1
2
Dr. . Rodolfo Hernández Gómez
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15345
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3374
Ingeniero
Isidro Serrano R.
Gerente General
Radiográfica Costarricense S.A.
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el addendum al contrato suscrito entre esa Institución y la empresa Seguridad Técnica Profesional Araya Villalobos S.A.
En respuesta a su oficio No. 2000.GR.1028-2003, de fecha 26 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos remite para su refrendo, el addendum al contrato para los servicios de seguridad, suscrito entre esa Institución y la empresa Seguridad Técnica Profesional Araya Villalobos S.A.
Sobre el particular nos permitimos comunicarle que, luego de la revisión pertinente, se encontró que el citado addendum se ajusta a los requerimientos que sobre el particular establece esta Contraloría General. Así las cosas, se le otorga el refrendo respectivo al addendum de marras.
No obstante lo anterior, si bien en el citado addendum se indica que, la fuente del índice ligado al elemento “Mano de Obra” se hará por medio del Decreto de Salarios Mínimos, el renglón que se utilizará de dicho Decreto, será el de “Trabajadores Semicalificados”, de Capítulo II.
Por otra parte en relación con la fuente del índice ligado al elemento “Gastos Administrativos”, a saber el Índice de Precios al Consumidor, el renglón que se utilizará de dicha Estadística, será el “General”
Atentamente,
Lic. Juan Gerardo Jiménez Jiménez, MBA
Fiscalizador
Anexo: Dos ampos
JGJJ/sms
ci: Archivo Central
Ni: 23666
2003601923
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Dr. . Rodolfo Hernández Gómez
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15344
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3373
Licenciado
Jorge Hidalgo Moraga
Jefe a.i., Sección Contratos
Departamento de Adquisiciones
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el addendum al contrato suscrito entre esa Institución y el señor Michael Rodríguez Rodríguez.
En respuesta a su oficio s/n, de fecha 1 de diciembre del presente año, por medio del cual nos remite para su refrendo, el addendum en el cual se incluye la fórmula matemática de revisión del precio.
Sobre el particular me permito comunicarle que, luego de la revisión pertinente se encontró que la citada fórmula se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta contraloría General, de forma tal que, este Ente Contralor le otorga el respectivo refrendo al addendum de marras.
No obstante lo anterior, en relación con la fuente de los índices ligados a los elementos “Insumos” y “Gastos Administrativos”, donde dice: “Índice General de Precios al Productor Industrial,...” e “Índice General de Precios al Consumidor, Niveles por mes...”, deberá entenderse: “Índice de Precios al Productor Industrial, nivel General,...” e “Índice de Precios al Consumidor, nivel General,...”, respectivamente.
Atentamente,
Lic. Juan Gerardo Jiménez Jiménez, MBA
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
JGJJ/sms
ci: Archivo Central
Ni: 24014
2003602010
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Dr. Rodolfo Hernández Gómez
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15343
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3372
Doctor
Rodolfo Hernández Gómez
Director General
Hospital Nacional de Niños
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de la fórmula matemática de revisión del precio, según addendum al contrato suscrito entre ese Hospital y la empresa Industrias Buenos Aires S.A.
En respuesta a su oficio No. DG 1265-03, de fecha 28 de noviembre del año anterior, mediante el cual nos remite para su aprobación, la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el addendum al contrato para el suministro de carne, suscrito entre ese Hospital y la empresa Industrias Buenos Aires S.A.
Sobre el particular me permito comunicarle que, luego de la revisión respectiva se encontró que, dicha fórmula no se ajusta a los requerimientos que sobre el particular establece esta Contraloría General por cuanto:
1. Después del término “U” se debe agregar el respectivo paréntesis general de cierre.
2. El porcentaje asignado al elemento “Utilidad” resulta sumamente bajo, para un contrato de esta naturaleza, a menos que se nos justifique adecuadamente.
3. Por otra parte, en cuanto a la fuente del índice para ligar al elemento “Mano de Obra”, si bien se indica que, se utilizará el “Índice General de Salarios Mínimos”, emitido por el Banco Central de Costa Rica, no se señala el renglón en particular a utilizar de dicha estadística.
4. Por otro lado, en relación con la fuente del índice ligado con el elemento “Insumos”, donde dice: “Índice general de precios al Productor Industrial, niveles por mes, emitido...”, deberá decir: Índice de precios al Productor Industrial, nivel GENERAL, emitido...”
5. Finalmente, en cuanto a la fuente del índice, ligado con el elemento “Gastos Administrativos”, donde dice: “Índice General de Precios al Consumidor, niveles por mes, emit ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Lic. Fernando Casafont Odor
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15351
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3377
Licenciado
Fernando Casafont Odor
Notario del Estado
Procuraduría General de la República
Estimado señor:
Asunto: Contrato de Compraventa de un Inmueble suscrito entre el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Asociación Oratorios Salesianos Don Bosco
Conforme al procedimiento de común acuerdo para las contrataciones administrativas que se deben formalizar ante esa Notaría, remitimos el presente oficio, el cual versa sobre el contrato de compra venta de un lote segregado del inmueble inscrito en el Registro Público, folio real matrícula número ciento veintidós mil ochocientos cuarenta y siete-cero cero cero de la Provincia de San José, que tiene como partes al Instituto Nacional de Aprendizaje y la Asociación Oratorios Salesianos Don Bosco, y que fue remitido para el trámite de refrendo, mediante el oficio No. AL-2105-2003, del 18 de diciembre del 2003, por parte de la Asesoría Legal del INA.
Una vez realizado el análisis del expediente administrativo que fundamenta la contratación y del proyecto de escrito adjunto, nos complace otorgar el refrendo constitucional a esa contratación.
No obstante la aprobación anterior, se encuentra condicionada a las observaciones que procedemos a exponer a continuación:
1. Deberá incluirse en la escritura la dación de fe de parte de esa Notaría respecto a que el contrato formalizado es sustancialmente conforme con el proyecto aprobado mediante este oficio y el oficio 15030 (DAGJ-1982-2003).
2. Deberá indicarse en la escritura, que la compra venta consiste en el lote segregado, según plano catastrado SJ-865566-2003.
3. Se advierte que conforme al oficio 15030, emitido por este Órgano Contralor deberá procederse a instrumentar la compraventa en el plazo máximo de un mes contado a partir del reci ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15350
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3376
Señora
Sonia Navarro Solano
Programa Poder Judicial-BID
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación addendum al contrato de servicios de una firma consultora para el proyecto de fortalecimiento Administrativo y Recursos Humanos, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Sonda S.A., Licitación Pública 12-98
Nos referimos a su oficio número PJ-BID-1141-2003, fechado 28 de noviembre del 2003, mediante el cual solicita nuestra aprobación del addendum al Contrato de Servicios de una Firma Consultora para el proyecto de Fortalecimiento Administrativo y Recursos Humanos, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Sonda S.A.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente administrativo aportado al efecto; tomando en consideración las especiales circunstancias expuestas en los oficios PJ-BID-1141-2003 y PJ-BID-1189-2003, y sustentándonos en el interés público –dada la importancia y complejidad que este proyecto representa para el fortalecimiento institucional del Poder Judicial- se aprueba el presente addendum. Lo anterior, sin perjuicio de la fiscalización que eventualmente pueda ejercer este Órgano Contralor en virtud de sus potestades de Control Superior.
Atentamente,
Lic. Marcela Aragón Sandoval
Fiscalizadora Asociada
Anexo: Cuatro files y cuatro ampos
MAS/sms
ci Archivo Central
Auditoría Interna Poder Judicial
FOE Área de Servicios Gubernamentales
Ni: 23873
2003602008
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
1
2
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15334
19 de diciembre, 2003
DI-AA-3070
Ingeniero
Carlos Monge Monge
ViceMinistro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimado señor:
Asunto: Addendum No. 01-03 al Convenio de Cooperación suscrito entre la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
Damos respuesta a su oficio VMT-DG N 318-03 del 6 de noviembre de 2003, mediante el cual somete a consideración -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Addendum No. 01-03 al Convenio de Cooperación suscrito entre la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
Una vez realizado el estudio de los documentos remitidos, procedemos a devolver el addendum remitido debidamente refrendado por esta Contraloría General.
Esta aprobación se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida mediante oficio VMT-DG N 319-03 del seis de noviembre del año en curso, de manera que dejamos bajo la responsabilidad de esa Dirección contar con los recursos disponibles y suficientes que le permitan llevar a cabo el proyecto propuesto.
Atentamente,
Lic. Randall Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
RVM/sms
ci Archivo Central
Ni: 22074
2003601519
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Lic. Fernando Trejos B.
2
19 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15311
19 de diciembre, 2003
FOE-SO-397
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
San José.
Estimado señor:
Asunto:
Atención al oficio No. 1405-12-2003 del 1 de diciembre de 2003 en el que se solicita autorización para girar recursos del componente Ideas Productivas a algunas organizaciones privadas.
Se atiende su oficio No. P.E.-1405-12-2003 del 1 de diciembre del año en curso, mediante el cual se solicita autorización de este Despacho para que del contenido presupuestario asignado en el presente ejercicio económico al componente Ideas Productivas, se destine la suma de ¢31.805.261.60 para ser distribuida entre algunas organizaciones privadas, de conformidad con lo autorizado por el Consejo Directivo de ese Instituto en el artículo V del Acuerdo No. 452-03 del Acta No. 088-03 de fecha 12 de noviembre de 2003.
Esta Contraloría General no puede autorizar dicho traslado, en razón de lo extemporáneo de esta solicitud, pues las organizaciones no tendrían el tiempo suficiente para ejecutar los recursos transferidos dentro del presente período presupuestario.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ASG/GSH/gsl
ci
Gerencia General, IMAS
Subgerencia de Desarrollo Social, IMAS
Departamento de Presupuesto, IMAS
File de oficios del IMAS
Archivo Central (2)
Ni:
24066
CP:
2003602330
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIOS VARIOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15306
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
19 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1059
Licenciado
Germán Serrano Pinto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto lo expuesto en el oficio No. 13996, respecto del proceso No. 02-300190-0641-LA, promovido por Sandra Valverde López contra el Instituto Nacional de Seguros.
En atención a lo expuesto en el oficio DFIN-1179-2003 de fecha 11 de diciembre de 2003, suscrito por el MBA Luis Gerardo Cordero Loaiza, Jefe de la Dirección Financiera de ese Instituto, en cuanto a que cuentan con la partida presupuestaria necesaria para atender la obligación originada en el proceso riesgo laboral No. 02-300190-0641-LA, establecido por Sandra Valverde López contra el Instituto Nacional de Seguros y Conservas del Valle S.A., se le comunica que se ha procedido a dejar sin efecto lo establecido en nuestro oficio No. 13996, respecto del proceso mencionado.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
APB/gcc
Ci
Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Cartago
Dirección Jurídica-INS
Dirección Financiera-INS
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
24918
Juicios
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Rodrigo Carazo Fonseca
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15301
19 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1055
Licenciado
Rodrigo Castro Fonseca
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto:
Envío del informe Nro. DFOE-FEC-49-2003.
Para su conocimiento y el de los demás señores miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle copia del informe sobre mejoras en algunos controles respecto de la aplicación de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, Nro. 6990.
Este informe constituye el segundo de los que se emiten respecto de la fiscalización efectuada en esa entidad sobre incentivos turísticos.
Mucho apreciaré enviar a este órgano contralor, en el transcurso de los próximos quince días, copia del acuerdo tomado por ese órgano colegiado respecto de las disposiciones consignadas en el capítulo 4 del citado documento. Además, esa Junta Directiva deberá informar, en un plazo de 30 días hábiles, los avances en la efectiva implantación de esas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
En ese mismo sentido, procede indicar que de conformidad con los artículos 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, es responsabilidad de los jerarcas y titulares subordinados establecer, mantener, perfeccionar y evaluar sus sistemas de control, así como analizar e implantar las disposiciones formuladas por esta entidad de fiscalización superior, respectivamente.
Esta Contraloría se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la eficaz implantación de las disposiciones giradas, así como de valorar la aplicación de los p ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Rodrigo Carazo Fonseca
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15301
19 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1055
Licenciado
Rodrigo Castro Fonseca
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto:
Envío del informe Nro. DFOE-FEC-49-2003.
Para su conocimiento y el de los demás señores miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle copia del informe sobre mejoras en algunos controles respecto de la aplicación de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, Nro. 6990.
Este informe constituye el segundo de los que se emiten respecto de la fiscalización efectuada en esa entidad sobre incentivos turísticos.
Mucho apreciaré enviar a este órgano contralor, en el transcurso de los próximos quince días, copia del acuerdo tomado por ese órgano colegiado respecto de las disposiciones consignadas en el capítulo 4 del citado documento. Además, esa Junta Directiva deberá informar, en un plazo de 30 días hábiles, los avances en la efectiva implantación de esas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
En ese mismo sentido, procede indicar que de conformidad con los artículos 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, es responsabilidad de los jerarcas y titulares subordinados establecer, mantener, perfeccionar y evaluar sus sistemas de control, así como analizar e implantar las disposiciones formuladas por esta entidad de fiscalización superior, respectivamente.
Esta Contraloría se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la eficaz implantación de las disposiciones giradas, así como de valorar la aplicación de los p ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES