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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15161
19 de diciembre, 2007
DCA-4296
Señora
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza prórroga para la contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. para el depósito y manejo de desechos sólidos del cantón de Desamparados.
Damos respuesta a su oficio A.M.809-07, adicionado por nota A.M. 823-07, mediante el cual solicita nuestra autorización para prorrogar la autorización otorgada mediante oficio N° 08190 (DCA-2514) del 24 de julio del 2007 para contratar de manera directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. para el depósito y manejo de desechos sólidos del cantón de Desamparados.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud:
De conformidad con oficio N° A.M. 809-07, esa Corporación Municipal solicita se le autorice prorrogar la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio N° 08190 (DCA-2514) para contratar los servicios de tratamiento y disposición final de desechos sólidos producidos en el Cantón de Desamparados, argumentando que la autorización oportunamente otorgada vence el 31 de diciembre del año en curso. Al efecto dispone que la presente solicitud de prórroga se fundamenta en que la Licitación Pública 2007LN-000001-01 para el Servicio de Tratamiento y Disposición Final de Desechos Sólidos, la cual fue adjudicada por el Concejo Municipal según Acuerdo N° 3 de las Sesión 433 celebrada el 04 de diciembre del 2007, requiere su respectiva publicación y Refrendo, a efectos de adquirir firmeza así como de eficacia, respectivamente.
Mediante Oficio A.M. 823-07 esa Corporación Municipal amplía, señalando que con base en el cronograma elaborado y habiéndose publicado el día 12 de diciembre del 2007 en el Diario Oficial la respectiva adjudicación, consideran que el plazo requerido para que ésta adquiera firmeza y reciba el refrendo ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 15222
20 de diciembre, 2007
DCA-4309
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Señor
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para devolución parcial de un inmueble.
Damos respuesta a su oficio No. AME-256-07 del 3 de diciembre de 2007, mediante el cual nos solicita autorización para que la Municipalidad proceda a la devolución de un área de un inmueble adquirida por error, con ocasión de la Licitación Pública No. 02-97.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos explica que la Municipalidad compró un inmueble mediante una licitación pública (adjunta copias en un expediente), sin embargo, a la hora de la formalización del documento público de traspaso del inmueble se hizo por todo el inmueble, cuando debió segregarse una parte. A los efectos, se presentó un reclamo administrativo por parte de la empresa adjudicataria Corporación Gonzalez Girón S.A. (adjunta copias en un expediente), bajo el cual se concluyó que hubo un error en la inscripción del inmueble, respecto de lo cual también remite copia de la resolución de la Alcaldía de las diez horas del treinta de octubre de dos mil siete.
Por todo lo expuesto, solicita la autorización de este órgano contralor, para realizar la devolución del área que se traspasó adicionalmente y que no estaba comprendida en la negociación con la sociedad adjudicataria.
II. Criterio del Despacho.
De una revisión de su oficio y de la resolución que reconoce el reclamo administrativo, debemos señalar que la autorización se requiere en esta Instancia en su carácter de órgano contralor de la Hacienda Pública, con la finalidad de que se proceda a la devolución del área del inmueble que no se adquirió en la licitación pública; todo según los procedimientos notariales y registrales correspondientes.
Al respecto, debemos indicarle que efectivamente a esta Contraloría General le corresponde el c ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15177
19 de diciembre, 2007
DCA-4302
Doctor
Pedro Castro Fernández
Viceministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Dirección
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para incrementar el monto y plazo del contrato suscrito con Constructora Hernán Solís S.R.L., para el diseño y construcción de los puentes de Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo ubicados en la carretera Costanera Sur.
Nos referimos a su oficio No. DVOP-6318-07 de presente año, adicionado por nota DVOP-6864-07, mediante el cual solicita autorización para incrementar el monto y plazo del contrato suscrito con Constructora Hernán Solís S.R.L., para el diseño y construcción de los puentes de Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo ubicados en la carretera Costanera Sur.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con la información remitida, ese Ministerio procedió a realizar la gestión de contratación para el diseño de los puentes sobre los ríos Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo, con base en una autorización para contratar en forma directa otorgada por este órgano contralor (Oficio No. 14911 (DAGJ-3467) del 16 de noviembre del 2005).
Dicha autorización fue concedida según los términos del artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa (razones de urgencia), debido al colapso de los puentes producto del Huracán Rita. En esa oportunidad se tuvo por demostrado que los puentes a construir eran necesarios para restablecer la circulación y tránsito de vehículos y personas de manera prioritaria, con el propósito de evitar una mayor afectación a los intereses de las comunidades vecinas a esos puentes.
Dicho oficio también dispuso que los procedimientos de contratación debían estar listos en dos meses, y por la urgencia del caso, se les eximió del refrendo contralor.
Posteriormente, ese Ministerio solicitó a esta Contraloría General prorrogar el plazo de ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15104
19 de diciembre, 2007
DCA-4274
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se brinda autorización para la contratación directa de la “Solución Moodys Benchmark”, “Moodys Rik Advisor” y la consultoría de la firma Moodys KMV para la implementación de un sistema de medición de riesgo de los clientes corporativos y empresariales del Banco.
Nos referimos a su oficio DCGM-296-2007 del 6 de diciembre de 2007, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa la compra de la “Solución Moodys Benchmark”, “Moodys Risk Advisor” y la consultoría de la firma Moodys KMV para la implementación de un sistema de medición de riesgo de los clientes corporativos y empresariales del Banco.
El objeto contractual se compone de un software para implementar una calificación interna de clientes; software que se integra al ya adquirido por el Banco Moodys Financial Analyst, así como de la asesoría para adecuar, depurar y validar los modelos cuantitativos de impago
Antecedentes
1- A partir de la normativa Basilea II el Banco se ha propuesto hacer una medición interna de riesgos, donde se incluyen los de crédito, mercado y operativos. Como antecedente, cita una compra directa anterior en la que se adquirió en el año 2001 la herramienta Moodys Financial Analyst. Esta compra fue autorizada por medio del oficio 5228 del 16 de mayo de 2001 de la Contraloría, y fue con la empresa Moodys Risk Management Services. Se trata de una aplicación del software para el análisis financiero de solicitudes de crédito, por un costo estimado de $228.000.00, y fue autorizada luego de conocerse las razones aportadas por el Banco en cuanto a que era la solución más viable, ante la imposibilidad de adquirirla en el mercado nacional, incluso ante las limitadas opciones del mercado internacion ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15083
18 de diciembre, 2007
DCA-4269
Ingeniero
Luis Echeverría Casasola
Director
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimado señor:
Asunto:
Se deniega por falta de información la autorización al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para contratar en forma directa los trabajos faltantes del Proyecto de Desarrollo Informático para ese Servicio.
Nos referimos a su oficio N° DSFE 967-07 de fecha 14 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los trabajos faltantes del Proyecto de Desarrollo Informático para el Servicio Fitosanitario del Estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 205 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo N° 33411-H del 27 de setiembre de 2006.
Mediante oficio N° DCA-3995 del 28 de noviembre de 2007, esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional y señaló que el citado artículo 205 dispone que las autorizaciones que en este sentido se gestionen ante esta Contraloría General se tramitarán conforme lo establecido en ese cuerpo reglamentario en cuanto a autorizaciones otorgadas por este Órgano Contralor. Fue por ello que, con el fin de analizar lo planteado por ese Servicio, se requirió información adicional y se otorgó a esa Administración y plazo máximo de ocho días hábiles para aportarla.
Uno de los puntos respecto de los cuales esta Contraloría General indicó que resultaba especialmente relevante que atendiera esa Administración era que se informara el estado actual en que se encontraba el proceso de resolución contractual que refería en su nota.
En oficio N° DSFE 1040-07 del 10 de diciembre de 2007, recibido en este Órgano Contralor ese mismo día, el SFE remite su respuesta a nuestro requerimiento de información y, en relación con el i ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 15081
18 de diciembre, 2007
DCA-4268
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Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Directora General
Hospital San Juan de Dios
Fax:256-7603
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para la modificación unilateral contractual, para aumentar 8125 determinaciones el ítem N° 1 “Proteína C Reactiva” del contrato de “Adquisición de Reactivos Inmunoglobulinas” suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Capris S.A., por un monto de $25.187,50
Nos referimos a sus oficio N° 5469-DG-2007 y 5718-DG-2007, de fechas 28 de noviembre y 11 de diciembre de 2007, respectivamente, último oficio recibido en esta Contraloría General el 14 de diciembre pasado, mediante los cuales nos solicita autorización para modificar unilateralmente el Contrato 066-2002 suscrito con la empresa Capris S.A., hasta en un 50% del ítem 1, correspondiente a Proteína C Reactiva, derivado de la Licitación Pública LP-0010-2002, promovida por el Hospital San Juan de Dios para la adquisición de Reactivos Inmunoglobulinas.
Se solicita la autorización de modificación unilateral al contrato de cita, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la ley de Contratación Administrativa.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar lo siguiente:
I. Justificación de la Solicitud
Señala la Directora General del Hospital San Juan de Dios que el 9 de abril del 2003 se firmó el contrato 066-2002 derivado del procedimiento LP-0010-2002 para la adquisición de “reactivos Inmunoglobulinas, con la empresa Capris S.A., con una vigencia de un año, prorrogable por cuatro períodos iguales, cuya finalización está prevista para marzo del 2008.
Asegura que la ejecución y efectividad de dicho contrato ha transcurrido de forma favorable, sin embargo existe un evidente aumento en la demanda del Reactivo para determinación de inmunoglobulinas, Proteína C Reactiva, ítem 1 del contrato, ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15105
19 de diciembre, 2007
DCA-4275
Licenciada
Nancy Sileni Mendoza López
Directora
Escuela los Ángeles
San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para aceptar una donación de un terreno por parte de la Junta de Educación de la Escuela Los Ángeles, ante su improcedencia.
Nos referimos a su nota, sin número, del 29 de noviembre de 2007, mediante la cual solicita nuestra autorización para aceptar, de conformidad con el numeral 37 del Código de Educación, la donación de un terreno propiedad de la empresa Calalila Arenas C.L.A. S. A. a favor de la Escuela Los Ángeles
En dicha gestión, usted destaca que, para efectos de inscripción ante el Registro Público por cuanto así fue especificado éste como defecto, se requiere la autorización de esta Contraloría General para cumplir con lo dictado en el artículo 37 del Código de Educación.
De conformidad con el Código de Educación, el artículo 37 señala, a la letra, lo siguiente: “Requieren, no obstante, aprobación de la Contraloría General de la República, los acuerdos de la Junta: a).- Cuando dispongan comprar, donar, permutar, vender o arrendar bienes inmuebles que, según estimación de un perito, nombrado por la Dirección General de Tributación Directa, valgan más de cinco mil colones, o la misma Junta admita que valen más de esa suma. b).- Cuando decidan o convengan la refundición o el traspaso de deudas existentes, si para ello se ofrece como garantía la fianza del Estado o la hipoteca de una de las rentas creadas”
(se suministra el destacado).
Como se puede observar, la norma transcrita dispone la aprobación de este Despacho en aquellos casos en que las Juntas dispongan, entre otras cosas, vender o donar; o sea, cuando las Juntas dicten acuerdos en ese sentido, actuando como sujeto activo o donante. Dicho de otra forma, cuando otorgan una donación a ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES SAN RAFAEL DE HEREDIA.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15177
19 de diciembre, 2007
DCA-4302
Doctor
Pedro Castro Fernández
Viceministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Dirección
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para incrementar el monto y plazo del contrato suscrito con Constructora Hernán Solís S.R.L., para el diseño y construcción de los puentes de Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo ubicados en la carretera Costanera Sur.
Nos referimos a su oficio No. DVOP-6318-07 de presente año, adicionado por nota DVOP-6864-07, mediante el cual solicita autorización para incrementar el monto y plazo del contrato suscrito con Constructora Hernán Solís S.R.L., para el diseño y construcción de los puentes de Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo ubicados en la carretera Costanera Sur.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con la información remitida, ese Ministerio procedió a realizar la gestión de contratación para el diseño de los puentes sobre los ríos Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo, con base en una autorización para contratar en forma directa otorgada por este órgano contralor (Oficio No. 14911 (DAGJ-3467) del 16 de noviembre del 2005).
Dicha autorización fue concedida según los términos del artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa (razones de urgencia), debido al colapso de los puentes producto del Huracán Rita. En esa oportunidad se tuvo por demostrado que los puentes a construir eran necesarios para restablecer la circulación y tránsito de vehículos y personas de manera prioritaria, con el propósito de evitar una mayor afectación a los intereses de las comunidades vecinas a esos puentes.
Dicho oficio también dispuso que los procedimientos de contratación debían estar listos en dos meses, y por la urgencia del caso, se les eximió del refrendo contralor.
Posteriormente, ese Ministerio solicitó a esta Contraloría General prorrogar el plazo de ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15239
20 de diciembre, 2007
DCA-4315
Profesor
Gerardo Acuña Calderón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Parrita
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la Contratación Directa, para la compra de maquinaria de esa
Municipalidad por un monto de ¢ 522.800.000,00 y por un plazo de 3 meses.
Nos referimos a su oficio número OAM150-07 de fecha 14 de diciembre del año en curso,
mediante el cual nos remite el acuerdo del Concejo Municipal de esa Municipalidad, N° 8 de la
sesión ordinaria N° 2105-2007 del 3 de diciembre del 2007, el oficio de la Junta Directiva del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, mediante el cual se aprueba otorgar un crédito a la
Municipalidad de Parrita, por un total de quinientos veintidós millones ochocientos mil colones
para hacerle frente a dicha adquisición, y a su vez solicitar nuestra autorización para contratar
directamente la compra de maquinaria para esta Institución, por un monto de ¢ 522.800.000,00
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Mediante oficio SM-2007-492 de 6 de diciembre del 2007, se transcribre la moción
presentada por el presidente municipal Masiss Campos que literalmente dice: “ Que el
Cantón de Parrita necesita con suma urgencia la reparación del sistema vial que representa
más de 300 Kilómetros de camino el cual fue totalmente dañado principalmente por lo
problemas climáticos vividos durante la última quincena de octubre y que no cesaron hasta
despúes de los primeros quince días de noviembre.
2) Que la época lluviosa de este año provocó una gran emergencia que perjudicó grandemente
a la población de Parrita que se compone aproximadamente por 12.600 personas. Y que los
caminos y puentes fueron ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14889
14 de diciembre , 2007
DCA-4239
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Directora General
Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto: Autorización de su solicitud de contratación directa para la adquisición de 500 resonancias adicionales con la empresa ASEMECO (monto$85.000)
Nos referimos a sus oficios 5239 y 5518 ambos DG-2007 mediante los cuales solicita la contratación directa y aporta información adicional, a solicitud de este órgano contralor, sobre la gestión presentada.
Una vez realizado el análisis de rigor, indicamos lo siguiente:
I. JUSTIFICACION DE SU SOLICITUD.
Indica en su nota que la demanda ha aumentado y aun y cuando se ha aplicado una ampliación mediante el artículo 14.1 del anterior Reglamento de Contratación Administrativa, existe cerca de 160 resonancias pendientes a la fecha, y que si bien el contrato con su ampliación permite la realización de 900 resonancias a la fecha, el promedio de resonancias requeridas son de cerca de 90 a 100 mensuales; por lo que esa Administración indica que iniciará un nuevo proceso de licitación que estime la demanda actual.
Menciona además, que las 500 resonancias solicitadas, son suficientes para cubrir el plazo necesario para llevar adelante la licitación.
III.-Criterio del Despacho
El Reglamento de Contratación Administrativa vigente, en su numeral 200 referente a la modificación unilateral de contratos, indica que: “Modificaciones que no se ajusten a las condiciónes previstas en este artículo, sólo serán posibles con la autorización de la Contraloría General de la República, la cual resolverá dentro del décimo día hábil posterior a la gestión, basada, entre otras cosas, en la naturaleza de la modificación, estado de ejecución y el interés público”. En el estado actual de las cosas, existe la potestad de ese ente contralor de autorización ampliaciones a los contratos, más allá de las restricciones impuesta ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA