R-DCA-212-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de diciembre dos mil diez. -----------------------
Recurso de apelación interpuesto por JW INVESTIGACIONES, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799, promovida por la Dirección
Regional de Servicios de Salud de la Región Brunca, Caja Costarricense del Seguro Social, para la
contratación de servicios de vigilancia en la Sede del Área de Salud Buenos Aires. --------------------
RESULTANDO
I.- JW INVESTIGACIONES, S.A. alega en su recurso que su oferta cumple todos los requisitos
solicitados en el cartel de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799, y que aún así fue
descalificada por considerarse que el precio cotizado no incluye un supuesto monto adicional para
cubrir el salario de los supervisores, lo cual estima injustificado por lo que solicita la anulación del
acto de adjudicación. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.-En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias.---------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) La Dirección Regional de Servicios de Salud de la Región Brunca, Caja
Costarricense del Seguro Social promovió la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799 (Ver
folio 31 del Tomo I del expediente administrativo). 2) La empresa JW INVESTIGACIONES,
S.A. participó en dicho procedimiento, (Ver folio 581 a 657 del Tomo II del expediente
administrativo). 3) La Dirección Regional de Servicios de Salud de la Región Brunca, Caja
Costarricense del Seguro Social, mediante acuerdo 001, acta 66, de fecha 11 de noviembre de 2010,
adjudicó la Licitación Pública No. 2010LN-000006-2799 para la contratación de servicios de
vigilancia en la Sede del Área de Salud Buenos Aires a favor del Consorcio Seguridad Camarias
S.A. – Seguridad y Vigil ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12392
15 de diciembre de 2010
DFOE-SM-1610
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Concejo
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio en torno a la posibilidad de pago a alcalde o
alcaldesa suplente que ejerce como órgano decisor en un
procedimiento administrativo.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Santa
Cruz, se atiende oficio SM-1260-Extr.25-2010, recibido el pasado 27 de octubre,
mediante el cual consulta a esta Área de Fiscalización de la Contraloría General de la
República, si procede reconocimiento de pago por los servicios prestados, en el caso
de un alcalde suplente llamado a actuar como órgano decisor en un procedimiento
administrativo, ante la eventualidad de que el alcalde titular pudiera enfrentar un
conflicto de intereses.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1.- Antes de emitir el criterio, es necesario advertir que en el ejercicio de la
potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo Nro. 29
de su Ley Orgánica, Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y la Circular Nro. CO-529
publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), este órgano contralor no tiene por norma
referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración
activa. En virtud de ello, el criterio ahora rendido por esta Área, en atención a su
consulta, se emite en términos generales.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
DFOE-SM-1610 ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-213-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinte de diciembre del dos mil diez.---------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por el señor Olger Mendoza Mendoza, en su condición de
Gerente General de la empresa SANOR Sanitary Supply Solutions S.A., contra el cartel de la
Licitación Pública 2010LN-00007-503, promovida por la Contraloría General de la República para
la adquisición de suministros varios (oficina, limpieza y eléctricos).---------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que la empresa SANOR Sanitary Supply Solutions S.A., presentó recurso de
objeción contra el cartel de referencia. -------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Plazo de interposición y legitimación
para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el
recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas,
contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación.
En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el diario oficial La Gaceta
N°231 del 29 de noviembre del 2010, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 20 de
diciembre de igual año, razón por la cual el plazo para impugnar el respectivo cartel expiraba el día
6 de diciembre del año en curso. Al respecto y en vista que consta en el expediente, que la
recurrente presentó su recurso precisamente en esta última fecha, se tiene este por presentado en
tiempo. En punto al tema de la legitimación, el citado artículo 170 indica que “…en el escrito de
objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la
relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la
misma norma señala que “…El recurso d ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-214-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veinte de diciembre de dos mil diez. -------------------
Recurso de objeción interpuesto por MEDIATEK SERVICES S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública N° 2010LN-000015-2104, promovida por El Hospital México y Asociación
Pro ayuda servicio de emergencias del Hospital México (APASEHM) para la adquisición de
“Sistema de angiografía de pedestal con detector de estado sólido para uso multidisciplinario y
habilitación de sala híbrida en el Hospital México”. --------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- POR CUANTO: La empresa MEDIATEK SERVICES S.A., presentó su recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación Pública N° 2010LN-000003-02 el 7 de diciembre del 2010 ante este
ente contralor. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del nueve de
diciembre de dos mil diez, este Despacho confirió audiencia especial a la Administración Licitante
respecto del recurso interpuesto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la
firma objetante y remitiera una copia fiel de la versión final del cartel del concurso referido. ---------
IV.- POR CUANTO: Que mediante nota recibida ante esta Contraloría General el día catorce de
diciembre de 2010, la Administración licitante respondió el recurso de objeción dentro del plazo
otorgado en la audiencia especial. -------------------------------------------------------------------------------
V.- POR CUANTO: Sobre la legitimidad del objetante. 1) Plazo para interponer el recurso de
objeción. La empresa objetante manifiesta en recurso de objeción que posee un interés legítimo al
ser proveedora de múltiples artículos de uso en medicina. La Administración Licitante, contesta
que el rec ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12615
17 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1014
Licenciado
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
POPULAR SOCIEDAD FONDOS DE INVERSION, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se archiva consulta de Popular Sociedad Fondos de Inversión, sobre inquietudes
relacionados con la solicitud de información por parte de la Auditoría Interna
Nos referimos a su oficio Nro. SAFI-GG-633-2010 del pasado 19 de noviembre, mediante el
cual solicita le indiquemos cuál es la forma en que la Auditoría Interna de esa Sociedad, puede
requerir información y en qué plazo puede hacerlo.
Justifica su solicitud, en el hecho de que la Auditoría Interna requiere información que ya le
ha sido remitida por parte de la Secretaria del Banco Popular y en algunos casos se trata de
documentos que se encuentran en la página Web de la Superintendencia General de Valores
Agrega que además solicitan mucha documentación certificada y en un plazo determinado,
lo que pone a la Administración ante un panorama difícil, máxime que algunos documentos
originales, se encuentran en la Secretaria de la Junta Directiva.
Al respecto, conforme le manifestamos en el oficio Nro. 06079 (DFOE-ED-0445) del pasado
30 de junio, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, el jerarca de la
Auditoría Interna es la Junta Directiva, siendo por tanto ese órgano colegiado el competente para
plantear cualquier inquietud que surja de las actuaciones de esa Unidad, debiendo ajustarse para
ello a los términos de la circular sobre atención de consultas Nro. CO-529, publicada en La Gaceta
Nro. 107 del 5 de junio de 2000.
En virtud de lo anterior y dado que, según usted mismo señala, el tema consul ...
Fecha publicación: 22/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-209-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del diecisiete de diciembre de dos mil diez. ------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ROSMALI S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2010-LA000004-99999, procedimiento promovido por la
Universidad Estatal a Distancia (UNED), para la “Construcción de cuatro aulas en la Sede
Interuniversitaria de Alajuela;” adjudicado a la Rodríguez Constructores Asociados S.A., por la
suma de ciento ochenta y dos millones diez mil ochocientos treinta y dos colones.----------------------
RESULTANDO
I.- La empresa ROSMALI S.A., interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de
marras dado que considera que la empresa adjudicataria ha ofrecido un plazo de ejecución que
considera irreal y ruinoso pues en las especificaciones técnicas se establece que el tecno panel 4
tarda 10 semanas para su entrega y que el contratista ofreció un plazo de 71 días en donde una vez
colocado el faltan 24 actividades que deberían realizarse en solamente un día. Que la obra hasta la
colocación de la cubierta de techos representa un avance del 25 % y eso representará 70 días y
entonces quedaría un 75% de la obra a ejecutar en solamente un día. Pide que se declare la nulidad
de la adjudicación pues la oferta tiene un vicio insubsanable que la deslegitima y se proceda a
adjudicar a Rosmali, S.A.-----------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del siete de diciembre del corriente, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 22 del expediente de apelación).----------
III.- Que mediante el oficio OCS-2209-2010 de fecha 14 de diciembre, la Administración remitió el
expediente administrativo (ver folio 24 del expediente de apelación). ------------------------- ...
Fecha publicación: 22/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL Nº 12584
DC-0576
R-DC-213-2010. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Despacho Contralor. San José, a las once horas del diecisiete de diciembre de dos
mil diez.--------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revisión presentado por el Ministerio de Salud, representado por su
Ministra María Luisa Ávila Agüero, en contra de la Nota Informe Nro. DFOE-SOC-
IF-58-2010, de fecha 31 de agosto de 2010, el cual le fuera comunicado a esa entidad
el día 14 de septiembre de 2010, que corresponde al informe de fiscalización
denominado “Informe Sobre Auditoría de Tipo Financiero en el Consejo Técnico
Médico Social (CTAMS)”, emitido por el Área de Servicios Sociales.-------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito Nro. DM-RM-1889-2010 de fecha 8 de noviembre de 2010,
presentado el 22 de noviembre de 2010, el Ministerio de Salud por medio de su
Ministra, interpuso recurso de revisión en contra de la Nota Informe Nro. DFOE-
SOC-IF-58-2010 relativo al estudio “Informe Sobre Auditoría de Tipo Financiero en
el Consejo Técnico Médico Social (CTAMS)”, elaborado por el Área de Servicios
Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (expediente, folios
001 a 004).-----------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que para el dictado de la presente resolución se han atendido las disposiciones
establecidas al efecto. ----------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Legitimación. De conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, los actos finales que dicte el
órgano contralor estarán sujetos al régimen común de impugnación de los actos
administrativos, contenidos en la Ley General de la Administración Pública (LGAP).
-2-
...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN JURÍDICA
17 de diciembre de 2010
DJ-4138-2010
Licenciado
Daniel Sáenz Quesada
Gerente de Área
Área de Secretaría Técnica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Estimado señor:
Asunto: Área de Secretaría Técnica consulta propuesta de modificación al clasificador
institucional del Sector Público.
Se refiere este Despacho su oficio número DFOE-ST-0159 de 15 de diciembre del año en curso,
por el cual se pone en conocimiento de esta División Jurídica el proyecto de modificación al
clasificador institucional del Sector Público, remitido por la Directora de Presupuesto Nacional del
Ministerio de Hacienda.
Sobre el particular, se indica que esta División no tiene observaciones al documento de
referencia para su consideración.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Ramírez González
Gerente de División
RPM/ysp
Ci: Archivo Central
Ni: 22940
G: 2010000334-15
] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
DIVISIÓN JURÍDICA
17 de diciembre de 2010
DJ-4135-2010
Licenciado
Daniel Sáenz Quesada
Gerente de Área
Área de Secretaría Técnica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Estimado señor:
Asunto: Área de Secretaría Técnica consulta propuesta de Reglamento para la renovación,
amortización de la deuda externa del Gobierno de la República y el registro de la deuda
pública.
Atiende este Despacho su oficio número DFOE-ST-0160 de 15 de diciembre del año en curso,
por el cual se pone en conocimiento de esta División Jurídica el proyecto de Reglamento para la
renovación, amortización de la deuda externa del Gobierno de la República y el registro de la deuda
pública, remitido por el Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Sobre el particular, se indica que esta División no tiene observaciones al documento de
referencia para su consideración.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Ramírez González
Gerente de División
RPM/ysp
Ci: Archivo Central
Ni: 23687
G: 2010000332-8
] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12479
16 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1361
Master
Bernardita Irola Bonilla
Auditora General
Dirección General de Auditoría
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE SSAALLUUDD
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Salud
sobre diversos aspectos de la evaluación externa de calidad.
Se atiende su oficio número DGA-497-2010 del 26 de octubre último, mediante el
cual formula una serie de interrogantes relativas a la evaluación externa de calidad, que
de conformidad con lo establecido en la norma 1.5 de las “Directrices para la
autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del
Sector Público”, emitidas por esta Contraloría General y publicadas en La Gaceta No. 147
del 31 de julio de 2008, debe efectuarse al menos cada cinco años.
Sobre el particular, de seguido se da respuesta a cada una de sus interrogantes en
el mismo orden de la consulta:
a) En relación con la evaluación de calidad ¿cómo debe interpretarse la
independencia funcional del Auditor Interno?.
En todas las actuaciones de la Auditoría Interna, tal como lo establece el artículo 25
de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio de 2002, sus funcionarios
ejercen sus atribuciones con total independencia funcional y de criterio respecto del
jerarca y de los demás órganos de la Administración, y la evaluación de calidad no puede
ser la excepción, por lo que el Auditor Interno mantiene su independencia.
b) ¿Puede el Jerarca de la Institución o el funcionario de la Administración Activa
que éste designe, definir el tipo de modalidad que se debe aplicar para evaluar
la calidad de la Audi ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 16/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION