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R-DCA-532-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de noviembre de dos mil siete.---------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Ingenierías Jorge Lizano y Asociados (IJL)., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 000003-2007 promovida por el Museo de Arte Costarricense, para la contratación de servicios para realizar levantamiento , propuesta de rediseño, anteproyecto y planos, para sustitución del sistema eléctrico, redes de telefonía y sistemas de seguridad, adjudicada al Ingeniero Rodrigo Jaikel Chacón por un monto de ¢16.871.230.98-----------
RESULTANDO
I.-La empresa apelante, Ingenierías Jorge Lizano y Asociados (IJL), presenta formal recurso de apelación el día veinticinco de setiembre de este año porque considera que fue excluido injustamente por la Administración, alegándose que no se ha cumplido con aspectos técnicos de la oferta como son el que no cotizó la totalidad del área, siendo que el cartel de la licitación comprendía una evaluación de solo precio y experiencia. Que la licitación cuenta con siete ítemes en los cuales podría ganar ya que tiene una diferencia de precio de 20% con el adjudicatario y que la experiencia es igual al adjudicatario, por lo que según lo estimó la propia administración al corrérsele la evaluación el obtiene 100% de los puntos y el adjudicatario solamente 80.68 al evaluarse precio (60%) y experiencia (40%) únicos ìtemes a valorar. Además, señala que si se hubiera valorado hubiera logrado vencer al adjudicatario si se le hubiera corrido el sistema de evaluación, dado que él cuenta con mejor precio e igual experiencia. Que el criterio técnico incorpora un elemento no incluido en el cartel; que ambas ofertas presentan áreas diferentes y un área mayor el apelante; que ambas ofertas son diferentes en el número de metros cuadrados a intervenir y que el diseño completo de las ins ...
Fecha publicación: 21/04/2008
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DCA-031-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veintitrés de enero de dos mil siete. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo RG Alquimia Megatecnología S.A., en contra de la declaratoria de infructuosa de la Contratación Directa 4870-2006, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, contratación de servicios para el desarrollo de diversos sistemas de informática. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Grupo RG Alquimia Megatecnología S.A. presentó su recurso a las10:10 horas del 9 de enero de 2007. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Contratación Directa 4870-2006, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, contratación de servicios para el desarrollo de diversos sistemas de informática, fue declarada infructuosa. (Ver folios 276 al 281 del Expediente Administrativo). 2) Que el apelante interpuso recurso de revocatoria contra la declaratoria de infructuosa, el cual fue rechazado mediante resolución 145-2006, dictada por la Proveeduría del Ministerio de Agricultura y Ganadería a las 10:00 horas del 21 de diciembre de 2006. (Ver folios 298 al 300 del Expediente Administrativo). ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso. Con respecto a ...
Fecha publicación: 21/04/2008
Fecha emisión: 23/01/2007
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
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FOE-OP-544
4 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14301
4 de diciembre, 2007
FOE-OP-544
Máster
Karla González Carvajal
Ministra
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Licenciada
Viviana Martín Salazar
Presidenta Junta Directiva
Consejo de Seguridad Vial
Estimadas señoras:
Asunto: Disposición vinculada con el ámbito de acción de las auditorías internas del MOPT y el COSEVI.
En razón de varias gestiones que han sido remitidas
a esta Contraloría General, se tiene conocimiento sobre condiciones que evidencian una falta de claridad respecto a ciertos temas del ámbito de acción de las auditorías internas de los órganos por ustedes representados y la carencia de mecanismos de coordinación pertinentes para que su trabajo se realice adecuada y armoniosamente.
La complejidad en las relaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus órganos adscritos hace necesaria la debida delimitación de los ámbitos de acción de sus auditorías internas, con participación de los jerarcas institucionales respectivos y respetando la competencia de cada órgano. Lo anterior, especialmente en las áreas en donde convergen actuaciones de dos o más instituciones, dado que una inadecuada delimitación propicia actuaciones paralelas, superposición u omisión de competencias y la imposibilidad de que las auditorías internas puedan definir claramente su universo auditable.
En ese sentido, a manera de ejemplo, se tiene que en la práctica se han realizado estudios por parte de ambas auditorías, sobre asuntos muy similares y en un periodo relativamente corto, asunto que conlleva, entre otros, la consecuente doble inversión de recursos y tiempo, en un sector donde la maximización de éstos en ...
Fecha publicación: 14/04/2008
Fecha emisión: 08/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Financiera de la República
FOE-SAF-0482 (15438)
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21 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 15438
21 de diciembre, 2007
FOE-SAF-0482
Licenciado
José E. Umaña Chavarría
Auditor General
Instituto costarricense de ferrocarriles
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre el domicilio habitual de un funcionario para los efectos de la aplicación del artículo 24 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos.
Me refiero a su nota AI-192-2007 del 26 de noviembre, mediante la cual consulta, sobre el lugar de residencia que se le debe aplicar a un funcionario de la Institución, para los efectos de la aplicación del artículo 24 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo Reglamento) emitido por la Contraloría General de República.
Explica que el citado funcionario por acción de personal N° 1939 del 16 de octubre de 1979, fue trasladado de Limón a San José y que durante los últimos 28 años la Institución le ha concedido sin costo alguno, una habitación en las oficinas centrales en San José, al costado oeste, la cual se ha constituido en su lugar de residencia, sin perjuicio de que él viaja todos los fines de semana a Barrio Corales, en Limón donde habita con su esposa e hijos. Adjunta a su gestión los antecedentes internos de la consulta, así como los criterios externados por la Asesoría Legal y la Dirección Administrativa.
Agrega que el 19 de julio de 2007, la Presidencia Ejecutiva nombró una comisión para el seguimiento de las actividades relacionadas con la ejecución de la contratación N° 2006-LN-000002-01, de la venta de aproximadamente 1500 toneladas métricas de chatarra metálica para exportación, seleccionándose al referido funcionario para que ejer ...
Fecha publicación: 19/01/2008
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Gastos cuando el lugar de destino coincide con el lugar de residencia o trabajo
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R-DCA-586-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre de dos mil siete.-------------Recurso de apelación interpuesto por David Montero Pizarro en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2007LA-000024-01 promovida por la Municipalidad de Carrillo, para la construcción de cordón y caño para el Barrio La Cruz del cantón de Carrillo, acto recaído a favor de la empresa Constructora G. A. Obra Gris S.A. -----------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que David Montero Pizarro, quien quedó en segundo lugar en la evaluación de las ofertas, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida licitación, ya que considera que debió ser adjudicado por cuanto estima que la adjudicataria, ha inducido a error a la Administración, en el tanto ha ofrecido un plazo de entrega del producto terminado de 15 días naturales, cuando de acuerdo con las condiciones del cartel y a la misma oferta presentada es imposible de cumplir por razones técnicas, en el tanto, si el cartel exige una resistencia del concreto de 210 kg/cm2, para que el concreto adquiera esa resistencia se requiere de 28 días según ensayos de laboratorio, y que si bien el concreto puede terminar de colar en el plazo ofertado, la obra no podría ser recibida inmediatamente , pues se deben esperar los 28 días citados para adquiera la resistencia requerida. Además alega que la adjudicataria no aclaró si los quince días eran hábiles o naturales y que hay una diferencia entre el plazo ofrecido en el cronograma y en la oferta------------ II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido p ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-581-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de diciembre de dos mil siete.--------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por AUTOSTAR VEHICULOS S.A. y CERMA S.A. en contra del cartel de la licitación pública N° 2007LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de la Cruz, para la adquisición de un camión recolector de desechos sólidos nuevo de 15m3------------------------------------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: El 11 de diciembre de 2007 la empresa AUTOSTAR VEHICULOS S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, cuyo aviso fue publicado en La Gaceta N° 234 del 5 de diciembre de 2007 y con fecha para la recepción de ofertas para el 27 de diciembre de este mismo año, y en fecha 19 de diciembre de 2007 la empresa CERMA S.A. también objeto el pliego de condiciones. -------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas y treinta minutos del 12 de diciembre de 2007, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos de las recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones.------------------------------------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: La Municipalidad de la Cruz mediante oficio sin número de fecha 17 de diciembre de 2007 atendió en tiempo la audiencia conferida.-------------------------------------------
IV.) POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: -A) Recurso presentado por AUTOSTAR VEHICULOS S.A.: 1) PUNTO “K” CABINA: Señala el objetante que el cartel en la página 12, punto K,-cabina-, entre otros solicita que: “…para lograr un mejor radio de giro, debido a las caminos angostos por donde tiene que transitar el recolector, preferiblemente se requiere que sea del tipo COE (ñata)”. Y que en la página 1 ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-584-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintiuno de diciembre de dos mil siete.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A., en contra del acto de declaratoria de desierto de la Licitación Pública No. 2007LN-000001-CL promovida por la Municipalidad de Santa Bárbara, para la disposición y tratamiento final de los desechos sólidos de carácter ordinario del cantón de Santa Bárbara. ---------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.-
Que como resultado de una anterior gestión de apelación interpuesta por Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2007LN-000001-CL promovida por la Municipalidad de Santa Bárbara para la disposición y tratamiento final de desechos sólidos de carácter ordinario de ese cantón recaído a favor de la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., esta División de Contratación Administrativa mediante Resolución N° R-DCA-384-2007 de las nueve horas del siete de setiembre del dos mil siete, declaró con lugar el Recurso de Apelación.
II.-
Que mediante oficios del día 16 de octubre del 2007, dirigidos a las empresas WPP Continental de Costa Rica S.A. y Empresas EBI de Costa Rica S.A., la proveedora Municipal informa que se ha declarado desierta la Licitación Pública N° 2007LN-000001-CL, acto administrativo convalidado mediante Acuerdo N° 1424-07, artículo 2, de la Sesión Ordinaria N° 81 del 13 de noviembre del año en curso.
III.-
Que Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. impugnó la declaratoria de desierto de esta Licitación Pública, alegando que de conformidad con la resolución R-DCA-384-2007 de la Contraloría General de la República, la Municipalidad de Santa Bárbara debía dejar sin efecto el acto de adjudicación y proceder a una nueva valoración y readjudicación del citado procedimiento licitatorio; aduciendo que esa ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DCA-585-2007
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre de dos mil siete.-----------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública N° 2008LN-000002-1142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social para la compra de Prótesis total de rodilla, primaria con y sin preservación del ligamento cruzado posterior y sistema completo para llevar a cabo cirugía de revisión del reemplazo total de rodilla interpuesto por la empresa CEFA CENTRAL FARMACEUTICA S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: CEFA CENTRAL FARMACEUTICA S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso.-------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre la Admisibilidad: Según lo dispuesto por el artículo 170, párrafo cuarto del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa: “El recurso deberá presentarse con la prueba que se estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el recurrente puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel, con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a las reglas del procedimiento o en general el quebranto de disposiciones expresas del ordenamiento que regula la materia.” En ese sentido, al entrar a conocer la objeción planteada por la empresa CEFA CENTRAL FARMACEUTICA S.A., se aprecia un recurso carente de una debida fundamentación, siendo que respecto a los tres puntos objetados no se realiza un esfuerzo a efectos de acreditar, de manera adecuada, las razones por las cuales el planteamiento cartelario conlleva infracciones, contrarías principios de contratación administrativa, reglas o disposiciones del ordenamiento. Aunado a lo anterior ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15336
20 de diciembre, 2007
DCA-4336
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Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Jefe, Departamento Legal
Junta de Administración Portuaria y
de Desarrrollo de la Vertiente Atlántica
Estimado señor:
Asunto: Se evacua consulta sobre oficio No. 13227 del 8 de noviembre de 2007.
Damos respuesta a su oficio No. AL-429-2007SJ del 4 de diciembre de 2007, mediante el cual requiere reconsiderar los términos del oficio No. 13227 del 8 de noviembre de 2007, sobre algunas observaciones respecto del convenio suscrito con la Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica para varios objetivos específicos.
I. Antecedentes del caso.
Nos indica que, si bien en el oficio mencionado se señaló que la desconcentración máxima resulta competencia del legislador, por lo que vía convenio no es posible crear un órgano de esa naturaleza. Al respecto, considera que el convenio no pretende crear un órgano de esa naturaleza, pero en todo caso, estima que se haría vía decreto ejecutivo, procediendo según los términos del artículo 83 de la Ley General de la Administración Pública. Por ello, solicita que se aclare que surjan órganos con desconcentración máxima vía decreto ejecutivo.
II. Criterio del Despacho.
Al respecto, debemos indicarle que efectivamente la desconcentración permite la asignación de competencias en diversas instancias del ente público, lo cual puede operar mediante ley o reglamento. De esa forma, la observación del oficio No. 13227, se hizo en la medida que pese a las indicaciones del convenio debía observarse las disposiciones del ordenamiento que bien apunta el Departamento Legal de JAPDEVA.
De acuerdo con lo expuesto, procede precisar que la desconcentración puede aplicarse también por la vía reglamentaria.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente Asociado
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez
Fiscalizador
EOP/nvs
ci Archivo Centra ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
20 de diciembre de 2007
DAGJ-1644-2007
Licenciado
Walter Ramírez Ramírez
Gerente de División
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con criterio institucional en relación con la atención de eventuales infracciones a la Ley No.8422.
Se refiere este Despacho a su oficio FOE-DDJ-2758 de 28 de noviembre de 2007 en el cual se solicita la adopción de una posición institucional acerca de la competencia del órgano contralor para investigar, dar el debido proceso y eventualmente emitir una recomendación de sanción vinculante con respecto a un regidor que presuntamente incurrió en superposición horaria, con violación al artículo 17 de la Ley No.8422 -Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública-.
I. Antecedentes
Mediante oficio No.13432 de fecha 21 de setiembre de 2006, el Área de Denuncias y Declaraciones Juradas remitió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes una denuncia por presunta superposición horaria de un servidor de esa cartera ministerial que a su vez funge como regidor propietario de la Municipalidad de Turrialba, gestión que en primera instancia derivó en un despido sin responsabilidad patronal –resolución administrativa No.06-699 de las 8:00 horas del 14 de diciembre de 2006-, que luego fue revocado por la señora Ministra –resolución administrativa de las 08:30 horas del 09 de febrero de 2007-.
Durante el plazo en el que se tramitaba la apelación del despido por parte del interesado ante el Despacho Ministerial, el Tribunal Supremo de Elecciones –en adelante TSE- trasladó para su atención por parte del órgano contralor, una denuncia por el mismo motivo en contra del mismo servidor, en su condición de regidor –oficio TSE-0593-2007 de 06 de febrero de 2007-, gestión que a su vez fue devuelta a ese Tribunal por oficio No.01894 (FOE-DDJ-0295) del 26 de febrero de 2007, en donde se daba cuent ...
Fecha publicación: 11/01/2008
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA