División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
DFOE-SOC-1156 2 05 de noviembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No.11478
05 de noviembre, 2009
DFOE-SOC-1156
Máster
Leticia Hidalgo Ramírez
Directora
Patronato Nacional de Ciegos
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2009 del Patronato Nacional de Ciegos, por un monto de ¢34.364,5 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes conexas, se ha procedido a aprobar el presupuesto extraordinario N° 2-2009 presentado por el Patronato Nacional de Ciegos, para el ejercicio económico 2009, el cual se aprueba por un monto de ¢34.364,5 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. PLAN OPERATIVO ANUAL.
De acuerdo con lo manifestado por la Licda Yamileth Espinoza, Contadora General de ese Patronato, el plan operativo de la entidad, para el 2009, los recursos se destinarán para el cumplimiento de las metas pendientes, ya que con el presupuesto actual no podrían terminar el año satisfactoriamente.
2.
Aprobaciones.
Se aprueba la transferencia proveniente del Gobierno Central con base en lo consignado en el Proyecto de Ley del Presupuesto Extraordinario de la República, para el ejercicio 2009.
3.
EGRESOS.
En relación con los egresos, éstos se aprueban a nivel de partida, bajo el entendido de que dicha aprobación se refiere únicamente al contenido presupuestario, por lo que los montos propuestos representan el límite máximo de gasto con que cuenta la entidad para la ejecución respectiva. En relación con la ejecución propiamente dicha se recuerda que es responsabilidad absoluta de las ...
Fecha publicación: 09/11/2009
Fecha emisión: 05/11/2009
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11512
5 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1535
Señor
Alcides González Ordoñez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de ese Concejo Municipal, en el cual se contempla una disminución en los ingresos y su aplicación por ¢45.000.000,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se repita esta situación.
2. Se les recuerda que los presupuestos extraordinarios deben ser presentados a esta Contraloría General en original y una copia.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/sqm
Ci:
Concejo Municipal de Paquera
Expediente: P.E. 2009
NI:
20558
G:
2008002572-8
] ...
Fecha publicación: 07/11/2009
Fecha emisión: 04/11/2009
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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Area de Servicios Municipales
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2
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11513
5 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1536
Doctor
Jorge E. Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de la Municipalidad de Santa Cruz por un monto de ¢933.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica que en lo que se refiere a la compra del terreno para poner en marcha el campo ferial, deberán acatar lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/sqm
Ci:
Concejo Municipal de Santa Cruz
Expediente:
Pres. Ext. 2009
G:
2008002917-11
NI:
20100
] ...
Fecha publicación: 07/11/2009
Fecha emisión: 04/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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2
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10996
26 de octubre, 2009
DFOE-SM-1458
Señor
Iván Sáurez Sandí
Presidente
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LOS SANTOS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Federación de Municipalidades de los Santos por un monto de ¢17.258.195,22.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2009 de esa Federación documento que ingresó para su trámite el día 30 de setiembre y se complementó con información recibida el 21 de octubre de 2009.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario deberá ser ingresado en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), para posteriormente ser validado y remitido a esta Contraloría General, a más tardar el 6 de noviembre del 2009, para su aprobación en dicho sistema.
2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Federación.
Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Federación a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/scg
Ci:
Expediente:
Pres. Ext. 2009
G:
2008003015-2
NI:
19310-20826
] ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 26/10/2009
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LOS SANTOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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2
Al contestar refiérase
al oficio Nro.11143
28 de octubre, 2009
DFOE-SM-1483
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2009 de la Municipalidad de Belén por un monto de ¢1.349.031,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.3-2009 de esa Municipalidad el cual ingresó a este Órgano Contralor el 30 de setiembre de 2009 y se complementó con información recibida el 20 de octubre de 2009.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo.
2. En vista que se sustituyó la página 3 del documento presupuestario, previo a su ejecución deben contar con la ratificación del acuerdo por parte del Concejo Municipal.
3. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
Asimismo, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área a.i.
PVR/LNC/GMZ/all
Ci:
Concejo Municipal de Belén
Expediente:
Pres. Ext. 2009
NI:
19239, 20704
G:
200 ...
Fecha publicación: 06/11/2009
Fecha emisión: 28/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DFOE-ED-0797 2 30 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 11330
2 de noviembre, 2009
DFOE-ED-0801
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2009 de SENARA.
Se remite con la aprobación de la Contraloría General de la República el presupuesto extraordinario No. 4 de SENARA.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1.
Se procedió a sustituir en el documento los cuadros de recursos y aplicaciones en función de la información suministrada mediante oficios Nos. FIN-408-09 y FIN-409-09 de fechas 27 y 29 de octubre del año en curso respectivamente, información que deberá ser ratificada por la Junta Directiva de esa Institución, considerando que con ello se modifica el monto aprobado por dicho órgano colegiado.
2.
En vista de que en este documento se rebajan recursos destinados al financiamiento de proyectos, es responsabilidad de la administración establecer las acciones necesarias para garantizar en el futuro los recursos necesarios con el fin de evitar el deterioro de los sistemas a cargo de esa Institución, en aras del cumplimiento de los objetivos y metas para los cuales fue creado SENARA.
3.
Se aprueba la incorporación de recursos por concepto de transferencia del Gobierno Central con fundamento en el Decreto Ejecutivo No. 35514 – H, publicado en La Gaceta No. 198, del 13 de octubre de 2009, para ser aplicados a las finalidades que en ese Decreto se indican.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/MMC/MCR/zwc
ci
Dirección Financiera – SENARA
Auditoría Interna – SENARA
Archivo Central
Expediente (G-2008002836, P-7)
Ni
21098, 21458, 21571
] ...
Fecha publicación: 05/11/2009
Fecha emisión: 02/11/2009
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0XXX
2
19 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11073
29 de octubre, 2009
DFOE-SOC-1109
Licenciado
Álvaro González Alfaro
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimado señor:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario No. 03-2009 del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), en el cual se contemplan movimientos que generan una disminución neta de ingresos por la suma de ¢3.177.578,5 miles.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 03-2009 presentado por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), para el ejercicio económico 2009.
Sobre el particular, se procede a la improbación del documento en referencia en razón de que los documentos presupuestarios en los que tanto el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), debían rebajar los montos propuestos como disminuciones en el presente documento, así como el respectivo detalle en lo referente a las implicaciones que estas rebajas tendrían en sus planes anuales operativos, no fueron remitidos para la respectiva aprobación por parte de esta Contraloría General. Al no contarse con las condiciones requeridas necesarias para poder autorizar las rebajas propuestas a las transferencias antes mencionadas, se genera una alteración en el equilibrio presupuestario, particularmente en los montos que proponen rebajar en las transferencias institucionales que el FODESAF gira de conformidad con los porcentajes de distribución establecidos por ley. ...
Fecha publicación: 03/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Ing. Rolando Hidalgo Villegas 2 20 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10809
20 de octubre, 2009
DFOE-SM-1443
Ingeniero
Rolando Hidalgo Villegas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de la Municipalidad de Santa Bárbara por un monto de ¢64.943.521,35.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, se deberá observar, estrictamente, lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5°, inciso b) de esa ley, publicado en el Alcance Nro. 29 a la Gaceta Nro. 68 de fecha 9 de abril de 2002 y la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como las directrices D-1-2002-CO-FOE emitidas por esta Contraloría General y publicadas en la Gaceta Nro. 108 del 6 de junio de 2002.
2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad así como la ejecución presupuestaria, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de l ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 20/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Carlos Manuel Gonzaga M. 2 20 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10788
20 de octubre de 2009
DFOE-SM-1437
Señor
Carlos Manuel Gonzaga Martínez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de La Cruz por un monto de ¢35.159.272,67.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad, la cual se complementó con información recibida el 7 de octubre de 2009.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de los mismos. No obstante, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestas y evitar de esta manera un déficit presupuestario.
Asimismo, se les recuerda en relación con los ingresos, que los montos propuestos constituyen una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los ó ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 20/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Angel Raquel López Gómez 2 20 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10805
20 de octubre, 2009
DFOE-SM-1441
Señor
Angel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2009 de la Municipalidad de Alvarado por un monto de ¢1.002.217,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro .3-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto le indicamos lo siguiente:
1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢1.002.217,00, se aprueba sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. Además, debe reclasificarse en “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados” y reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Presupuesto Público (SIPP).
2. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El incumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad.
Asimismo, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/all
Ci:
...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 20/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO