R-DCA-592-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa, San José a las nueve horas del diecisiete de noviembre del 2011. ------------------
Recursos interpuestos por el señor Hermes Vargas Chavarría y la empresa Construtica Diseño y
Construcción Limitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-
000273-55400 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la Contratación de
servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra, para la Dirección Regional Educativa de
Puntarenas, adjudicado a la empresa R y S Consultores S.A. por un monto de ¢201.184.840,00. --
RESULTANDO
I.-Que el señor Hermes Vargas Chavarría y la empresa Construtica Diseño y Construcción
Limitada, interpusieron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada 2011LA- 000273-55400 del Ministerio de Educación Pública para la Contratación de
servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra, para la Dirección Regional Educativa de
Puntarenas, adjudicado a la empresa R y S Consultores S.A. por un monto de ¢201.184.840,00.
II.-Mediante auto de las ocho horas diez minutos del ocho de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de
conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, el cual fue atendido mediante oficio D.PROV-I-CA-AS-1831-2010, remitiendo
disco compacto con el contenido del expediente completo de la Licitación 2011LA-000273-
55400. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la lici ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11456
17 de noviembre, 2011
DJ-1279-2011
Señor
M.Sc. Edwin Garita Hernández
Director
Escuela Domingo González Pérez
Estimado señor:
ASUNTO: Gestión relacionada con el Manual de Procedimientos de Control Interno para
Centros Educativos
Se refiere este Despacho al oficio EDGPA 271-2011 del 1 de noviembre del año en
curso, mediante el cual manifiesta su preocupación en el manejo que le dio al oficio EDGPA-
100-2011, que le trasladó al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación Pública,
ya que la respuesta que recibió fue un traslado de su consulta al Director Regional de Heredia y
este a su vez al Supervisor de Centros Educativos y ninguna a la fecha aclaró sus dudas
administrativas y legales.
Indica que requiere del apoyo de la Contraloría General en relación con la consulta que
realizó formalmente al Director de Asuntos Jurídicos, pues considera que agotó la vía jurídica
en el Ministerio de Educación Pública y no obtuvo respuestas objetivas y exactas.
De acuerdo con la documentación adjunta y específicamente el oficio EDGPA-100-
2011, la consulta formulada por el señor Garita Hernández es si el Manual de Procedimientos de
Control Interno para Centros Educativos que elaboró el Departamento de Planificación
Institucional del Ministerio de Educación Pública está legalmente elaborado con respecto a lo
que ha dictado la Contraloría General de la República, es decir si ha tenido el visto bueno de
este órgano Contralor
CRITERIO DEL DESPACHO
Es pertinente señalar, que el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría
General se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
y en la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
Contr ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-589-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del dieciséis de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa EQUITRÓN S.A., en contra del cartel de la Licitación
Pública No.2011LN-000018-2014, promovida por Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital
México, para “Adquisición de reactivos varios para la determinación de hormonas en sangre y orina”------
I. POR CUANTO: Las empresa EQUITRÓN S.A., interpuso recursos de objeción al cartel de la
Licitación No. 2011LN-000018-2014, en fecha 2 de noviembre del 2011.--------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos
mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la
empresa EQUITRÓN S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.---------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio sin
numero de fecha 9 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha
10 de noviembre del 2011.-----------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa EQUITRÓN S.A. Los presupuestos de
legitimación que deben cumplir la recurrente a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel se
definen en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En este caso, con
respecto a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que es interesada legítima y potencial
oferente dentro del concurso, toda vez que posee la distribución de una casa fabricante de los productos
requeridos. Asimismo se encuentre inscrita como proveedor de la CCSS, respecto de lo cual entiende este
órgano contralor que ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-591-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del dieciséis de noviembre de dos mil once.-------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio Productos Importados Mejía Pime S. A.
(PIMESA)- Prevención y Seguridad Industrial (PSINDUSTRIAL), en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000013-02, promovida por la Refinadora
Costarricense de Petróleo, para el “Suministro e instalación de dosificadores de espuma”, acto
recaído a favor del consorcio Ingeniería Agrícola y de Mantenimiento Electromecánico S. A.-
EYSA Equipos y Servicios Industriales del Atlántico S. A.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- En el recurso interpuesto por el consorcio Pimesa –Psindustrial, se indica que el consorcio
adjudicado presenta una serie de incumplimientos que impiden su adjudicación por parte de la
Administración.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del siete de noviembre del dos mil once, esta División de
Contratación Administrativa le solicitó el expediente administrativo a la Refinadora Costarricense de
Petróleo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. CBS-L-4621-2011 del 09 de noviembre del año en curso, la
Administración licitante remitió el expediente solicitado.------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1 ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Legitimación para apelar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11390
9 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0543
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS AGROPECUARIOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de Ley, Expediente No. 18.152, denominado “Reforma de los
incisos A) y B) del Artículo 2 de la Ley Nro. 8091, readecuación de la
obligación de la Cooperativa Agroindustrial de productores de palma
aceitera responsabilidad limitada con el Gobierno de la República,
reformada por Ley Nro. 8450, y autorización a JUDESUR para readecuar
crédito e intereses de CIPA R.L.”
Nos referimos a su oficio AGR-176-2011, mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General respecto del proyecto de Ley denominado “Reforma de los incisos A)
y B) del Artículo 2 de la Ley Nro. 8091, readecuación de la obligación de la Cooperativa
Agroindustrial de productores de palma aceitera responsabilidad limitada con el Gobierno
de la República, reformada por Ley Nro. 8450, y autorización a JUDESUR para readecuar
crédito e intereses de CIPA R.L.” que se tramita bajo el Expediente No. 18.152.
Una vez efectuado el análisis de rigor, se encuentra que si bien la posibilidad de
aumentar el periodo de gracia concedido a COOPEAGROPAL R.L. para el pago del
principal e intereses de la deuda que mantiene con el gobierno, es un tema de
discrecionalidad de la Asamblea Legislativa, no debe perderse de vista que los recursos
sobre los que nuevamente se estaría otorgando una readecuación y cuya recuperación
se ha venido posponiendo desde hace varios años, son públicos.
Haciendo una breve recapitulación1: la deuda de COOP ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
R-DCA-588-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil once. ------------
Recurso de apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el
acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del
Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A por un monto de
¢228.000.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.-Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima interpuso su recurso el 21 de setiembre de
2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima manifiesta que si fue evaluada por la
Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega
que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones
obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. -----------------------------------------------
III.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el
envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.----------------------
IV.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General dictó la
Resolución R-DCA-491-2011 en donde 1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta el
recurso de apelación establecido por Proyectos Electromecánicos Obando S.A, en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitar ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11439
17 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0425
Diputado
Luis Fishman Zonsinski
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “Ley de Saneamiento Fiscal” Expediente Nº
17963.
En atención al oficio del 1 de julio remitido por la Licda. Noemi Gutiérrez Medina, se
atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta Contraloría sobre el
Proyecto “Ley de Saneamiento Fiscal”, Expediente N° 17.963.
1. Consideraciones Generales
Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos al
oficio 7686 (DFOE-SAF-0331) del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad
Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. En dicho texto, además de reconocer la necesidad
de un ajuste fiscal, se advierte cómo el mismo debería consistir de acometidas tanto en los
ingresos como en los gastos, siendo que éstos han tenido una dinámica que pone en
peligro la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica. Adicionalmente, se
comentan aspectos pertinentes de la gestión financiera, que contribuyen a esta situación y
deben ser objeto de reformas.
En cuanto al presente proyecto, advierte la introducción, luego de reconocer o
aceptar tácitamente la necesidad de un ajuste, que “dichos recursos se encuentran ya en
el aparato público costarricense, entendido en su concepto más amplio, siendo la situación
tan sencilla como encontrar los instrumentos que nos permitan tomar los fondos ociosos
existentes y redirigirlos a satisfacer las necesidades que se quieren solventar”, o, en el
mismo sentido, ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11424
17 de noviembre, 2011
DJ-1275-2011
Señora
Saskia Rodríguez Steinchen
Coordinadora
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA (MIDEPLAN)
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre mecanismo de contratación administrativa - recursos
externos de la Unión Europea.
Se refiere este Despacho al oficio número ACI-482-2001 de fecha 31 de octubre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día 2 de noviembre del año en curso; mediante el cual se
consulta sobre los mecanismos de contratación administrativa y los recursos externos de la Unión
Europea.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa.
Al respecto, cabe señalar que en el inciso 2.3 de la circular antes señalada se estipula que, para
que la CGR emita un criterio, la consulta planteada debe presentarse “debidamente firmada por el
jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen
duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del
órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que
no es posible cumplir con este requisito.”
Por la razón antes expuesta, y ante la omisión en el cumplimiento de dichos requisitos, no
resulte procedente la atención de su gestión, debiendo rechazarse de plano, como en efecto se dispone.
Atentamente,
Lic. Hansel Arias Ramírez
Lic. Fabio Salas Chinchilla
...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11399
16 de noviembre de 2011
DJ-1273-2011
Señora
Marielos Alfaro Murillo
Diputada
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
Asunto: RESPUESTA A OFICIO DMA-309-10-2011.
Estimada señora:
En fecha 06 de octubre de los corrientes, se recibió en esta División el oficio numerado DMA-
309-10-2011 y que se refiere a una solicitud de información planteada por su persona en relación con
los procesos activos con los que cuenta actualmente este ente contralor, en materia penal.
Mediante documento adjunto y elaborado en formato Excel, se da respuesta a lo requerido por
su persona, poniéndonos además a su disposición con el fin de aclarar o complementar cualquier
consulta, inquietud o duda que dicho documento le pueda suscitar.
Es nuestro deber informarle que de conformidad con lo establecido por la normativa vigente
estamos imposibilitados de extendernos en detalles tales como las calidades de los presuntos
implicados en los procesos penales que se indican en el documento adjunto, esto en virtud del principio
de confidencialidad al que está sujeto el actuar de la Contraloría General de la República de Costa
Rica, situación ante la cual apelamos a su comprensión.
Esperamos que la información suministrada sea de su total satisfacción y reiteramos nuestra
abierta disposición para evacuar cualquier consulta que pueda surgir en virtud del informe que aquí se
extiende
Atentamente;
Lic. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociada
JMJ/ccb
Ci: Despacho Contralora General de la República
Archivo Central
Ni: 15106
G: 2011002111
] ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO