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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12798
27 de noviembre de 2008
DAGJ-1609-2008
Señor
Lic. Luis Ureña Oviedo
Auditor Interno
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Solicita el criterio jurídico de los artículos 14 y 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública –Ley N° 8422-.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio N° AU-119-2008 del 30 de setiembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 1° de octubre, mediante el cual plantea una serie de consultas sobre los artículos 14 y 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública –Ley N° 8422-.
I. Motivo de la consulta
Al respecto solicita el criterio jurídico de este órgano contralor respecto de lo siguiente:
1. ¿Un funcionario administrativo que se encuentre suspendido con goce de salario, puede laborar en una institución de enseñanza superior como docente?
2. ¿Un funcionario administrativo que se encuentre suspendido con goce de salario, tiene que respetar su jornada ordinaria de trabajo, de la institución donde fue suspendido?
3. ¿Qué es discrecionalidad de horario y cuál es su alcance para un funcionario administrativo (gerente 1) que no es tocado por el Reglamento Autónomo de Trabajo?
4. ¿Puede un funcionario administrativo, cambiar a beneficio propio, el horario ordinario de trabajo que tenga, encontrándose suspendido con goce de salario; estaría incumpliendo con el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422, por faltar a su jornada ordinaria de trabajo? ¿se afecta su desempeño normal en la institución?
5. ¿Un funcionario administrativo estaría incumpliendo el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422, por estar suspendido con goce de salario y haber sido docente durante su susp ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 28/11/2008
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Empleo Publico, Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Responsabilidad Disciplinaria
Asunto: De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política; artículos 20 y 26 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (N° 8660); 28, 30, 34 y 37, inciso 3), de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; 4, 5, 85 y 86 de la Ley de Contratación Administrativa; 2, 174, 175, 179.a), y 185 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se resuelve: RECHAZAR DE PLANO POR FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA MATERIA, los RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas PROMOTEX INTERNACIONAL S.A. y TRAJES EJECUTIVOS DEL FORO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2008LA-000131-PROV, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, para la adquisición de 1.500 juegos de trajes ejecutivos para servicio al cliente, recaído a favor de la empresa ALBENA FASHION S.A., por un monto ¢155.137.700,00--
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R-DCA-626-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del primero de diciembre del dos mil ocho. -------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas PROMOTEX INTERNACIONAL S.A. y TRAJES EJECUTIVOS DEL FORO S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2008LA-000131-PROV, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD, para la Adquisición de 1.500 juegos de trajes ejecutivos para servicio al cliente, recaído a favor de la empresa ALBENA FASHION S.A., por un monto de ¢155.137.700,00.
RESULTANDO:
I. Que mediante escritos recibidos en esta Contraloría General el 25 de noviembre del 2008, las empresas Promotex Internacional S.A. y Trajes Ejecutivos del Foro S.A. interpusieron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2008LA-000131-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para la adquisición de 1.500 juegos de trajes ejecutivos para servicio al cliente.----------------------------- ------------------------------
II.
Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO:
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la Licitación Abreviada N° 2008LA-000131-PROV, para la adquisición de 1.500 juegos de trajes. (ver folio H-2 del expediente de apelación. 2) Que dicho concurso fue adjudicado a la empresa Albena Fashion S.A. por un monto de ¢155.137.700,00 (Ver folio H-3 del expediente de apelación). 2) Que las empresas Promotex Internacional S.A y Trajes Ejecutivos del Foro S.A. presentaron recursos de apelación ante la Contraloría General contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2008LA-000131-PROV (Ver folios A-1 a A-53 del expediente de apelación). ------- ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA- 625-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del primero de diciembre de dos mil ocho.--------
Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA S.A. en contra del acto que declara desierto el Renglón No. 5 de Licitación Pública 2008LN-108046-UL, (cuya publicación se hizo en La Gaceta No. 218 del 11 de noviembre de 2008), promovida por el Instituto Nacional de Seguros, para la adquisición de equipo transporte, tratándose específicamente la línea cinco de la compra de 22 vehículos sedán cuatro puertas.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El 25 de noviembre de 2008, la firma apelante remitió vía fax su recurso en contra del acto que declaró desierto el renglón cinco de la Licitación Pública 2008LN-108046-UL promovida por el INS, recurso que ingresó de forma incompleta; habiéndose presentado el recurso original y completo al día siguiente.--------------------------
II. POR CUANTO: a) Aplicación de la Ley 8653. En la Gaceta No. 152 del 07 de agosto de 2008, se publicó la Ley N° 8653 Ley Reguladora del Mercado de Seguros, la cual incluye reforma integral a la Ley N° 12 del 30 de octubre de 1924, Ley del monopolio de seguros y del Instituto Nacional de Seguros. Dicha Ley rige a partir de su publicación e introduce nuevos lineamientos respecto a la materia de seguros a cargo del INS. Entre sus novedades está la inclusión de normativa especial que regula la actividad de contratación de ese Instituto, señalándose en el artículo siete que dicha actividad tendrá como marco general la Ley de contratación administrativa, N.º 7494, de 2 de mayo de 1995, salvo en cuanto a las regulaciones especiales contenidas en esa misma Ley, entre las cuales resulta de mención – tratándose del caso que nos ocupa - , lo señalado por el numeral 8 inciso a), el cual en lo pertinente señala: “Para los trámites de ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-615-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintiseis de noviembre del dos mil ocho. -----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Limitada en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000004-10 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje para la contratación de servicios de Seguridad y Vigilancia para el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica, recaído a favor de Seguridad Camarias S.A. por un monto de ¢47.994.000.00. ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN Limitada interpuso su recurso de apelación a las 11:34 del 14 de noviembre del 2008. ---------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Instituto Nacional de Aprendizaje. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que el Instituto Nacional de Aprendizaje promovió la Licitación Abreviada 2008LA-000004-10 para la contratación de servicios de Seguridad y Vigilancia para el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica.(ver expediente administrativo) 2) Que en el concurso participaron entre otras las siguientes empresas: Seguridad y Vigilancia SEVIN Limitada y Seguridad Camarias S.A. (ver ofertas en el expediente administrativo) 3) Que el concurso se adjudicó a la empresa Seguridad Camarias S.A. por un monto de ¢47.994.000.00. ( ver acto de adjudicación en el expediente administrativo). ----------------------------------------------------------------
II ...
Fecha publicación: 29/11/2008
Fecha emisión: 26/11/2008
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-619-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintiséis de noviembre de dos mil ocho. -------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa El Agrupador de Costa Rica en Maquinaria y Vehículos S. A. MAGRUVEH S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2008-LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Coto Brus para la compra de un camión recolector de basura totalmente nuevo con recursos del Fondo Chino. ------------------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa El Agrupador de Costa Rica en Maquinaria y Vehículos S. A. MAGRUVEH S. A., en tiempo interpuso recurso de objeción contra el cartel del referido concurso.
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del doce de noviembre de dos mil ocho, se confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia del cartel de la presente licitación. -------------------
III.- POR CUANTO: La Municipalidad de Coto Brus atendió la audiencia conferida mediante escrito presentado a las once horas con cincuenta y tres minutos del diecinueve de noviembre de dos mil ocho. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Sobre la capacidad de los ejes: Indica la recurrente que el cartel especifica que el camión transportara una capacidad de carga útil de 13.300 kilogramos en una caja recolectora de capacidad volumétrica de 19 m3, por lo que definida la carga a transportar se debe sumar el peso del camión, que ronda los 8000 kgrs., más el peso de la caja recolectora que ronda los 5000 Kgrs., dando como resultado un Peso bruto vehicular de 27.000.00 kilogramos. Estima que definido ese peso, el fabricante determina entre los modelos que dispone, cual cumple con el peso bruto vehicular, por ende, que tipo de camión ...
Fecha publicación: 29/11/2008
Fecha emisión: 26/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: Incidente de nulidad interpuesto por Telecomunicaciones y Redes Telred S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000014-01, promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario, construcción de cableado estructurado categoría 6 del segundo piso de los edificios A, B, C de las oficinas centrales del IDA, acto recaído a favor de Syscom Telecomunicaciones S.A., por un monto de US$66.263.66, equivalentes a ¢37.193.792.36; y recurso de revocatoria con nulidad concomitante en contra del acuerdo adoptado por la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Agrario, artículo 22 de la Sesión Ordinaria 040-2008, celebrada el 10 de noviembre de 2008, mediante el cual se declara sin lugar el recurso de revocatoria interpuesto por Telecomunicaciones y Redes Telred S.A., en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada. (Oficios ACS-499-2008, y ACS-500-2008 del 12 de noviembre de 2008).
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R-DCA-616-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiseis de noviembre del dos mil ocho. -----------
Incidente de nulidad interpuesto por Telecomunicaciones y Redes Telred S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000014-01, promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario, construcción de cableado estructurado categoría 6 del segundo piso de los edificios A, B, C de las oficinas centrales del IDA, acto recaído a favor de Syscom Telecomunicaciones S.A., por un monto de US$66.263.66, equivalentes a ¢37.193.792.36; y recurso de revocatoria con nulidad concomitante en contra del acuerdo adoptado por la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Agrario, artículo 22 de la Sesión Ordinaria 040-2008, celebrada el 10 de noviembre de 2008, mediante el cual se declara sin lugar el recurso de revocatoria interpuesto por Telecomunicaciones y Redes Telred S.A., en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada. (Oficios ACS-499-2008, y ACS-500-2008 del 12 de noviembre de 2008). ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Telecomunicaciones y Redes Telred S.A. alega que tal y como lo indicaron en el recurso de revocatoria interpuesto ante el Instituto de Desarrollo Agrario, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000014-01, se han dado una serie de vicios que dan como resultado la nulidad de la adjudicación, vicios relacionados con la entrega del diseño preliminar del proyecto, y con la presentación de documentación (cronograma de instalación) no subsanable por parte de la adjudicataria. ------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Instituto de Desarrollo Agrario.-
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley. - ...
Fecha publicación: 29/11/2008
Fecha emisión: 26/11/2008
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-618-2008
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiseis de noviembre de dos mil ocho. --------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Sindicato de la Unión de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008LN-000035-8500, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para la concesión de instalaciones públicas para el uso y explotación de soda. -----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- El Sindicato de la Unión de Empleados Electorales y Civiles interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación de referencia, toda vez que considera que la adjudicataria y actual concesionaria no presta un adecuado servicio en la soda del Tribunal Supremo de Elecciones. Concretamente, solicita que se resuelva una solicitud planteada a esa Administración para declarar desierto el concurso de cita, y que se apliquen las sanciones correspondientes a los funcionarios del TSE por presunta negligencia e incumplimiento de deberes. ----------------------------------------------------
II.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley. ----------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la licitación pública 2008LN-000035-85001 para la “Concesión de instalaciones públicas para servicio de soda.” (folios H2 del expediente de apelación y 112 del expediente administrativo). 2) Que en el concurso participó un solo oferente: la señora Fabiola Bustamante (folios 121-180 del expediente administrativo). 3) Que mediante oficio No. RH-1348-2008 del 2 de setiembre de 2008, el TSE consideró que la oferta de la adjudicataria cumple con lo exigido por el pliego cartelario ...
Fecha publicación: 29/11/2008
Fecha emisión: 26/11/2008
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-612-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veinticinco de noviembre de dos mil ocho. -----------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por CELCO DE COSTA RICA S.A. referido al cartel y sus modificaciones, de la Licitación Pública 2008LI-000047-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para el suministro de “pintura externa de de tubería de presión de Planta Garita y Ventanas Garita”. ------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El 10 de noviembre de 2008, la firma objetante presentó ante este Despacho, recurso de objeción referido al cartel y sus modificaciones, de la Licitación Pública 2008LI-000047-PROV. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: a) Aplicación de la Ley 8660. En la Gaceta No. 156 del 13 de agosto de 2008, se publicó la Ley N° 8660, Ley de fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, la cual rige a partir de su publicación y tiene como objeto regular, entre otras, determinadas actuaciones del ICE. Entre los alcances de esta Ley, se tiene la definición del plazo del cual gozarán posibles interesados, para interponer un recurso de objeción en contra de los pliegos cartelarios de las licitaciones públicas que promueva el ICE, tema que específicamente regula el artículo 26 de la Ley de cita, en cuyo párrafo primero se indica: “El recurso de objeción contra el cartel de una licitación pública o abreviada se interpondrá dentro del primer cuarto del plazo para presentar ofertas ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública y, en los demás casos, ante la administración contratante. Este recurso deberá resolverse dentro de los diez días hábiles siguientes a su presentación. Transcurrido el plazo señalado, se tendrá por acogido e ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12611
26 de noviembre, 2008
DAGJ-1593-2008
Señora
Shirley Madrigal Mora
Secretaria
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada por la Municipalidad, mediante el oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes.
Damos respuesta a su oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su consulta que el Concejo Municipal de Puriscal, en sesión ordinaria no. 226, celebrada el 11 de noviembre de 2008, acuerdo 006-226-2008, con la finalidad de que este órgano contralor se pronuncie al respecto, acordó trasladar el oficio SJ-005-2008 enviado por el Lic. Juan Pablo Vargas Quirós, abogado municipal, en cuanto a la interpretación del artículo 30 del Código Municipal.
En el oficio de referencia, se indica que de conformidad con lo señalado en el artículo 30 del Código Municipal se advierte que en cuanto a las sesiones extraordinarias solamente se pagarán hasta dos extraordinarias, pero no indica que sucede ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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R-DCA-613-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de noviembre del dos mil ocho. ---------
Recursos de objeción a la fe de errata y prórroga seis al cartel de la Licitación Pública No. 2008LN-000024-01 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos interpuestos por Eugenio Francisco Jiménez Bonilla, Livia Meza Murillo, Fabio Vincenzi Guilá, Federico Carlos Sáenz de Mendiola y Rodolfo Cortés Rosabal y por Rafael Ortega Ayón. ----------------------------------------------------------
ÚNICO-: Sobre la admisibilidad de los recursos: El artículo 82 de la Ley de Contratación Administrativa establece que “Podrá interponer el recurso de objeción todo oferente potencial o su representante, cuando se considere que ha habido vicios de procedimiento, se ha incurrido en alguna violación de los principios fundamentales de la contratación o se ha quebrantado, de alguna forma, el ordenamiento regulador de la materia. (...)”. Considerando lo anterior tenemos que en el presente caso el Banco publica en la Gaceta No. 220 del 13 de noviembre del 2008 una corrección de un error material y una prórroga de la fecha de apertura de las ofertas. No se modifica el clausulado del cartel en cuanto al fondo del mismo. No obstante señalan los objetantes Eugenio Francisco Jiménez Bonilla, Livia Meza Murillo, Fabio Vincenzi Guilá, Federico Carlos Sáenz de Mendiola y Rodolfo Cortés Rosabal que objetan la fe de erratas porque “modifica puntos del cartel que es necesario objetar para que no adquieran firmeza porque hay un error y con este perjudica nuestros intereses además de que se trata de un problema de legalidad”. Sin embargo no logran demostrar que se den los supuestos que señala el artículo 82 de la Ley de Contratación Administrativa supra citado, no señalan de qué forma el error que evidencian en la numeración ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL