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Aída Soto Rodríguez 15 de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.17180
15 de diciembre, 2005
DI-AA-3170
Señora
Aída Soto Rodríguez
Alcaldesa a.i
Municipalidad de Golfito
Golfito, Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Remite para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad y el señor Dagoberto Vásquez Vásquez cuyo objeto es la recolección de basura Residencial y Comercial de las comunidades de Río Claro.
Nos referimos a su oficio DP-MG-076-2005 de fecha 23 de noviembre del presente año, mediante el cual somete para refrendo el contrato suscrito por esa Municipalidad y el señor Dagoberto Vásquez Vásquez cuyo objeto es la recolección de basura Residencial y Comercial de las comunidades de Río Claro.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que nos vemos obligados a devolver sin el refrendo solicitado el contrato de marras, por las razones que de seguido se indican:
l- En la cláusula tercera del contrato se indica que el transportista deberá recoger transportar y efectuar la disposición final hasta el Relleno Sanitario del Cantón de Golfito , ubicado en la Esperanza de Río Claro.
Al respecto no se aporta al expediente administrativo los permisos de funcionamiento otorgados por el Ministerio de Salud, en donde se nos indique que el mismo no tiene ninguna problemas para su operatividad.
Tampoco se aportan los permisos otorgados a los vehículos que transportan los desechos, en donde se indique que cumplen con las condiciones mínimas para llevar a cabo el transporte de los mismos.
En línea con lo anterior, no omitimos señalar que el Ministerio de Salud, nos ha remitido oficios en los cuales nos informa sobre la situación actual de los botaderos de desechos sólidos en Golfito, al efecto véanse los documentos UPC-CAH-ES-1026-04 de 2/12/2004, UPC-CAH-587-2005 de 1/7/2005, ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Gregorio Segura Coto
02 de enero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 17003
15 de diciembre de 2005
DI-AA-3156
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Asesoría Legal
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Sabana Sur, San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de Refrendo a Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Agricultores de San Pablo de Oreamuno de Pacayas, para el establecimiento de un Programa de adquisición y venta de aves al Cantón de Oreamuno
Se hace referencia a su oficio 226-ALSAL recibido por este Órgano Contralor el 4 de noviembre del 2005, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el Convenio de Cooperación suscrito con la Asociación de Agricultores de San Pablo de Oreamuno de Pacayas, para el establecimiento de un Programa de adquisición y venta de aves al Cantón de Oreamuno.
Una vez estudiados los documentos remitidos, siendo que existe conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, procedemos a devolver el convenio de mérito debidamente refrendado por esta Contraloría General.
Queda bajo la responsabilidad de ese Ministerio llevar un control eficiente y oportuno sobre el uso y aprovechamiento de las instalaciones y otros recursos que facilita en esta negociación.
Atentamente,
Lic. Randall E. Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
RVM/mst
ci Archivo Central
Ni: 26352, 2005007314
· Contratos
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Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16991
15 de diciembre, 2005
DI-AA-3144
Licenciado
Carlos Guzmán Mejía
Abogado Asesor
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
De la entrada principal de Colegio Lincoln 100 mts. oeste,
100 mts. sur y 250 mts. oeste, Moravia
Estimado señor:
Asunto:
Addendum a convenio suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de Pococí.
Nos referimos a su Oficio No. DJI-838-2005 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, addendum a convenio suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal(IFAM) y la Municipalidad de Pococí.
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendado el documento de cita por encontrarse ajustado al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: un fólder (incluye original de addendum)
LGB/mst
ci Archivo Central
Ni: 27584
2005001363-3
( Contratos
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Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16996
15 de diciembre, 2005
DI-AA-3149
Licenciado
Carlos Góngora Fuentes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Refrendo de contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Disexport S.A. (Licitación por Registro No. 2-2005)
Con el refrendo de mérito, se remite el contrato de la referencia para la compra de vehículos, condicionado al contenido presupuestario suficiente, y a que previo a la entrega de la orden de compra, revise esa Municipalidad del monto de especies fiscales aportado por el contratista, a la luz del Código Fiscal.
Atentamente,
Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador Asociado
Anexo: un expediente
ALZ/mst
ci Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 29319, 2005008159
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Gregorio Segura Coto
02 de enero, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 17005
15 de diciembre de 2005
DI-AA-3158
Ingeniero
Carlos Casco Peña
Coordinador Licitaciones, Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad
Sabana Norte, San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de Refrendo a Contrato de arrendamiento de edificio en San Francisco de Dos Ríos, para la UEN-GRM- Proyecto 600 K, suscrito con el señor Walid Hasan Kattan, representado por el señor Rodrigo Soto Bourcart.
Se hace referencia a su oficio 5221-60725-2005 del 1 de diciembre de 2005, mediante el cual remite –para efectos de refrendo constitucional-, el Contrato de arrendamiento de edificio en San Francisco de Dos Ríos, para la UEN-GRM- Proyecto 600 K, suscrito con el señor Walid Hasan Kattan, representado por el señor Rodrigo Soto Bourcart.
Una vez estudiados los documentos remitidos, con sustento en el acto de adjudicación publicado en el diario oficial La Gaceta No. 136 del 14 de julio de 2005, procedemos a devolver el contrato de mérito debidamente refrendado por esta Contraloría General.
Queda bajo la responsabilidad de ese Instituto contar con los recursos suficientes y disponibles que le permitan enfrentar las erogaciones respectivas.
Atentamente,
Lic. Randall E. Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
Anexo: 1 Expediente
RVM/mst
ci Archivo Central
Ni: 28881, 2005007978
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Vanesa Arroyo Chavarría 2 15 de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16986
15 de diciembre, 2005
DI-AA-3142
Licenciada
Vanesa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
San José, detrás del Hospital San Juan de Dios
Estimada señora:
Asunto:
Criterio sobre la fórmula matemática, incluida en el addendum al contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.
Como respuesta a su oficio No. PDA/640-2005, fechado el 02 de diciembre del año en curso, por medio del cual nos remite, el addendum al contrato para suplir leche íntegra en polvo, suscrito entre el Ministerio de Salud y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.
Sobre el particular me permito comunicarle que, luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula, no se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, por cuanto:
1. No se describe la estructura porcentual de los elementos que componen el precio, requisito básico en lo que a este tipo de cláusulas se refiere.
En punto a este aspecto es importante señalar que el precio del servicio o suministro contratado debe ser desglosado según los elementos que los componen, y concomitantemente, a cada uno de esos elementos se les tiene que asignar un porcentaje específico, según su participación relativa dentro de ese precio.
2. No se indica, cuál fuente del índice se ligará con los elementos “Insumos” y “Gastos Administrativos”, en vista que para cada uno de ellos, se liga con dos fuentes diferentes de índices, aspecto el cual deberá aclararse.
Por tanto, para que la fórmula matemática pueda ser aplicada correctamente, deberán realizarse las citadas correcciones, todo lo cual deberá plasmarse en un addendum, y ser remitido nuevamente a este Órgano C ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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Licda. Dora Emilia Orozco Sánchez 15 de diciembre de 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16992
15 de diciembre, 2005
DI-AA-3145
Licenciada
Dora Emilia Orozco Sánchez
Oficial Presupuestal
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de refrendo al Convenio de Regulación de Aporte Financiero suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Asociación de Desarrollo Integral de Palmares de Pérez Zeledón.
Se hace referencia a su oficio DF-1032-2005, mediante el cual solicita refrendo al Convenio de Regulación de Aporte Financiero suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Asociación de Desarrollo Integral de Palmares de Pérez Zeledón, el cual se sustenta en la Ley No. 8453, publicada en La Gaceta No. 154 del 11 de agosto de 2005, a través de la cual se aprueba a ese Ministerio una transferencia de capital por el monto de ¢30.000.000,00 (treinta millones) a favor de la Asociación ya mencionada.
Realizado el análisis de rigor, se concede el refrendo al Convenio a través del cual se materializa la transferencia señalada, aprobación que se sujeta al cumplimiento de las siguientes observaciones:
i) Existencia de contenido presupuestario.
ii) De conformidad con la Circular No. 14298 emitida por este Órgano Contralor, una de las obligaciones de los órganos u entidades públicas que transfieren recursos públicos a un sujeto privado, es el “Constatar, cuando el sujeto privado utilice parcial o totalmente recursos públicos para la adquisición de bienes y servicios, que se cumpla con los principios indicados en el Capítulo I, Sección Segunda de la Ley de la Contratación Administrativa
, y sus reformas,
y en el Capítulo II del Reglamento General de la Contratación Administrativa
, y demás principios indicados por la Sala Constit ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.17282
15 de diciembre, 2005
DI-AA-3191
M.sc
Carlos Rivas Fernández
Director Ejecutivo a.i.
Consejo de Seguridad Vial
La Uruca, contiguo al Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre el COSEVI y las empresas M & P Obras Civiles y J. L. Señalización y Arquitectura S.A.
Damos respuesta a su oficio DE-2958-2005, del 7 de diciembre del 2005, mediante el cual remite a estudio el contrato suscrito el COSEVI y las empresas M & P Obras Civiles y J. L. Señalización y Arquitectura S.A.
Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de marras con su respectivo refrendo, quedando bajo responsabilidad de esa Administración las siguientes observaciones:
· Se debe advertir que las empresas no ofertan bajo la figura de consorcio, sino como ofertas conjuntas, pero al no constar en la oferta un desglose de responsabilidades de ambas, se aplicaría en forma supletoria lo dispuesto en el artículo 39 in fine.
· Por ser en dólares el contrato no se encuentra sujeto a reajuste, sin embargo en caso de que se aplicará la cláusula octava, de previo debería remitirse a refrendo contralor vía addendum, el mecanismo que eventualmente utilizarán ambas empresas.
· Se debe verificar la efectiva adquisición por parte de las empresas contratistas del equipo necesario para cumplir con la obligación. Asimismo se deberán hacer evaluaciones periódicas con el fin de velar las condiciones de las obras dentro de los treinta y seis meses de garantía.
· La razonabilidad del precio cobrado, así como el contar con el disponible presupuestario suficiente.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AHL/lmu
ci Archivo Central
Ni: 29389, 2005008164
· Contratos
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Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Gerardo Fuentes González
16 de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16937
16 de diciembre, 2005
DI-AA-3141
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
Municipalidad de Guácimo
Guácimo, Limón
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de refrendo de contrato suscrito entre la Municipalidad de Guácimo e Industrias Gonzaca S.A. (Licitación Pública No. 01-2005).
En atención a su oficio del 9 de diciembre de este año, tuvo lugar la revisión del contrato de cita, para la compra de una compactadora vibratoria reconstruida. Algunos puntos merecen especial atención:
1. Se echa de menos en el expediente el análisis mínimo del cumplimiento de las condiciones cartelarias por parte de la adjudicataria; el acta de adjudicación y el acuerdo del concejo municipal de los folios Nos. 61 y 64 se limitan, el primero a decir que la oferta cumple y tiene una calificación del 100%, y el segundo a adjudicar con base en la recomendación del primero.
2. Una revisión de la oferta permite concluir el incumplimiento por parte del adjudicatario de puntos relevantes, como la garantía de la compactadora vibratoria, lo que se evidencia en el detalle que sigue:
i. Dice el punto No.1 de la página No. 10 del cartel (folio No.6 del expediente), sobre la garantía del equipo, que “Se deberá proveer una garantía en el sitio no menor a seis meses o 1500 horas, lo cual ocurra primero”. Aquí la administración se garantiza un período en el cual el contratista asume la reparación de la máquina oferta; pero el adjudicatario oferta solamente 91 días, apenas un día más de la mitad de la mínima garantía requerida por el cartel.
ii. El último párrafo de la página del punto i anterior, en lo que respecta a la capacitación dice que “Deberá especificarse claramente el programa con mínimo de horas, días e instructores los cuales deberán ser aprobados por el acalde municipal”. L ...
Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16910
15 de diciembre, 2005
DI-AA-3136
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa
Municipalidad de San Pablo
San Pablo, Heredia
Estimada señora:
Asunto: Refrendo de convenio suscrito entre la Municipalidad de San Pablo y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Nos referimos a su oficio AMSPH 0184-2005, de fecha 2 de diciembre de 2005, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio de la referencia, para la donación, por parte del IFAM a esa Municipalidad, de ¢14.009.868.12 para el techado y cierre con malla de la cancha de baloncesto de la comunidad de Rincón de Ricardo.
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Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador Asociado
Anexo: un convenio original, certificación presupuestaria y aprobación interna.
ALZ/lmu
ci Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 29175, 2005008172
( Contratos
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Fecha publicación: 18/12/2005
Fecha emisión: 15/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS