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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 20 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 13552 16 de diciembre, 2008 DAGJ-1687-2008 Señor Ángel Méndez Castro Auditor Interno Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno, mediante el oficio Audi-MN-CO-77-2008 del 25 de noviembre de 2008, sobre el pago de disponibilidad y el pago de anualidades. Damos respuesta a su oficio Audi-MN-CO-77-2008 del 25 de noviembre de 2008, sobre el pago de disponibilidad y pago de anualidades. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que el alcance de éste tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Puntualmente -en su oficio- expone dos situaciones que se han presentado en esa Municipalidad: A. La primera está referida al Reglamento para el pago de disponibilidad para los funcionarios municipales que esa corporación municipal publicó en La Gaceta del 15 de octubre de 2008. Al respecto, formula las siguientes interrogantes: 1. ¿Qué es lo que puede ser reconocido propiamente como pago de disponibilidad? 2. ¿Cuáles puestos pueden ser afectos a dicho régimen? 3. ¿Si es procedente el pago en forma retroactiva para los puestos a los que se les puede reconocer este pago? 4. ¿Si se puede reconocer este pago a puestos afectos con otros pluses salariales (dedicación exclusiva, prohibición)? 5. ¿Si se puede reconocer el porcentaje (45%) sobre el salario base en forma perm ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Documento: 13552-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Anualidades , Disponibilidad


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 14440 12 de octubre de 2006 DAGJ-1661-2006 Licenciado Mario Bolívar Solís Rojas Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señor: Asunto: Solicitud de dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del nombramiento de la señora Vilma Santamaría Barquero como Asistente de Auditoria de la Municipalidad de Naranjo. Damos respuesta a su oficio ALC-MN-MS-450-2006 de 3 de octubre de 2006, mediante el cual solicita el dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del nombramiento de la señora Vilma Santamaría Barquero como Asistente de Auditoría de la Municipalidad de Naranjo. I.- Sobre la competencia de la Contraloría General de la República El inciso 1) del artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública señala: “... Cuando la nulidad absoluta de un acto declaratorio de derechos fuere evidente y manifiesta, podrá ser declarada por la Administración en la vía administrativa, sin necesidad de recurrir al contencioso de lesividad señalado en los artículos 10 y 35 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, No. 3667, de 12 de marzo de 1966, previo dictamen favorable de la Procuraduría General de la República. Cuando la nulidad versare sobre actos administrativos relacionados directamente con el proceso presupuestario o la contratación administrativa, la Contraloría General de la República deberá rendir el dictamen favorable...”. De acuerdo con el texto transcrito la Contraloría General de la República es competente para emitir el dictamen favorable cuando se trate de la nulidad absoluta evidente y manifiesta de actos administrativos relacionados directamente con el proceso presupuestario o la contratación administrativa. En el presente caso, se pudo cons ...
Fecha publicación: 15/10/2006
Fecha emisión: 12/10/2006
Documento: 14440-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10808 7 de agosto de 2006 DAGJ-1281-2006 Señora Vilma R. Santamaría Barquero Asistente de Auditoría MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que se presupueste una partida para el pago de prestaciones de un funcionario de auditoría sin que se le haya comunicado a este. Se refiere este Despacho a su oficio número Audi-MN-CO-33-2006 del 18 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, por medio del cual consulta a este órgano contralor sobre la posibilidad de que se presupueste una partida para el pago de prestaciones de un funcionario de auditoría sin que se le haya comunicado a ese funcionario. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del órgano contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en ésta circular que: 1. “...En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo at ...
Fecha publicación: 10/08/2006
Fecha emisión: 07/08/2006
Documento: 10808-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11454 12 de setiembre de 2005 DAGJ-2711-2005 Licenciado Angel E. Méndez Castro Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre abogado municipal que no tiene protocolo y sobre cobro judicial. Se refiere este Despacho a su oficio MN-21-2005 de fecha 30 de agosto de 2005, en el cual nos indica que esa Municipalidad cuenta con un Departamento Legal a cargo de un Licenciado en Derecho que trabaja a tiempo completo y devenga el pago de prohibición , mismo que no realiza trabajos protocolarios aduciendo que carece de protocolo, por lo que la consulta es “si el licenciado adquiriendo el protocolo lo puede usar para los asuntos que sean del interés de la Municipalidad, a saber: realizar escrituras de terrenos de la Municipalidad, de donaciones, traspasos, inscripciones de vehículos, asuntos de placas” es decir “...todo lo relacionado a servicios profesionales que en este momento la municipalidad tiene que contratar. Así como poder realizar el cobro judicial de las cuentas morosas de la Municipalidad.” · Criterio del Despacho En primer lugar, es menester acotar que se está ante un ámbito normativo respecto del cual existe una competencia prevalente de la Dirección Nacional de Notariado, pues parte de lo consultado se refiere a la procedencia o no del ejercicio del notariado por parte de funcionarios públicos, materia regulada por el Código Notarial, así como por abundante jurisprudencia tanto de la Sala Constitucional como de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia . No obstante lo anterior, a modo de colaboración y de mera opinión jurídica podemos indicarle que antes del 22 de noviembre de 1998, fecha cuando entró en vigencia el actual Código Notarial, el ejercicio profesional del notariado estuvo regulado por la Ley Orgánica de Notariado N° 39, de 5 de enero de 1943 y sus reformas, en donde ya desde esa ley se contemplaban una seri ...
Fecha publicación: 19/09/2005
Fecha emisión: 16/09/2005
Documento: 11454-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Incompatibilidades , Salario


PAGE 7 R-DAGJ-80-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del diecisiete de febrero de dos mil cinco.----------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Tractomotriz S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 01-2004 promovida por la Municipalidad de Naranjo para adquirir una motoniveladora nueva, recaída a favor de Maquinaria y Tractores Ltda, por un monto de $145.700,00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I-Mediante escrito sometido a la consideración de este Órgano Contralor la empresa Tractomotriz S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado en el concurso de mérito, señalando lo siguiente: 1) Que la adjudicataria no es acreedora de mayor puntaje. 2) Que la oferta de la adjudicataria es inelegible por presentar un precio excesivo (véase escrito en expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------------ II-Mediante auto de las trece horas del trece de diciembre de dos mil cuatro, se confirió audiencia inicial a la Municipalidad de Naranjo y a la adjudicataria Maquinaria y Tractores Limitada, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones del apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas (véase auto incorporado al expediente de apelación, folio F4).---------------------------------------------------------------------------- III-Mediante escrito presentado ante la División de Asesoría y Gestión Jurídica la Municipalidad de Naranjo manifestó su desacuerdo con los alegatos planteados por la apelante (véase escrito contenido en el expediente de apelación).---------------------------------------------------------------------- IV-La adjudicataria, contestó la audiencia inicial manifesta ...
Fecha publicación: 19/02/2005
Fecha emisión: 16/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01255 3 de febrero, 2005 DAGJ-0292-2005 Licenciado Fernando Arroyo Camacho Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Solicitud de asesoría en torno a los alcances de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, presentado al Órgano Contralor el 3 de diciembre de 2004, mediante el cual solicita a la Contraloría General, una asesoría en torno a los alcances en el ámbito municipal de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). Sobre el particular le informamos que este Órgano Contralor, como parte del plan de divulgación de las disposiciones y alcances de la norma legal antes relacionada, ha programado a partir del próximo 14 de febrero del año en curso, el inicio de una serie de charlas informativas dirigidas a todo el sector público. En razón de lo anterior, y dado el interés de ese ente municipal de participar en estas charlas, se extiende una invitación formal a las mismas, para lo cual bien pueden comunicarse al Centro de Capacitación de nuestra División de Desarrollo Institucional, particularmente con el licenciado Rogelio Ávila (extensión Nº 3705), lo anterior a fin de coordinar la fecha de asistencia, así como la cantidad de cupos disponibles para tal efecto. Finalmente no omitimos manifestarle, que a través de la página web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr), pueden ser consultados los criterios y pronunciamientos que la División de Asesoría y Gestión Jurídica, ha venido emitiendo con relación a la Ley Nº 8422 los cuales se encuentran disponibles en versión electrónica. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Lic. ...
Fecha publicación: 06/02/2005
Fecha emisión: 03/02/2005
Documento: 01255-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


3 2 R-DAGJ-620-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del ocho de octubre de dos mil cuatro.------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la sociedad anónima Automotores Superiores, en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 05-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo, para la Adquisición de un vehículo tipo pick up cuatro puertas doble tracción.------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la sociedad anónima Automotores Superiores S.A., fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:30 horas del 4 de octubre de 2004. --------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que, contra el cartel de la licitación pública, o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República, “. . .dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. . .”, lo cual reiteran los numerales 87 y 88 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, la Municipalidad de Naranjo publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta No. 166 del 25 de agosto del 2004, por lo que el plazo que media entre esa publicación y el día que originalmente se había fijado para recibir ofertas —29 de setiembre del 2004— era de 24 días hábiles, posteriormente, mediante publicación en La Gaceta No. 187 del viernes 24 de setiembre del 2004, se amplía el plazo de recepción de las ofertas para el día 14 de octubre, esto es , 11 días más contando el día 12 de octubre —idéntica situación ocurre si se dejara de contar ese día, pues el tercio sería el mismo—, de manera que el plazo total es de 35 días. En consecuencia el primer tercio del plazo para objetar era de 11 días hábiles, plazo que venció el 9 de setiembre ...
Fecha publicación: 14/10/2004
Fecha emisión: 11/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 6 R-DAGJ-574-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del veintiuno de setiembre de dos mil cuatro. ---------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Disexport Internacional, Sociedad Anónima, representada por el señor Álvaro Pinto Pinto contra el cartel de la Licitación por Registro 5-2004 promovida por la Municipalidad de Naranjo para comprar un vehículo tipo pick up. ------------------------------ I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el seis de setiembre de dos mil cuatro, la empresa Disexport Internacional, Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la Licitación por Registro 5-2004 (ver expediente, folios A1 a A4). ----------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las diez horas del nueve de setiembre de dos mil cuatro, se admitió a trámite el recurso y se concedió audiencia especial (ver expediente, folio E1).------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el catorce de setiembre de dos mil cuatro, la Municipalidad atendió la respectiva audiencia (ver expediente, folios B1 a B18). ----------------------- IV. POR CUANTO. SOBRE EL FONDO. Sobre el sistema de evaluación. La empresa objetante aduce que el punto 11) del sistema de evaluación es ilimitado y por ende desproporcionado al asignar el mayor puntaje a la empresa que ofrezca como garantía de mantenimiento la mayor cantidad de repuestos, el máximo valor de los repuestos disponibles, cantidad de vehículos similares, cantidad vendida de vehículos similares, período de representación en el país y el mayor kilometraje del vehículo. Se cita la RC-94-2002 en la cual se consideró que la evaluación de la garantía de funcionamiento no puede quedar abierto, porque atenta contra el principio de buena fe pues el oferente puede cons ...
Fecha publicación: 24/09/2004
Fecha emisión: 21/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


6 4 r-dAGJ-541-2004 Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas con treinta minutos del siete de setiembre de dos mil cuatro. ----------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 1-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la adquisición de una motoniveladora nueva, incoado por Agrosuperior, S. A.---- I.-POR CUANTO: Agrosuperior, S. A., mediante escrito presentado el 25 de agosto de 2004, objetó el cartel de la referida licitación (ver expediente de objeción, folios A-1 a A-3). --------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del treinta de agosto de dos mil cuatro, se confirió audiencia especial a la Municipalidad de Naranjo con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta del cartel.------------------- III.- POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjocontestó la audiencia conferida por este Despacho (ver expediente de objeción, folios B-1 y B-2).--------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se encuentra contemplado en nuestra legislación como un mecanismo de control, mediante el cual los sujetos legitimados colaboran en la depuración de los distintos carteles, con el fin de evitar que en ellos se establezcan condiciones violatorias de los principios de la contratación administrativa, de las reglas del procedimiento, o bien, que se quebranten disposiciones expresas del ordenamiento que regulan la materia. Procede, pues, determinar si en el caso bajo análisis, se presenta alguna de las violaciones referidas por la objetante. 1) Sobre el motor: La recurrente indica que sería práctico y conveniente que la Administración solicitara una potencia neta mínima al volante de 119 Kw en una norma del Sistema Internacional de Unidades (Sistema Métrico Decimal) para así evitar que le ofrezcan máquinas más peque ...
Fecha publicación: 11/09/2004
Fecha emisión: 08/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 R-DAGJ-402-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las trece horas del dieciséis de julio de dos mil cuatro--------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 3-2004, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la “Adquisición de un vehículo tipo Pick-Up cuatro puertas” interpuesto por AUTOMOTORES SUPERIORES, S.A.-------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: AUTOMOTORES SUPERIORES, S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso.----------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del seis de julio del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.----------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: La Administración atendió oportunamente la audiencia especial conferida mediante escrito sin número de oficio, suscrito por el Alcalde Municipal y el Asesor Legal de la Institución.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se establece con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto, este Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tales, deben constituir un cuerp ...
Fecha publicación: 19/07/2004
Fecha emisión: 16/07/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL