División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
FOE-SM-2349
23 de octubre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14820
23 de octubre, 2006
FOE-SM-2349
Señor
Guillermo Zúñiga Trigueros
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de la Municipalidad de La Unión, por un monto de ¢56.634.883.40.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 de esa Municipalidad por un monto de ¢56.634.883.40. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros aspectos, lo siguiente:
a) La recalificación de ingresos propuesta, de conformidad con las justificaciones y cálculos aportados. No obstante, deberán mantener control sobre la recaudación de dichos ingresos, con el propósito de que se tomen, de ser necesarias, las acciones correctivas.
b) Los gastos financiados con los recursos cuyo origen es el artículo 5 de la Ley Nro. 8114, bajo el supuesto de que se ajustan a lo que señala el reglamento de dicho artículo y a lo aprobado por la Junta Vial de La Unión, en su oportunidad.
c) La creación de 8 plazas con cargo a Servicios Especiales ( 1 Profesional Municipal 1, 6 Administrativo Municipal 1-A y 1 Administrativo Municipal 1-B) con base en las justificaciones aportadas, la reasignación de una plaza de Técnico Municipal 2-A a Profesional 1 de conformidad con el oficio de la Dirección General de Servicio Civil Nro. ADSD-158-2006 del 24 de agosto de 2006, así como el reconocimiento de Dedicación exclusiva para algunos trabajadores de ese Municipio. La vigencia que se acepta para los movimientos anteriores, es a partir de la fecha de esta nota. Las diferen ...
Fecha publicación: 26/10/2006
Fecha emisión: 18/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
Al contestar refiérase
al oficio No. 14809
23 de octubre, 2006
FOE-ED-0200
Máster
Guillermo Quesada Oviedo
Gerente General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del Presupuesto extraordinario No. 3-2006 del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 3 al presupuesto vigente de ese Banco por un monto de ¢ 466.980,0 miles.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
NSB/MMC/LFCM/zp
ci
Junta Directiva- BCAC
Auditoría Interna BCAC
Archivo Central
Expediente (G-2005006115, P-12)
Ni
23883
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 26/10/2006
Fecha emisión: 23/10/2006
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de sociales
FOE-SOC-0142
-3-
23 de octubre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14824
23 de octubre, 2006
FOE-SOC-0142
Licenciado
Eduardo Doryan Garrón
Presidente Ejecutivo
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 5-2006 de la Caja Costarricense de Seguro Social, por un monto de ¢ 2.741.628.5 miles.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GDF-37.678 del pasado 4 de octubre, suscrito por el Lic. Manuel Ugarte Brenes, Gerente de la División Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante el cual se remite para el trámite de aprobación respectivo, el presupuesto extraordinario No. 5-2006 de esa entidad, por la suma de ¢ 2.741.628.5 miles, que corresponden al Seguro de Salud. Asimismo, cabe mencionar que dicho documento se complementó con información recibida por medio de los oficios Nos. DP-1295-2006 y DP-1309-2006, en ese orden, del 11 y 13 de octubre del año en curso.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre la documentación de cita, este órgano contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario, con el detalle y las consideraciones que se presentan a continuación:
1) Se aprueba:
a. El ingreso por concepto de “Otras transferencias Capital Sector Externo”, por la suma de ¢ 2.610.000.0 miles, con vista en los términos del “Memorandum de Entendimiento sobre la donación del Gobierno de la República de China (Taiwán) al Gobierno de la República de Costa Rica para el Proyecto de Rehabilitación de los Servicios Médicos Siniestrados del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia”, y en el entendido de que esa donación cumple con las regulaciones y formalidades vigentes sobre la materia, cuya verificación queda a entera responsabilidad de la Administración de la CCSS.
b. La incorporación d ...
Fecha publicación: 22/10/2006
Fecha emisión: 19/10/2006
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
2
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0192 2 19 de octubre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No.14696
19 de octubre, 2006
FOE-ED-0192
Licenciado
Alfredo Volio Pérez
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÌA
Estimado señor:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario Nº 1-2006 del FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA-BANCRÉDITO – RECURSOS DE FIDAGRO.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nº 1-2006 del FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA-BANCRÉDITO – RECURSOS DE FIDAGRO.
La anterior improbación se da fundamentada en las siguientes razones:
1.
El ajuste salarial propuesto no corresponde a los incrementos salariales decretados para el sector público. Al respecto, ante lo señalado en el oficio emitido por la Asesoría jurídica de ese Ministerio Nº 186-ALSAL del 31 de agosto de 2006, de que se trata de empleados del Fideicomiso y que por lo tanto tienen naturaleza de funcionarios del sector privado, debemos aclarar que esta afirmación no es congruente con el hecho de que el pago de sus salarios se está efectuando con los recursos públicos provenientes del Fideicomiso Agropecuario, es decir, que no están siendo cubiertos por el Fiduciario con sus propios recursos o de la comisión que se cobra al Fideicomitente por la administración de los recursos de FIDAGRO, situación que lleva a darles el carácter de públicos a dichos empleados.
2.
Las relaciones de puestos remitidas son confusas y no toman como punto de partida, para aplicar los incrementos salariales propuestos, la última relación de puestos autorizada por este órgano contralor, según párrafo primero del oficio Nº 2640 del 20 de febrero de 2006, la cual remitió ese Ministerio con ...
Fecha publicación: 22/10/2006
Fecha emisión: 19/10/2006
Institución: FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Nydya Arroyo Mora
-2-
17 de octubre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 14601
17 de octubre, 2006
FOE-SM-2341
Señora
Nydya Arroyo Mora
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto:
Informe No. DFOE-SM-122/2006 sobre la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de Vázquez de Coronado, realizados del 10 al 20 de mayo de 1996.
Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal y de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 4286 del 17 de diciembre de 1968 y en el Manual de Operaciones para las Comisiones de Festejos Populares, publicado en La Gaceta No. 202, del 25 de octubre de 1990, esta Contraloría General procedió a la revisión de la liquidación de ingresos y egresos de los Festejos Populares de Vázquez de Coronado, realizados del 10 al 20 de mayo de 1996; la cual registra un resultado de ¢ 4.041.690,60 como excedente neto total.
Para el análisis respectivo, se consideró el informe sobre la liquidación de ingresos y egresos de la comisión de festejos populares de Vázquez de Coronado 1996, elaborado por el Lic. Guido Méndez Zúñiga, Auditor Interno Municipal de Vázquez de Coronado, remitido mediante oficio No. AI 004-07-06 del 4 de julio del 2006 recibido en esta Contraloría General el 11 de agosto del año en curso, el cual incorpora los resultados del estudio de dicha liquidación.
Al respecto, cabe mencionar que la Auditoría Interna Municipal determinó un faltante en los ingresos de dichos festejos por ¢ 1.350.000,00, por lo que se interpuso la respectiva demanda Ejecutiva ante el Juzgado Civil Circuito Judicial Segundo de San José (Ejecutivo Simple N. 96-100836-218-ci), el cual mediante el “Auto Sentencia No: 503-97” del 12 de agosto de 1997, declaró “con lugar” dich ...
Fecha publicación: 22/10/2006
Fecha emisión: 17/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Públicos Generales y Ambientales
Nombre.
-2-
Fecha, año
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14703
19 de octubre, 2006
FOE-PGA-050
Licenciado
William Corrales Araya
Presidente
Federación Costarricense de Voleibol
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2006 de la Federación Costarricense de Voleibol.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 1 de la Federación Costarricense de Voleibol.
Al respecto se recuerda que la presentación de documentos presupuestarios ante esta Contraloría General tiene como fecha límite el 30 de setiembre de cada año; no obstante en esta oportunidad el trámite extemporáneo de este presupuesto extraordinario se realiza por vía de excepción, en un afán de colaboración con esa Federación, con el propósito de no afectar la participación de Costa Rica en un evento tan relevante como lo es el Campeonato Mundial Femenino de Voleibol Japón 2006.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
RCV/ghj
Ni:
24113 (2006)
Ci:
Doctor Pedro Ureña Bonilla, Director General, ICODER
Archivo Central
Proceso: 2006021693
Gestión: 200600 5547-2
Tel. (506) 501-8000
Correo contraloria.general@cgr.go.cr
Fax. (506) 501-8100
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 501-8000
Correo contraloria.general@cgr.go.cr
Fax. (506) 501-8100
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 22/10/2006
Fecha emisión: 19/10/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Al contestar refiérase
al oficio No. 14229
9 de octubre, 2006
FOE-SM-2284
Señora
Magdalia Lara Ruiz
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2006, de la Municipalidad de La Cruz.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2006 de esa Municipalidad. Este documento ingresó para trámite el 11 de setiembre del 2006 y se complementó con información importante para su trámite, remitida, los días 14, 26, 27 y 28 de setiembre del presente año. Sobre el particular, se realizan las siguientes observaciones:
1.
De acuerdo con el voto de la Sala Constitucional Nro. 2005009793, de las 14 horas cuarenta y dos minutos del 27 de julio de 2005 se ordenó a la Contraloría General no autorizar el Presupuesto correspondiente al año 2006 proveniente de la Municipalidad de La Cruz, si no incluye la partida respectiva para solucionar el problema del vertedero de basura, dentro del marco de competencias respectivo.
La Sala Constitucional compele a la Municipalidad de La Cruz para que en el plazo de seis meses, a partir de la notificación de esa sentencia (octubre 2005), opte por alguna de las siguientes alternativas: a) traslade el basurero a un lugar que pueda darse un tratamiento adecuado a los desechos y no cause perjuicio alguno a la salud de las personas ni al medio ambiente; o b) sustituya el basurero por otra modalidad de tratamiento de desechos –como la del relleno sanitario-, previo cumplimiento de los requisitos que la legislación prevé para tal efecto, como le es el Estudio de Impacto Ambiental. La Sala advirtió que independientemente de la vía que se escoja para solventar el conflicto, la corporación municipal no debe esp ...
Fecha publicación: 21/10/2006
Fecha emisión: 06/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Ing. Alex Max Contreras Serrano
10 de octubre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14295
10 de octubre, 2006
FOE-SM-2303
Ingeniero
Alex Max Contreras Serrano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2006 de la Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2006 de la Municipalidad de Aguirre, por la suma de ¢393.979.479,18.
Sobre el particular, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba el contenido presupuestario destinado a la construcción y reparación de iglesias por cuanto no aportaron el fundamento legal correspondiente. Los recursos improbados deberán trasladarse a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” del programa III “Inversiones”. Lo anterior se deberá reflejar en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP). Para tal efecto, con la mayor brevedad, se nos debe remitir un oficio indicando los ajustes realizados.
2. La ejecución de los gastos financiados con recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. Asimismo, se les indica que esos recursos se deben clasificar en la partida de “Transferencias Corrientes”, como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, de conformidad con el Clasifi ...
Fecha publicación: 21/10/2006
Fecha emisión: 06/10/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-XX 2 , 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 14630
18 de octubre, 2006
FOE-ED-0185
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Presidente
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 1-2006 de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEVAL), por la suma de ¢50.296,45 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nº 1-2006 de la SUGEVAL. Este documento ingresó el 5 de octubre de 2006, y se complementó con información indispensable para su trámite remitida mediante el oficio Nº S. CONASSIF.46-06 del 11 de octubre del año en curso, suscrita por el Sr. Jorge Monge Bonilla, Secretario de ese Consejo Nacional.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LRH/MMC/LFCM/hbh
ci
Área de Gestión Administrativa -SUGEVAL
Auditoría Interna –BCCR-
Archivo Central
Expediente (G-200500873, P-2)
NI
23181, 23172, 23677
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general©cgr.go.cr
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general©cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 21/10/2006
Fecha emisión: 18/10/2006
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr.
-2-
__-_-2004
Al contestar refiérase al oficio Nº14804
23 de octubre, 2006
FOE-SOC-0138
Licenciado
Fernando Zumbado Jiménez
Ministro
ministerio de vivienda y asentamientos humanos (MIVAH)
Estimado señor:
Asunto:
Aclaración a oficio del MIVAH No. DM-399-09-06 del 26 de setiembre de 2006.
Me refiero a su oficio No. DM-399-09-06 del 26 de setiembre del año en curso, mediante el cual su despacho le informa a la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), que de conformidad con los acuerdos de la reunión llevada a cabo con representantes de las instituciones de la Rectoría del Sector Social y Lucha contra la Pobreza, y de acuerdo con las responsabilidades de coordinación establecidas, dicho Fondo atenderá los casos no cubiertos por el Programa “Avancemos” del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); a su vez, ese Programa atenderá las solicitudes de los beneficiarios del FONABE que renuncien a dichos beneficios y se quieran trasladar al citado Programa. En ese sentido, se acordó que el IMAS debe enviar un listado semanal al FONABE de las personas que presentaron la renuncia, con el fin de que sean excluidas de los beneficios del ya mencionado Fondo.
Sobre el particular, este órgano contralor es del criterio de que no obstante el control establecido sobre el envío del listado de referencia, es conveniente que exista un control adicional, que permita verificar que las familias o los estudiantes a quienes se les ha otorgado una beca de FONABE, no sean a su vez beneficiarios o se estén postulando como beneficiarios del citado Programa “Avancemos”, lo cual deberá garantizarse con los mecanismos de control que se establezcan al efecto.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
LMG/DCS/NMM/mcmd
cI
Junta Directiva, FONABE
Consejo Directivo, IM ...
Fecha publicación: 20/10/2006
Fecha emisión: 17/10/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD