División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
Ing. Rodolfo Jugo Romero 2 11 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12856
11 de noviembre, 2003
FOE-PR-286
Ingeniero
Rodolfo Jugo Romero
Director General
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta del Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre la posibilidad de ofrecer el servicio de transporte para sus funcionarios, en virtud del traslado de las oficinas de Pavas a Llorente de Tibás.
Me refiero a su oficio N° 6020-911-943-2003 del 16 de octubre del año en curso, mediante el cual expone la inquietud sobre la posibilidad de ofrecer el servicio de transporte para los funcionarios de esa Administración, el cual se había contratado para el Área de Operaciones del Sistema, ubicada hasta el 14 de octubre pasado en Pavas, y trasladada, según nos informa, a Llorente de Tibás.
Sobre este aspecto aporta el criterio de la Asesoría Legal de ese órgano, en el que se señala que no existe una norma legal que autorice al Sistema 9-1-1 a brindar ese servicio a los funcionarios del Área de Operaciones, por lo que se encontrarían en la misma imposibilidad que la Contraloría General le señalara en su oportunidad al ICE, y recomienda formular la consulta a este despacho.
Examinada su gestión, así como el criterio legal que se aporta, debe señalarse en primer término que este despacho no advierte con claridad la duda o discrepancia que a usted le surge a partir del pronunciamiento rendido por la Asesoría Legal. En segundo lugar, es necesario indicar que es en primera instancia a esa Administración a quien le corresponde realizar los estudios legales correspondientes y previos a la adopción de las decisiones que se consideren necesarias, para tornar más eficiente el servicio que se brinda y ...
Fecha publicación: 13/11/2003
Fecha emisión: 10/11/2003
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1
2
Licda. Marcelo Astúa Valverde
07 de noviembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12823
07 de noviembre, 2003
DI-AA-2911
Licenciado
Marcelo Astúa Valverde
Unidad de Recursos Humanos
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Consulta en torno a la procedencia del pago de pasajes a los funcionarios de esa Dirección General
Nos referimos a su oficio URH-1597-2003 de fecha 07 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este Organo Contralor en torno a la procedencia del pago de pasajes a los funcionarios de esa Dirección General de Aviación Civil.
La consulta la formula, según nos indica en su nota, en razón de que la Auditoría Interna de esa Entidad elaboró un estudio sobre los pagos que sobre ese concepto se vienen realizando, y en el cual emitió un criterio distinto al que ha venido aplicando esa Unidad de Recursos Humanos.
Sobre el particular, hemos de indicar lo siguiente:
Mediante circular No. CO-529 de fecha 26 de mayo del 2000, y publicada en La Gaceta No. 107 del 05 de junio del 2000, esta Contraloría General estableció los requisitos que toda Administración debe cumplir cuando desee realizar una consulta escrita. En lo que interesa, dicha circular dispone que:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que origina la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientement ...
Fecha publicación: 13/11/2003
Fecha emisión: 10/11/2003
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12762
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sra. Rosa Madrigal Suárez
-2-
7 de noviembre de 2003
FAX: 297-5008
7 de noviembre de 2003
FOE-SM-2376
Señora
Rosa Madrigal Suárez
Tesorera
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES
Y RECREACIÓN DE TIBÁS
De la antigua Radio Metrópoli 75 mts. Norte,
casa Nº 63, Linda Vista de Tibás
San José
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta a oficio romasu 24703 relacionado con aspectos presupuestarios del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Tibás.
En atención a su oficio citado en la referencia, de fecha 24 de julio de 2003, recibido en este Despacho el 13 de agosto del mismo año, y con las disculpas del caso por la dilación en su respuesta, relacionada con algunos aspectos de carácter presupuestario de ese Comité; aún cuando la consulta no cumple con los requerimientos señalados en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nº CO-529 publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el sentido de que toda consulta debe presentarse debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, como caso de excepción y en un afán de colaboración se le indica, en el mismo orden por usted planteado, lo siguiente:
1. No existe por parte de esta Contraloría General impedimento alguno para que la Municipalidad de Tibás le gire a ese Comité los aportes que por ley le corresponden según el porcentaje fijado.
2. En el presupuesto ordinario para el año 2003 de dicha Municipalidad, se aprobó el monto correspondiente a ese Comité por la suma de ¢23.980.247,00, con la disposición en el punto 4.2.d) del informe sobre los resultados de su estudio Nº DFOE-SM-227/2002, remitido con el oficio Nº 16057 del 18 de diciembre de 2002, en el sentido de que debía ...
Fecha publicación: 09/11/2003
Fecha emisión: 06/11/2003
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
3
3
Licda. Irma Campbell Stewart
12 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12713
12 de noviembre, 2003
DI-CR-0497
Licenciada
Irma Campbell Stewart
Auditora Interna
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION S.A.
Estimada señora:
Asunto:
Suspensión pago de prohibición establecido en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno a un funcionario con título de Contador Privado de la Auditoría Interna del Sistema Nacional de Radio y Televisión
Se da respuesta al oficio AI-034-2003 de 25 de setiembre del 2003, de esa Auditoría Interna en el cual solicita el criterio de este Despacho en relación con la suspensión del pago por concepto de prohibición a un funcionario de esa Auditoría.
Indica en su oficio que la Unidad de Recursos Humanos del SINART, suspendió el pago del plus salarial denominado prohibición a un funcionario de esa Auditoría, señala además, que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria refiriéndose a este asunto, le comunicó en oficio STAP-1260-2003 del 03 de agosto del 2003 al Director General del SINART, lo siguiente: “...Por lo anterior, es nuestro criterio que la Secretaría Técnica no debe pronunciarse en el caso del SINART, hasta tanto no se obtenga la respuesta de la Contraloría General de la República.”
Por lo anterior, acude a este Despacho, en razón de que se encuentra preparando el Programa de Trabajo para el 2004 y requiere que se defina la situación del funcionario, para efecto de definirle las funciones que debe realizar.
De previo a abordar el objeto de su consulta, es necesario de manera resumida reseñar lo que en relación con el reconocimiento de la compensación por concepto de prohibición con fundamento en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno ha ocurrido.
Mediante oficio nro. 12357 de 11 de octubre del 2002, y en lo que interesa ...
Fecha publicación: 09/11/2003
Fecha emisión: 06/11/2003
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12697
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Donald Murillo Pizarro
9
6 de noviembre, 2003
6 de noviembre, 2003
FOE-FEC-855
Licenciado
Donald Murillo Pizarro
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta sobre la legalidad de que el BANHVI pueda proceder a la venta de inmuebles de su propiedad por un valor inferior al del avalúo.
Nos referimos a su oficio Nro. GG-0961-2003 del 16 de setiembre, mediante el cual consulta si esa entidad bancaria puede proceder a la venta de inmuebles de su propiedad para el desarrollo de proyectos habitacionales, por un valor inferior al de su avalúo actual, pero respetando su valor registrado en libros.
Manifiesta que los terrenos que se venderían en esas condiciones son los que se encuentran destinados exclusivamente al desarrollo de un proyecto colectivo de vivienda, y que no se tratan de lotes urbanizados individuales con o sin vivienda en ellos construidas.
a.
Criterio legal de la entidad:
El criterio legal suscrito por el Lic. Rodolfo Mora Villalobos, emitido en oficio Nro. AL-269-2003, expone lo siguiente:
1.
El BANVHI es propietario de varios inmuebles que han sido adquiridos por diferentes modalidades, como la ejecución de garantías hipotecarias o la dación en pago de obligaciones, los cuales están destinados a la solución de problemas habitacionales del país, pero por diversas circunstancias su valor actual llega a ser superior al que tiene registrado en libros, y superior por consiguiente al monto de la deuda que en su momento fue cubierta mediante un remate o una dación en pago.
2.
Manifiesta que en virtud de que los bienes están destinados al desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, su disposición mediante un acto de compraventa por su valor ac ...
Fecha publicación: 08/11/2003
Fecha emisión: 05/11/2003
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12668
5 de noviembre, 2003
DAGJ-1666-2003
Licenciado
Luis Diego Obando Espinach
Director Ejecutivo
CORPORACION GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio jurídico sobre el ejercicio de las competencias de fiscalización de la Contraloría General respecto de la Corporación Ganadera, y el régimen jurídico que esta última debe observar en el desarrollo de sus actividades.
Se refiere este Despacho a su oficio N° CG-03-244 del 26 de agosto de 2003, presentado el 27 de agosto siguiente, mediante el cual solicita al Órgano Contralor un pronunciamiento legal sobre el ejercicio de las competencias de fiscalización de la Contraloría General respecto de la Corporación Ganadera y el régimen jurídico que ésta debe observar en el desarrollo de sus actividades.
En particular se busca respuesta a las siguientes interrogantes:
“1- Que (sic) debe entenderse por Competencia Facultativa de la Contraloría General de la República sobre la Corporación Ganadera, como (sic) y cuando (sic) se ejerce esa competencia facultativa.
2- Forma parte o no, la Corporación Ganadera, desde un punto de vista jurídico, de la Hacienda Pública.
3- Debe aplicar la Corporación Ganadera, las disposiciones de la Ley de Control Interno en sus actividades ordinarias, dado que en dichas actuaciones se rige por el derecho privado”.
Valga la oportunidad para señalar, que no escapa a nuestro conocimiento que mediante el oficio N° CG-03-245 de fecha 26 de agosto de 2003, su representada formuló consulta similar ante la Procuraduría General de la República, quien en respuesta emitió el dictamen N° C-277-2003 del 19 de setiembre de 2003, motivo por el cual en el criterio que ahora rendimos, emitido al amparo del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y sus reformas
(Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 194, publicada en La Gaceta N° 210 del 4 de noviembre de 199 ...
Fecha publicación: 08/11/2003
Fecha emisión: 05/11/2003
Institución: CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Tesauro: Entes Publicos no Estatales, Sistema de Control Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. Rodolfo Calderón Acuña
-3-
5 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase al oficio Nº 12661
5 de noviembre, 2003
FOE-EC-552
Señor
Rodolfo Calderón Acuña
Fax 285-1111
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información.
Me refiero a su nota de fecha 3 de noviembre del presente año, en la que solicita se le informe sobre varios aspectos relacionados con el oficio Nº11930 (FOE-EC-506) del 22 de octubre, 2003.
Al respecto, en primer término le comunicamos que esta Contraloría General tiene amplias potestades de fiscalización sobre los sujetos que conforman la Hacienda Pública –artículos 183 y 184 de la Constitución Política y artículos 1, 2, 4, 10, 11, 22, entre otros, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República– razón por la cual esta Contraloría puede fiscalizarlos cuando lo considere oportuno y por todos los medios que estime pertinentes.
Asimismo, es menester tener presente que la Ley General de Control Interno, Nº8292, del 31 de julio de 2002, establece una serie de conceptos básicos en cuanto al control interno y sus componentes orgánicos (auditoría interna y administración activa) y sus funciones, de manera tal que la Administración es la responsable de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional y la Auditoría Interna, como un mecanismo más de control, es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones. A esta Contraloría como órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública y como rector del sistema de control y fiscalización le compete, entre otras funciones, emitir la normativa pertinente para garantizar la legalidad y eficiencia de los controles internos y del manejo ...
Fecha publicación: 08/11/2003
Fecha emisión: 05/11/2003
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
-2-
, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12681
6 de noviembre, 2003
FOE-SA-373
Señor
Miguel Angel Mata Venegas
Presidente
Junta Administrativa de Cementerios
de Goicoechea.
Estimado señor:
Asunto:
Atención a consulta planteada con respecto a la clasificación de gastos.
Esta Contraloría General de la República recibió el pasado 29 de octubre su oficio JADCG-OF-81-03, mediante el cual se solicita criterio en torno a la clasificación de egresos que por concepto de pago del tiempo laborado por operarios municipales y el pago del combustible necesario para las obras.
Sobre el particular, este Órgano Contralor se permite indicar que, de conformidad con las características que conformaron la relación de cooperación que se estableció entre esa Junta y la municipalidad del lugar, lo correcto es clasificar el egreso como “jornales ocasionales” para el caso de los pagos a los operarios que prestaron el servicio y cargar a la partida de “Materiales y Suministros” lo que se refiere al gasto por combustible.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
RAAC/pgg
ci
Administración, JACG
Archivo Central (2)
Archivo de Área
G#
2003601290
NI:
21121
Criterios en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 07/11/2003
Fecha emisión: 04/11/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
1
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Lic. Mario Zaldívar Rivera
18 de agosto, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12557
17 de noviembre, 2003
DI-AA-2830
Licenciado
Pablo Alvarez Granados
Presidente
Unión Nacional de Gobiernos Locales
Estimado señor:
Asunto:
Presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales.
Como es de su conocimiento, para efectos de aplicación del artículo 27 de la Ley de la Contratación Administrativa y de los artículos 2º inciso 1) y 9º del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, corresponde a este Órgano Contralor determinar y publicar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales de cada Administración.
No obstante lo anterior, el presupuesto promedio de esa Corporación Municipal no fue incluido en el listado publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” Nº 36 del 20 de febrero pasado, por cuanto esta Contraloría General no dispuso oportunamente de la información presupuestaria para el cálculo respectivo. En este sentido, le comunicamos que, una vez realizado el estudio de rigor y de común acuerdo con la División de Asesoría y Gestión Jurídica, se determinó que el presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales por parte de esa Administración asciende a la suma de 30,5 millones de colones, de forma tal que, tanto para la determinación de los procedimientos de contratación administrativa como para la tramitación de los negocios jurídicos sujetos de refrendo contralor, deberá ubicarse en el estrato I.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
Jefe de Unidad
LMCA/sms
ci Lic. Manuel Martínez Sequeira, Gerente, División de Asesoría y Gestión Jurídica
Archivo Central
Ni: 5898, 11035
( Criterios y Dictámenes
] ...
Fecha publicación: 07/11/2003
Fecha emisión: 04/11/2003
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sres. Concejo Municipal
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24 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13609
24 de noviembre, 2003
DI-CR-526
Señores
Miembros del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto:
Informes de la Auditoría Interna nro. 051-A-03 y 058-A-03
Me refiero al oficio nro. D.S. 357-2003, de 10 de setiembre, por el que el Secretario del Concejo hace de nuestro conocimiento el acuerdo nro. 14 de la sesión nro. 105 de 09 de setiembre, recibido el 18 de ese mes, donde se solicita a esta Contraloría General de la República “resolver en definitiva”, indicando en dicho acuerdo que rechazan los informes de la Auditoría Interna nro. 051-A-03 y 058-A-03, por considerar “que los informes descritos presentan errores, incongruencias, contradicciones y omisiones.”
Posteriormente, se recibió de la Secretaría de ese Concejo una copia del oficio nro. D.S. 382-2003, en el que se transcribe el acuerdo nro. 1 de la Sesión nro. 111 celebrada por el Concejo el 30 de setiembre del 2003, por el que, en resumen, se deja sin efecto el acuerdo nro. 14 citado en el párrafo anterior y se giran instrucciones para que se inicien los procedimientos disciplinarios correspondientes y se atiendan otras recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna en los informes supramencionados.
De esta manera, esta Contraloría General de la República procede a archivar la gestión inicialmente planteada por ustedes.
A manera de comentario, es pertinente agregar que de la lectura sobre los hechos descritos en los informes, se desprende que existían condiciones que merecían ser investigadas a fondo por la administración mediante un órgano director del procedimiento administrativo.
Téngase presente que los info ...
Fecha publicación: 07/11/2003
Fecha emisión: 04/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION