R-DCA-217-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de diciembre de dos mil diez.-----------
Recurso de objeción presentado por la empresa Equitrón S.A. en contra del cartel de la
LICITACION PUBLICA Nº 2010LN-000021-1142, promovida por la Caja Costarricense
del Seguro Social para la adquisición de pruebas para la determinación de gases arteriales.------
I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó su recurso en tiempo. ---------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del día trece de diciembre del dos mil
diez se confirió audiencia especial a la Caja Costarricense del Seguro Social respecto al recurso
interpuesto por la empresa objetante con el objeto de que se refiriera por escrito al argumento
estipulado, así como para que remitiera una copia del cartel de la presente licitación. Dicha
audiencia fue atendida según oficios de 16 y 17 de diciembre del presente año.---------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo, A) Sobre el recurso presentado por Equitrón S. A: 1)
En cuanto al apartado “C-Accesorios”: Manifiesta el objetante que en la nueva versión del
cartel, los potenciales oferentes deben contemplar en sus ofertas, la instalación de una impresora
en cada centro de Salud donde se instalarán los equipos. Anteriormente, el pliego obligaba a los
oferentes a entregar los insumos necesarios para imprimir pero no las impresoras. Como consta
en los expedientes de rondas de objeciones contra el cartel, se presentaron en varias
oportunidades impugnaciones en contra de esta misma cláusula, con el propósito de que exista
una mayor claridad en su redacción y exista seguridad jurídica para todos los oferentes a la hora
de presentar sus cotizaciones. Del oficio CTNC-LAB-278-2010, que había sido emitido por la
Institución como respuesta a su anterior recurso de objeción, se entiende que las impresoras para
obtener los r ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-220-2010.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez.------------
Recursos de apelación interpuestos por Sistemas Analíticos S.A., y Desca Sys Centroamérica
S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional 2009-IT-000002-
UE, promovida por la Unidad Ejecutora de la Oficina de Regularización de Catastro y
Registro, proyecto de cableado estructurado para el régimen municipal, acto recaído a favor del
Consorcio conformado por Ecorp S.A., y CN Negocios S.A., por un monto de US$639.500. ------
RESULTANDO
I. Sistemas Analíticos S.A., y Desca Sys Centroamérica S.A., interpusieron sus recursos de
apelación el 6 y 7 de diciembre de 2010, respectivamente. --------------------------------------------------
II. Esta División a las 13 horas del 8 de diciembre de 2010, solicitó el expediente administrativo a
la Unidad Ejecutora.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Unidad Ejecutora de la Oficina de Regularización de Catastro y
Registro promovió la Licitación Pública Internacional 2009-IT-000002-UE, proyecto de cableado
estructurado para el régimen municipal, acto recaído a favor del Consorcio conformado por Ecorp
S.A., y CN Negocios S.A., por un monto de US$639.500 (ver expediente administrativo). 2) Que el
estudio técnico elaborado por la Unidad Ejecutora descalificó la oferta de Sistemas Analíticos S.A.,
por incumplir con las dimensiones del gabinete, el cartel solicitaba 2190 mm alto x 719 mm ancho
x 910 mm profundidad y el ofrecido es de 2100 mm de altura y 600 mm de profundidad; las cartas
aportadas de Bticino-Otronics no indican la cantidad de salidas, cuál empresa del consorcio efe ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
Asunto: RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR: I) CONSTRUCTORA RAASA S.A. Y II) CONSTRUCTORA SANTA FE LTDA, (EN ADELANTE RAASA Y SANTA FE) EN CONTRA DEL ACTO DE READJUDICACIÓN DICTADO A FAVOR DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS: CONSORCIO GRUPO OROSI, CONSTRUCTORA MECO S.A., CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L., QUEBRADORES DEL SUR S.A., (EN ADELANTE OROSI, MECO, CHS, QUEBRADORES,) EN PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PÚBLICA 2009LN-000003-OCV00 PROMOVIDA POR EL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD, EN ADELANTE CONAVI, PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA NO. 180 Y NO.193, EN FECHAS 16 DE SETIEMBRE Y 5 DE OCTUBRE AMBAS DEL AÑO EN CURSO. -------------------
R-DCA-216-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre del dos mil diez. ---------------
Recursos de apelación interpuestos por: i) CONSTRUCTORA RAASA S.A. y ii)
CONSTRUCTORA SANTA FE LTDA, (en adelante RAASA Y SANTA FE) en contra del acto
de readjudicación dictado a favor de las siguientes empresas: CONSORCIO GRUPO OROSI,
CONSTRUCTORA MECO S.A., CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L., QUEBRADORES
DEL SUR S.A., (en adelante OROSI, MECO, CHS, QUEBRADORES,) en procedimiento de
licitación pública 2009LN-000003-OCV00 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, en
adelante CONAVI, publicados en el Diario Oficial La Gaceta No. 180 y No.193, en fechas 16 de
setiembre y 5 de octubre ambas del año en curso. ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Las empresas RAASA y SANTA FE interpusieron recursos de apelación, de forma separada en
contra del acto de readjudicación dictado a favor de las siguientes empresas: CONSORCIO
GRUPO OROSI, CONSTRUCTORA MECO S.A., CONSTRUCTORA HERNAN SOLIS S.R.L.,
QUEBRADORES DEL SUR S.A., (en adelante OROSI, MECO, CHS, QUEBRADORES,) en
procedimiento de licitación pública 2009LN-000003-OCV00 promovida por el CONAVI.------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del primero de octubre de dos mil diez y auto de las ocho
horas del veintiuno de octubre del mismo año, se pidió a la Administración el expediente de
licitación, el cual fue remitido en ambas ocasiones en el tiempo establecido.-----------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas del catorce de octubre de dos mil diez y auto de las catorce
horas del día veintiséis del mismo año, se concedió a las empresas adjudicatarias audiencia inicial
para que se refirieran a los recursos de apelación interpuestos. Dichas audiencias fueron atendidas
en tiempo por las partes interesadas. -------------- ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-224-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de diciembre de dos mil diez.----------------
Recursos de apelación interpuestos por Multinegocios Internacionales América S.A., y Eulen de
Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000002-2208
promovida por el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, contratación servicios profesionales
de limpieza, acto recaído a favor de Facer de San José S.A., por un monto de ¢862.155.428.21. ----
R E S U L T A N D O
I. Multinegocios Internacionales América S.A., y Eulen de Costa Rica S.A., interpusieron su
recurso de apelación el 13 de diciembre de 2010. ------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 8:30 horas del 15 de diciembre de 2010, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Hospital San Vicente de Paúl. --------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, promovió la Licitación
Pública LN2010-000002-2208, contratación de servicios de limpieza, acto recaído a favor de Facer
de San José S.A., por un monto de ¢862.155.428.21 (ver La Gaceta 231 del 29 de noviembre de
2010). 2) Que el Estudio de Razonabilidad del Precio de la oferta de Eulen de Costa Rica S.A.,
elaborado por el Área de Contabilidad de Costos de la CCSS, señala que en tal oferta al comparar el
monto cotizado con respecto al costo mínimo estimado de mano de obra, se observa una diferencia
en el cotizado de ¢1.604.872.02 menos, cuyo origen se determina en que al realizar los cálculos
considerada a trabajadores en jornadas diurna y nocturna, incluyendo ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Desglose del precio, Precio ruinoso o no remunerativo
R-DCA-213-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinte de diciembre del dos mil diez.---------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por el señor Olger Mendoza Mendoza, en su condición de
Gerente General de la empresa SANOR Sanitary Supply Solutions S.A., contra el cartel de la
Licitación Pública 2010LN-00007-503, promovida por la Contraloría General de la República para
la adquisición de suministros varios (oficina, limpieza y eléctricos).---------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que la empresa SANOR Sanitary Supply Solutions S.A., presentó recurso de
objeción contra el cartel de referencia. -------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación
para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el
recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas,
contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación.
En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el diario oficial La Gaceta
N°231 del 29 de noviembre del 2010, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 20 de
diciembre de igual año, razón por la cual el plazo para impugnar el respectivo cartel expiraba el día
6 de diciembre del año en curso. Al respecto y en vista que consta en el expediente, que la
recurrente presentó su recurso precisamente en esta última fecha, se tiene este por presentado en
tiempo. En punto al tema de la legitimación, el citado artículo 170 indica que “…en el escrito de
objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la
relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la
misma norma señala que “…El recurso d ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-214-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veinte de diciembre de dos mil diez. -------------------
Recurso de objeción interpuesto por MEDIATEK SERVICES S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública N° 2010LN-000015-2104, promovida por El Hospital México y Asociación
Pro ayuda servicio de emergencias del Hospital México (APASEHM) para la adquisición de
“Sistema de angiografía de pedestal con detector de estado sólido para uso multidisciplinario y
habilitación de sala híbrida en el Hospital México”. --------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- POR CUANTO: La empresa MEDIATEK SERVICES S.A., presentó su recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-02 el 7 de diciembre del 2010 ante este
ente contralor. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del nueve de
diciembre de dos mil diez, este Despacho confirió audiencia especial a la Administración Licitante
respecto del recurso interpuesto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la
firma objetante y remitiera una copia fiel de la versión final del cartel del concurso referido. ---------
IV.- POR CUANTO: Que mediante nota recibida ante esta Contraloría General el día catorce de
diciembre de 2010, la Administración licitante respondió el recurso de objeción dentro del plazo
otorgado en la audiencia especial. -------------------------------------------------------------------------------
V.- POR CUANTO: Sobre la legitimidad del objetante. 1) Plazo para interponer el recurso de
objeción. La empresa objetante manifiesta en recurso de objeción que posee un interés legítimo al
ser proveedora de múltiples artículos de uso en medicina. La Administración Licitante, contesta
que el rec ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-212-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de diciembre dos mil diez. -----------------------
Recurso de apelación interpuesto por JW INVESTIGACIONES, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799, promovida por la Dirección
Regional de Servicios de Salud de la Región Brunca, Caja Costarricense del Seguro Social, para la
contratación de servicios de vigilancia en la Sede del Área de Salud Buenos Aires. --------------------
RESULTANDO
I.- JW INVESTIGACIONES, S.A. alega en su recurso que su oferta cumple todos los requisitos
solicitados en el cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799, y que aún así fue
descalificada por considerarse que el precio cotizado no incluye un supuesto monto adicional para
cubrir el salario de los supervisores, lo cual estima injustificado por lo que solicita la anulación del
acto de adjudicación. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.-En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias.---------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) La Dirección Regional de Servicios de Salud de la Región Brunca, Caja
Costarricense del Seguro Social promovió la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799 (Ver
folio 31 del Tomo I del expediente administrativo). 2) La empresa JW INVESTIGACIONES,
S.A. participó en dicho procedimiento, (Ver folio 581 a 657 del Tomo II del expediente
administrativo). 3) La Dirección Regional de Servicios de Salud de la Región Brunca, Caja
Costarricense del Seguro Social, mediante acuerdo 001, acta 66, de fecha 11 de noviembre de 2010,
adjudicó la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799 para la contratación de servicios de
vigilancia en la Sede del Área de Salud Buenos Aires a favor del Consorcio Seguridad Camarias
S.A. – Seguridad y Vigil ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-209-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del diecisiete de diciembre de dos mil diez. ------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ROSMALI S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2010-LA000004-99999, procedimiento promovido por la
Universidad Estatal a Distancia (UNED), para la “Construcción de cuatro aulas en la Sede
Interuniversitaria de Alajuela;” adjudicado a la Rodríguez Constructores Asociados S.A., por la
suma de ciento ochenta y dos millones diez mil ochocientos treinta y dos colones.----------------------
RESULTANDO
I.- La empresa ROSMALI S.A., interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de
marras dado que considera que la empresa adjudicataria ha ofrecido un plazo de ejecución que
considera irreal y ruinoso pues en las especificaciones técnicas se establece que el tecno panel 4
tarda 10 semanas para su entrega y que el contratista ofreció un plazo de 71 días en donde una vez
colocado el faltan 24 actividades que deberían realizarse en solamente un día. Que la obra hasta la
colocación de la cubierta de techos representa un avance del 25 % y eso representará 70 días y
entonces quedaría un 75% de la obra a ejecutar en solamente un día. Pide que se declare la nulidad
de la adjudicación pues la oferta tiene un vicio insubsanable que la deslegitima y se proceda a
adjudicar a Rosmali, S.A.-----------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del siete de diciembre del corriente, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 22 del expediente de apelación).----------
III.- Que mediante el oficio OCS-2209-2010 de fecha 14 de diciembre, la Administración remitió el
expediente administrativo (ver folio 24 del expediente de apelación). ------------------------- ...
Fecha publicación: 22/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-206-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del quince de diciembre de dos mil diez.--------------
Recursos de apelación interpuestos por Ana Elieth Moraga Moraga, Juan Luis Vargas
Vargas, Marco Jiménez Carmiol, Franklin Garita Cousin y Moisés Hunt Rosales, en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-005055-01, promovida por el
Banco de Costa Rica, para la contratación de servicios profesionales de abogados para la
atención del cobro judicial para diferentes zonas a nivel nacional.-------------------------------------
RESULTANDO
I.- La señora Ana Elieth Moraga Moraga, presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación referida, particularmente contra el ítem 1, Gran Área
Metropolitana. Su disconformidad se fundamenta en la baja calificación que se le otorgó.
Considera, que el banco en forma arbitraria asignó un menor puntaje al que le correspondía.-----
II. El señor Juan Luis Vargas Vargas, considera que el pliego de condiciones permitía
participar en varios ítems, por lo que en su oferta estableció el orden de prioridad de las zonas
en que participaría. Sin embargo, indica que la Administración únicamente lo tomó en cuenta
para su primera opción, aspecto que no comparte. Manifiesta, que para el ítem de Limón, que
fue su segunda opción, de las 6 plazas disponibles, únicamente se adjudicaron 3.-------------------
III.- El señor Marco Antonio Jiménez Carmiol, señala que él fue contratado como abogado
externo por un plazo indefinido. Sin embargo, con este procedimiento se le están violentando
derechos adquiridos porque con la adjudicación se pretende poner fin a su relación contractual.
Indica, que el Banco ha hecho un incorrecto uso de la autotutela administrativa, porque la
anulación del contrato debe ser por el instituto de la lesividad. Por ello solicita la nulidad del
procedimiento ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Trámite de admisibilidad del recurso de apelación, Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Legitimación para apelar, Concepto de cartel, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-210-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de diciembre del dos mil diez. ----------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Oscar Baudrit Castro, en su condición de
representante legal de la empresa Constructora ROSMALI S.A., contra el acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2010LA-000120-99999, promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, para la ampliación y remodelación del
control de acceso en el Centro de Atención Institucional La Reforma, adjudicada a favor de la
empresa Ingeniería GAIA S.A., por un monto de ¢78.000.000,00 (setenta y ocho millones de
colones exactos). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó en fecha 3 de diciembre del 2010, recurso de apelación en
contra del referido acto de adjudicación, fundamentado esencialmente en que la Administración
licitante quebrantó el principio de igualdad que debe imperar en todo procedimiento de
contratación, al permitirle a la empresa adjudicataria efectuar una mejora en el precio con
posterioridad a la apertura de ofertas, siendo que esa posibilidad debió haberse brindado por
igual a las empresas elegibles de conformidad con el artículo 42 inciso n) de la Ley de
Contratación Administrativa y 28 bis de su Reglamento. Además expresa, que el plazo de
entrega propuesto por la adjudicataria es irreal, y así fue considerado por el ingeniero
responsable de la Administración al no ser este apto para cumplir con la totalidad del proyecto,
razón por la cual solicita se anule el acto de adjudicación recaído a favor de la adjudicada.--------
II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes. ------------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación