.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1208 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 121
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2009
1208
Instituciones (221)
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL (AECI)
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
24
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE VECINOS DE RORHMOSER (ASDEVER)
1
ASOCIACION EMPLEADOS DE SENARA
1
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
1
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA CCSS
2
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
18
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
2
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
7
BANCO DE COSTA RICA
13
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
28
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
28
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
87
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE PUNTARENAS
1
COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
18
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
8
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
3
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
25
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
154
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
5
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
18
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
8
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
3
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE TAXIS R.L.
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
5
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
2
FUNDACION OMAR DENGO
3
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE CONSERVACION ARENAL (FUNDACA)
1
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
1
FUNDACION SANTA ANA VALLE DE OPORTUNIDADES, (FUSAVO)
1
FUNDACION TRICHECHOS
1
HOSPITAL CARLOS VALVERDE VEGA
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
10
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
4
HOSPITAL MEXICO
3
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
5
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
IMPRENTA NACIONAL
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
51
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
8
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DE REHABILITACION HELLEN KELLER
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
14
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
4
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
43
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
10
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JTA. ADMINIST.LICEO EMILIANO ODIO MADRIGAL , MARAÑONAL ESPARZA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO ENRIQUE GUIER
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE GRAVILIAS DE DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
4
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA EDUARDO GARNIER EN PALMAR NORTE
1
JUNTA DE EDUCACION DE SAN JOSE
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
4
JUZGADO CIVIL DE TRABAJO DE CORREDORES
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
11
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
5
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
9
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
8
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
7
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
17
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
9
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
21
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
5
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
6
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
8
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
5
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
3
MUNICIPALIDAD DE DOTA
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
6
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
9
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
7
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
4
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
7
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
5
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
3
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
7
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
2
PARTICULAR
23
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
1
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
8
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
6
REGISTRO NACIONAL
8
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
6
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
9
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
10
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TEATRO NACIONAL
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
1
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
7
UNION CANTONAL DE ASOC. DE DESARROLLO COMUNAL DE SAN CARLOS
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
13
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
6
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
4
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales DFOE-SOC-1522 2 18 de diciembre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nº 13845 18 de diciembre, 2009 DFOE-SOC-1522 Máster Adriana Retana Salazar Directora Ejecutiva Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) Estimada señora: Asunto: Atención a consulta relativa a si los remanentes de la partida de Remuneraciones y Cuentas Especiales pueden considerarse específicos para el financiamiento de la homologación y pago de percentiles. Nos referimos a su oficio N° DE-661-09 del 12 de noviembre, 2009, recibido en esta Contraloría General el 13 de noviembre del mismo año. I. Motivo de la Consulta Se solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con una gestión que está pendiente en la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, pues existe la posibilidad de que ese Consejo tenga que realizar en el año 2010, erogaciones relacionadas con el pago para homologar las clases de trabajadores profesionales al sistema de clasificación y valoración de la Dirección General del Servicio Civil, periodo 2008-2009, más los percentiles correspondientes al periodo 2009, y que en razón de ello ese Consejo incluyó en el Presupuesto 2009, los recursos necesarios para cubrir ese costo. También se comenta en el oficio de marras, que esa inclusión se realizó en la “subpartida 9.2.0. Sumas sin asignación presupuestaria” y que se dispone de otros recursos relativos al superávit del ejercicio 2008 y a otros incluidos en el Presupuesto Extraordinario Nº 3 de 2008 del Gobierno de la República con el fin específico indicado . Además, se señala que en opinión de esa Dirección Ejecutiva todos estos recursos deberían considerarse como Superávit Específico, “…en la liquidación presupuestaria del año 2009, pues tienen un destino claramente indicado en el presupuesto del CNREE para el año 2009 ...
Fecha publicación: 08/01/2010
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios DFOE-PGAA-782 -2- 17/12/2009 Al contestar refiérase al oficio No. 13621 17 de diciembre, 2009 DFOE-PGAA- 782 Máster Isabel Alvarado Alpízar Directora Administrativa Financiera Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Estimada señora: Asunto: Gestión referente a la aplicación del artículo 3 de la Ley Nro. 8149, Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). En relación con el oficio Nro. DAF-INTA-0379-09, referido a la aplicación del artículo 3 de la Ley Nro. 8149, Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, se indica lo siguiente: I. OBJETO DE LA GESTIÓN. El INTA solicita, la intervención de la Contraloría General de la República, para que las distintas entidades del sector agropecuario que reciben transferencias del Estado, aporten el 40% del superávit a ese Instituto, en cumplimiento con el artículo 3 de la Ley Nro. 8149, Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria. II. PERTINENCIA DE LA GESTIÓN SOLICITADA. No resulta ajustado a las competencias de la Contraloría General de la República realizar el requerimiento solicitado, de instar a las instituciones cubiertas por el artículo 3 de cita, a que aporten el 40% del superávit al INTA. En estricto acatamiento del Principio de Legalidad Administrativa, mal haría una entidad pública afectada por la disposición de comentario, en no girar o girar una suma diferente de la que está obligada a trasladar; además, esa conducta podría generar diversos incumplimientos y las consecuentes responsabilidades en los órdenes administrativo, civil y penal. De acuerdo con el bloque de legalidad aplicable, es responsabilidad de la Admi ...
Fecha publicación: 05/01/2010
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 5 R-DJ-345-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once del dieciocho de diciembre de dos mil nueve. --------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por MAGRUVEH S.A., en contra del acto de readjudicación de la Contratación Directa No. 2009CD-000111-MA, promovida por la Municipalidad de Alajuelita, para la “Adquisición de una vagoneta reconstruida”, acto recaído en favor de la empresa Inversiones ROSAVI S.A., por la suma de ¢28.500.000,00. ----------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa MAGRUVEH S.A., interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2009CD-000111-MA, promovida por la Municipalidad de Alajuelita, para la “Adquisición de una vagoneta reconstruida”, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta un incumplimiento técnico grave que la convierte en una oferta inelegible, razón por la cual debe ser excluida del procedimiento de contratación en comentario. ---- II.- Que esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Municipalidad de Alajuelita por medio del auto de las once horas del dieciséis de diciembre del presente año. ---------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para el dictado de la presente resolución, este Despacho ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que mediante el oficio 10575 (DJ-1583) del 14 de octubre de 2009, la División Jurídica de esta Contraloría General de la República, procedió a autorizar a la Municipalidad de Alajuelita a contratar en forma directa la adquisición de una vagoneta reconstruida. 2) Que de conformidad con la autorización recibida, la Municipalidad de Alajuelita, promovió la Contratación Directa ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Calificación de ofertas, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Estudio de admisibilidad de ofertas, Compras de vehiculos


PAGE 58 R-DJ-343-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del dieciocho de diciembre de dos mil nueve. -------------------------------- Recursos de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública con Invitación Internacional 2009LI-000001-00200, promovida por el Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, (en adelante CNC) cuyo objeto es la concesión de obra pública con servicios públicos para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín, interpuestos por CDG Environmental Advisors S.A., y APM Terminals B.V. ------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentado el 24 de noviembre de 2009 por APM Terminals B.V., y CDG Environmental Advisors S.A, se interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación referida. ----------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo Nacional de Concesiones con el objeto de que se refirieran por escrito a los argumentos de las objetantes. --------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Consejo Nacional de Concesiones atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio DST-OF-1703-09 y mediante oficio DST-OF-1740-09 remitió las copias fieles de los carteles del mes de abril y del mes de octubre de este procediendo de licitación. -------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: A) Recurso de CDG Environmental Advisors S.A.: UNICO: Alcances de la interacción entre la concesión de la TCM y la iniciativa privada del proyecto de la MTA de Amega: La objetante señala respecto de la legitimación que de conformidad con las disposiciones de los artículos 47, 81 y 82 de la Ley de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13760 18 de diciembre, 2009 DJ-2613 Señor Eduardo Rojas Villalobos Presidente CONARROZ Estimado señor: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio legal, presentada por CONARROZ, mediante el oficio J.D.002.09, respecto a la posibilidad de reconocer el pago de prohibición al Director Ejecutivo de dicha Corporación. Damos respuesta a su oficio J.D.002.09, recibido en esta Contraloría General el día 24 de agosto pasado, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la posibilidad de reconocer el pago de prohibición al Director Ejecutivo de dicha Corporación. I.- Motivo de la consulta: Sostienen que el nombramiento del actual Director Ejecutivo, se hizo que las condiciones serían iguales, en materia salarial, a las que regían para el anterior Director. A éste se le habían aprobado los reconocimientos de ley. Señalan que el Director Ejecutivo presentó un reclamo para que se le reconozca el pago por dedicación exclusiva, sobre la base de su puesto tiene nivel gerencial, así como dado que en su nombramiento se indicó que se mantenía el nivel salarial que en aquel momento devengaba el Director Ejecutivo anterior. El criterio legal interno, señaló que el cargo de Director Ejecutivo se encuentra incluido dentro de la lista de funcionarios a los cuales se les debe reconocer la compensación por concepto de prohibición, no obstante para la procedencia del pago debe determinarse la profesión liberal que se le impide ejercer. Si no existe profesión que por el cargo se impida ejercer, no se puede reconocer pago por ese concepto. Concluyen que sí existe sustento legal para reconocerle la indemnización por concepto de dedicación exclusiva. La Unidad de Recursos Humanos de esa Corporación, señala que para ubicar un salario base para el puesto de Director Ejecutivo, éste es equiparado al puesto de Gerente General del nivel superior, teniendo derecho a los aumentos que se determinen por costo ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13760-2009.doc
Institución: CORPORACION ARROCERA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13829 18 de diciembre, 2009 DJ-2635 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Se resuelve consulta relacionada con rendición de cauciones por parte funcionarios de la CIMAT. Se refiere este Despacho a sus oficios números G-969-2009 y G-3058-2009 de 6 de mayo y 3 de diciembre respectivamente del año en curso, mediante los cuales solicita nuestro criterio en relación con la aplicación del Reglamento interno sobre rendición de garantías o cauciones de funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo a los miembros de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT). I.- Motivo de la consulta Refiere de manera general el consultante que la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos, en adelante CIMAT, es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Instituto Costarricense de Turismo por disposición de la Ley 7744 Concesión y operación de marinas turísticas. En este sentido plantea la consulta para que el órgano contralor se sirva aclarar si es procedente aplicar el reglamento interno relativo a la rendición de garantías o cauciones de los funcionarios del ICT a los miembros del CIMAT. Señala el consultante la diferencia de criterio surgida entre la asesoría legal del Instituto Costarricense de Turismo, en adelante ICT y los miembros del CIMAT en cuanto a la obligación de éstos últimos de rendir garantía o caución a favor de la hacienda pública o de la institución correspondiente. Para dicha asesoría legal resulta aplicable el reglamento de cita a los funcionarios del CIMAT, por disposición expresa de su artículo 12; por su parte los miembros del CIMAT discrepan de dicho criterio por considerar que en calidad de representantes de los ministerios e instituciones que conforman la Comisión, no recaudan, custodian o administran fondos o valores del ICT. De igual forma se adjuntan los c ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13829-2009.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 7 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13771 18 de diciembre, 2009 DJ-2614 Licenciada Irma Delgado Umaña Auditora Interna Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditora interna del SENARA, mediante el oficio AU-107-09, relacionada con la aplicación de la prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública a partir de un recargo de funciones. Damos respuesta a su oficio AU-107-09, recibido en esta Contraloría General el pasado 7 de agosto, mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la aplicación de la prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública de frente a un recargo de funciones. I.- Motivo de la consulta: La consulta remitida nuevamente hace referencia específica al caso de un funcionario del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento -en adelante SENARA-, que siendo a la vez regidor propietario en la Municipalidad de Belén, fue sancionado con una prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública. A la vez se remite a los términos del criterio rendido por este órgano contralor mediante el oficio N° 13603 (DAGJ-1700) del 17 de diciembre de 2008. En dicho criterio se indicó, que para el caso de este funcionario en particular, la prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública, le aplica solo para cargos en que sea nombrado con posterioridad a la imposición de la medida y durante su vigencia. A partir de lo anterior, indica que surgen nuevas interrogantes relacionadas con la ejecución del contrato de préstamos entre el gobierno de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica, contrato de préstamo 1709 para la ejecución del programa de gestión integrada de recursos hídricos (PROGIRH), cuyo organismo ejecutor es el SENARA. Señala que, con el fin de ejecutar dicho programa quedó prevista la creación – ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Documento: 13771-2009.doc
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 8 R-DJ-339-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del diecisiete de diciembre de dos mil nueve. ------------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por Guillermo Angulo Alvarez, Central de Cobros Tributarios S.A., Ahyza María Prieto Vargas y Luis Antonio Alvarez Chaves, en contra del acto administrativo tomado por la Municipalidad de Santa Bárbara, por medio del cual se adjudicó la Licitación Pública 2009LN-000003-CL, para contratar los servicios de abogacía para cobro judicial y extrajudicial, recaído a favor de los licenciados Roberto Suárez Castro y Rodrigo Vargas Araya. ------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Los apelantes presentaron los recursos de apelación dentro del plazo de ley. --------------------- II. La Municipalidad aportó el expediente de apelación, adjunto a su oficio del dieciocho de noviembre de dos mil nueve, agregado al expediente de apelación y tenido a la vista para resolver. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Santa Bárbara promovió la Licitación Pública 2009LN-000003-CL para los servicios de abogacía para cobro judicial y extrajudicial (ver la Gaceta 128 del 3 de julio de 2009). 2) El cartel de licitación señaló en lo que interesa: “4. AREA GEOGRAFICA DE ADSCRIPCION: El profesional debe poseer oficina debidamente acondicionada, preferiblemente ubicada en el Area Metropolitana... 8 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN la calificación de cada participante se efectuará dentro de una escala de 0 a 100, quedando fuera de concurso aquellos que no alcancen 80 puntos. Se procederá a realizar la calificación de cada oferta bajo la siguiente metodología de evaluación: FACTORES DE EVALUACIÓN Experiencia...................................................................60% ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13575 17 de diciembre, 2009 DJ-2579 Señora Adriana Retana Salazar Directora Ejecutiva Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial Estimada señora: Asunto: Se emite criterio relativo a la posibilidad de que los miembros de la Junta Directiva del Comité de Información de las Personas con Discapacidad (COINDIS) puedan ser proveedores del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Nos referimos a su oficio DE-645-09 del 26 de octubre de 2009 en el que solicita criterio relativo a la posibilidad de que los miembros de la Junta Directiva del Comité de Información de las Personas con Discapacidad (COINDIS) puedan ser proveedores del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Motivo de la consulta: Solicita en su consulta que se le de respuesta al siguiente interrogante: ¿Es legal que los integrantes de la Junta Directiva del Comité de Información de las Personas con discapacidad (COINDIS) puedan además ser proveedores del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial? Antecedentes: Aportan criterio del licenciado Francisco Azofeifa, Asesor Jurídico, quien se pronuncia mediante oficio AJD-058-2009 del 23 de octubre de 2009, manifestando que en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa no se desprende ninguna prohibición específica impuesta por el legislador que afecte directamente a los miembros del COINDIS, ya que los mismos no son funcionarios públicos y no tienen participación alguna en ninguna de las etapas del proceso de contratación administrativa desplegado por el CNREE. El vínculo entre COINDIS y CNREE es que por la Ley 7600 en donde el CNREE suple de recursos a COINDIS para el cumplimiento de sus fines. Valora también que los miembros de la Junta Directiva del COINDIS no tienen ninguna injerencia ni poder de decisión o participación en los procesos de Contratación Administrativa del COINDIS, ni en la ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Documento: 13575-2009.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Verificación del régimen de prohibiciones, Impedimentos para contratar


PAGE 2 R-DJ-340-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del diecisiete de diciembre de dos mil nueve. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio integrado por Professional Ship Repairs (PROSHIP), S.A y Astilleros Braswell Internacional, en contra del acto dictado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, que declara infructuoso el procedimiento de Licitación Abreviada 2009LA-0000013-01, contratación del servicio de reparación del Remolcado José María, en donde cotizó por un monto de US$200.516.08. ----------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO UNICO: La Contraloría General de la República en resolución R-DJ-333-2009 de las 9 horas del 15 de diciembre de este año resolvió: “1) Rechazar de plano por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio integrado por Professional Ship Repairs (PROSHIP), S.A y Astilleros Braswell Internacional, en contra del acto dictado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, que declara infructuoso el procedimiento de Licitación Abreviada 2009LA-0000013-01, contratación del servicio de reparación del Remolcado José María, en donde cotizó por un monto de US$200.516.08. 2) Se advierte que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 34, inciso a) de la citada Ley Orgánica, la presente resolución da por agotada la vía administrativa.” ------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: UNICO: Que el consorcio recurrente presentó su recurso vía fax el día 9 de diciembre del presente año (ver folio 25 del expediente de apelación) y su original el día 10 de diciembre del 2009 (ver folios 3 a 15 del expediente de la apelación). ---------------------------- II.-De la revocato ...
Fecha publicación: 20/12/2009
Fecha emisión: 17/12/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION