.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2010
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1224 resultados encontrados en 63 ms. Página 4 de 123
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2010
1224
Instituciones (246)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
61
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ECONOMICO LABORAL FEMENINO INTEGRAL (ASODELFI)
1
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION IXA CA VAA DE DESARROLLO DE INFORMACION INDIGENA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
2
ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION ROSTRO DE JESUS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
7
BANCO DE COSTA RICA
23
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
28
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
13
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
1
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
95
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
2
CIUDAD DE LOS NIÑOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE SIQUIRRES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
9
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
2
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
83
COOPEBANPO RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDE NUMERO UNO R L
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
15
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FISCALIA ADJUNTA DE DELITOS ECONOMICOS CORRUPCION Y TRIBUTARIOS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
2
FUNDACION MARIA
1
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
7
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
15
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
17
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
6
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
1
IMPRENTA NACIONAL
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
10
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
6
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
25
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
5
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO PACIFICO SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN MORA FERNANDEZ SANTA BARBARA HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
5
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
4
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
10
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
14
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
10
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
23
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
8
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
16
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
4
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
6
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
4
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
7
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
3
NO APLICA
34
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
37
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
12
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
6
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
13
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
5
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
8
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
3
TEATRO NACIONAL
5
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
5
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
10
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
7
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
7
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
Procesos CGR (32)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
174
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
11
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
30
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
141
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
56
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
5
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
60
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
15
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
19
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
5
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
171
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
3
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
2
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
28
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
162
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
314
R-DCA-212-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de diciembre dos mil diez. ----------------------- Recurso de apelación interpuesto por JW INVESTIGACIONES, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799, promovida por la Dirección Regional de Servicios de Salud de la Región Brunca, Caja Costarricense del Seguro Social, para la contratación de servicios de vigilancia en la Sede del Área de Salud Buenos Aires. -------------------- RESULTANDO I.- JW INVESTIGACIONES, S.A. alega en su recurso que su oferta cumple todos los requisitos solicitados en el cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799, y que aún así fue descalificada por considerarse que el precio cotizado no incluye un supuesto monto adicional para cubrir el salario de los supervisores, lo cual estima injustificado por lo que solicita la anulación del acto de adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------------- II.-En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias.--------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) La Dirección Regional de Servicios de Salud de la Región Brunca, Caja Costarricense del Seguro Social promovió la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799 (Ver folio 31 del Tomo I del expediente administrativo). 2) La empresa JW INVESTIGACIONES, S.A. participó en dicho procedimiento, (Ver folio 581 a 657 del Tomo II del expediente administrativo). 3) La Dirección Regional de Servicios de Salud de la Región Brunca, Caja Costarricense del Seguro Social, mediante acuerdo 001, acta 66, de fecha 11 de noviembre de 2010, adjudicó la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799 para la contratación de servicios de vigilancia en la Sede del Área de Salud Buenos Aires a favor del Consorcio Seguridad Camarias S.A. – Seguridad y Vigil ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12392 15 de diciembre de 2010 DFOE-SM-1610 Señora Doris Viales Viales Secretaria Concejo MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en torno a la posibilidad de pago a alcalde o alcaldesa suplente que ejerce como órgano decisor en un procedimiento administrativo. Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Santa Cruz, se atiende oficio SM-1260-Extr.25-2010, recibido el pasado 27 de octubre, mediante el cual consulta a esta Área de Fiscalización de la Contraloría General de la República, si procede reconocimiento de pago por los servicios prestados, en el caso de un alcalde suplente llamado a actuar como órgano decisor en un procedimiento administrativo, ante la eventualidad de que el alcalde titular pudiera enfrentar un conflicto de intereses. Al respecto, se indica lo siguiente: 1.- Antes de emitir el criterio, es necesario advertir que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo Nro. 29 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y la Circular Nro. CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración activa. En virtud de ello, el criterio ahora rendido por esta Área, en atención a su consulta, se emite en términos generales. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM-1610 ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-213-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinte de diciembre del dos mil diez.--------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por el señor Olger Mendoza Mendoza, en su condición de Gerente General de la empresa SANOR Sanitary Supply Solutions S.A., contra el cartel de la Licitación Pública 2010LN-00007-503, promovida por la Contraloría General de la República para la adquisición de suministros varios (oficina, limpieza y eléctricos).--------------------------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa SANOR Sanitary Supply Solutions S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia. ------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el diario oficial La Gaceta N°231 del 29 de noviembre del 2010, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 20 de diciembre de igual año, razón por la cual el plazo para impugnar el respectivo cartel expiraba el día 6 de diciembre del año en curso. Al respecto y en vista que consta en el expediente, que la recurrente presentó su recurso precisamente en esta última fecha, se tiene este por presentado en tiempo. En punto al tema de la legitimación, el citado artículo 170 indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la misma norma señala que “…El recurso d ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-214-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinte de diciembre de dos mil diez. ------------------- Recurso de objeción interpuesto por MEDIATEK SERVICES S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2010LN-000015-2104, promovida por El Hospital México y Asociación Pro ayuda servicio de emergencias del Hospital México (APASEHM) para la adquisición de “Sistema de angiografía de pedestal con detector de estado sólido para uso multidisciplinario y habilitación de sala híbrida en el Hospital México”. -------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- POR CUANTO: La empresa MEDIATEK SERVICES S.A., presentó su recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-02 el 7 de diciembre del 2010 ante este ente contralor. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del nueve de diciembre de dos mil diez, este Despacho confirió audiencia especial a la Administración Licitante respecto del recurso interpuesto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la firma objetante y remitiera una copia fiel de la versión final del cartel del concurso referido. --------- IV.- POR CUANTO: Que mediante nota recibida ante esta Contraloría General el día catorce de diciembre de 2010, la Administración licitante respondió el recurso de objeción dentro del plazo otorgado en la audiencia especial. ------------------------------------------------------------------------------- V.- POR CUANTO: Sobre la legitimidad del objetante. 1) Plazo para interponer el recurso de objeción. La empresa objetante manifiesta en recurso de objeción que posee un interés legítimo al ser proveedora de múltiples artículos de uso en medicina. La Administración Licitante, contesta que el rec ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12615 17 de diciembre, 2010 DFOE-ED-1014 Licenciado Alejandro Centeno Roa Gerente General POPULAR SOCIEDAD FONDOS DE INVERSION, S.A. Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta de Popular Sociedad Fondos de Inversión, sobre inquietudes relacionados con la solicitud de información por parte de la Auditoría Interna Nos referimos a su oficio Nro. SAFI-GG-633-2010 del pasado 19 de noviembre, mediante el cual solicita le indiquemos cuál es la forma en que la Auditoría Interna de esa Sociedad, puede requerir información y en qué plazo puede hacerlo. Justifica su solicitud, en el hecho de que la Auditoría Interna requiere información que ya le ha sido remitida por parte de la Secretaria del Banco Popular y en algunos casos se trata de documentos que se encuentran en la página Web de la Superintendencia General de Valores Agrega que además solicitan mucha documentación certificada y en un plazo determinado, lo que pone a la Administración ante un panorama difícil, máxime que algunos documentos originales, se encuentran en la Secretaria de la Junta Directiva. Al respecto, conforme le manifestamos en el oficio Nro. 06079 (DFOE-ED-0445) del pasado 30 de junio, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, el jerarca de la Auditoría Interna es la Junta Directiva, siendo por tanto ese órgano colegiado el competente para plantear cualquier inquietud que surja de las actuaciones de esa Unidad, debiendo ajustarse para ello a los términos de la circular sobre atención de consultas Nro. CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000. En virtud de lo anterior y dado que, según usted mismo señala, el tema consul ...
Fecha publicación: 22/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-209-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diecisiete de diciembre de dos mil diez. ------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa ROSMALI S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010-LA000004-99999, procedimiento promovido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para la “Construcción de cuatro aulas en la Sede Interuniversitaria de Alajuela;” adjudicado a la Rodríguez Constructores Asociados S.A., por la suma de ciento ochenta y dos millones diez mil ochocientos treinta y dos colones.---------------------- RESULTANDO I.- La empresa ROSMALI S.A., interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de marras dado que considera que la empresa adjudicataria ha ofrecido un plazo de ejecución que considera irreal y ruinoso pues en las especificaciones técnicas se establece que el tecno panel 4 tarda 10 semanas para su entrega y que el contratista ofreció un plazo de 71 días en donde una vez colocado el faltan 24 actividades que deberían realizarse en solamente un día. Que la obra hasta la colocación de la cubierta de techos representa un avance del 25 % y eso representará 70 días y entonces quedaría un 75% de la obra a ejecutar en solamente un día. Pide que se declare la nulidad de la adjudicación pues la oferta tiene un vicio insubsanable que la deslegitima y se proceda a adjudicar a Rosmali, S.A.----------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del siete de diciembre del corriente, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (ver folio 22 del expediente de apelación).---------- III.- Que mediante el oficio OCS-2209-2010 de fecha 14 de diciembre, la Administración remitió el expediente administrativo (ver folio 24 del expediente de apelación). ------------------------- ...
Fecha publicación: 22/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


AL CONTESTAR REFIÉRASE AL Nº 12584 DC-0576 R-DC-213-2010. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho Contralor. San José, a las once horas del diecisiete de diciembre de dos mil diez.-------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revisión presentado por el Ministerio de Salud, representado por su Ministra María Luisa Ávila Agüero, en contra de la Nota Informe Nro. DFOE-SOC- IF-58-2010, de fecha 31 de agosto de 2010, el cual le fuera comunicado a esa entidad el día 14 de septiembre de 2010, que corresponde al informe de fiscalización denominado “Informe Sobre Auditoría de Tipo Financiero en el Consejo Técnico Médico Social (CTAMS)”, emitido por el Área de Servicios Sociales.------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito Nro. DM-RM-1889-2010 de fecha 8 de noviembre de 2010, presentado el 22 de noviembre de 2010, el Ministerio de Salud por medio de su Ministra, interpuso recurso de revisión en contra de la Nota Informe Nro. DFOE- SOC-IF-58-2010 relativo al estudio “Informe Sobre Auditoría de Tipo Financiero en el Consejo Técnico Médico Social (CTAMS)”, elaborado por el Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (expediente, folios 001 a 004).----------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que para el dictado de la presente resolución se han atendido las disposiciones establecidas al efecto. ---------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Legitimación. De conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los actos finales que dicte el órgano contralor estarán sujetos al régimen común de impugnación de los actos administrativos, contenidos en la Ley General de la Administración Pública (LGAP). -2- ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN JURÍDICA 17 de diciembre de 2010 DJ-4138-2010 Licenciado Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área Área de Secretaría Técnica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Área de Secretaría Técnica consulta propuesta de modificación al clasificador institucional del Sector Público. Se refiere este Despacho su oficio número DFOE-ST-0159 de 15 de diciembre del año en curso, por el cual se pone en conocimiento de esta División Jurídica el proyecto de modificación al clasificador institucional del Sector Público, remitido por la Directora de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. Sobre el particular, se indica que esta División no tiene observaciones al documento de referencia para su consideración. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División RPM/ysp Ci: Archivo Central Ni: 22940 G: 2010000334-15 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO


DIVISIÓN JURÍDICA 17 de diciembre de 2010 DJ-4135-2010 Licenciado Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área Área de Secretaría Técnica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Área de Secretaría Técnica consulta propuesta de Reglamento para la renovación, amortización de la deuda externa del Gobierno de la República y el registro de la deuda pública. Atiende este Despacho su oficio número DFOE-ST-0160 de 15 de diciembre del año en curso, por el cual se pone en conocimiento de esta División Jurídica el proyecto de Reglamento para la renovación, amortización de la deuda externa del Gobierno de la República y el registro de la deuda pública, remitido por el Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Sobre el particular, se indica que esta División no tiene observaciones al documento de referencia para su consideración. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División RPM/ysp Ci: Archivo Central Ni: 23687 G: 2010000332-8 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12479 16 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1361 Master Bernardita Irola Bonilla Auditora General Dirección General de Auditoría MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Salud sobre diversos aspectos de la evaluación externa de calidad. Se atiende su oficio número DGA-497-2010 del 26 de octubre último, mediante el cual formula una serie de interrogantes relativas a la evaluación externa de calidad, que de conformidad con lo establecido en la norma 1.5 de las “Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del Sector Público”, emitidas por esta Contraloría General y publicadas en La Gaceta No. 147 del 31 de julio de 2008, debe efectuarse al menos cada cinco años. Sobre el particular, de seguido se da respuesta a cada una de sus interrogantes en el mismo orden de la consulta: a) En relación con la evaluación de calidad ¿cómo debe interpretarse la independencia funcional del Auditor Interno?. En todas las actuaciones de la Auditoría Interna, tal como lo establece el artículo 25 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio de 2002, sus funcionarios ejercen sus atribuciones con total independencia funcional y de criterio respecto del jerarca y de los demás órganos de la Administración, y la evaluación de calidad no puede ser la excepción, por lo que el Auditor Interno mantiene su independencia. b) ¿Puede el Jerarca de la Institución o el funcionario de la Administración Activa que éste designe, definir el tipo de modalidad que se debe aplicar para evaluar la calidad de la Audi ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION