DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12228
10 de diciembre, 2010
DCA-0875
Señor
MBA. Guillermo Madríz Salas
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Centro Nacional de la Música a realizar una contratación directa con
Lilliam García Espinoza, para que suministre el servicio de soda comedor por un plazo
máximo de seis meses contados a partir del primero de enero de 2011.
Nos referimos a su oficio CNM-DG-353-2010 del 22 de noviembre del 2010, mediante el
cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con Lilliam García Espinoza para que
suministre el servicio de soda comedor por un plazo máximo de seis meses contados a partir del
primero de enero de 2011.
I. Antecedentes y justificaciones.
a) Durante el año 2006, el Centro Nacional de la Música (CNM) realizó un procedimiento
licitatorio para la concesión de explotación de la soda ubicada en sus instalaciones, bajo la
Licitación Pública Nº 2006-000087-7600, el cual comenzó a regir el 1 de enero de 2007.
b) El contrato con la actual concesionaria, doña Lilliam García Espinoza, se constituyó por
un periodo de un año, prorrogable por tres más. Por lo tanto vence el próximo 1 de enero de 2011.
c) Debido al cambio de gobierno de este año, hubieron varios cambios administrativos. Lo
más grave es que se tuvo vacante el puesto de Dirección Administrativa hasta el 1 de octubre de
2010 en que la Licda. Marianella Sandí Vargas asumió formalmente dicho puesto.
d) Aunado a lo anterior, no se cuenta con una proveeduría institucional con recurso
humano suficiente, por lo que hasta la fecha no se ha podido concretar el proceso de de licitación
para la concesión de la soda.
e) En los alrededores de la CNM no existe variedad de sodas y restaurantes donde los
funcionarios (personal administrativo, músicos de la Orquest ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12145
09 de diciembre, 2010
DCA-0840
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud de Upala (C.C.S.S.)
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa con la empresa ALAVISA DE CAÑAS S.A.L, para
la prestación de servicios de limpieza para el Hospital de Upala, Ebais de Upala Centro,
Bijagua y Aguas Claras, por un plazo máximo de tres meses contados a partir de la fecha de
este oficio y un costo mensual máximo de ¢8.550.000.
Nos referimos a su oficio DHASU-1057-2010 de 2 de diciembre de 2010, complementado a solicitud
de este Despacho por oficio DHASU- 1074-2010, mediante el cual solicita autorización para contratar
directamente y por urgencia con la empresa Alavisa de Cañas S.A.L el servicio de limpieza para el
Hospital de Upala, Ebais de Upala Centro, Bijagua y Aguas Claras, con fundamento en lo dispuesto en
el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que a la fecha ha habido atrasos con la entrada en vigencia del contrato que debió darse a
raíz de la Licitación Pública 2010LN-000001-2599, la cual está en proceso. También se ha retrasado, el
contrato producto de la Licitación Abreviada 2010LA-000006-2504, sobre la cual pesa un recurso de
revocatoria ante la Administración, y de apelación ante la Contraloría General. Tampoco procede la
aplicación del artículo 201 del RLCA, dado que ya se aplicó esa disposición.
En vista de lo expuesto y para seguir prestando el servicio de limpieza, que es básico y necesario en
una institución de salud, solicita autorización con base en el artículo 132 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, para contratar en forma directa dichos servicios con la firma que
actualmente los presta, sea Alavisa Cañas S.A.L, en las mismas condiciones del contrato anterior ...
Fecha publicación: 14/12/2010
Fecha emisión: 09/12/2010
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12129
8 de diciembre, 2010
DCA-0836
Señor
Mario Rivera Turcios
Gerente General
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la contratación de 21 acciones
pendientes relacionadas con la aplicación de Normas para la Gestión y el Control de las
Tecnologías de Información emitidas por la Contraloría General de la República y Reglamento
sobre la Gestión de la Tecnología de Información de la SUGEF.
Nos referimos a su oficio No. GG-09-442-2010 mediante el cual esa Administración solicita
autorización para contratar en forma directa con la empresa Pricewaterhouse, la ejecución de 21
acciones pendientes relacionadas con la aplicación de las Normas para la Gestión y el Control de las
Tecnologías de Información emitidas por la Contraloría General de la República y Reglamento sobre la
Gestión de la Tecnología de Información de la SUGEF.
Mediante oficios No. DCA-221 y DCA-592, este órgano contralor requirió información adicional, la
cual fue atendida por notas GG-10-650-2010 y GG-11-709-2011.
1. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se nos informa que el Banco de Costa Rica (BCR), en
atención a las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información” emitidas
por la Contraloría General y al “Reglamento sobre la Gestión de la Tecnología de Información” de la
Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), inició un procedimiento de contratación
que lo apoyara en la realización de un diagnóstico y valoración de la gestión de tecnologías de
información, con el objetivo de identificar brechas y definir un plan de acción para poder solventar las
diferencias y cumplir la normativa indicada.
Menciona que producto de lo anterior, efectuó la licitación abreviada 2008LA-004935-01 y se adjudicó
la contra ...
Fecha publicación: 14/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12215
10 de diciembre 2010
DCA-0869
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa de INCOFER con Ferrocarriles de Vía
Estrecha de España para la compra de tres trenes con transporte y seguros incluidos, por
un monto total de 2 545 000 euros.
Me refiero a su nota P.E. 720-2010, del 6 de diciembre anterior, mediante la cual realiza la
solicitud para contratar de manera directa la compra de trenes.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD
Indica que actualmente se está trabajando, en la rehabilitación de la vía férrea entre San José y
Belén, con lo cual contribuirían a descongestionar la Autopista General Cañas, ahora que se
inician las reparaciones del puente sobre el Río Virilla.
Para ello piensan adquirir trenes tipo Apolo, similares a los que se compraron para el servicio a
Heredia, que según un informe técnico que adjuntan han tenido un buen desempeño.
Destaca que se hicieron varios intentos para buscar en el mercado internacional posibles ofertas.
No obstante, solamente se obtuvo respuesta real de parte de Ferrocarriles Españoles de Vía
Estrecha. Adjunta una serie de documentos en los que acredita las comunicaciones
mencionadas.
Resalta una serie de ventajas económicas de la propuesta, como ahorros por la adaptación en
general de los trenes.
II. CRITERIO DEL DESPACHO
Tal como se ha desarrollado ampliamente en los criterios reiterados de esta División, la
contratación directa autorizada constituye una adecuada vía alterna a los procedimientos
ordinarios de contratación en el tanto se satisfaga de mejor forma el interés pública.
De lo anterior se deriva que los procedimientos de selección de un contratista son propiamente
medios y no fines en si ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 12205
10 de diciembre, 2010
DCA-0866
Señor
Hernando París R.
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para construcción de
edificaciones varias en el Buen Pastor.
Nos referimos a su oficio No DMJP-2451-11-2010 mediante el cual solicita autorización para
construcción de edificaciones varias en el Buen Pastor.
Mediante oficio No. DCA-562 del pasado 15 de noviembre, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida por oficio No. DMJP-2524-11-10.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, la Dirección General de Adaptación Social,
debe contar con establecimientos penitenciarios adecuados a las necesidades de la población y
reunir aspectos de seguridad y contención para la población penal en estado de indicio.
Indica que el Centro de Atención Institucional El Buen Pastor (CAI El Buen Pastor) ha venido
presentado una serie de problemas de deslizamiento de tierras. La Comisión Nacional de
Emergencias remitió en el año 2006 un informe al Departamento de Arquitectura del
Ministerio de Justicia relacionado con la evaluación técnica del terreno que se encuentra
ubicado en el distrito de San Rafael de Desamparados, el cual recomendó desalojar las
instalaciones que están a lo largo del talud y que toda construcción que se realizara debía
contar con un estudio geotécnico y eliminar en su totalidad las descargas hacia el talud.
Agrega, que según Decreto Ejecutivo 34045 del 17 de octubre de 2007, dicha zona fue
declarada por su condición, en estado de emergencia, provocadas por los temporales y el paso
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de una onda tropical en el Pacífico central, norte, sur, Valle Central y Cordillera de
Guanacaste.
Menciona que tal situación originó un ...
Fecha publicación: 13/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12079
7 de diciembre, 2010
DCA-0809
Señor
Federico Molina Campos
Presidente Junta Administrativa
Señor
Carlos Calvo Ureña
Director Administrativo
Junta Administrativa
Colegio de San Luis Gonzaga
Fax. 25526232
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa con el señor Pinhas Zelkowics
Presidente de la empresa Grupo Daytron para efectuar la restauración del inmueble
denominado Bazar San Luis, Mercadito de carnes y tomarlo en arriendo a efectos de
recuperar la inversión, sin carga financiera alguna.
Damos respuesta al oficio No. J.A. 157-2010 mediante el cual se remite solicitud ante esta
Contraloría General para la negociación con privados para la remodelación del “Bazar San
Luis” sin que medie procedimiento ordinario alguno de contratación.
Asimismo, nos referimos a los oficios J.A. 170-2010 y J.A 178-2010, los cuales son remitidos
producto de requerimientos de información y documentación adicional efectuados por este
Despacho, necesarios para un adecuado estudio de la gestión.
I. Justificación de la solicitud
Como antecedentes de la gestión que nos ocupa, resultan de importancia los siguientes:
1. Que parte del patrimonio de la Junta Administrativa del Colegio de San Luis Gonzaga
es el denominado “Bazar San Luis”, conocido como Mercadito de Carnes el cual se
encuentra situado en la provincia de Cartago el cual posee un área de 2.300 m2 y
actualmente gran parte de su área se encuentra en desuso, y otra se mantiene alquilada a
locales comerciales, siendo importantes los ingresos derivados de ello para el
presupuesto institucional.
2. Que parte del citado inmueble -1.600 m2- fue objeto de clausura total y definitiva por
parte del Área Rectora de Salud de Cartago del Ministerio de Salud, según acta de las
14:00 horas del 13 de febrero de 2006.
3. Que existe interés por parte de la Junta de reactivar la ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12144
9 de diciembre de 2010
DCA-0839
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director
HOSPITAL MÉXICO
Fax 22326656
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a la solicitud de reconsideración del oficio 09516 del 01 de octubre del
2010, referente a la ampliación presupuestaria de compra de materiales en consignación, stents
coronarios recubiertos con droga y no recubiertos con droga.
Damos respuesta a su oficio sin número del 25 de noviembre del 2010, recibido en este
Despacho en esa misma fecha, mediante el cual solicita la reconsideración del oficio 09516 del 01
de octubre del 2010, mediante el cual se autoriza la contratación directa por medio de la modalidad
de compra por consignación, de 260 stents recubiertos con droga y 40 stents no recubiertos, por un
monto total estimado de $765.000,00 (¢398.000.000,00).
Concretamente, explican que al contrario de lo señalado en la ocasión anterior, la solicitud
de aprobación no corresponde a un problema de vigencia de contrato ya que éstos se encuentran
vigentes hasta el 02 de marzo del 2011, sino que más bien obedece a una ampliación presupuestaria
debido a que en la autorización conferida mediante el oficio (DCA-1162) del 02 de abril del 2007,
se autorizó un monto máximo de $1.000.000,00, el cual se agotó en el mes de agosto anterior, es
decir seis meses antes de completar la vigencia del contrato. Afirman que están a la espera de la
entrada en vigencia del nuevo contrato definitivo, que solventará dicha necesidad a partir del 2011.
Agregan que el gasto de casi la totalidad del monto del contrato en tan solo 6 meses, es
producto de las siguientes razones: a) la demanda real de servicios, fue superior a la estimada para
el año 2007 y una lista de espera para el año 2010 que alcanza los 750 pacientes, factor no
contemplado al momento de otorgarse la autorización, b) Los stents ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11998
06 de diciembre de 2010
DCA-0795
Licenciado
Rigoberto Villalobos González
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se modifican las condiciones de la autorización otorgada mediante oficio 11011 (DCA-
0529-2010) de 11 de noviembre del 2010 para que se realice una contratación directa para
la adquisición de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble en el Partido de
Alajuela, matrícula 453722-000, propiedad de la sociedad anónima 3-101-515204.
Nos referimos a su oficio número DIEE-3278-2010 de fecha 24 de noviembre de 2010, donde
solicita reconsideración de los condicionamientos establecidos por este Despacho mediante oficio N°
11011 (DCA-0529-2010), con relación a la solicitud de autorización para la compra directa del terreno,
que según los estudios técnicos realizados, resulta más apto para la ubicación de las futuras instalaciones
de la Escuela de Fraijanes de Alajuela.
I. Antecedentes y justificaciones.
Como antecedentes de relevancia se pueden citar los siguientes: :
1. Que en el oficio 11011 (DCA-0529-2010) de 11 de noviembre del 2010 esta
Contraloría General autorizó la compra directa de un inmueble para construir las
futuras instalaciones de la Escuela de Fraijanes de Alajuela.
2. Que en uno de los puntos del apartado III “Condiciones bajo los que se otorga la
autorización” se indicó que: “…En igual sentido, deberá realizarse los estudios de
suelos y geotecnia, con el fin de detectar eventuales fallas en la propiedad o
alrededores, tal y como se indicó en el oficio DIEE-DP-1970-2010…”
3. Que ahora se indica que la recomendación contenida en el oficio DIEE-DP-1970-2010
se dio en el sentido que los estudios mencionados se efectuasen una vez que se hubiese
adquirido el inmueble, dado que no ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11997
06 de diciembre, 2010
DCA-0794
Señora
Jenny Phillips Aguilar
Ministra a.i.
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa con la empresa
Pricewaterhouse Coopers, para que brinde los servicios de mantenimiento y mejoras del
Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera – SIGAF-, para la
Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda por un monto de
$205.891,2 (doscientos cinco mil ochocientos noventa y un dólares con dos céntimos)
por un plazo de seis meses de contratación.
Nos referimos al oficio DGI-748-2010 de fecha 09 de setiembre del 2010, por medio del cual
solicita nuestra autorización para contratar en forma directa a la empresa de cita, a efectos de
contar con los servicios de mantenimiento y mejoras del SIGAF.
El oficio DGI-748-2010, fue complementado a solicitud de este Despacho mediante notas DM-
3788-2010, GDI-877-2010.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los antecedentes de la gestión, destaca lo siguiente:
1) Que se solicita autorización para realizar una contratación directa hasta por seis meses,
de los Servicios de “Mantenimiento y Mejoras del SIGAF” –específicamente para la
Fase III del Contrato y adenda que adelante se mencionará-, para la Dirección General
de Informática del Ministerio de Hacienda.
2) Que hasta el 21 de noviembre se contaba con la Adenda MH-60-2007 del contrato 12-
2005 correspondiente a la Licitación Pública No. 44-55, suscrita con la empresa
Pricewaterhouse Coopers por un monto de $34.315,20 mensuales que corresponde a
bloques de consumo de 720 horas con un costo unitario de $47.66 la tarifa
hora/consultor.
3) Que dado el vencimiento de la adenda, se dio inicio al procedimiento de Licitación
Pública No. 2010LN-000067-13801, en la cual se estableció como fecha de apertura el
21 de setiembre ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 11855
2 de diciembre de 2010
DCA-0741
Licenciado
Carlos T. Mora Rodríguez
Secretario General a.i.
Corte Suprema de Justicia
Fax: 2295-3706
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia para el alquiler del inmueble 5063909-000 al
señor Mario Soto Elizondo, por un monto de ¢300.000 mensuales.
Nos referimos a su oficio SP-771-10 del 24 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita la autorización prevista por el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para alquilar el inmueble referido en el asunto, para ubicar allí la Oficina Regional
del Organismo de Investigación Judicial de Osa, por un monto mensual de ¢300.000.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Debido a las inclemencias del tiempo que azotaron al país hace unos días, el inmueble
donde actualmente se ubica la Oficina Regional del Organismo de Investigación Judicial de Osa, se
inundó en su totalidad, como el servicio que brinda esa oficina debe ser continuo se trasladó a un
inmueble de la zona propiedad del señor Mario Soto Elizondo, cédula de identidad 6-163-731,
plano catastrado P-881263-90, por un monto de ¢300.000 mensuales, el cual mostró su conformidad
en alquilarlo por ese precio, el cual se considera razonable en virtud de que en el anterior inmueble
se cancelaban ¢280.000 mensuales.
2) El referido inmueble se ubica fuera del área de peligro de la inundación, ya que por la
emergencia había que desplazar a los funcionarios y resguardar el mobiliario, equipo y papelería,
por lo que solamente se autorizó un mes de alquiler.
3) Se adjunta certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Juan
Carlos Córdoba Meléndez, Jefe a.i del Departamento Financiero Contable del Poder Judicial, por un
monto de ¢300.000 para cubrir el período comprendido del 6 al 31 de diciembre de 2010.
...
Fecha publicación: 08/12/2010
Fecha emisión: 02/12/2010
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA