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institución:MINISTERIO DE SALUD
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04616 05 de mayo de 2009 DAGJ-0620-2009 Licenciada Bernardita Irola Bonilla Auditora Interna MINISTERIO DE SALUD Fax: 2221-5394 Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con los alcances del artículo 24 de la Ley General de Control Interno. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio N° DGA-089-2009, de fecha 12 de febrero del 2009, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita criterio en relación con lo que establece el artículo N° 24 de la Ley General de Control Interno, especialmente sobre las regulación de tipo administrativo que indica este numeral en el último párrafo. I. Criterio del Despacho En primer término, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica, así como en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. Ahora bien, en cuanto al tema consultado, el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, dispone lo siguiente: “Artículo 24.—Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funcionarios de la auditoría interna estarán sujetos a las disposiciones administrativas aplicables al resto del personal; sin embargo, el nombramiento, traslado, l ...
Fecha publicación: 11/05/2009
Fecha emisión: 04/05/2009
Documento: 04616-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00832 29 de enero de 2008 DAGJ-0125-2008 Doctor Francisco Gólcher Valverde Presidente Junto Directiva Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con consultan si la concesión de una beca total y los descuentos para los funcionarios contemplados en la propuesta de convenio entre el IAFA y el Centro Canadiense, se pueden considerar como beneficio institucional. Se refiere este Despacho a su oficio No.JD-06-01-2008, de fecha 14 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 18 de enero siguiente, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la propuesta de convenio entre el Centro Canadiense y ese instituto, que consiste en otorgar una beca total y descuentos para los funcionarios del IAFA. Sobre este particular, nos consulta si esta beca y los descuentos para funcionarios se pueden considerar como beneficio institucional. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría ...
Fecha publicación: 10/02/2008
Fecha emisión: 29/01/2008
Documento: 00832-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00325 17 de enero de 2008 DAGJ-0049-2008 MSc. Bernardita Irola Bonilla Auditora Interna MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud Se refiere este Despacho a su oficio Nº DGA-411-2007 del 28 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por la señora Ministra de Salud, mediante oficio DM-8356-07 del 20 de noviembre del 2007, cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y demás normativa aplicable. Asimismo, mediante oficio N° DGA-420-2007 del 11 de diciembre de 2007, recibido en este órgano de fiscalización y control superior en esa misma fecha, se remite a esta Contraloría General, copia certificada del reglamento aprobado por la Ministra de Salud. Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conf ...
Fecha publicación: 24/01/2008
Fecha emisión: 17/01/2008
Documento: 00325-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00086 17 de enero de 2008 DAGJ-0011-2008 Señores Jennifer Lee Alvarado, Licda. Giselle Rodríguez H., Dra. Eduardo Madrigal, Lic. Sonia Sequeira, Dra. Unidad Técnica Dirección De Registros y Controles MINISTERIO DE SALUD Apartado 123-1000 San José Fax: 221-14-20 Estimados señores: Asunto: Consulta relacionada con el pago de viáticos. Se refiere este Despacho a su oficio No.DRC-UTE-242-11-07, de fecha 18 de diciembre del 2007, recibido en esta Contraloría General el día 21 de diciembre, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre el pago de viáticos. Sobre este particular, nos indican que el 18 de febrero del 2007 asistieron a una reunión de los Grupos Técnicos de Registro de la Unidad Aduanera Centroamericana en la Ciudad de Guatemala y que el adelanto de viáticos y su liquidación se calcularon con la tarifa que para esos efectos establecía la Resolución A-DI-AA-2001. Sin embargo, dos días antes del acuerdo de salida entró en vigencia la resolución N°R-CO-1-2007, la cual en el artículo 54 deroga todas las regulaciones existentes sobre gastos de viaje en el sector público que se opongan a ese reglamento. Asimismo, indica que la Dirección Administrativa de dicha cartera ministerial les señaló que se aplicó la tarifa que establecía el Reglamento derogado debido a que el artículo N°6 de la Resolución R-CO-1-2007 contempla que los entes públicos pueden aplicar tarifas menores en aquellos casos en que se haya regulado en forma previa, formal y general por la Administración. Por lo anterior, nos solicitan les indiquemos si tienen derecho a exigir la diferencia no pagada en la liquidación de viáticos dada las situación antes señalada. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiemb ...
Fecha publicación: 21/01/2008
Fecha emisión: 17/01/2008
Documento: 00086-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13053 5 de noviembre de 2007 DAGJ-1359-2007 Doctora María Luis Ávila Agüero Ministra de Salud Estimada señora: Asunto: Pago de prohibición a Directora del INCIENSA conforme a la Ley No.8422 y su reglamento. Nos permitimos atender su oficio DM-EC-3719, mediante el cual consulta la procedencia de equiparar la naturaleza jurídica de órgano adscrito a la de un órgano desconcentrado, para efectos del pago del plus salarial por prohibición al puesto de Directora del Instituto Costarricense de Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), ya que el Reglamento a la Ley No.8422 (Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J publicado en el Alcance No.11 de La Gaceta No.82 del 29 de abril del 2005 y sus reformas) es omiso en ese sentido, generando dudas sobre la procedencia o improcedencia de dicha compensación. En ese sentido, aporta el criterio legal del Lic. Edwin Chavarría Conejo, Abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esa cartera ministerial, en el cual se refiere a los criterios contenidos en los oficios DAGJ-0491-2007 y DAGJ-01088-2007, en los cuales se analiza el caso de las Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en relación con sus jefes y subjefes según los términos del artículo 14 de la Ley No.8422, a efectos del pago de la prohibición que regula el ordinal 15 de esa misma ley, concluyéndose que no le corresponde más que a los titulares de una unidad de Proveeduría y no a los directores médicos de las distintas áreas de salud de la CCSS, salvo que el Reglamento a la Ley No.8422 –que en aquel momento no se había emitido-, incorpore alguna regulación en contrario. Del análisis de esos oficios, el Lic. Chavarría Conejo señala que se referían al pago de la prohibición para un médico director de un Área de Salud y no de un Director de un órgano adscrito, como sucede con el INCIENSA, que a su juicio tiene naturaleza distinta a la de un órgano desconcentrado, por lo ...
Fecha publicación: 09/11/2007
Fecha emisión: 05/11/2007
Documento: 13053-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07254 04 de julio de 2007 DAGJ-0766-2007 Licenciada María Antonieta Víquez Villalobos Directora MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con las Directrices relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público. Se refiere este Despacho a su oficio N°URH-3226-2007, de fecha 15 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 19 de junio, por medio del cual nos solicita pronunciarnos en relación con las Directrices relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público, en especial con el artículo 3 Establecimiento de las funciones para los cargos de Auditor y Subauditor Internos en los respectivos Manuales Institucionales, item 3.1. “Ajustes al Manual Institucional de cargos y clases.” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Documento: 07254-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07257 04 de julio de 2007 DAGJ-0769-2007 Licenciada Ingrid Bernard Hilarion Jefa de Personal MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE LIMÓN Telefax: 758-0319 Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el pago de prohibición a los abogados de dicho Gobierno Central. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 20 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual nos solicita pronunciarnos en relación con el pago de prohibición a los abogados de dicho Gobierno Local. Sobre este particular, nos indica a dichos profesionales se les paga prohibición de conformidad con el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que dado que son abogados y notarios se presume que pueden ejercer dos profesiones en forma simultánea por lo que nos realiza la siguiente pregunta: “a) ¿Proceden ambos pagos simultáneamente, de prohibición como abogados y notarios, sea estableciendo para cada asunto el mismo porcentaje? I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función con ...
Fecha publicación: 12/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Documento: 07257-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05098 18 de mayo de 2007 DAGJ-0502-2007 Licenciado Oscar Campos Hidalgo Coordinador Comisión Concurso Público Subauditor Interno MINISTERIO DE SALUD Estimado Señor: Asunto: Consulta mediante la cual solicita, con carácter de urgencia, analizar el diferendo de criterio de la Auditoría Interna con motivo del nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno del Ministerio de Salud. Nos referimos a su oficio con fecha del 16 de mayo de 2007, N° CCSAI-098-07, mediante el cual pone en autos a esta Contraloría General sobre la discrepancia de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud en cuanto al criterio que la Comisión Ad Hoc del Concurso Público MS-CP-01-2007 utilizó para valorar la “experiencia mínima en Auditoría Interna o Externa en el Sector Público o en el sector privado”. Sobre el particular el consultante ruega a este Órgano Contralor analizar el diferendo y consignar por escrito el criterio técnico y su recomendación. En relación con lo anterior, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones concretas que deben de ser evacuadas por la Administración activa o por los mismos particulares a través del patrocinio de profesionales liberales. Sin embargo, por la propia materia a tratar, le comunicamos nuestras consideraciones sobre el particular, no sin antes clarificar que por las mismas no estamos atendiendo su situación particular, sino tan sólo elementos de juicio que le permitan adherirse al ordenamiento jurídico en su condición específica. I. Nuestro Criterio De cita obligatoria resulta la Ley General de Control Interno, N° 8292, la cual en su artículo 29 establece que: “Los entes y órganos sujetos a esta Ley definirán, en sus respectivos manuales de cargos y clases, la descripción de las funciones y los requisitos correspondientes para cada uno de los cargos, de conformidad con ...
Fecha publicación: 26/05/2007
Fecha emisión: 18/05/2007
Documento: 05098-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 07144 06 de junio, 2006 DAGJ-0913-2006 Doctor Gonzalo Vargas Chacón Presidente ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ONCOLOGÍA Telefax: 223-09-50 Estimado señor: Asunto: Consulta solicitando el criterio de este órgano contralor sobre la existencia de algún impedimento legal para llevar a cabo un evento científico en cáncer. Se refiere este Despacho a su oficio sin numero, fecha 10 de marzo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 4 de marzo, por medio del cual consulta si existe impedimento legal para organizar y desarrollar un evento científico en cáncer, así como para recibir ayuda para financiar a los expertos. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos “Administración Activa” Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En vista de que la consulta formulada excede el ámbito de competencias de este órgano contralor, por ser un acto netamente de instancia privada se procede a rechazar de plano la misma. Suscriben atentamente, Lic. Allan Ugalde Roj ...
Fecha publicación: 10/06/2006
Fecha emisión: 07/06/2006
Documento: 07144-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00778 13 de enero, 2006 DAGJ-0123-2006 M.Sc. Carlos A. Sánchez Navarro Coordinador CREP Unidad de Desarrollo de la Salud MINISTERIO DE SALUD Estimado señor: Asunto: Consulta en torno al pago de viáticos para asistir a eventos de capacitación a que son convocados funcionarios públicos por las autoridades competentes. Se refiere este Despacho a su oficio sin número ºORH-6171-2005 de fecha 08 de diciembre de 2005, en donde nos expresa su preocupación por las implicaciones negativas que en el proceso de capacitación de la región Central Este del Ministerio de Salud puedan derivarse del no reconocimiento de viáticos cuando éstos deban de participar en actividades convocados por la Institución, por lo que solicita aclaración sobre las regulaciones legales al respecto. · CRITERIO DEL DESPACHO En un afán de colaboración, puesto que la presente consulta no cumple con los requisitos establecidos por la circular N° CO-529 de fecha 26 de mayo del año 2000, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 17 de fecha 5 de junio del año 2000, según los cuales como regla general para poder ser atendidas han de estar suscritas por el jerarca del ente u órgano consultante y venir acompañadas del dictamen legal de la unidad institucional competente, nos permitimos referirnos a las normas por las que se rige el pago de viáticos. Las indemnizaciones por conceptos de gastos de viaje y transporte se encuentran regulados en la Ley No.3462 y su Reglamento (publicado a La Gaceta No.97 del 22 de mayo de 2001), y operan a favor de funcionarios del sector público que deban trasladarse o viajar en razón de sus funciones a lugares alejados de la sede o centro de trabajo al que ordinariamente asiste a cumplir sus deberes, dado que si debe desplazarse transitoriamente a otro lugar geográfico alejado (dentro o fuera del país) ello le acarrea incurrir en un gasto que por principio ...
Fecha publicación: 22/01/2006
Fecha emisión: 19/01/2006
Documento: 00778-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Excepciones, Area Metropolitana, Gastos cuando el lugar de destino coincide con el lugar de residencia o trabajo, Zonaje y Viaticos