DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Lic. Félix Miranda Quesada
-3-
28 de julio, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08983
29 de julio, 2005
FOE-SM-1512
Licenciado
Félix Miranda Quesada
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Oficio No. 395 – AUD 91-05 pago tiempo extraordinario.
Se atiende su oficio No. 395 – AUD 91-05 del 8 de julio del año en curso recibido en este Despacho el 12 siguiente, por el que consulta sobre el pago de tiempo extraordinario. Por tener relación con el tema de interés transcribe parte del oficio No. 8961-84 y menciona el No. 2313-DAJ-95, ambos del Órgano Contralor.
En primer término es necesario aclarar que no obstante que en los oficios mencionados se consideró de alguna manera el tema de la remuneración del tiempo extraordinario, se trata de materia laboral y no de Hacienda Pública, por lo que en estricto sentido no le corresponde a la Contraloría General pronunciarse sobre el particular; entonces, más bien debe elevarse la consulta a las instancias propicias y competentes (v.gr., Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Servicio Civil, Procuraduría General de la República). Por lo anterior y de acuerdo con la circular CO-529 -publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000-, que regula la materia consultiva ante la Contraloría General, se omite el pronunciamiento de nuestra parte y se dispone archivar la consulta recibida.
No obstante lo comentado y sin el carácter vinculante que tienen los dictámenes del Órgano Contralor, se manifiesta salvo mejor criterio de las instancias competentes lo siguiente:
1.
El derecho es dinámico y como parte de él hay que considerar la jurisprudencia de nuestros Tribunales, en especial la del Constitucional que resulta vinculante (artículo 13 Ley de la Jurisdicción Constitucional). ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14445
10 de noviembre, 2005
FOE-FEC-918
Señor
Bernardo López González
Presidente Ejecutivo.
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que el INVU incluya otros ajustes en la modificación externa que se aceptó recibir extemporáneamente.
En atención al oficio GG-417-2005 del 04 de noviembre de 2005, suscrito por la Gerente General de ese Instituto, se le informa que se acepta que incorporen, como parte de la modificación externa
, que este Despacho aceptó recibir antes del 23 de noviembre del año en curso, las partidas y subpartidas relacionadas con los salarios que el INVU-Central a cubierto aproximadamente desde el año 2001 correspondientes a funcionarios que laboran para el Sistema de Ahorro y Préstamo, así como el contenido para el pago de alquiler del edificio donde opera la Dirección de Ahorro y Préstamo. Dicho documento deberá cumplir con todos los lineamientos técnicos y legales vigentes y los ajustes propuestos deberán venir plenamente justificados, incluido el criterio jurídico que los sustente.
Atentamente,
Master Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/RMS/hbh
ci
Gerente General del INVU
Dirección de Planificación, INVU
Encargado de Presupuesto, INVU
Auditor Interno, INVU
Archivo Central (2)
Expediente: Oficios INVU-2005.
Ni:
26337
G:
2004006250-19 (m)
? Autorizada mediante el oficio Nro. 13714 (FOE-FEC-883) del 26 de octubre de 2005.
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/11/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13714
28 de octubre, 2005
FOE-FEC-883
Señor
Bernardo López González
Presidente Ejecutivo.
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que el INVU presente una modificación externa.
En atención al oficio GG-378-2005 del 19 de setiembre de 2005, suscrito por la Gerente General de ese Instituto, mediante el cual solicita que por excepción se autorice remitir a este Despacho una modificación externa, fuera del plazo establecido, se le informa que se acepta como caso de excepción, la presentación del citado documento antes del 23 de noviembre del año en curso, el cual incorporará recursos para reintegrar al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) la partida de bonos por pagar inactivos. Dicho documento deberá cumplir con todos los lineamientos técnicos y legales vigentes.
Atentamente,
Lic. Luis Navarro Campos
Gerente de Área A.i.
LNC/RMS/hbh
ci
Gerente General del INVU
Dirección de Planificación, INVU
Encargado de Presupuesto, INVU
Auditor Interno, INVU
Archivo Central (2)
Expediente: Oficios INVU-2005.
Ni:
24743
G:
2004006250-16
(m)
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 28/10/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15086
21 de noviembre, 2005
FOE-SM-2479
Señor
Rodrigo Gómez Flores
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de Matina elabore una modificación interna.
En atención a su oficio sin número del 3 de noviembre del año en curso, recibido el 3 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos presupuestarios con el fin de reprogramar ciertas obras por un total de ¢17.000.000.00; se le comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
No obstante lo anterior, en vista de que los movimientos solicitados, en lo que atañe a obras, corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas oportunamente ante este Órgano Contralor, según los mecanismos establecidos al efecto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio antes citado y cumplir con los requisitos establecidos en el “Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones a los presupuestos...”.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
RP/msch
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2005
Archivo Central
NI: 26261
2004006507-15
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 15/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Msc. Orlando Cervantes Benavides
09 de mayo, 2005
DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 05324
09 de mayo, 2005
DI-AA-0944
Msc.
Orlando Cervantes Benavides
Director General
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
San José, Plaza González Víquez
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización sobre la posibilidad de declaratoria de incobrabilidad en el caso de los cobros a realizar por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Previo a emitir criterio sobre el particular solicitamos disculpas por la dilación de la respuesta a la presente gestión motivado por el gran volumen de trabajo que maneja esta Unidad sujeto en la mayoría de los casos a plazos establecidos por Ley.
La consulta en cuestión remite a valorar por parte de este Ente Contralor, una solicitud de autorización, con el fin de posibilitar la declaración de incobrable sobre gestiones con cuantías inferiores a los montos a definir por parte de esa Administración. Al respecto, este Órgano Contralor ya se pronunció, mediante oficio 6415 de 18 de junio del 2003 -FOE-GU-234- sobre un caso similar, en donde el Poder Judicial solicitaba la autorización para declarar incobrables los procedimientos administrativos de cuantías menores a los setenta mil colones.
A manera de resumen sobre lo indicado en el oficio supra citado, y analizando el caso en consulta nos permitimos señalar lo siguiente:
· En primer término, cabe aclarar que ésta Contraloría General no ostenta competencia alguna para autorizar a una administración fiscalizada, la calificación de “incobrables” a casos concretos, ni a determinar montos o parámetros específicos para dicha calificación. Así las cosas, no resulta correcta la interpretación que hace el consultante sobre lo señalado en oficio No. 2819 del 28 de febrero de 1991, en cuanto a la eventual competencia ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/05/2005
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10879
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
MBA. Sonia Valverde Calderón
2
7 de setiembre, 2005
7 de setiembre, 2005
FOE-FEC-731
MBA.
Sonia Valverde Calderón
Auditora Interna Corporativa
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA S.A. (BICSA)
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende consulta en la que se solicita criterio sobre el plazo concedido por la Junta Directiva de BICSA Corporación Financiera S.A., a la Auditora Interna para la presentación de varios informes.
Nos referimos a su oficio Nro. AIC-171-2005 de fecha 25 de agosto, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el plazo improrrogable de diez días hábiles que le concede la Junta Directiva de BISCA Corporación Financiera S.A., contados a partir del día siguiente de la notificación del acuerdo tomado en el artículo segundo de la sesión extraordinaria Nro. 210, celebrada el pasado 24 de agosto, a efecto de que presente un informe del estado de avance de su plan de trabajo, un listado de los estudios pendientes de realizar, un listado y el estado de los estudios en proceso de finalización, un inventario de los archivos y demás documentación en poder de la Unidad de Auditoría Interna y el informe indicado en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292.
Fundamenta su solicitud en el artículo 22 del acuerdo 1-2004 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, el cual establece una serie de formalidades para que se lleve a cabo la fusión de BICSA Corporación Financiera, S.A., con el Banco Internacional de Costa Rica, S.A., prevaleciendo éste último, y en el hecho de que esta Contraloría General le solicitó a usted fiscalizar todo el proceso de fusión y/disolución de dicha Corporación, con el propósito de garantizar que se cumpla con el bloque de legalidad.
Al respecto nos permiti ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/09/2005
Institución: BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Licda. Rocío Aguilar Montoya
2
30 de nov, 2004
Al contestar refiérase
al No. 14879
18 de noviembre, 2005
DI-CR-734
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE TALAMANCA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. INF-DI-CR-37/2005 relativo al concurso externo No.1-2005 de nombramiento del Auditor Interno realizado por el Concejo Municipal de Talamanca
Con la solicitud de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, en atención a lo requerido en el oficio s/n del 17 de agosto del presente año , se remite el informe No. INF-DI-CR-37/2005 relativo al concurso externo Nº 1-2005 para el nombramiento del Auditor Interno de ese Municipio, para el cual se otorga la correspondiente aprobación y se dispone lo pertinente. También, se procede a la devolución del respectivo expediente que consta de 41 folios.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar
Jefe de Unidad
ABC/MGZ/MCA/ech
Anexo: Informe No. INF-DI-CR-37/2005 y Expediente completo aportado
Ci: Licda. Hady Mena Bonilla, Gerente del Área de Servicios Municipales-DFOE
Archivo Central
Copiador
NI: 21420 -2005
· Informe u oficio sobre proceso de nombramiento de auditor interno
Gestión: 2005006121-1
Normativa: artículo 31 LGCI
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electronico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Mario Zaldívar Riveta
2
17 de marzo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9520
9 de agosto, 2005
FOE-FEC-643
Licenciado
Mario Zaldívar Rivera
Secretario Ejecutivo
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2005 de CONAPE, por la suma de ¢1.712.299.000.00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2005, el cual ingresó en este Despacho el 27 de julio de 2005 y se complementó con información recibida vía correo electrónico el 03 y 04 de agosto.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC//RMS/jml
Ci:
Consejo Directivo - CONAPE
Auditoría General-CONAPE
Archivo Central (2)
Expediente: Pres. Ext-2005
Ni
16829
G:
2004005784-8
P
200513938
(M)
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/08/2005
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Rolando Barrantes Muñoz
2
28 de julio, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9005
28 de julio, 2005
FOE-FEC-599
Licenciado
Rolando Barrantes Muñoz
Director Ejecutivo,
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP)
Estimado señor:
Asunto:
Utilización del contenido presupuestario de la subpartida de “Indemnizaciones” para el pago de intereses por ajustes salariales que se había improbado en la modificación externa Nro. 3-04 del INFOCOOP y solicitud de comunicación del resultado de la investigación preliminar para determinar eventuales responsabilidades sobre el caso.
En atención a su oficio Nro. D.E. ·1373-2005 de fecha 28 de junio del año en curso, mediante el cual informa sobre las resoluciones administrativas realizadas en relación con el pago de intereses por ajustes salariales retroactivos, según lo indicado en el oficio Nro. 11631 (FOE-FEC-621-04 del 29 de setiembre del año 2004, nota de remisión de la modificación externa Nro. 3-2004 de ese Instituto) y mediante el cual comunica que para reconocer el pago de esos intereses a los casos que corresponden, según el estudio realizado, tomarán recursos del disponible presupuestario de la subpartida de “Indemnizaciones”, incluida en el presupuesto del año 2005, se le comunica lo siguiente:
1. Se toma nota de la utilización del contenido presupuestario de la citada subpartida, no obstante, esa Administración previo a ejecutar esos gastos deberá tener presente que los ingresos que los financiarán no deben provenir de recursos que tengan una finalidad concreta establecida en la ley, es decir, deben ser “recursos libres”, además, deben contar el visto bueno de la Junta Directiva y ajustar el plan anual operativo del presente año.
2. Deben informar a esta Contraloría General, el resultado d ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11857
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Donald Murillo Pizarro
6
23 de setiembre, 2005
23 de setiembre, 2005
FOE-FEC-777
Licenciado
Donald Murillo Pizarro
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende oficio en el que el BANVHI informa actuaciones respecto a los trámites realizados para que la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado, a los títulos valores emitidos por las entidades autorizadas, se regule en un Decreto Ejecutivo.
Nos referimos a su oficio Nro. GG-0502-2005, recibido en esta Contraloría General el pasado 5 de agosto, mediante el cual informa las gestiones realizadas por esa Administración, a efecto de dar cumplimiento a la disposición emitida por esta Contraloría General en el oficio Nro. 0541 (FOE-FEC-040), reiterada en el Nro. 4227 (FOE-FEC-306) de fechas 17 de enero y 17 de abril del 2002, en su orden, en los que se les solicita realizar las acciones necesarias para que los términos y condiciones que se requieren para otorgar la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado, a los títulos valores emitidos por las entidades autorizadas, se emita vía Decreto Ejecutivo.
1.
Consideraciones expuestas por el BANVHI:
Manifiesta que para dar cumplimiento a la disposición emitida por esta Contraloría General, procedieron a enviar al Ministerio de Hacienda el proyecto de reglamento para su debido trámite y aprobación y que obtuvieron una respuesta negativa por medio del oficio Nro. DM-839-2004 de fecha 8 de junio del 2004, en el que se indica, entre otras consideraciones, que al BANHVI le corresponde: “(...) continuar otorgando las garantías a favor de las entidades autorizadas que se encuentran dispuestas (sic) en la Ley 7052”, dando a entender, señala usted, que no le corresponde al Ministeri ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/09/2005
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA