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institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04620 06 de mayo de 2009 DAGJ-0623-2009 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria para aumento salarial, luego de haber obtenido déficit en el año anterior. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio N° A.M-324-2009 del 23 de febrero del 2009, recibido en esta Contraloría General el 24 de febrero del mismo año. I. Motivo de la Consulta En el año económico 2008 esa Municipalidad cerró con déficit presupuestario, el cual, de conformidad con el artículo 106 del Código Municipal, debe cubrirse con recursos del superávit libre o recursos extraordinarios; situación que valoran en este momento. No obstante, la Municipalidad de Garabito ha elaborado una modificación presupuestaria N° 3-2009, que incorpora contenido para el aumento salarial del 6.90% a partir del 01 de enero del 2009 para los funcionarios municipales con el fin de cubrir el incremento en el costo de vida; la cual se financia con recursos provenientes del presupuesto ordinario 2009. Señala, que lo anterior se debe a que la administración está obligada a velar porque a ningún funcionario se le remunere por debajo del salario mínimo legal, y en el presupuesto ordinario 2009 no se contemplaron reservas salariales. Alegan en su consulta que este financiamiento, no se contrapone al artículo 106 del Código Municipal, ni a la norma 4.5 y 6.11 de la Circular N° 8060 de este órgano contralor. Sin embargo, se solicita el criterio jurídico a efecto de suprimir la incertidumbre. II. Criterio del Despacho En primer término, es pertinente manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 05/05/2009
Documento: 04620-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Principios Presupuestarios , Modificacion Presupuestaria, Presupuesto Ordinario, Salario


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11590 04 de noviembre de 2008 DAGJ-1459-2008 Señor Marvin Elizondo Cordero Alcalde Municipal Municipalidad de Garabito Estimado señor: Asunto: Consulta sobre aplicación del artículo 131 inciso i) del Reglamento de Contratación Administrativa para la contratación de servicios profesionales. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio A.M.-1591-2008 del 6 de octubre del 2008, recibido en este órgano contralor el pasado 8 de octubre; por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto a si procede la aplicación del artículo 131 inciso i) del Reglamento de Contratación Administrativa para la contratación de servicios profesionales en el área jurídica. Al respecto, es importante manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, solo se atienden consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a esta Contraloría General, siempre que no se traten de situaciones concretas que deben ser resueltas por la institución solicitante. Esta Contraloría General tiene por norma no pronunciarse sobre situaciones específicas que le corresponde a la Administración consultante atender; tal como lo es el caso planteado, donde se pregunta la procedencia de la normativa de contratación citada, para un caso determinado. A pesar de lo anterior, tomando en cuenta la inversión de fondos públicos que se ha realizado y se hará en la contratación indicada; así como la posibilidad de que este órgano contralor realice una fiscalización posterior sobre el proceso que consulta; resulta importante para esta oficina aclarar una serie de aspectos de índole general; con el fin de que esa corporación municipal los confronte con el caso específico y tome las medidas que considere ...
Fecha publicación: 03/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Documento: 11590-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00121 10 de enero de 2007 DAGJ-0006-2007 Señor Luis Fernando Villalobos Vásquez Alcalde MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Solicitud de concepto de actividad ordinaria en la Municipalidad de Garabito, para los efectos que determinan los artículos 2 inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa y 3 del Reglamento sobre el Refrendo en las Contrataciones de la Administración Pública. Se refiere este Despacho a su oficio N°DL-300-2006, de fecha 21 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el concepto de actividad ordinaria en la Municipalidad de Garabito, para los efectos que determinan los artículos 2 inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa y 3 del Reglamento sobre el Refrendo en las Contrataciones de la Administración Pública. En ese sentido y para lo que se estime apropiado, le adjuntamos copia del oficio N°16910 (DAGJ-1960) del 07 de diciembre del año en curso, mediante el cual esta División de Asesoría y Gestión Jurídica procedió a evacuar la consulta realizada por el Hospital Monseñor Sanabria sobre lo que se entiende como actividad ordinaria. De esta manera, damos por atendida su gestión. Atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Bach. Ingrid Brenes Guevara Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada Ibg/Aur/ds NI: 21832-06 Ci Archivo Central G: 2006005197-1 ] ...
Fecha publicación: 18/01/2007
Fecha emisión: 10/01/2007
Documento: 00121-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 6 R-DAGJ-778-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del once de noviembre del dos mil cinco.------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Constructora Meco, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación pública 02-2005 , promovida por la Municipalidad de Garabito, para la contratación y colocación de 2000 toneladas de mezcla asfáltica como carpeta a ejecutarse en el distrito primero del cantón de Garabito, avenida Pastor Díaz., recaída a favor de Presbere por un monto de ¢59.500.000.-------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Constructora Meco, S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación e indicó, entre otras cosas, que la oferta favorecida presenta vicios que imponen su descalificación del concurso.---------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las diez horas del diecinueve de setiembre del dos mil cinco, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que se manifestaran con respecto a las alegaciones de la apelante y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------- III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----- IV Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de octubre del dos mil cinco, se confirió audiencia especial en cuanto a los documentos aportados por la Administración que corren a folios B-11 y siguientes del expediente de la apelación. De igual forma se previno a la Municipalidad para que presentara original del oficio DL-349-2005.-------------------------------------------------------- V.- Mediante auto de las ocho horas del tres de noviembre del dos mil se confirió audiencia final y especial a las partes, con el objeto de que realizara ...
Fecha publicación: 18/11/2005
Fecha emisión: 15/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 7 R-DAGJ-666-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del seis de octubre del dos mil cinco-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quebradores Pedregal Sociedad Anónima, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 02-2005, promovida por la Municipalidad de Garabito, para la colocación de base granular en 1500 ml, espesor 15 cms, ancho de vía 8 ml, tratamiento superficial a 1500 ml, a ejecutarse en el distrito Primero del Cantón Garabito (calle La Nación o Camboya), recaído sobre la empresa Constructora Presbere S.A. por un monto de ¢34.980.000.00-------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Quebradores Pedregal Sociedad Anónima alegó en su recurso que de haberse asignado la puntuación que le correspondía habría resultado como la mejor calificada y por ello adjudicataria del concurso, por ello solicita revisión de la puntuación asignada al plazo de entrega tomando en cuenta lo señalado en el cartel en el capítulo III Condiciones Generales artículo 3.14 Sistema de Evaluación que otorga 25% al plazo de entrega y señala que de 01 a 10 días hábiles otorgará 25 puntos y de 10 a 15 días hábiles 20 puntos. Que teniendo presente el cartel, se ofreció un plazo de diez días hábiles por lo que deberían haber obtenido 25 puntos, sin embargo se le asignó a la oferta 20 puntos por lo que obtiene un puntaje total de 92,64 frente a los 94,32 de la adjudicataria y 90,24 de la tercera empresa concursante. Que ello le hace suponer que se calificó la oferta no en el rango de 01 a 10 días hábiles que otorgaba 25 puntos, sino en el de 10 a 15 días hábiles que otorgaba 20 puntos. Que esa interpretación no solo le perjudica a la apelante sino a la propia Administración que adjudica a una empresa con un precio mayor al ofrecido por ella en la suma de dos millones cua ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 1 R-DAGJ-156-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las nueve horas con treinta minutos del veintiocho de marzo del dos mil cinco------------- Recurso de objeción interpuesto por Alfredo Bermúdez Méndez en contra del cartel, de la Licitación Pública #001-2005, promovida por la Municipalidad de Garabito para la realización del estudio del “Plan Regulador Costero y Urbano de la Ciudad de Jacó, Playa Manzanillo, Tárcoles y la zona costera comprendida entre el norte de la Playa Pita hasta el sur de Playa Azul, (PGNPPSPAUTCJ) del Cantón de Garabito”.--------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Alfredo Bermúdez Méndez interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública #001-2005 para la realización del estudio del “Plan Regulador Costero y Urbano de la Ciudad de Jacó, Playa Manzanillo, Tárcoles y la zona costera comprendida entre el norte de la Playa Pita hasta el sur de Playa Azul, (PGNPPSPAUTCJ) del Cantón de Garabito”. II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del ocho de marzo del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Municipalidad de Garabito respondió la audiencia el 11 de marzo del 2005.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condici ...
Fecha publicación: 31/03/2005
Fecha emisión: 28/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE F-3 R-DAGJ-548-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del nueve de setiembre de dos mil cuatro.--------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro Nº 6-2004-, promovida por la Municipalidad de Garabito para la adquisición de “Vehículo tipo pick up, doble cabina, doble tracción” interpuesto por la empresa AGENCIA DATSUN S. A. ----------------------------------------- I.- POR CUANTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa preceptúa que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso o de invitación al concurso, pero sí el día del vencimiento del plazo de apertura. Así las cosas, en el presente asunto, la Municipalidad acredita en el expediente que se cursó y se notificó la invitación a los oferentes y en especial al recurrente, en fecha 23 de agosto del año en curso, vía fax, según confirmación de envío visible al folio C-2 del expediente de objeción y se fijó como fecha de apertura el día 23 de setiembre próximo. Esto significa que el número de días hábiles existentes entre el 24 de agosto pasado —día hábil posterior a la notificación de la invitación al concurso— y el 23 de setiembre —día fijado para la apertura de las ofertas— es de 22 días, siendo un tercio de éste, 7 días hábiles. De esta forma, el día límite para presentar cualquier recurso de objeción lo fue el día 1° de setiembre pasado.----------- II.- POR CUANTO: La firma AGENCIA DATSUN S. A. presentó su recurso en fecha 2 de setiembre de 2004 (folios A-1 del expediente del recurso), éste se encuentra fuera del plazo legalmente establecido para objetar el cartel y en consecuencia lo que procede es rechazarlo por extemporáneo.------------------------ ...
Fecha publicación: 11/09/2004
Fecha emisión: 08/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL