las ocho horas del veinticuatro de octubre del dos mil doce, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refiriera a los argumentos expuestos por la
recurrente.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las catorce horas del catorce de noviembre del dos mil doce, se confirió audiencia
especial a la empresa apelante para que se refiriera a los argumentos expuestos en contra de su oferta, la
cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente.-------------------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del veintinueve de noviembre del dos mil doce, se confirió audiencia
final a las partes, la cual fue contestada mediante escritos a ...
Fecha publicación: 18/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)