División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13541
17 de agosto de 2022
DJ-1780
Señora
Maidi Meza Vega, Presidenta
JUNTA EDUCACIÓN ESCUELA SANTA ROSA, LA RITA.
CIRCUITO 02, DIRECCIÓN REGIONAL DE GUÁPILES
Ce: 3008075805@junta.mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: Caso
concreto
Se refiere este despacho a su oficio N° JEE-STRS-057-2022 con fecha 03 de
agosto de 2022, recibido ese mismo día en el correo electrónico institucional, donde
solicita criterio relacionado con la prevalencia de los requisitos de la admisibilidad
impuestos en el cartel, sobre aquellos aspectos que podrían interpretarse como
subsanables de acuerdo con el artículo 81 en su inciso - j - del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:3008075805@junta.mep.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta an ...
Fecha publicación: 18/08/2022
Fecha emisión: 17/08/2022
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA SANTA ROSA LA RITA POCOCI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
R-DCA-00686-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuatro minutos del diecisiete de agosto del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa a KENDALL INNOVADORES EN
CUIDADOS AL PACIENTE S.A. en contra del acto final de adjudicación de las partidas Nos. 9,
11, 15 y 16 de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000004-0001102502, promovida por el
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO, para la contratación de: “INSUMOS
CIRUGÍA SOP LIGASURE”, según demanda. Acto recaído a favor de la empresa CEFA
CENTRAL FARMACEUTICA SOCIEDAD ANONIMA para las partidas No. 9 (por un monto
unitario adjudicado de 130 dólares), 11 (por un monto unitario adjudicado de 150 dólares) y 16
(por un monto unitario adjudicado de 309 dólares) y para la partida No. 15, adjudicada a favor
de la empresa KENDALL INNOVADORES EN CUIDADOS AL PACIENTE S.A. por un monto
unitario de 250 dólares.
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de junio de dos mil veintidós la empresa KENDALL INNOVADORES EN
CUIDADOS AL PACIENTE S.A. interpuso ante este órgano contralor su recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de las partidas Nos. 9, 11, 15 y 16 de la Licitación Abreviada No.
2022LA-000004-0001102502, promovida por el HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO
BRICEÑO.
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y dos minutos del veinte de junio de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación, siendo que mediante oficio No. HEBB- DAF-AGBS- 042-06- 2022, del veintiuno de
junio de dos mil veintidós, la Administración informó: “(...) es una compra tramitada por el
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP (...)”.
III. Que mediante auto de las once horas nueve minutos del primero de julio del dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial en los términos en ella dispuestos, a la
Administración y a la empresa ...
Fecha publicación: 18/08/2022
Fecha emisión: 12/08/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00677-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con once minutos del doce de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor JULIO ELÍAS JIMÉNEZ JIMÉNEZ en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. CDC-JET-SP001-2022
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA EL TRIUNFO DE PASO
CANOAS para la “ Contratación de servicios profesionales correspondientes a la fase de diseño
para la realización de estudios preliminares, estudios técnicos, anteproyecto, planos
constructivos y especificaciones técnicas, presupuesto detallado, cronograma de flujo de
desembolsos, asesoría para licitación y adjudicación e inspección para el desarrollo del
proyecto de construcción de obra nueva y mantenimiento Centro Educativo El Triunfo ”, acto
recaído a favor del señor RUBÉN JESÚS DELGADO GUADAMUZ , por un monto de
?17.826.398,96.
RESULTANDO
I. Que el dos de junio de dos mil veintidós el señor Julio Elías Jiménez Jiménez, presentó ante
la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. CDC-JET-SP001-2022 promovida por la Junta de
Educación de la Escuela El Triunfo de Paso Canoas.
II. Que mediante auto de las nueve horas quince minutos del dieciséis de junio de dos mil
veintidós , esta División confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que
se manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia
solamente fue atendida por la Administración mediante escrito incorporado al ex ...
Fecha publicación: 18/08/2022
Fecha emisión: 12/08/2022
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA EL TRIUNFO PASO CANOAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00676-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cuarenta y cuatro minutos del doce de agosto del dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO OROSI - TURBINA en contra del
acto de adjudicación de las Partidas 1 a 7 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000012-0021400001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS para el “Alquiler de maquinaria”, acto recaído en las
Partidas 1 a 7 a favor de la empresa INVERSIONES RODATEC SOCIEDAD ANÓNIMA,
modalidad según demanda.
RESULTANDO
I. Que el nueve de junio del dos mil veintidós, el Consorcio Orosi – Turbina presentó ante la
Contraloría General de la República un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2021LN-000012-0021400001 promovida por el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para el alquiler de maquinaria.
II. Que mediante auto de las catorce horas del trece de junio del dos mil veintidós, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo del referido concurso.
Dicha gestión fue atendida mediante el oficio GG-DP-2022-01024 del catorce de junio del dos
mil veintidós, el cual está incorporado en el expediente de la apelación.
III. Que mediante auto de las trece horas del diecisiete de junio del dos mil veintidós, esta
División otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario para que se refirieran a las
alegaciones formuladas por el apelante y para que aportaran y ofrecieran las pruebas que
estimaran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos que están incorporados
en el expediente de la apelación.
IV. Que mediante auto de las ocho horas del catorce de julio del dos mil veintidós, esta División
otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones que en contra
de su oferta realizaron la Administración y el adjudicatario al ...
Fecha publicación: 18/08/2022
Fecha emisión: 12/08/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00679-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con treinta minutos del doce de agosto de dos
mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TINSA TASACIONES
INMOBILIARIAS DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000002-0009100001, promovida por el
MINISTERIO DE HACIENDA para la “Actualización de plataformas de valores de terrenos
por zonas homogéneas (PVTZH) a realizarse según necesidades de la Administración
(Servicios)”, adjudicada a favor de la empresa GLOBAL CODE TECHNOLOGY SRL . por
un monto máximo de ¢213.000.000,00 considerando el tope presupuestario y que se trata
de una ejecución según las necesidades de la Administración.
RESULTANDO
I. Que el día veintiuno de junio de dos mil veintidós, la empresa TINSA TASACIONES
INMOBILIARIA DE CR S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2022LA-000002-0009100001, promovida
por el MINISTERIO DE HACIENDA para la “Actualización de plataformas de valores de
terrenos por zonas homogéneas (PVTZH) a realizarse según necesidades de la
Administración (Servicios)”, adjudicada a favor de la empresa GLOBAL CODE
TECHNOLOGY SRL.
II. Que mediante auto de las once horas treinta y siete minutos del treinta de junio del dos
mil veintidós, este Despacho admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto,
brindando audiencia inicial para que la Administración y la empresa adjudicataria se
refirieran al recurso interpuesto y a la totalidad de los argumentos presentados. Dicha
audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.
III. Que ...
Fecha publicación: 18/08/2022
Fecha emisión: 12/08/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00678-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con quince minutos del doce de agosto del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ÁLVARO MOYA RAMÍREZ en contra del acto de
adjudicación de la Partida No. 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2022LN-000003-0004700001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la
contratación de “Servicios Profesionales para trámite de cobro judicial de tributos adeudados a
la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor de FRANKLIN GARITA COUSIN modalidad
entrega según demanda.
RESULTANDO
I. Que el diez de junio de dos mil veintidós el señor Álvaro Moya Ramírez presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Partida No. 2 de la Licitación Pública No. 2022LN-000003-0004700001 promovida por la
Municipalidad de Esparza.
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y tres minutos del catorce de junio de dos mil
veintidós, esta División requirió a la Administración licitante el expediente del concurso, lo cual
fue atendido mediante el oficio No. PAME-469-2022 del quince de junio de dos mil veintidós, en
el cual indicó que el procedimiento de referencia se tramita a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP).
III. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y tres minutos del veinticuatro de junio de
dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante al
adjudicatario y oferentes de la Partida No. 02 con el objeto de que manifestaran por escrito lo
que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que
ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante
escritos incorporados al expediente de la apelación.
IV. Que de conformidad con lo establecido en el artículo ciento noventa del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se consid ...
Fecha publicación: 18/08/2022
Fecha emisión: 10/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas ocho minutos del diecisiete de agosto de dos mil veintidós. ------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. S.A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000010-0001102104 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para contratar el “servicio de pruebas efectivas para
tinción automática de laminillas de histología”, recaído a favor de la empresa ENHMED S.A.,
cuantía inestimable. —-----------------------------------------------------------------------------------------------–-
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN y a la empresa ENHMED S.A. para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio de correo electrónico para recibir notificaciones. De
igual forma se le indica a las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso
de apelación presentado, esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa
del acto de adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, por lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente
conducir a la anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una nulidad
absoluta, evidente y manifiesta de dicho acto. Se le indica a las partes citadas, que con la
respuesta ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 17/08/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13517
16 de agosto del 2022
DJ-1776
Señora
Susana Cubillo Moreno, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Ce: auditoria@munihojancha.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número A.I.M 17-2022 , fechado el 3 de agosto
de 2022, mediante el cual se realiza una consulta sobre el tema de pago de prohibiciones
de acuerdo a la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a
la Contadora Municipal.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 16/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00681-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintidós minutos del dieciséis de agosto de dos mil veintidós.
EXCEPCIONES DE EXTEMPORANEIDAD presentadas por WALTER JIMENEZ JIMENEZ y
VICTOR ROJAS HIDALGO en contra del recurso de apelación interpuesto por JUAN LUIS
VARGAS ALFARO en contra del acto de adjudicación de la zona 12 de la LICITACIÓN
PÚBLICA NACIONAL No. 2020LN-000015-0020600001, promovida por el BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, para los servicios de notarios externos del Banco Popular y
de Desarrollo Comunal, acto que fue adjudicado a Walter Jimenez Jimenez, Victor Rojas
Hidalgo, Eduardo Salas Rodriguez, Antonio Marín Rojas, Rita Arce Mata, por un monto de
cuantía inestimable.
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de junio de dos mil veintidós, el señor Juan Luis Vargas Alfaro, presentó
ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2020LN-000015-0020600001 promovida por
el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
II. Que mediante auto de diez horas con cuarenta y tres minutos del trece de julio de dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración Licitante y los adjudicatarios
de la zona 12 Walter Jimenez Jimenez, Victor Rojas Hidalgo, Eduardo Salas Rodriguez, Antonio
Marín Rojas, Rita Arce Mata, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien
tuvieran con respecto a las alegaciones del apelante, diligencia que fue atendida por todas las
partes, excepto por Walter Jimenez Jimenez, mediante escritos agregados al expediente de
apelación.
III. Que en los escritos de respuesta a la audiencia inicial conferida, los adjudicatarios Walter
Jimenez Jimenez y Victor Rojas Hidalgo, alegan que el recurso de Juan Luis Vargas Alfaro fue
presentado en forma extemporánea, dado que por medio del oficio AGAC-1210-2021 de fecha 6
de diciembre del 2021 ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 11/08/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00683-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinticuatro minutos del dieciséis de agosto del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de las partidas Nos. 1 y 3 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000004-0004400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
denominada: “REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS CAMINOS DE LA RED VIAL
CANTONAL GOLFITO SEGÚN DEMANDA”, acto recaído a favor del CONSORCIO
QUEBRADORES DEL SUR – DACOR, procedimiento de cuantía inestimable.
RESULTANDO
I. Que el cinco de mayo de dos mil veintidós la empresa CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD
ANÓNIMA, interpuso ante este órgano contralor su recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de las partidas Nos. 1 y 3 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000004-0004400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO.
II. Que mediante auto de las doce horas con catorce minutos del seis de mayo de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación, siendo que mediante oficio No. DP-MG-038-2022, del nueve de mayo de dos mil
veintidós, la Administración informó: “(...) el mismo se lleva en forma electrónica por medio del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP (...)”.
III. Que mediante auto de las nueve horas trece minutos del diecinueve de mayo del dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial en los términos en ella dispuestos, a la
Administración y a la empresa Adjudicataria, lo cual fue atendido de conformidad con los
términos de los escritos incorporados al expediente del recurso de apelación.
IV. Que mediante auto de a las trece horas y veinticuatro minutos del veintitrés de junio del dos
mil veintidós, esta División confirió audiencia especial a la Apelante y a la Adjudicataria en los
términos en ella dispuestos, lo cual fue aten ...
Fecha publicación: 17/08/2022
Fecha emisión: 10/08/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)