DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12765
21 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1390
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley de creación del Instituto Nacional de Prevención de
Suicidios”.
Se atiende su oficio CPAS-1682-17.847 de fecha 18 de noviembre de 2010,
mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de
Ley de creación del Instituto Nacional de Prevención de Suicidios”. Expediente N° 17.847.
En primera instancia, cabe manifestar que la materia que se pretende regular con
dicha iniciativa legislativa trasciende las competencias que el ordenamiento jurídico ha
asignado a esta Contraloría General para la fiscalización de la Hacienda Pública, razón
por la cual no se emite opinión sobre el tema de fondo del proyecto de ley, sino que las
observaciones se efectúan sobre aquellos asuntos relacionados con la administración de
los recursos.
El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un órgano de máxima
desconcentración (artículo 1), adscrito al Ministerio de Salud, con “personería” jurídica
instrumental para la prevención de suicidios. En este punto valga una precisión
terminológica en el sentido de que es necesario hacer una distinción entre personalidad
jurídica y personería jurídica. La personalidad jurídica nos remite a la existencia del ente,
mientras que el segundo concepto, nos refiere al funcionario que ostenta el poder para
actuar a nombre y por cuenta del ente, por lo que resulta impropio en este caso hablar de
personería juríd ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12825
22 de diciembre, 2010
DFOE-SAF-0584
Licenciado
Marco Antonio Jiménez
Auditor Interno
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y
POLÍTICA ECONÓMICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2010, sobre el registro
de la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable
en MIDEPLAN.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-
12-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el
registro de la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable en
MIDEPLAN.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/BDB/gcc/
Adjunto: Lo indicado
ci Archivo Central
Archivo originales
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G 2010000328-8
] ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DDFFOOEE--SSAAFF--IIFF--1122--22001100
2222 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001100
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
INFORME DEL ESTUDIO REALIZADO POR ESTA CONTRALORÍA,
EN EL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
(MIDEPLAN), SOBRE EL REGISTRO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
TÉCNICA Y FINANCIERA NO REEMBOLSABLE
22001100
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
PÁGINA Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 1
1.1 Origen del estudio ................................................................................................... 1
1.2 Objetivo del estudio ................................................................................................ 1
1.3 Alcance del estudio ................................................................................................ 1
1.4 Generalidades sobre la cooperación internacional .............................................. 1
1.5 Comunicación preliminar de los resultados del estudio ...................................... 4
2. RESULTADOS ................................................................................................ 5
2.1 Debilidades en el registro de la cooperación internacional en MIDEPLAN ........ 5
2.2 Necesidad de una política de cooperación internacional actualizada y
formalmente definida ........................................................... ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12970
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1421
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisión Especial
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
“Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas (JUDESUR)”
Con instrucciones de la Señora Contralora, se atiende su oficio sin número del 8 de
noviembre de 2010, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en
relación con el proyecto de ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo
Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR)”, que se tramita con
el expediente N° 17.818.
1.- Exposición de motivos.
En primera instancia, debe indicarse que la exposición de motivos del Proyecto es
muy general y escueta, toda vez que no desarrolla claramente cuáles son las debilidades
y situaciones específicas que el Legislador pretendería subsanar con este proyecto. Esto
permitiría una mejor comprensión e interpretación la normativa de acuerdo a sus fines.
La exposición de motivos menciona los problemas de planificación, gestión y control
que ha tenido JUDESUR, citando el informe No. DFOE-SOC-24-2008 emitido por esta
Contraloría General. Igualmente se hace alusión a la necesidad de realizar cambios
legales que ayuden a JUDESUR a mejorar su gestión y a cumplir con los objetivos
institucionales.
Así las cosas, el Proyecto de Ley en mención pretende crear una herramienta para
que se den cambios cualitativos en la gestión de JUDESUR, en beneficio la Zona Sur de
la provincia de Puntarenas.
2.- Criterio sobre el Proyecto ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12767
21 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1391
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley de creación de Sistemas de Enclaves de Salud para
Atención a los indígenas”.
En atención a su oficio CPAS-1772-17.846 de fecha 18 de noviembre de 2010,
mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de
“Ley de creación de Sistemas de Enclaves de Salud para Atención a los indígenas”.
Expediente Nº 17.846, dentro del plazo conferido se exponen las siguientes
observaciones.
El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un sistema de enclaves de
salud para la atención de la población indígena del país a cargo de la Caja Costarricense
de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
Se establece que la CCSS construirá en todos los territorios indígenas, centros de
salud para la atención inmediata de esa población, con todos los requerimientos técnicos,
humanos y administrativos necesarios para brindar los servicios de salud y expedir los
medicamentos necesarios y que dicho servicio deberá cubrir las 24 horas del día, los 365
días del año.
Por otra parte, se indica que corresponde al Ministerio de Salud la vigilancia,
cumplimiento y funcionamiento de los centros de salud.
Finalmente, se establece que la CCSS, tendrá un plazo de dos años después de
aprobada la presente Ley para la construcción de los centros de salud.
La problemática que se pretende resolver encuentra su fundamento en los pilares
fundamentales del si ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12744
21 de diciembre 2010
DFOE-ED-1034
Licenciada
Maritza Silva Gamboa
Secretaria Junta Directiva
BN FONDOS - SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2011 del BN FONDOS Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢3.539.980,7 miles. El
estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, el 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
I Consideraciones Generales
a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el artículo 8 de la sesión No.191/09-2010 celebrada el 20 de setiembre de 2010, y que
fueran remitidos con el oficio No. GG-185-10 del 29 de setiembre de 2010.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa institución,
constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar en el fundamento principal para
el presupuesto aprobado, esa Administración deberá prestar una especial atención a que la
ejecución del presupuesto esté alineada con la consecución de los resultados esperados según el
plan y conforme con la programación estab ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12737
20 de diciembre 2010
DFOE-ED-1032
Máster
Alejandro Soto Zúñiga
Secretario Junta Directiva
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2011 de BN-Vital
Operadora Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢7.611.116,6 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de
la República de Costa Rica, y el 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
I Consideraciones Generales
a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 238 celebrada el 20 de setiembre de
2010, y que fueran remitidos con el oficio No. BNV-OPC-427-10 del 27 de setiembre de
2010.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa institución,
constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar en el fundamento
principal para el presupuesto aprobado, esa Administración deberá prestar una especial
atención a que la ejecución del presupuesto esté alineada con la consecución de los
resultados esperados según el plan y conforme con la programación establecida, aspe ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12824
22 de diciembre, 2010
DFOE-SAF-0583
Doctora
Laura Alfaro Maykall
Ministra
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2010, en el cual se
consignan los resultados del estudio realizado sobre el registro de la
cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable en
MIDEPLAN.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-12-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio realizado sobre el registro de la cooperación internacional técnica y
financiera no reembolsable en MIDEPLAN.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada
dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12985
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1422
Señor
Gerardo Chaves Rodríguez
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCAATTÓÓLLIICCAA PPRROO AAYYUUDDAA AALL
EENNFFEERRMMOO DDEE HHAANNSSEENN YY AANNCCIIAANNOOSS DDEESSAAMMPPAARRAADDOOSS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2010, de la
Asociación Católica Pro Ayuda al Enfermo de Hansen y Ancianos
Desamparados.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario No. 1-2010, presentado por la Asociación Católica Pro Ayuda
al Enfermo de Hansen y Ancianos Desamparados, aprobado por la Junta Directiva en la
Sesión Ordinaria No. 18-2010, celebrada el pasado 13 de diciembre del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Con los recursos propuestos se reforzarán las partidas de remuneraciones, servicios
y materiales y suministros, sin que se originen variaciones al plan de trabajo del 2010.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONN..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) a
percibir mediante una transferencia corriente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), Ley No. 7972, por un monto de ¢9.253,1 miles. Se aprueba la
partida propuesta con fundamento en la verificación que se realizó en la Modificación
Presupuestaria No. 6-2010 de ese Consejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERA ...
Fecha publicación: 14/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: ASOCIACION CATOLICA PRO AYUDA AL ENFERMO DE HANSEN Y ANCIANOS DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12804
22 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1669
Señor
Johnny Mejía Avila
Presidente Municipal
Municipalidad de Mora
Estimado señor:
Asunto: Comunicación sobre el informe No. DFOE-SM-IF-34-2010,
relacionado con el estado del sistema contable de los
gobiernos locales.
Me permito hacer de su conocimiento que ésta Contraloría General preparó el
informe Nro. DFOE-SM-IF-34-2010, relacionado con el estado del sistema contable
de las municipalidades, el cual está a su disposición en la página web:
www.cgr.go.cr
Este órgano contralor realizó en el año 2009, un estudio sobre el estado de los
sistemas contables de las 81 municipalidades y 8 concejos municipales de distrito,
producto del cual se emitió el informe Nro. DFOE-SM-8-2009 denominado “Informe
sobre el estado de los sistemas contables de las Municipalidades y Concejos
Municipales de Distrito”, y en el cual se señala que gran parte de esas entidades
presentan debilidades estructurales, conceptuales y de gestión que van en
menoscabo del desarrollo de una actividad contable financiera eficaz y eficiente y de
que se disponga de información de calidad para la toma de decisiones, rendición de
cuentas y el control y salvaguarda de sus bienes.
En virtud de ello, como parte del plan de trabajo para el periodo 2010, se
efectuó una evaluación del estado de dichos sistemas en 30 municipalidades a partir
de los hallazgos contenidos en el informe de cita, con el fin de verificar los avances
alcanzados en relación con la situación que presentaban en el año 2009.
El propósito del estudio consistió en generar criterios y un mayor conocimiento
acerca de la evolución de las entidades municipales en la temática contable, de
f ...
Fecha publicación: 14/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL