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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02759 09 de marzo de 2009 DAGJ-0362-2009 Licenciado Alfredo Córdoba Soto Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por esa municipalidad, mediante el oficio A.M.-0095-2009 del 16 de febrero enero de 2009 sobre el 10% de los gastos administrativos de las tarifas por servicios municipales y la procedencia de la apertura de una cuenta presupuestaria denominada reserva por depreciaciones. Damos respuesta a su oficio A.M.-0095-2009 del 16 de febrero de 2009 sobre el 10% de los gastos administrativos de las tarifas por servicios municipales y la procedencia de la apertura de una cuenta presupuestaria denominada reserva por depreciaciones. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Plantea en su gestión dos consultas: 1. Cuestiona si es procedente que desde el punto de vista del origen y aplicación de fondos en materia presupuestaria, en el caso de los tarifas por servicios municipales donde existe el ítem de “gastos de administración”, manifestado como un diez por ciento de los costos totales identificados, “(…) debería manejarse que de los ingresos por servicios (100%), debería mandarse a gastos el 90% y el 10% restante, se toma como origen para financiamiento parcial del programa I”. Considera que la existencia del ítem de gas ...
Fecha publicación: 13/03/2009
Fecha emisión: 09/03/2009
Documento: 02759-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Tasas


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12442 21 de noviembre de 2008 DAGJ-1573-2008 Licenciado Alfredo Córdoba Soro ALCALDE MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Consulta sobre funciones de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Carlos. Nos referimos a su oficio número A.M.-0689-2008 de fecha 19 de setiembre de 2008, en el cual requiere el criterio de esta Contraloría General acerca de las funciones que deben o no cumplir los dos abogados que laboran para ese Municipio, en el tanto tienen prohibido el ejercicio liberal de la profesión, pero nos indica que ellos estiman que no deben cumplir ciertas funciones a lo interno de esa Corporación como las siguientes: “1. No pueden ejecutar ninguna labor como notarios, ni siquiera para la Institución Nos referimos por ejemplo a terrenos a escriturar a nombre de esta Municipalidad, inscripción de vehículos propiedad de esta Municipalidad, en fin, todo acto notarial, de asuntos internos y propios de la Institución. 2. Señalan, que ellos dividen el proceso interno de refrendo de contrato, en dos partes: la primera es la redacción del contrato, en donde indican, que por Ley no pueden hacerlo, y entonces, definen el refrendo, como el acto de aprobar con su firma el documento firmado por otro.” 3. Indican que no pueden efectuar autenticaciones ni siquiera de las firmas de los funcionarios municipales. 4. A pesar de lo anterior, y a pesar de que el actual Manual de Clases de Puestos Municipal (el cual se encuentra en proyecto de renovación) es sumamente resumido en cuanto a la redacción de las funciones de este departamento, por cuanto únicamente señala de forma general las labores de este departamento (…), 5. Por otro lado, en el Manual de Organización aprobado en el período 2007, se detallan las actividades desarrolladas por la Asesoría Jurídica, que en lo que interesa indica las siguientes: Objetivo: La Asesoría Jurídica tiene por objetivo ...
Fecha publicación: 23/11/2008
Fecha emisión: 21/11/2008
Documento: 12442-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Funcionario Publico , Competencias de las Municipalidades , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12522 22 de octubre de 2007 DAGJ-1299-2007 Licenciado Fernando Chaves Peralta Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Fax: 401-09-10 Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con los alcances de los artículos 128 y 130 del Código Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio No. AI-79-2008, de fecha 12 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual nos consulta sobre los alcances de los artículos 128 y 130 del Código Municipal. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales v no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la in ...
Fecha publicación: 28/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Documento: 12522-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06825 26 de junio de 2007 DAGJ-0708-2007 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la partida presupuestaria a aplicar para la creación de nuevas plazas. Se refiere este Despacho a su oficio No, A.M.471-207, de fecha 06 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 12 de junio de los corrientes, por medio del cual nos reitera su solicitud de que nos pronunciemos sobre lo expuesto en su anterior oficio No.AM.286-2007, de fecha 17 de abril del presente año. Sobre este particular, nos indica que mediante el oficio No.05446, este órgano contralor procedió a rechazar su consulta alegando la falta de criterio legal, y el criterio de la unidad especializada del órgano consultante. Asimismo, considera que esta Contraloría confundió su consulta con un tema referido a materia laboral cuando lo que se consultaba era sobre materia presupuestaria. Sobre este aspecto, es importante señalar que una vez analizado el oficio de respuesta emitido en su oportunidad por este órgano contralor, su consulta no fue rechazada por ser materia laboral, tema para el cual nos habríamos declarado incompetentes, el motivo por el cual le fue rechazada su consulta fue por la falta específicamente de criterio legal, ya que el hecho de que la misma verse sobre materia presupuestaria, no la exime de la presentación del criterio legal del Departamento Legal de dicho municipio o en su defecto, en caso de no contar con dicha Unidad, con el dictamen legal del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Por lo anterior, le indicamos que el momento en que se adjunte a su consulta formulada el criterio legal respectivo, se procederá a atender gustosamente su solicitud. Suscriben atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas ...
Fecha publicación: 07/07/2007
Fecha emisión: 26/06/2007
Documento: 06825-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06823 25 de junio de 2007 DAGJ-0706-2007 Licenciado Alfredo Córdoba Soto Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los pagos a los proveedores o beneficiarios por medio del SINPE. Se refiere este Despacho a su oficio N°A.M.-0476-2007, de fecha 06 de junio del año en curso, remitido a la Contraloría General el 11 de junio siguiente, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con los pagos a los proveedores o beneficiarios por medio del Sistema de Negociación y Pagos Electrónicos (SINPE). I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hech ...
Fecha publicación: 07/07/2007
Fecha emisión: 26/06/2007
Documento: 06823-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05970 11 de junio de 2007 DAGJ-0610-2007 Señora Marlene Zamora Quirós Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimada señora: Asunto: Se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en su Sesión Extraordinaria celebrada el 26 de abril del 2007. Se refiere este Despacho a su oficio No. SM-594-2007, de fecha 08 de mayo del año en curso, recibido en esta la Contraloría General el 22 de mayo, por medio del cual se transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en su Sesión Ordinaria Extraordinara celebrada el 26 de abril del 2007. Criterio del despacho: En cuanto al particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, se reguló en esta circular en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente: 3 Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. 4 En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes ...
Fecha publicación: 17/06/2007
Fecha emisión: 11/06/2007
Documento: 05970-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05459 28 de mayo de 2007 DAGJ-0548-2007 Señora Daisy Anchia Angulo Regidora Propietaria MUNICIPIDAD DE OSA Fax: 786-70-38 o 243-26-37 Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la legalidad en el acuerdo municipal que fue ratificado sin contar con la aprobación en la siguiente sesión del Concejo Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 08 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, en el cual solicita nos pronunciemos en relación con la legalidad en el acuerdo municipal que fue ratificado sin contar con la aprobación en la siguiente sesión del Concejo Municipal. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización de este órgano contralor) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pu ...
Fecha publicación: 09/06/2007
Fecha emisión: 29/05/2007
Documento: 05459-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE -2- DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02826 20 de marzo de 2007 DAGJ-0290-2007 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la conformación de un Fideicomiso para llevar a cabo proyectos enfocados a la recuperación hídrica de la Cuenca del Río San Carlos. Se refiere este Despacho a su oficio No. A.M.0161-2007, de fecha 22 de febrero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con la conformación de un Fideicomiso para llevar a cabo proyectos enfocados a la recuperación hídrica de la Cuenca del Río San Carlos. Sobre este particular consulta si los fondos que se generan del cobro del canon de aprovechamiento del servicio de acueducto municipal y que van al FONAFIFO y que luego son reclamados por la Municipalidad, podrían tener las limitaciones que contempla el artículo 14 de la Ley 8131, o si pueden ser sujetos de fideicomisos privados y aplicarles el artículo 14 del Decreto Ejecutivo No32868. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Ci ...
Fecha publicación: 26/03/2007
Fecha emisión: 20/03/2007
Documento: 02826-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13024 13 de setiembre de 2006 DAGJ-1501-2006 Señora Marcela Céspedes Rojas Jefa de Fracción Municipal Partido Acción Ciudadana MUNICIPALIDAD DE SANCARLOS Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la modificación presupuestaria de la Municipalidad de San Carlos. Se refiere este Despacho a su oficio N°FM-PAC-0006-2006, de fecha 06 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el de setiembre siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el procedimiento a seguir por parte de un Concejo Municipal cuando se presenta una modificación presupuestaria que se realiza debido a sobregiros que se dieron y para cubrir faltantes ya pagados. Asimismo, que se debe hacer en cuanto a la aprobación del presupuesto de un Comité Cantonal de Deportes en caso de que no se halla cumplido con el artículo 172 de l Código Municipal en cuanto al deber que tiene dicho Comité de presentar en la primera semana de julio de cada año un informe de labores y del Plan a ejecutar durante el siguiente año. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad de San Carlos. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la ate ...
Fecha publicación: 16/09/2006
Fecha emisión: 13/09/2006
Documento: 13024-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 6 R-DAGJ-658-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas con treinta minutos del tres de octubre de dos mil cinco.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Agrosuperior S.A. en, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro EQ-01-2005 promovida por la Municipalidad de San Carlos para la compra de un retroexcavador cargador nuevo, recaído a favor de Aditec JCB S.A. por un monto de ¢ 24.500.000.00.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Agrosuperior S.A. apeló el acto de adjudicación por cuanto la Administración dio por buenas y les acreditó 10 puntos por las cartas de referencia comerciales de la adjudicataria, pero ellas no cumplen con lo solicitado en el cartel, por lo que requiere que se confirme la invalidez de las cartas. Aporta un cuadro de puntuaciones acreditando que la adjudicación debió recaer sobre su oferta.----- II.-Mediante auto de las nueve horas del cuatro de agosto de dos mil cinco, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------------------------- III.-En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----- IV.- Mediante el auto de las ocho horas del veintiuno de setiembre de dos mil cinco, se solicitó a la Administración una ampliación de la audiencia inicial, que fue notificada a todas las partes y la cual consta incorporada en el expediente administrativo.---------------------------------------------------------- V.- Mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil cinco, la División de Asesoría y Gestión Jurídica confiri ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)