.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2006
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

1798 resultados encontrados en 63 ms. Página 5 de 180
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2006
1798
Instituciones (250)
AREA DE SALUD BELEN -FLORES
2
AREA DE SALUD DE ATENAS.
1
AREA DE SALUD DE NARANJO
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
121
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALOGICAS
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL REGISTRO NACIONAL (ASOREN).
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
13
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
2
BANCO DE COSTA RICA
13
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
21
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
27
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
1
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
105
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
3
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
4
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
2
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
4
COMISION NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
1
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
15
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
7
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
6
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
13
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
5
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
180
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
5
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
29
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
4
DIRECCION DE ESTADISTICA Y CENSOS
1
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
DIRECCION GENERAL DE SERVICIO EXTERIOR.
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTRAL SAN JOSE, GOLFITO, PUNTARENAS
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
2
FEDERACION COSTARRICENSE PARA LA CONSERVACION DEL AMBIENTE (FECON)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
2
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
1
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CENTRO NACIONAL DE LA CULTURA
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO BIOLOGICO LAS QUEBRADAS (FUDEBIOL)
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
4
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DE GOLFITO
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
4
HOSPITAL MEXICO
12
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
3
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
3
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
8
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
4
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
52
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
12
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
24
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
3
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
37
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
6
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
12
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
8
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
7
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
15
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
5
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
15
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
9
MINISTERIO DE HACIENDA
26
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
6
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
21
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
11
MINISTERIO DE SALUD
11
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
6
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
2
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
5
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
10
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
10
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
6
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
3
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
4
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
17
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
7
MUNICIPALIDAD DE OSA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
7
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POAS
7
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
6
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
14
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
9
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
11
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
NO APLICA
49
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
4
PARTICULAR
97
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
7
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
20
REGISTRO NACIONAL
9
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
2
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
4
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
14
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
9
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
17
Procesos CGR (39)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
318
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
111
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
1
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
213
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
141
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
77
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
81
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
17
AUDITORIA OPERATIVA
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
3
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
59
CONSULTAS INTERNAS
4
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
4
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
7
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
6
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
17
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
135
OTROS
33
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
REFRENDO DE CONTRATOS
3
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
2
TRABAJO PERMANENTE
32
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
8
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
101
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
382
1 10 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 17592 20 de diciembre de 2006 DAGJ-2022-2006 Señor Víctor Matarrita Gutiérrez Presidente Consejo Directivo COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 17 de la Ley No. 8422, contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio No. CD-0191-06 de fecha 13 de octubre de 2006, presentado ante esta Contraloría General el día 17 de octubre, por medio del cual solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto a si un funcionario administrativo que tiene propiedad a tiempo completo en el Colegio Universitario de Puntarenas (en adelante CUP), puede tener otro nombramiento en propiedad como funcionario docente hasta por un medio tiempo en el mismo CUP, y a la vez se le reconozcan todos los pluses. Adjunta el criterio emitido por el Asesor Legal del Consejo Superior de Educación mediante oficio No. AL-050-2006, por el Auditor Interno del CUP mediante oficio No. AICUP-040-06 y por el Asesor Legal del CUP, mediante oficio sin número de fecha 12 de julio de 2006. · NUESTRO CRITERIO: Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las disposiciones y consideraciones que mediante el presente oficio se emiten, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas del escenario descrito en su oficio de consulta, a la luz de los lineamientos que, en términos generales ...
Fecha publicación: 13/01/2007
Fecha emisión: 20/12/2006
Documento: 17592-2006.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


5 3 R-DCA-690-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veintidós de diciembre de dos mil seis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A., y Distribuidora Mozee S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2006LN-000019, promovida por el Poder Judicial, contratación de servicios de limpieza y jardinería para el Complejo de Ciencias Forenses, ubicado en San Joaquín de Flores Heredia, acto recaído a favor de Mundo de Limpieza S.A., por un monto total de ¢112.560.000. ------------------------------------------ RESULTANDO I. Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A. interpuso su recurso de apelación vía fax a las 16:20, 16:23, y 16:27 horas del 11 de diciembre de 2006, y su original ingresó a las 08:05 horas del 12 de diciembre de 2005.------------------------------------------------------------------------------------------ II. Distribuidora Mozee S.A. alegó en su recurso que su oferta fue indebidamente excluida, toda vez que cumplen con la cantidad de personal y con el horario de trabajo. El Poder Judicial interpretó indebidamente que han ofrecido personal que va a laborar más horas por semana, lo que se indicó en la estructura de costos es que el salario mínimo del misceláneo sería de ¢141.474 mensuales por jornadas laborales de 48 horas semanales, pero ello no significa que las van a laborar, ya que claramente establecieron el mismo horario que señaló el cartel, sean 45 horas semanales. Agregan, que la adjudicataria estaría en la misma situación, ya que pagarán un salario a los misceláneos de ¢142.000 mensuales, y a ellos no los descalificaron. De haber sido admitidos hubiesen resultado adjudicatarios, pues su calificación hubiese sido de 100 puntos y la de la adjudicataria de 93.9 puntos. --------- ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.17582 20 de diciembre, 2006 DCA-4129 Ingeniero Alejandro Molina Solís Director Ejecutivo a.i. Consejo Nacional de Vialidad Sabanilla, costado norte de Rotonda de Betania Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite el convenio marco para la dotación de recursos para el programa de rehabilitación y construcción de carreteras y puentes de la red vial nacional suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)-Ministerio de Hacienda y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y contrato de línea de crédito suscrito entre el CONAVI y el BCIE. De conformidad con su Oficio No. DE 06-3627 del 18 de diciembre del 2006, procedemos a devolver sin trámite alguno el convenio marco para la dotación de recursos para el programa de rehabilitación y construcción de carreteras y puentes de la red vial nacional suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)-Ministerio de Hacienda y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y contrato de línea de crédito suscrito entre el CONAVI y el BCIE. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Licda. Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora Anexo: un ampo y dos folletos (incluye original de contrato y convenio) LGB/lmu ci Archivo Central Ni: 28796, 25922, 26707, 2006006395-1 y 2 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 19/12/2006
Documento: 17582-2006.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


1 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 17701 21 de diciembre, 2006 DCA-4151 Ingeniero Mayid Halabi Fauaz Director Consejo Directivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la decisión superior del Instituto Costarricense de Electricidad de crear una Junta de Adquisiciones. Mediante oficio CD-MHF-015-2006, del 21 de agosto pasado, expresa ante este órgano contralor lo siguiente: “… recurro ante Ustedes con el fin de obtener el criterio de ese Ente Contralor, con respecto a la decisión que el Consejo Directivo ha tomado de crear una Junta de Adquisiciones encargada de adjudicar las licitaciones que este órgano Colegiado históricamente venía adjudicando. / La inquietud que tengo al respecto es sí el Consejo Directivo tiene la facultad para excluir de sus funciones, la de conocer y adjudicar las distintas modalidades de contratación administrativa, creando en su lugar una Junta de Adquisiciones con competencia para adjudicarla, y si jurídicamente resulta posible, que el Consejo Directivo al ser la máxima autoridad dentro de la organización, tenga la facultad de trasferir parte de sus funciones que ha venido ejecutando, en la creación de un órgano para ejercer actos de adjudicación de contratación administrativa superiores a un millón US$, y si por esta transferencia de funciones no le cabe ninguna responsabilidad a los miembros del Consejo Directivo, tal y como lo afirma la Dirección Jurídica Institucional”. Ahora, por ser necesario conocer el criterio de la administración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), esta División lo solicitó mediante oficio G2006005135, del 27 de octubre pasado. El ICE presentó su criterio el 13 de noviembre (oficio 0150-1425-2006), mismo que señala: “…en relación con la creación de la Junta de Adquisiciones, cabe señalar que la Institución tomó esa decisión al considerar que requería enfocar sus esfuerzos, analizando y ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 24/11/2006
Documento: 17701-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Delegación de la decisión final del procedimiento de contratación


4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 17828 22 de diciembre, 2006 DCA-4196 Licenciado Carlos Mora Mora Auditor General ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre posibilidad de que Directorio Legislativo delegue la decisión de dar inicio con los procedimientos de contratación administrativa. Damos respuesta a su oficio Al.506.2006, del pasado 28 de noviembre, recibido en esta sede el 5 de diciembre; en resumen de la nota podemos formularnos las siguientes interrogantes: 1. ¿Es improcedente que el Directorio Legislativo como jerarca institucional delegue o asigne a la Dirección Ejecutiva u otra instancia administrativa, la autorización para el inicio de los procedimientos licitatorios? 2. En caso de ser procedente, ¿cuál debe ser el procedimiento a seguir por el órgano colegiado para asignar esa decisión a la instancia institucional que se determine pertinente, considerando, si debe éste hacer una delegación de la función de conformidad con las disposiciones de la Ley general de administración pública, o bien puede hacerlo mediante acuerdo del directorio, o siguiendo otro procedimiento? Criterio de la División. Hechas las preguntas, pasamos a las respuestas. En el primero de los casos, y en claro desacuerdo con el criterio legal As.Leg.777-06 remitido como documento adjunto, hemos de transcribir lo siguiente de la Ley de Contratación Administrativa: “Artículo 105.- Órganos. En cada uno de los órganos y sujetos públicos sometidos a los alcances de esta Ley, existirá una dependencia encargada de los procedimientos de contratación administrativa, con la organización y las funciones que, en cada caso, se determinarán por medio del reglamento. Cuando el volumen de las operaciones o la organización territorial lo hagan necesario, podrá existir más de una unidad administrativa encargada de los procedimientos de contratación. El Poder Ejecutivo regulará, mediante decreto, la o ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 21/12/2006
Documento: 17828-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 10 R-DCA-689-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del veintidós de diciembre de dos mil seis.------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por AutoStar Vehículos S.A. y Maquinaria Electrotécnica METEC S.A. en contra del cartel de la licitación por registro No. 2006LG-000013-99999, promovida por la Universidad Estatal a Distancia para la “adquisición de vehículos tipo microbús”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: El 8 de diciembre de 2006, las empresas AutoStar Vehículos S.A. y Maquinaria Electrotécnica METEC S.A. interpusieron oportunamente sendos recursos de objeción en contra del cartel de este concurso, cuyo aviso fue publicado en La Gaceta N° 234 del 6 de diciembre de 2006 y con fecha para la recepción de ofertas para el 18 de diciembre de este mismo año.-------------------------- II- POR CUANTO: Mediante auto de las 14:20 hrs. del 12 de diciembre de 2006, notificado ese mismo día, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, de manera amplia y bien fundamentada, a los argumentos de la empresas recurrentes, y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones, o una copia fiel y completa.---------------- III.- POR CUANTO: La Administración en oficio N° O.C.S. 1028-2006 del 15 de diciembre de 2006, remitió copia del cartel de esta licitación y se limitó a señalar que “se están realizando las modificaciones solicitadas por dichas empresas”, pero no se refirió de manera amplia y bien fundamentada a las objeciones interpuestas, tal y como fuera prevenida por esta Contraloría General.--- IV.- SOBRE EL FONDO: A) RECURSO DE OBJECIÓN DE LA EMPRESA MAQUINARIA ELECTROTÉCNICA METEC S.A.: 1) Sobre el número mínimo de puertas (punto 5 de las especificaciones técnicas). La objetante cuestiona el ...
Fecha publicación: 12/01/2007
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 3 FOE-SOC-0431 12 de enero, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 17965 12 de enero, 2007 FOE-SOC-0431 Master Arturo Blanco Ch. Director ejecutivo ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES INDUSTRIALES Y ARTESANALES DE GOLFITO (APIAGOL) Apartado Postal No. 116 - Golfito, Barrio Parroquial Estimado señor: Asunto: Respuesta a nota sin número del 25 de octubre de 2006, suscrita por la Dirección Ejecutiva de APIAGOL. En relación a su nota sin número de fecha 25 de octubre de 2006, mediante la cual cuestiona a esta Contraloría General, la improbación de una partida contenida en un documento presupuestario de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), la cual se destinaría a un Proyecto de esa Junta con la Asociación de Productores Industriales y Artesanales de Golfito (APIAGOL), a fin de atender créditos a microempresarios de los Cantones de Osa, Golfito, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus, afiliados a dicha Asociación; lo anterior, por cuanto este órgano contralor, aparentemente, en condiciones similares, le aprobó una partida presupuestaria a JUDESUR, para dar contenido económico a la ejecución de un proyecto con la Cámara de Ganaderos de Corredores. Al respecto, y en primer término, es importante transcribir a continuación lo dispuesto por los artículos 6 y 11 de la Ley No. 7730 del 20 de diciembre de 1997, que reforma la Ley de creación del Depósito Libre Comercial de Golfito, No. 7012: "...Artículo 6.- Establécese un impuesto único del dieciocho por ciento (18%) sobre la venta, de las mercaderías almacenadas en las bodegas del depósito libre comercial de Golfito, a favor de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Punta ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 22/12/2006
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 2 R-DCA-685-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del veintiuno de diciembre de dos mil seis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Luis Fernando Barrantes Delgado, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 2006LG-000034-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios en contaduría pública para certificación de deudas por obligaciones vencidas de deudores del Banco Popular, acto recaído a favor de Jorge Pochet Escalante, por un monto máximo de ¢7.200.000. -------------------------------- RESULTANDO I. El contador público autorizado Luis Fernando Barrantes Delgado presentó el recurso a las 12:38 horas del 11 de diciembre de 2006. ---------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: UNICO: Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación por Registro 2006LG-000034-PCAD, contratación de servicios en contaduría pública para certificación de deudas por obligaciones vencidas de deudores del Banco Popular, la cual se adjudicó en favor de Jorge Pochet Escalante, por un monto máximo de ¢7.200.000. (Ver La Gaceta 232 del 4 de diciembre de 2006). ------------------------------------------------------------------------------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En el Alcance 10 a La Gaceta 42 del 28 de febrero de 2006, se comunicó la resolución R-SC-02-2006, dictada por el Despacho de la Subcontralora General de la República a las 14:00 horas del 15 de febrero de 2006, me ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-688-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintidós de diciembre del dos mil seis.--------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Representaciones GMG, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2006LI-000054-PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para la compra de herrajes.----------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: el objetante interpuso su recurso a las 8:06 horas del 8 de diciembre pasado; impugna básicamente el clausulado referido al reajuste de precios; de seguido se exponen sus argumentos.--------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División cursó audiencia especial por tres días hábiles a la administración recurrida para lo de su descargo, el 14 de diciembre a las 9:00 horas.-------------------------------------- III. SOBRE EL FONDO: Único) sobre el reajuste de precios: afirma la objetante que el cartel en el punto 6 requiere que la plica tenga una vigencia de precios de 120 días, sin embargo, en ese lapso la administración no contempla que el proceso posterior a la vigencia de la oferta y hasta la orden de compra conllevan meses adicionales. La licitación solicita una sola entrega máximo a 100 días, sin embargo ese no es el argumento para que el Instituto no estime un reajuste de precios. Por ende, se requiere que se establezca una metodología en el reajuste de precios que así lo ameritan, dado que en la vigencia de precios regulado, no se contemplan etapas posteriores. Asimismo, se deberían definir los tiempos asignados a cada evento. La administración arguye que el objetante no ha cumplido con los requisitos dispuestos en la norma 87.4 del Reglamento general de contratación administrativa; el cartel no tiene ninguna limitación a la participación y más, no restringe el derecho al mantenimiento de ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales FOE-PGA-228 -2- 22 de diciembre, 2006 MEMORANDO FOE-PGA-228 Para: Lic. Gabriel Rodríguez Arias, Fiscalizador Asociado De: Máster José Roberto Brenes Chinchilla, Fiscalizador Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley “Reforma de los artículos 5 y 7 y adición de un artículo 7 bis y un artículo transitorio de la Ley de patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica N° 7755 de 23 de febrero de 1998” (Expediente N° 15046). Fecha: 22 de diciembre, 2006 COMENTARIOS: 1) Las funciones que el proyecto pretende asignar a la Procuraduría General de la República y a la Defensoría de los Habitantes no son acordes con las funciones fundamentales de esos órganos de conformidad con las leyes que rigen sus competencias fundamentales . Inclusive, en el caso del órgano procurador se percibe una incompatibilidad de imposible solución, por cuanto se pretende que el representante de ese órgano ante la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico-arquitectónica vele “por los intereses de los particulares afectados por la aplicación de la presente ley”, obviándose que la Procuraduría debe ser asesora de ese órgano y representar al Estado en cualquier acción emprendida por las personas disconformes con cualquier medida adoptada por esa instancia al amparo de la Ley N° 7755. 2) Debe instarse a la Asamblea Legislativa para que valore el eventual impacto de esta iniciativa legal sobre las finanzas públicas, toda vez que la motivación no contiene estimación o referencia a estudios de tipo económico y no se prevé en la propuesta de articulado ninguna fuente de ingresos para satisfacer las indemnizaciones que correspondería cancelar al Estado. Debe tenerse en consecuencia que la entrada en vigencia de las reformas propuestas podría tener fuertes efectos sobre el Presupuesto de la ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 22/12/2006
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA