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año:2007
 
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638 resultados encontrados en 81 ms. Página 3 de 64
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Años (1)
2007
638
Instituciones (230)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
1
AREA DE SALUD DE BARRANCA
1
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
2
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE GOLFITO.
2
AREA DE SALUD DE OROTINA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE BARBACOAS DE PURISCAL
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
2
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
12
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
10
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
2
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
22
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
2
CENTRO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS (UCR)
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
7
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
1
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL UMBERTO MELLONI CAMPANINI
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
2
COMISION DE FIESTAS CIVICAS, CAÑAS 2007.
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
4
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE SAN ISIDRO DE PEÑAS BLANCAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
18
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
3
CONVENIO COOPERATIVO INTERMUNICIPAL (COCIM)
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
8
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
9
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
4
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE AGUIRRE - (MEP)
1
DIRECCION SECTORAL DE ENERGIA
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FONDO DE VIDA SILVESTRE (SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION MINAE)
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
2
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
4
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
3
HOSPITAL MEXICO
2
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
5
IMPRENTA NACIONAL
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
3
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
9
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
3
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
16
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO PROFESIONAL Y EDUCACION COMUNITARIA, BARVA DE HEREDIA.
1
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JTA. ADMINIST.LICEO EMILIANO ODIO MADRIGAL , MARAÑONAL ESPARZA
1
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG.TECNICO PROFESIONAL PLATANARES DE PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO ACADEMICO LA PALMA, PUERTO JIMENEZ
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LA SUIZA DE TURRIALBA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE MATAPALO, AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DOS CERCAS SAN LORENZO DAMAS DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL FERNANDO VOLIO JIMENEZ, QUEBRADILLA DE CARTAGO.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TELESECUNDARIA DE SAMARA DE NICOYA GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO RODRIGO HERNANDEZ VARGAS.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORREDORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SIQUIRRES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN MIGUEL DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO EXPERIMENTAL BILINGUE DE LA CRUZ GUANACASTE
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ABELARDO BONILLA BALDARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTO CRISTO DE ESQUIPULAS DE PALMARES, ALAJUELA.
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
4
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA LAS MELLIZAS, SABALITO, COTO BRUS.
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA MIGUEL PICADO, DE PARAISO DE CARTAGO
1
JUNTA DE EDUCACION DE LA UNIDAD PEDAGOGICA JOSE MARIA ZELEDON BRENES.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DARIO FLORES HERNADEZ, PURISCAL
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE LOURDES DE SAN VITO, COTO BRUS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE PALOMO OROSI PARAISO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JOSE TRINIDAD MORA, CALLE FALLAS, DESAMPARADOS.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA INMACULADA DE AGUIRRE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA MINA, RIO DE SANTA ANA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LIDER REPUBLICA DE VENEZUELA.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES SAN RAFAEL DE HEREDIA.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA NARANJO, JIMENEZ DE CARTAGO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA PIO XII, CASCAJAL DE, CORONADO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ROSARIO SALAZAR MARIN, SAN RAFAEL DE PURISCAL
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA VILLA MILLS PARAMO PEREZ ZELEDON
1
JUNTA DE EDUCACION GUADALUPE OESTE ESCUELA AMERICA CENTRAL
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
7
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
6
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
8
MINISTERIO DE HACIENDA
8
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
11
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
4
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
5
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
7
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
4
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
4
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
3
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
4
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
7
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
2
MUNICIPALIDAD DE POAS
3
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
14
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
6
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
PARTICULAR
2
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROGRAMA PODER JUDICIAL-BID.
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
7
REGISTRO NACIONAL
1
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
6
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNIDAD PEDAGOGICA DR. RAFAEL A. CALDERON GUARDIA PEREZ ZELEDON
3
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
9
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
4
PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 15161 19 de diciembre, 2007 DCA-4296 Señora Maureen Fallas Fallas Alcaldesa Municipalidad de Desamparados Estimada señora: Asunto: Se autoriza prórroga para la contratación directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. para el depósito y manejo de desechos sólidos del cantón de Desamparados. Damos respuesta a su oficio A.M.809-07, adicionado por nota A.M. 823-07, mediante el cual solicita nuestra autorización para prorrogar la autorización otorgada mediante oficio N° 08190 (DCA-2514) del 24 de julio del 2007 para contratar de manera directa con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A. para el depósito y manejo de desechos sólidos del cantón de Desamparados. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud: De conformidad con oficio N° A.M. 809-07, esa Corporación Municipal solicita se le autorice prorrogar la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio N° 08190 (DCA-2514) para contratar los servicios de tratamiento y disposición final de desechos sólidos producidos en el Cantón de Desamparados, argumentando que la autorización oportunamente otorgada vence el 31 de diciembre del año en curso. Al efecto dispone que la presente solicitud de prórroga se fundamenta en que la Licitación Pública 2007LN-000001-01 para el Servicio de Tratamiento y Disposición Final de Desechos Sólidos, la cual fue adjudicada por el Concejo Municipal según Acuerdo N° 3 de las Sesión 433 celebrada el 04 de diciembre del 2007, requiere su respectiva publicación y Refrendo, a efectos de adquirir firmeza así como de eficacia, respectivamente. Mediante Oficio A.M. 823-07 esa Corporación Municipal amplía, señalando que con base en el cronograma elaborado y habiéndose publicado el día 12 de diciembre del 2007 en el Diario Oficial la respectiva adjudicación, consideran que el plazo requerido para que ésta adquiera firmeza y reciba el refrendo ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Documento: 15161-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 15222 20 de diciembre, 2007 DCA-4309 PAGE 2 Señor Dagoberto Venegas Porras Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para devolución parcial de un inmueble. Damos respuesta a su oficio No. AME-256-07 del 3 de diciembre de 2007, mediante el cual nos solicita autorización para que la Municipalidad proceda a la devolución de un área de un inmueble adquirida por error, con ocasión de la Licitación Pública No. 02-97. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos explica que la Municipalidad compró un inmueble mediante una licitación pública (adjunta copias en un expediente), sin embargo, a la hora de la formalización del documento público de traspaso del inmueble se hizo por todo el inmueble, cuando debió segregarse una parte. A los efectos, se presentó un reclamo administrativo por parte de la empresa adjudicataria Corporación Gonzalez Girón S.A. (adjunta copias en un expediente), bajo el cual se concluyó que hubo un error en la inscripción del inmueble, respecto de lo cual también remite copia de la resolución de la Alcaldía de las diez horas del treinta de octubre de dos mil siete. Por todo lo expuesto, solicita la autorización de este órgano contralor, para realizar la devolución del área que se traspasó adicionalmente y que no estaba comprendida en la negociación con la sociedad adjudicataria. II. Criterio del Despacho. De una revisión de su oficio y de la resolución que reconoce el reclamo administrativo, debemos señalar que la autorización se requiere en esta Instancia en su carácter de órgano contralor de la Hacienda Pública, con la finalidad de que se proceda a la devolución del área del inmueble que no se adquirió en la licitación pública; todo según los procedimientos notariales y registrales correspondientes. Al respecto, debemos indicarle que efectivamente a esta Contraloría General le corresponde el c ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Documento: 15222-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 15177 19 de diciembre, 2007 DCA-4302 Doctor Pedro Castro Fernández Viceministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Dirección Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para incrementar el monto y plazo del contrato suscrito con Constructora Hernán Solís S.R.L., para el diseño y construcción de los puentes de Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo ubicados en la carretera Costanera Sur. Nos referimos a su oficio No. DVOP-6318-07 de presente año, adicionado por nota DVOP-6864-07, mediante el cual solicita autorización para incrementar el monto y plazo del contrato suscrito con Constructora Hernán Solís S.R.L., para el diseño y construcción de los puentes de Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo ubicados en la carretera Costanera Sur. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con la información remitida, ese Ministerio procedió a realizar la gestión de contratación para el diseño de los puentes sobre los ríos Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo, con base en una autorización para contratar en forma directa otorgada por este órgano contralor (Oficio No. 14911 (DAGJ-3467) del 16 de noviembre del 2005). Dicha autorización fue concedida según los términos del artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa (razones de urgencia), debido al colapso de los puentes producto del Huracán Rita. En esa oportunidad se tuvo por demostrado que los puentes a construir eran necesarios para restablecer la circulación y tránsito de vehículos y personas de manera prioritaria, con el propósito de evitar una mayor afectación a los intereses de las comunidades vecinas a esos puentes. Dicho oficio también dispuso que los procedimientos de contratación debían estar listos en dos meses, y por la urgencia del caso, se les eximió del refrendo contralor. Posteriormente, ese Ministerio solicitó a esta Contraloría General prorrogar el plazo de ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Documento: 15177-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 15104 19 de diciembre, 2007 DCA-4274 Licenciada Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional Estimada señora: Asunto: Se brinda autorización para la contratación directa de la “Solución Moodys Benchmark”, “Moodys Rik Advisor” y la consultoría de la firma Moodys KMV para la implementación de un sistema de medición de riesgo de los clientes corporativos y empresariales del Banco. Nos referimos a su oficio DCGM-296-2007 del 6 de diciembre de 2007, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa la compra de la “Solución Moodys Benchmark”, “Moodys Risk Advisor” y la consultoría de la firma Moodys KMV para la implementación de un sistema de medición de riesgo de los clientes corporativos y empresariales del Banco. El objeto contractual se compone de un software para implementar una calificación interna de clientes; software que se integra al ya adquirido por el Banco Moodys Financial Analyst, así como de la asesoría para adecuar, depurar y validar los modelos cuantitativos de impago Antecedentes 1- A partir de la normativa Basilea II el Banco se ha propuesto hacer una medición interna de riesgos, donde se incluyen los de crédito, mercado y operativos. Como antecedente, cita una compra directa anterior en la que se adquirió en el año 2001 la herramienta Moodys Financial Analyst. Esta compra fue autorizada por medio del oficio 5228 del 16 de mayo de 2001 de la Contraloría, y fue con la empresa Moodys Risk Management Services. Se trata de una aplicación del software para el análisis financiero de solicitudes de crédito, por un costo estimado de $228.000.00, y fue autorizada luego de conocerse las razones aportadas por el Banco en cuanto a que era la solución más viable, ante la imposibilidad de adquirirla en el mercado nacional, incluso ante las limitadas opciones del mercado internacion ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15104-2007.doc
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


-2- DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 15083 18 de diciembre, 2007 DCA-4269 Ingeniero Luis Echeverría Casasola Director Servicio Fitosanitario del Estado Estimado señor: Asunto: Se deniega por falta de información la autorización al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para contratar en forma directa los trabajos faltantes del Proyecto de Desarrollo Informático para ese Servicio. Nos referimos a su oficio N° DSFE 967-07 de fecha 14 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los trabajos faltantes del Proyecto de Desarrollo Informático para el Servicio Fitosanitario del Estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 205 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo N° 33411-H del 27 de setiembre de 2006. Mediante oficio N° DCA-3995 del 28 de noviembre de 2007, esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional y señaló que el citado artículo 205 dispone que las autorizaciones que en este sentido se gestionen ante esta Contraloría General se tramitarán conforme lo establecido en ese cuerpo reglamentario en cuanto a autorizaciones otorgadas por este Órgano Contralor. Fue por ello que, con el fin de analizar lo planteado por ese Servicio, se requirió información adicional y se otorgó a esa Administración y plazo máximo de ocho días hábiles para aportarla. Uno de los puntos respecto de los cuales esta Contraloría General indicó que resultaba especialmente relevante que atendiera esa Administración era que se informara el estado actual en que se encontraba el proceso de resolución contractual que refería en su nota. En oficio N° DSFE 1040-07 del 10 de diciembre de 2007, recibido en este Órgano Contralor ese mismo día, el SFE remite su respuesta a nuestro requerimiento de información y, en relación con el i ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15083-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15081 18 de diciembre, 2007 DCA-4268 PAGE 7 Doctora Ileana Balmaceda Arias Directora General Hospital San Juan de Dios Fax:256-7603 Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para la modificación unilateral contractual, para aumentar 8125 determinaciones el ítem N° 1 “Proteína C Reactiva” del contrato de “Adquisición de Reactivos Inmunoglobulinas” suscrito entre el Hospital San Juan de Dios y la empresa Capris S.A., por un monto de $25.187,50 Nos referimos a sus oficio N° 5469-DG-2007 y 5718-DG-2007, de fechas 28 de noviembre y 11 de diciembre de 2007, respectivamente, último oficio recibido en esta Contraloría General el 14 de diciembre pasado, mediante los cuales nos solicita autorización para modificar unilateralmente el Contrato 066-2002 suscrito con la empresa Capris S.A., hasta en un 50% del ítem 1, correspondiente a Proteína C Reactiva, derivado de la Licitación Pública LP-0010-2002, promovida por el Hospital San Juan de Dios para la adquisición de Reactivos Inmunoglobulinas. Se solicita la autorización de modificación unilateral al contrato de cita, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la ley de Contratación Administrativa. Realizado el análisis de rigor, conviene señalar lo siguiente: I. Justificación de la Solicitud Señala la Directora General del Hospital San Juan de Dios que el 9 de abril del 2003 se firmó el contrato 066-2002 derivado del procedimiento LP-0010-2002 para la adquisición de “reactivos Inmunoglobulinas, con la empresa Capris S.A., con una vigencia de un año, prorrogable por cuatro períodos iguales, cuya finalización está prevista para marzo del 2008. Asegura que la ejecución y efectividad de dicho contrato ha transcurrido de forma favorable, sin embargo existe un evidente aumento en la demanda del Reactivo para determinación de inmunoglobulinas, Proteína C Reactiva, ítem 1 del contrato, ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Documento: 15081-2007.doc
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 15105 19 de diciembre, 2007 DCA-4275 Licenciada Nancy Sileni Mendoza López Directora Escuela los Ángeles San Rafael de Heredia Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para aceptar una donación de un terreno por parte de la Junta de Educación de la Escuela Los Ángeles, ante su improcedencia. Nos referimos a su nota, sin número, del 29 de noviembre de 2007, mediante la cual solicita nuestra autorización para aceptar, de conformidad con el numeral 37 del Código de Educación, la donación de un terreno propiedad de la empresa Calalila Arenas C.L.A. S. A. a favor de la Escuela Los Ángeles En dicha gestión, usted destaca que, para efectos de inscripción ante el Registro Público por cuanto así fue especificado éste como defecto, se requiere la autorización de esta Contraloría General para cumplir con lo dictado en el artículo 37 del Código de Educación. De conformidad con el Código de Educación, el artículo 37 señala, a la letra, lo siguiente: “Requieren, no obstante, aprobación de la Contraloría General de la República, los acuerdos de la Junta: a).- Cuando dispongan comprar, donar, permutar, vender o arrendar bienes inmuebles que, según estimación de un perito, nombrado por la Dirección General de Tributación Directa, valgan más de cinco mil colones, o la misma Junta admita que valen más de esa suma. b).- Cuando decidan o convengan la refundición o el traspaso de deudas existentes, si para ello se ofrece como garantía la fianza del Estado o la hipoteca de una de las rentas creadas” (se suministra el destacado). Como se puede observar, la norma transcrita dispone la aprobación de este Despacho en aquellos casos en que las Juntas dispongan, entre otras cosas, vender o donar; o sea, cuando las Juntas dicten acuerdos en ese sentido, actuando como sujeto activo o donante. Dicho de otra forma, cuando otorgan una donación a ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Documento: 15105-2007.doc
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES SAN RAFAEL DE HEREDIA.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 15177 19 de diciembre, 2007 DCA-4302 Doctor Pedro Castro Fernández Viceministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Dirección Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para incrementar el monto y plazo del contrato suscrito con Constructora Hernán Solís S.R.L., para el diseño y construcción de los puentes de Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo ubicados en la carretera Costanera Sur. Nos referimos a su oficio No. DVOP-6318-07 de presente año, adicionado por nota DVOP-6864-07, mediante el cual solicita autorización para incrementar el monto y plazo del contrato suscrito con Constructora Hernán Solís S.R.L., para el diseño y construcción de los puentes de Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo ubicados en la carretera Costanera Sur. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con la información remitida, ese Ministerio procedió a realizar la gestión de contratación para el diseño de los puentes sobre los ríos Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo, con base en una autorización para contratar en forma directa otorgada por este órgano contralor (Oficio No. 14911 (DAGJ-3467) del 16 de noviembre del 2005). Dicha autorización fue concedida según los términos del artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa (razones de urgencia), debido al colapso de los puentes producto del Huracán Rita. En esa oportunidad se tuvo por demostrado que los puentes a construir eran necesarios para restablecer la circulación y tránsito de vehículos y personas de manera prioritaria, con el propósito de evitar una mayor afectación a los intereses de las comunidades vecinas a esos puentes. Dicho oficio también dispuso que los procedimientos de contratación debían estar listos en dos meses, y por la urgencia del caso, se les eximió del refrendo contralor. Posteriormente, ese Ministerio solicitó a esta Contraloría General prorrogar el plazo de ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 18/12/2007
Documento: 15177-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 15239 20 de diciembre, 2007 DCA-4315 Profesor Gerardo Acuña Calderón Alcalde Municipal Municipalidad de Parrita Estimado señor: Asunto: Se autoriza la Contratación Directa, para la compra de maquinaria de esa Municipalidad por un monto de ¢ 522.800.000,00 y por un plazo de 3 meses. Nos referimos a su oficio número OAM150-07 de fecha 14 de diciembre del año en curso, mediante el cual nos remite el acuerdo del Concejo Municipal de esa Municipalidad, N° 8 de la sesión ordinaria N° 2105-2007 del 3 de diciembre del 2007, el oficio de la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, mediante el cual se aprueba otorgar un crédito a la Municipalidad de Parrita, por un total de quinientos veintidós millones ochocientos mil colones para hacerle frente a dicha adquisición, y a su vez solicitar nuestra autorización para contratar directamente la compra de maquinaria para esta Institución, por un monto de ¢ 522.800.000,00 I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Mediante oficio SM-2007-492 de 6 de diciembre del 2007, se transcribre la moción presentada por el presidente municipal Masiss Campos que literalmente dice: “ Que el Cantón de Parrita necesita con suma urgencia la reparación del sistema vial que representa más de 300 Kilómetros de camino el cual fue totalmente dañado principalmente por lo problemas climáticos vividos durante la última quincena de octubre y que no cesaron hasta despúes de los primeros quince días de noviembre. 2) Que la época lluviosa de este año provocó una gran emergencia que perjudicó grandemente a la población de Parrita que se compone aproximadamente por 12.600 personas. Y que los caminos y puentes fueron ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 19/12/2007
Documento: 15239-2007.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14889 14 de diciembre , 2007 DCA-4239 Doctora Ileana Balmaceda Arias Directora General Hospital San Juan de Dios Estimada señora: Asunto: Autorización de su solicitud de contratación directa para la adquisición de 500 resonancias adicionales con la empresa ASEMECO (monto$85.000) Nos referimos a sus oficios 5239 y 5518 ambos DG-2007 mediante los cuales solicita la contratación directa y aporta información adicional, a solicitud de este órgano contralor, sobre la gestión presentada. Una vez realizado el análisis de rigor, indicamos lo siguiente: I. JUSTIFICACION DE SU SOLICITUD. Indica en su nota que la demanda ha aumentado y aun y cuando se ha aplicado una ampliación mediante el artículo 14.1 del anterior Reglamento de Contratación Administrativa, existe cerca de 160 resonancias pendientes a la fecha, y que si bien el contrato con su ampliación permite la realización de 900 resonancias a la fecha, el promedio de resonancias requeridas son de cerca de 90 a 100 mensuales; por lo que esa Administración indica que iniciará un nuevo proceso de licitación que estime la demanda actual. Menciona además, que las 500 resonancias solicitadas, son suficientes para cubrir el plazo necesario para llevar adelante la licitación. III.-Criterio del Despacho El Reglamento de Contratación Administrativa vigente, en su numeral 200 referente a la modificación unilateral de contratos, indica que: “Modificaciones que no se ajusten a las condiciónes previstas en este artículo,  sólo serán posibles con la autorización de la Contraloría General de la República, la cual resolverá dentro del décimo día hábil posterior a la gestión, basada, entre otras cosas, en la naturaleza de la modificación, estado de ejecución y el interés público”. En el estado actual de las cosas, existe la potestad de ese ente contralor de autorización ampliaciones a los contratos, más allá de las restricciones impuesta ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Documento: 14889-2007.doc
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA