DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio no. 12500
16 de diciembre de 2010
DJ-4115-2010
Doctora
Margarita Castillo Umaña
Secretaria
Junta Directiva
COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Junta Directiva del
Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica sobre la aplicabilidad de la Normas de Control
Interno para el Sector Público a esa entidad.
Damos respuesta a su oficio no. JD-86-2009 del 16 de marzo de 2009, recibido en este
despacho el 20 de marzo de 2009, mediante el cual la Junta Directiva del Colegio de
Farmacéuticos de Costa Rica consulta sobre la aplicabilidad de la Normas de Control Interno
para el Sector Público a esa entidad.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de
la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de
1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene
efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias
constitucionales y legales. En ese sentido, esta Contraloría General orienta las acciones que
debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de
su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Concretamente consulta si la Resolución R-CO-9-2009 dictada por este órgano
contralor aprobando el documento denominado Normas de Control Interno para el Sector
Público (N-2-2009-CDFOE), se aplican dichas normas o no al Colegio de Farmacéuticos de
Costa Rica, el cual no recibe ingresos por timbres ni por partidas del presupuesto nacional u
otros fondos públicos, lo anterior para tener claridad sobre lo que señalan los numerales 2, 3, 6,
7 y transitorios.
En el criterio jurídico que se adjunta, se concluye que el Colegio Profesional
consultante, si ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12517
16 de diciembre de 2010
DJ-4122 -2010
Licenciada
Rosibel Ramos Madrigal
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Fax 2771-2105
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta referente a situación generada por permiso sin goce salarial
solicitado por la señora alcaldesa.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº OFI-2888-10-DAM de 17 de noviembre de 2010,
recibido en esta Contraloría General el 19 de noviembre del mismo año, mediante el cual formula
una serie de consultas derivadas de su solicitud de permiso sin goce salarial ante el Concejo
Municipal de Pérez Zeledón.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos
expuestos, pues la misma se refiere a un caso concreto y este órgano contralor tiene por regla no
pronunciarse sobre casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración
respectiva, tal y como lo dispone la norma señalada, pues nuestros criterios se circunscriben a
aspectos de carácter general y no sobre las gestiones puntuales atinentes al ámbito de gestión de la
administración consultante. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y
procedemos al rechazo de plano de la misma.
Suscriben atentamente,
Lic. Roberto Rodríguez Araica Licda. Ma. Gabriela Zúñiga Quesada
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
MGZ/RRA/ysp
Ci: Archivo Central
Ni: 22468
G: 20 ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12649
17 de diciembre, 2010
DJ-4148-2010
Master
Patricia Herrera Cruz
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre embargo de bienes de la Municipalidad de Hojancha por
ser caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número DA-OE-206-2010 de fecha 6 de diciembre de 2010,
mediante el cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para evitar el embargo de bienes
municipales, por la demanda interpuesta por un funcionario, por el no pago del monto correspondiente
a anualidades.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del
año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año
2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la
República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la
institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter
general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución
consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no
entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de esa
Municipalidad.
De ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-210-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de diciembre del dos mil diez. ----------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Oscar Baudrit Castro, en su condición de
representante legal de la empresa Constructora ROSMALI S.A., contra el acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2010LA-000120-99999, promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, para la ampliación y remodelación del
control de acceso en el Centro de Atención Institucional La Reforma, adjudicada a favor de la
empresa Ingeniería GAIA S.A., por un monto de ¢78.000.000,00 (setenta y ocho millones de
colones exactos). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó en fecha 3 de diciembre del 2010, recurso de apelación en
contra del referido acto de adjudicación, fundamentado esencialmente en que la Administración
licitante quebrantó el principio de igualdad que debe imperar en todo procedimiento de
contratación, al permitirle a la empresa adjudicataria efectuar una mejora en el precio con
posterioridad a la apertura de ofertas, siendo que esa posibilidad debió haberse brindado por
igual a las empresas elegibles de conformidad con el artículo 42 inciso n) de la Ley de
Contratación Administrativa y 28 bis de su Reglamento. Además expresa, que el plazo de
entrega propuesto por la adjudicataria es irreal, y así fue considerado por el ingeniero
responsable de la Administración al no ser este apto para cumplir con la totalidad del proyecto,
razón por la cual solicita se anule el acto de adjudicación recaído a favor de la adjudicada.--------
II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes. ------------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12327
13 de diciembre, 2010
DFOE-PGAA-779
Licenciada
Hannia M. Durán
Jefa de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley “Marco de Desarrollo
Agropecuario y Medio Rural”. Expediente Legislativo Nro.17.638.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio No. AGR-129-2010, recibido en esta
Contraloría General el 11 de noviembre de 2010, y dentro de la ampliación al plazo solicitado
mediante oficio Nro. DC-0520 (11232) del 18 de noviembre del presente año, y con el propósito
de que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, se
rinde criterio sobre el texto del proyecto de ley denominado “Marco de Desarrollo Agropecuario
y Medio Rural”, en los siguientes términos.
El proyecto de ley pretende incorporar reformas a la Ley FODEA, Nro. 7064 del 29 de
abril de 1987, con el objeto de ampliar las competencias funcionales del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG), de tal manera que se comprenda el sector rural como parte del
desarrollo agropecuario. Para dicho fin, según la exposición de motivos, se reforma el marco
institucional y se crean estructuras organizacionales y mecanismos de operación más ágiles y
flexibles, que van a permitir relaciones de coordinación articuladas para el mejor
aprovechamiento de los recursos y la promoción del desarrollo agropecuario y del medio rural,
creando los siguientes órganos: el Consejo de Desarrollo Rural (CODEAR), el Consejo Nacional
d Desarrollo Agro Rural (CONADEAR) que cuenta con una Secretaría Ejecutiva de Desarrollo
Agropecuario Rural (SEDEAR), un Comité Técnico de Desarrollo Rural (COTEDER) ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-207-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del quince de diciembre del dos mil diez. -----------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Agrosuperior S.A. y Maquinarias y
Tractores Ltda., en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional No. 2010LI-000028-
PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la adquisición de tractores
de oruga. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Agrosuperior S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General a las 15:50 horas del 1 de diciembre del 2010. -----------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa Maquinarias y Tractores Ltda. presentó su recurso ante esta
Contraloría General vía fax a las 15:03 horas del 6 de diciembre del 2010 y el original a las 12:12
horas del 7 de diciembre del 2010. ------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de
Electricidad con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes
y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -----------------------------------------------
IV. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Electricidad atendió esa audiencia especial
mediante los oficios No.5221.1554.2010 del 8 de diciembre y No.5221.1592.2010 del 13 de
diciembre del 2010. -----------------------------------------------------------------------------------------------
V. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 26 de
la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector
Telecomunicaciones No. 8660, establece que “El recurso de objeción contra el cartel de una
licitación pública o abreviada se interpond ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion
R-DCA-211-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del quice de diciembre del dos mil diez.------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora RAASA S.A. y
Constructora Meco S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LN-
000003-01 promovida por la Municipalidad de Carrillo para la contratación del mejoramiento
de la red vial cantonal calles urbanas del cantón de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y
tratamiento superficial calles Filadelfia, sectores norte, centro y sur ) recaído a favor de la
empresa Quebradores Pedregal S.A. por un monto de ¢697.963.700.00.--------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Constructora RAASA S.A. alegó en su recurso que su oferta se valoró en forma
errónea que por ello de realizarse la calificación como corresponde no resultaría ganadora la
adjudicataria. En concreto alega que no se otorgó puntaje al ingeniero responsable de la
empresa porque no estuvo presente en la visita técnica y que este requisito limita la
participación ya que no es posible tal exigencia sin justificación ni fundamento alguno. Señala
además que en lo que se refiere a la experiencia de la empresa el estudio técnico únicamente
califica uno de los proyectos aduciendo que el listado no se certificó por un Notario en cada
uno de estos proyectos y que esta es una valoración formal. Que se da un error material en el
estudio técnico pues se indica que el precio es excesivo a pesar de que se señala que es inferior
a la estimación. Por otra parte señala en relación con la oferta de la adjudicataria que
subcontrata equipo sin hacer referencia de ello en la oferta y, por otra parte, que el estudio
técnico no entra a valorar el plazo de ejecución de 24 días ofrecido que es imposible de cumplir
por las características que reviste la obra. ---------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-204-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de diciembre del dos mil diez. ----
Recurso de apelación presentado por Servicios de Consultoría de Occidente S.A. en
contra la adjudicación del requerimiento 8 de la Licitación Pública 2009LN-000012-01,
promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, para la contratación de servicios de
limpieza para diferentes oficinas ubicadas en la zona cinco, adjudicada en las dieciséis
líneas a la empresa AMSA DE SAN Limitada por un monto total de ciento seis millones
ciento sesenta y dos mil ochocientos colones (¢106.162.800.00). --------------------------------
RESULTANDO
I. Servicios de Consultoría de Occidente S.A. interpuso su recurso de apelación a la 1:50
p.m. del 30 de noviembre del 2010. -------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Banco Nacional de
Costa Rica. ------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y, ----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que el Banco Nacional de Costa Rica promovió la Licitación
Pública 2009LN-000012-01, para la contratación de servicios de limpieza para diferentes
oficinas ubicadas en la zona cinco ( ver cartel al folio 45 del expediente administrativo). 2)
Que en el concurso participó la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A. ( ver
folio 190 del expediente administrativo) 3) Que el concurso se adjudicó a la empresa
AMSA DE SAN Limitada en las dieciséis líneas por un monto de ¢883.000.00 para el ítem
1, de ¢465.000.00 para el ítem 2, de ¢546.000.00 para el ítem 3, de ¢627.400.00 para el
ítem 4, de ¢430.0 ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-208-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis de diciembre del dos mil diez.----------------
Recursos de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública 2009LN-000027-
1142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pruebas bioquímicas
efectivas automatizadas, interpuestos por Biocientífica Internacional S de RL, Capris S.A., y
Tecno Diagnóstica S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados el 2 de diciembre de 2010 por Biocientífica
Internacional S de RL, Capris S.A. y Tecno Diagnóstica S.A., se interpusieron recursos de objeción
a las modificaciones del cartel de la presente licitación pública.--------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 10 horas del 3 de diciembre de 2010, confirió audiencia
especial a la CCSS, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes.--
III. POR CUANTO: La CCSS mediante oficios SACA-1195-2010, SACA-1208-2010, CTNC-
LAB-303-2010, y CTNC-306-2010, atendió la audiencia conferida. --------------------------------------
IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) RECURSO DE BIOCIENTÍFICA
INTERNACIONAL S DE RL: ÚNICO: Fecha de apertura de ofertas: Alega la objetante que
el cartel del concurso establece como fecha de apertura de ofertas a las 10 horas del 14 de diciembre
de 2010. Ello violenta el principio de eficiencia y el de equilibrio de intereses, ya que el punto 5
señala que para este concurso los oferentes contarán con 45 días hábiles posteriores a la publicación
del cartel para que presenten la oferta, tal plazo no coincide con la fecha establecida en La Gaceta
donde apenas suman 12 días. Además, ese plazo resulta insuficiente para revisar detalladamente el
cartel con sus nuevas modificaciones y poder plantear una oferta ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12294
13 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1349
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de “Ley de creación del Consejo Nacional de la Infraestructura
Educativa Pública (CONIEP)”.
En atención a su oficio CPAS-1766-17.819 de fecha 16 de noviembre de 2010,
mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de
Ley de creación del Consejo Nacional de la Infraestructura Educativa Pública (CONIEP).
Expediente Nº 17.819, dentro del plazo conferido se exponen las siguientes
observaciones.
II.. AANNTTEECCEEDDEENNTTEESS::
El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un órgano de máxima
desconcentración, con personería jurídica instrumental y las calidades y competencias
necesarias, que asuma la función y la responsabilidad de la conceptualización y la
ejecución de la Infraestructura Educativa, entendida esta como: el diseño y la elaboración
de planos referentes a obras y proyectos de infraestructura educativa, su construcción, la
ampliación de obras existentes, asimismo la remodelación, el mantenimiento y la
reparación de instalaciones propias de infraestructura educativa.
Se indica como justificación y antecedentes que es fundamental que el Ministerio de
Educación Pública (MEP) garantice y brinde una educación con excelencia, en sus
diferentes niveles. Asimismo se expresa que a las juntas de educación, así como a las
juntas administrativas, les resulta complejo y difícil completar procesos cond ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY